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Afiliación: Plataformas, cashback - Todos nuestros consejos para tener éxito en tu campaña de marketing

La afiliación es un concepto aún a veces algo vago y que genera cierta aprensión. Sin embargo, si buscas captar nuevos clientes, aumentar el tráfico, desarrollar tus ventas o generar clientes potenciales, te interesa echarle un vistazo más de cerca. ¿Cómo funciona la afiliación? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los métodos a priorizar? Lo veremos juntos en este artículo.

Affiliation imagen de blog

Resumen:
1- Marketing de afiliación - ¿Qué es?
2- ¿Quiénes son exactamente los afiliados?
3- ¿Cuáles son las diferentes opciones de afiliación?
4- Las plataformas de afiliación - Definición y explicaciones
5- Las plataformas de afiliación - ¿Cuánto cuesta?
6- ¿Cómo remunerar a los afiliados? (CPC, CPA, CPL...)
7- ¿Qué materiales promocionales deben proporcionarse a los afiliados?
8- ¿Cuáles son las diferentes plataformas de afiliación?
9- La afiliación directa
10- El cashback - ¿De qué se trata?
11- Conclusión

El marketing de afiliación - ¿Qué es? Definición

La afiliación se basa en un sistema de cooperación entre un comerciante (anunciante) y afiliados (editores).

Estos últimos, una especie de representantes de ventas modernos, se encargan de promover y, especialmente, vender tus productos a cambio de una comisión (habitualmente, un porcentaje de las ventas).

En concreto, tú proporcionas a los afiliados diferentes materiales promocionales con enlaces rastreables (a través de un sistema de cookies) y ellos se encargan de hacer destacar tus productos y redirigir a su público a tu página.

De este modo, te beneficias de un tráfico dirigido formado por internautas ya convencidos y listos para materializar su acto de compra.

¿Quiénes son exactamente los afiliados?

En otras palabras, ¿dónde se muestran tus materiales publicitarios? ¿Quién los distribuye?

Pues bien, ya que tú eliges el tipo de material promocional que proporcionas a los afiliados, de cierta manera eres tú quien elige el tipo de difusión, comunicación y, por lo tanto, el sistema de afiliación que prefieres.

¿Cuáles son las diferentes opciones de afiliación?

Algunos ejemplos concretos:

Tienes la posibilidad de colaborar con influencers que, por ejemplo, integrarán enlaces en los artículos de sus blogs o con aquellos que no disponen obligatoriamente de una página web y que, por lo tanto, promocionarán tus productos a través de sus vídeos de YouTube.

En ese caso, referenciarán tus enlaces de afiliación en las descripciones que se muestran bajo sus vídeos.

Por supuesto, no son necesariamente enlaces de afiliación. Dependerá del tipo de asociación creada por La Redoute. Sin embargo, podría ser el caso.

De esta manera, cada persona que compra a través de su canal reportará al influencer una comisión por las ventas.

Pero la afiliación no es necesariamente sinónimo de influencer.

Si prefieres no trabajar con influencers, puedes decantarte por la difusión de banners publicitarios en las páginas de Internet especializadas o no en la afiliación.

De hecho, algunas páginas de Internet existen únicamente gracias a la afiliación. Cuando visitas una página repleta de anuncios (algo que seguro ya ha pasado) es muy probable que sus propietarios generen una gran parte de sus ingresos a través de la afiliación.

Además, si tu página está preparada, tú también puedes considerar la posibilidad de convertirte en afiliado y de hacer de la afiliación una nueva fuente de ingresos.

Otro ejemplo, y no menos importante: ¡Amazon, por supuesto!

programa de afiliados de Amazon

Haz clic sobre el siguiente enlace para obtener toda la información sobre el programa de afiliados de Amazon.

Si quieres saber qué aspecto tiene una página completamente destinada a las asociaciones de afiliación, te aconsejo que eches un vistazo a thisiswhyimbroke.com.

Aunque la página esté en inglés, es un buen ejemplo de página especializada en la afiliación, en este caso en particular, afiliación a través del programa de socios de Amazon.

La afiliación ya ha llamado tu atención...

Ahora bien: ¿cómo buscar afiliados y poner en marcha campañas de afiliación?

