5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
Los gigantes de la tecnología como Apple están empezando a hacer cada vez más difícil el uso de cookies en sus navegadores. Esto podría arruinar tus análisis porque ya no sabrás exactamente cuántos visitantes únicos tienes y no podrás obtener esos datos importantes sobre su comportamiento de compra.
Ten en cuenta que no sólo Apple está trabajando en esto. Google Chrome también planea dejar de incluir cookies. Es por eso que necesitas preparar tu tienda online para un futuro sin cookies. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
En este artículo trataremos los siguientes temas:
❔¿Qué son las cookies?
🍪Las cookies en el comercio electrónico
❌¿Por qué todo el mundo quiere deshacerse de las cookies?
📬El futuro del marketing sin cookies
📊 Realizar análisis sin cookies
Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el ordenador del usuario cuando éste visita un sitio web (por ejemplo, tu tienda online).
Vamos a ser un poco más específicos: Estas cookies son pequeños fragmentos de código que rastrean las páginas que visita el usuario. Entre otras cosas, las cookies se pueden usar para saber lo que hacen los visitantes en el sitio, cuánto tiempo se quedan, y si visitan otras páginas de ese sitio web.
Las cookies se utilizan para recoger información sobre los visitantes del sitio. Estos datos se analizan para construir posteriormente perfiles de usuario o personas.
Además, las cookies se utilizan para detectar y guardar las preferencias de un usuario, como el tamaño de la pantalla o los productos que ha colocado en el carrito de la compra, de modo que también el visitante sale beneficiado.
Cuando se utilizan cookies en el sitio web, es importante que se informe a los visitantes sobre ello y se les pida permiso para utilizarlas.
Como propietario de una tienda online, incluyes cookies en tu sitio web para saber qué hacen tus visitantes en tu sitio web y qué intereses tienen tus clientes potenciales.
¿Se quedan en una página durante mucho tiempo, o simplemente hacen clic en la página y la abandonan a los pocos segundos?
¿Qué pasos siguen tus clientes antes de realizar (o cancelar) un pedido?
Cuando ofreces descuentos, ¿qué artículos prefieren encontrar los clientes?
Es importante averiguar este tipo de información porque de este modo serás capaz de adaptar tu estrategia de marketing en consecuencia, ya sea que se trate de ajustar el proceso de compra o de ajustar los textos de tu sitio web. Realmente puedes aprender mucho sobre el viaje del consumidor con estos datos.
Otra cuestión es que cuando se trata de publicidad dirigida, es bastante difícil mostrar los anuncios sin cookies. Como probablemente ya sepas, cuando visitas ciertos sitios web (normalmente tiendas online), las cookies son la razón por la que más tarde verás un anuncio de la misma marca la próxima vez que entres en Facebook (u otros servicios online).
Sugerencia de lectura: Cómo utilizar el microtargeting en el comercio electrónico
La ventaja como consumidor es que sólo recibirás anuncios que puedan ser de tu interés.
Y hablando de publicidad, ¿sabrías cómo crear una campaña publicitaria con éxito en Facebook? ¡Te lo contamos en nuestro libro blanco gratuito!
Para ti como vendedor, es importante porque tus anuncios tendrán un menor coste por clic (CPC) cuando tu tasa de clics sea alta. Una tasa alta de clics depende de que tus anuncios se muestren a una audiencia relevante (¡lo cual es posible gracias a las cookies!).
La principal razón por la que "todos" quieren deshacerse de las cookies: la privacidad.
En 2018, entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (también conocido como RGPD).
¿Está tu negocio preparado para el RGPD? ¡Revisa nuestro libro blanco gratuito sobre preguntas frecuentes del RGPD!
En principio, las cookies son anónimas porque tu nombre y otros datos personales no se almacenan. Es por eso que las cookies siguen siendo permitidas por la RGPD. Sin embargo, las cookies no han sido muy transparentes en el pasado. Piensa en ti mismo: ¿sabes lo que las cookies almacenan sobre ti? Probablemente no.
La UE ha dado sus primeros pasos en la regulación de esta transparencia. Hoy en día, tienes que aceptar las cookies (en forma de pop-up) en todas partes antes de que puedas navegar por un sitio web. Pero, incluso en este paso, ¿lees realmente la información que aparece en el pop-up sobre las cookies? Probablemente no.
Nota: por el momento, se trata principalmente de las cookies de terceros y las cookies de seguimiento las que desaparecen. Sin embargo, esto no significa necesariamente que las cookies de origen vayan a desaparecer también.
¿Cómo será el marketing en un futuro en el que no haya cookies?
Esta es probablemente la pregunta que más te interese como minorista online. ¿Cómo puede el marketing seguir siendo asequible (y rentable) en un futuro sin cookies?
No te preocupes, ¡tenemos un par de ideas para ti!
La primera pregunta que hay que hacerse cuando se empieza a comercializar es siempre: quién es mi público objetivo.
La segunda pregunta debería ser: ¿dónde está mi público objetivo? Si tu público objetivo son las personas mayores, probablemente no tenga mucho sentido anunciarse en TikTok.
Sin embargo, hay más que sólo la plataforma o medio que está utilizando tu público objetivo, también dónde exactamente en la plataforma están activos.
Así es como solía ser, en un mundo antes de Internet. La publicidad tradicional buscaba colocar los anuncios en aquellos medios donde era más probable encontrar a su público.