Las plataformas de afiliación

  • La afiliación. ¿De qué se trata y cómo funciona?

Si te embarcas en la aventura de la afiliación, lo más sencillo es usar una plataforma.

¿Por qué dar privilegio a las plataformas de afiliación?

1- Contactar con los afiliados

Con su amplia red de afiliados, se encargarán de encontrar por ti los editores y programas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Para integrar sus redes, los editores deben poder demostrar un tráfico mensual mínimo y ser capaces de adaptarse a las temáticas de los anunciantes.

2- Interfaces y herramienta de estadísticas

Y esto no es todo. Otra de las ventajas de utilizar una plataforma es, por supuesto, sus interfaces.

Además de la simplificación técnica de los intercambios con los afiliados, te ofrecen una perspectiva general de tus campañas, informes de actividad e indicadores de rendimiento (KPI).

En resumen, todo lo que necesitarías para analizar tus campañas.

3- Automatización y transparencia

Cuando uno se aventura en el mundo de la afiliación, se hace mil y una preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cómo saber cuándo un afiliado genera ventas?
  • ¿Cómo informar a los afiliados de forma automatizada cuando generan ventas?
  • ¿Cómo abonarles la comisión?

Por lo tanto, la ventaja de utilizar una plataforma es tanto la estructura como la profesionalidad que ofrecen.

En resumen: el vendedor ofrece su programa de afiliación, la plataforma lo pone en contacto con los afiliados, gestiona el programa (ofrece asistencia, estadísticas, seguimiento y pagos) y el afiliado hará uso de todo aquello que pueda resultarle útil para promocionar tus productos, realizar un seguimiento de sus ventas y recibir sus comisiones.

  • ¿Cuánto me va a costar?

Si utilizas una plataforma de afiliación, suele pagarse una cuota de entrada. Esta última puede variar en función de la importancia de tu tienda en línea.

En cualquier caso, normalmente tienes derecho a un período de prueba gratuito.

Si te suscribes, tendrás que pagar una comisión a la plataforma y a los afiliados en cuanto se alcance uno de los objetivos fijados (ventas, clientes, clics...).

¡No tengas miedo! El volumen de ventas potenciales es tal que saldrás ganando.

Además, y con respecto a la remuneración de los afiliados, generalmente solo se paga por resultados concretos.

Esto te permite mantener el control sobre tu ROI.

  • ¿Cuáles son las diferentes formas de remunerar a tus afiliados?

CPA (Coste Por Acción)

La más extendida. Cada venta da lugar a una comisión. Puede ser un porcentaje del total de la cesta de la compra, del artículo o incluso una cantidad fija.

La comisión puede variar enormemente según la categoría del producto (entre un 10 y 50 %, aproximadamente).

Ten cuidado de no ofrecer tasas de comisión demasiado bajas: tu remuneración debe ser atractiva y estar al nivel de la de tus competidores.

CPL (Coste Por Lead)

Cada lead o cliente potencial, es decir, cada suscripción a un newsletter, solicitud de presupuesto, participación en un concurso, etc., da derecho a una comisión.
Sin embargo, este tipo de remuneración sigue siendo algo arriesgado: algunos afiliados generan inscripciones falsas para aumentar sus ingresos de forma abusiva.

Para compensarlo, puedes fijar la comisión por cliente potencial cualificado. Esto implica que el lead generado es un cliente potencial real que cumple con tu objetivo.

CPC (Coste Por Clic)

CPC coste por clic

Desde que un internauta hace clic sobre tu material promocional, el afiliado recibe una comisión.

Este tipo de remuneración es minoritario, lamentablemente, te permite tener un menor control sobre tu ROI.

Podría compararse con el funcionamiento de Google Adds.

  • ¿Qué debo proporcionar a los afiliados?

Hoy en día, los anunciantes suelen proporcionar todo el material que los afiliados pudieran necesitar.

Puede tratarse de:

Banners

La mayoría de las veces, animados a través de un formato GIF o Flash. Pueden, por ejemplo, utilizar los términos de una promoción en curso.

Enlaces de texto

Lo único que proporcionas es un texto que contiene un enlace.

Flujo de productos

Se trata de información sobre una selección de tu catálogo de productos: etiquetas, precios, descripciones y enlaces hacia la página del producto que proporcionas al afiliado en forma de flujo en formato CSV o XML.

Correos electrónicos

De este modo puedes beneficiarte de la base de datos del afiliado. Te corresponderá a ti escribir el correo electrónico parcial o totalmente.

Códigos promocionales

Creas un código promocional (exclusivo o no) que los seguidores de tus afiliados utilizarán para comprar en tu página.

Como ya hemos dicho antes, detrás de cada soporte (excepto los códigos promocionales) se esconde un enlace que redirige a la página de un producto o una "landing page" (página de aterrizaje).

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  • ¿Cuáles son las diferentes plataformas de afiliación?

Awin (antigua Zanox) se considera más que nunca el líder europeo de afiliación.

Clickbank es una plataforma internacional, por lo que es perfecta si quieres desarrollarte en el extranjero.

Si te gustaría tener más información y encontrar LA plataforma de afiliación que mejor se adapta a tus necesidades, en Internet existen infinidad de comparadores.

La afiliación directa

Tal y como su nombre indica, la afiliación directa se realiza sin intermediarios, al igual que en el caso de las plataformas. Por lo tanto, se colabora directamente con los afiliados.

Para tu información, Amazon solo utiliza la afiliación directa.

Ten en cuenta que tendrás que gestionar de forma independiente cada una de tus campañas, mientras que la plataforma de afiliación te ofrece una interfaz cómoda, KPI e informes diarios.

Si optas por la afiliación, selecciona tus afiliados con cuidado. Tómate tu tiempo para encontrar a aquellos que se ajusten mejor a tus productos y con una seriedad y profesionalidad reconocidas.

No todos los editores se toman en serio su misión y algunos se limitan a llenar de spam las webs de tus enlaces de afiliación.

Si optas por trabajar con influencers, selecciona aquellos que generen contenido de calidad y de gran valor añadido (vídeos, artículos en blogs, etc.).
Deberías asociarte únicamente con editores escrupulosos y selectivos. Son ellos quienes mejor destacarán tus productos e imagen, y quienes obtendrán los mejores resultados.

Además, ya se benefician de la confianza de los internautas y, como seguramente ya sabes, la confianza y la reputación son fundamentales para el desarrollo de tus ventas y, por lo tanto, de tu negocio.

 

Sin embargo, nada te impide colaborar directamente con tus afiliados clave después de haber trabajado con plataformas de afiliación.

De este modo, podrás prescindir de las comisiones generadas a través de la plataforma e incluso podrías aumentar las destinadas a los afiliados. Así, consolidarás tus asociaciones e incluso podrás atraer a nuevos editores.

El cashback. ¿De qué se trata?

Bien es cierto que el cashback no es algo nuevo. Sin embargo, es un tema del que se habla cada vez más en los últimos meses. Por lo tanto, definitivamente es algo a tener en cuenta para tu estrategia de afiliación de 2019.

Este principio se basa en el reembolso a un cliente de un porcentaje del valor de su compra.

  • ¿Cómo funciona?

Al igual que para la afiliación "clásica", existen algunas plataforma especializadas en cashback. La diferencia es que son los clientes finales y nos los afiliados quienes disponen de cuentas en estas páginas.

 affiliation

En concreto: un cliente compra un producto a uno de los vendedores asociados a través de la plataforma de cashback. Este último recibe a cambio un reembolso parcial del importe total de su compra.

Por lo general, se trata de un reembolso que asciende al 0,5-5 %.

De hecho, la plataforma de cashback simplemente devuelve al cliente una parte de la comisión recibida por el vendedor asociado.

En Francia, las principales páginas de cashback son IGraal, Poulpéo o Swagbucks, por solo nombrar algunas.

Algunos sistemas de cashback incluso se adaptan a las tiendas físicas. Shopium, por ejemplo, es el sistema de cupones de la era digital.

Esta página de cashback especializada en la gran distribución permite recuperar un porcentaje del precio de compra de algunos productos comprados en tiendas físicas.

Conclusión

Elijas la forma que elijas, siempre existe un claro interés en recurrir a la afiliación. Cuida la calidad de cada uno de tus soportes y no dudes en crear una página de aterrizaje especial para toda la campaña de afiliación. Se trata de tus ventas y de tu reputación.

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