Por ejemplo, si vendes equipamiento de pesca, lo más lógico sería anunciarte en una revista de deportes de pesca. En el mundo digital, esta estrategia también podría aplicarse para anunciarte en sitios web de pesca, por ejemplo, o aparecer como sponsor de algún bloggero.
Como acabamos de mencionar, también puedes volver a los viejos métodos de publicidad y anunciarte por correo.
Como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, esto podría ser una oportunidad para ti de todos modos, dado que en los últimos años se han enviado cada vez menos correos físicos (excepto paquetes, por supuesto).
Esto significa que no eres uno de muchos, sino quizás el único anuncio en el buzón de tu (futuro) cliente. De hecho, la investigación muestra que a la generación más joven le gusta recibir correo y también publicidad.
Por supuesto, la televisión y la radio también son opciones. Los anuncios impresos también lo son.
Otra buena manera de anunciarse en línea es usando palabras clave. La selección óptima de las palabras clave es, por supuesto, el principal factor para el éxito de las campañas de anuncios de Google.
Las palabras clave son muy específicas, así que puedes dirigir tus anuncios directamente a tu grupo objetivo de forma muy efectiva. En pocas palabras, las cookies no son necesarias para la mayoría de los anuncios de Google porque se basan en las consultas de búsqueda de Google, no en el historial de navegación de un usuario.
Sugerencia de lectura: Dispara el tráfico orgánico con las palabras clave de cola larga
Constantemente se encuentran nuevas formas de hacer análisis. Aquí te dejo algunas ideas a corto plazo:
Una buena manera de averiguar lo que tu público objetivo quiere es realizar una encuesta. Puedes, por ejemplo, realizar una encuesta a través de un pop-up para los que visitan tu sitio web, o una que se envía por correo electrónico después de que los clientes hayan hecho un pedido.
Otra idea: podrías crear una casilla de verificación adicional en el checkout preguntando a tus clientes si quieren mejorar tu tienda rellenando una encuesta. De esta manera tus clientes no tendrán la impresión de que se trata de información spam.
Cuando crees una encuesta, piensa cuidadosamente en lo que quieres preguntar y si la redacción es clara. Además, ¡mantén la encuesta tan corta como sea posible! Nadie quiere llenar un cuestionario infinito.
En general, las encuestas son básicamente como grupos de discusión, un concepto que precede por mucho tiempo al marketing online.
Algo que se relaciona con la encuesta es, por supuesto, el NPS y las opiniones de los clientes. Es muy probable que las valoraciones de clientes jueguen un papel aún más importante en un futuro sin cookies.
Por lo tanto, es importante no sólo recibir valoraciones negativas (para saber qué puedes mejorar), sino también valoraciones positivas (para tu reputación online, por supuesto).
Las soluciones de confianza de Trusted Shops, por ejemplo, te ayudan a estar al tanto de esas cosas. Puedes solicitar valoraciones de tienda, pero también puedes enviar solicitudes de valoración de productos para obtener opiniones sobre productos específicos.
Si recibes muchas valoraciones positivas de un determinado producto, eso es, por supuesto, muy revelador y tu tasa de ventas se verá aumentada. Si un cliente contempla muchas valoraciones positivas de un producto (o de tu tienda online), los clientes tienden a realizar una compra exitosa. Si también tienes tiendas físicas, las valoraciones también te pueden ayudar.
Por supuesto, cabe destacar que los anuncios de Google de todo tipo suelen tener la capacidad de mostrar tus estrellas de valoración (basadas en las opiniones que recibes de un proveedor de valoración que sea partner de Google), lo que puede ser un factor muy importante para aumentar los índices de clics de tus anuncios (y para reducir el CPC).
El Net Promoter Score (abreviado NPS) es un tipo de sistema de valoración que valora principalmente el servicio de tu tienda. La pregunta aquí es: ¿Hasta qué punto los clientes recomendarían x (es decir, tu tienda) a familiares, amigos o conocidos?
La única desventaja del sistema NPS es que no puedes hacer preguntas específicas, sólo se utiliza para medir la calidad de tu tienda.
Es posible que quieras pedir más información a cada cliente cuando pidan productos de tu tienda. Sin embargo, no puedes hacer que los cuestionarios sean obligatorios porque no necesitas este tipo de información para que completen su pedido (eso violaría la normativa del RGPD).
Sin embargo, el análisis de los datos de tus clientes puede proporcionar mucha información. Por lo tanto, podrías averiguar qué productos tienden a pedir los clientes de nuevo. También puedes investigar más a fondo las devoluciones y preguntar a los clientes por qué decidieron devolver el artículo.
Has aprendido a recopilar información sobre tus clientes (potenciales) sin tener que utilizar cookies. Sin embargo, por el momento parece que sólo las cookies de terceros serán un problema en el futuro y las cookies de origen todavía se pueden utilizar.
Sin embargo, aunque uses cookies de origen, tendrás que cambiar tu estrategia de marketing. Después de todo, no debemos olvidar que el mundo del marketing requiere de un trabajo constante con el fin de ajustarse a los cambios.
La gente está haciendo todo lo posible para encontrar soluciones para hacer frente a este cambio, ¡así que no te preocupes! Puede que ya se esté testeando una nueva tecnología para resolver este problema, sin tener que violar la privacidad del usuario.
Lo más importante que debes hacer como propietario de una tienda online es seguir haciendo todo lo posible para conseguir nuevos clientes y prepararte para un futuro sin cookies.
12/11/2020¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
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