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21 Buttons - ¡Todo sobre esta popular red social de moda!

Las redes sociales desarrollan cada vez más sus funcionalidades de comercio electrónico. Hace algunos meses, Pinterest nos anunciaba las nuevas funciones disponibles gracias a sus pines detallados, facilitando así el comercio online a través de su plataforma. Esta evolución ya tenía gran impacto en el mundo del influencer marketing y el comercio online, compitiendo directamente con la función de compra de Instagram. Hoy llega el turno de que 21 Buttons, se dé a conocer. ¿Qué podemos esperar de esta red social y por qué merece la pena interesarse por ella?

blog image 21 buttons

Fundada en 2015 en Barcelona, 21 Buttons está disponible en España desde enero de 2016. Disponible en 6 países y con 6 millones de usuarios, permite a los influencers, llamados "buttoners", publicar sus looks y recibir una comisión por cada compra generada a través de un sistema de afiliación.

¿Cuál es el concepto?

Los clientes se convierten en auténticos vendedores

La gran novedad del concepto de 21 Buttons es que no es necesario ser influencer para recibir comisiones por las ventas.

Todo usuario puede publicar sus looks, añadir enlaces de afiliación hacia la tienda en línea y recibir una remuneración.

¡Sobra decir que esto puede resultar de interés a más de uno!

En Pinterest o Instagram, de hecho, a menos que exista una asociación de afiliación, los influencers no reciben remuneración alguna por las compras que generan.

Por lo tanto, 21 Buttons llega con un modelo de negocio completamente nuevo, permitiendo a los usuarios de su plataforma comprar directamente las prendas que les interesan, todo ello remunerando el trabajo de los influencers, sean o no conocidos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es posible etiquetar diferentes marcas en una misma publicación. En Instagram, por ejemplo, es posible etiquetar varios artículos, aunque de una única marca.

Así, resultará más fácil que nunca copiar tus looks favoritos en unos pocos clics.

Al facilitar el acceso a tus productos y, al mismo tiempo, a los de tu competencia, esto requiere que prestes más atención que nunca a la experiencia del usuario de tu página. De lo contrario, te arriesgas a verlos desfilar directamente hacia tus competidores.

21 Buttons - ¿Cómo funciona?

Opciones de filtrado interesantes

Como usuario, cuando te inscribes, tienes la posibilidad de seleccionar tus tres estilos de vestimenta preferidos (casual, chic, urbano, etc.), algo parecido a cuando en Pinterest seleccionas los temas que quieres ver aparecer en tu muro.

Todo esto, por supuesto, para ayudar al algoritmo de la plataforma a seleccionar el tipo de contenido que puede resultar de tu interés.

También se dispone de una barra de búsqueda de palabras clave y de opciones de filtrado. Los filtros recuerdan a los de las grandes páginas de comercio electrónico como Zalando o Asos.

De este modo, puedes seleccionar el tipo de ropa que buscas, tu talla, un rango de precios o incluso una marca determinada.

Al igual que en Instagram, existen también sugerencias de usuarios basadas en los criterios seleccionados al registrarse. Las sugerencias se pueden ocultar.

A medio camino entre red social y marketplace

Es muy sencillo: cuando el usuario encuentra un look que le gusta y quiere comprar uno o más de los artículos, solo tiene que hacer clic en el enlace de afiliación que lo redirigirá directamente a la tienda online.

En caso de falta de existencias, el usuario recibirá sugerencias de artículos similares.

Múltiples opciones para guardar y compartir

Los usuarios tienen también la posibilidad de seguir a sus amigos e influencers preferidos, así como de guardar las prendas para poder crear su propio "armario", incluyendo sus looks propios (noche de verano, año nuevo, etc.) a partir de publicaciones compartidas por el resto de usuarios. Además, es posible guardar artículos en una wishlist.

21 buttons guardar artículos en una wishlist

Fuente: marketing4ecommerce

Por lo tanto, 21 Buttons surge como la red social a medio camino entre Pinterest e Instagram.

Sin embargo, aunque sobre el papel todo parezca perfecto, aún hay algunos puntos oscuros que podrían afectar la apariencia idílica de la plataforma.

Algunos puntos negativos de 21 Buttons

Se compromete la relación de confianza entre influencers y seguidores

Aunque los influencers estén obligados a indicar claramente si se trata de una asociación con una marca, somos conscientes de la reticencia de los usuarios en cuanto a colaboraciones, asociaciones, publicidad, etc.

Con frecuencia, estos últimos tienen la impresión de que ya no pueden confiar en el influencer, quien solo actúa para obtener un beneficio. Sin embargo, 21 Buttons solo reunirá a los influencers que deseen recibir una remuneración, sabiendo de la importancia de la confianza para generar ventas...

¿Cómo reaccionarán entonces los usuarios de Internet? ¿No se corre el riesgo de distorsionar la relación de confianza entre influencer y seguidores?

Sin embargo, si nos fijamos en los resultados de la plataforma, que ya cuenta con 6 millones de usuarios registrados, es muy probable que el público español también la apoye.

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Un control imposible de las cuentas de usuario

La segunda desventaja es que cualquiera puede repostear a su modo los looks de otros influencers y recibir comisiones.

Por lo tanto, se presenta un pequeño problema ético. Aunque la plataforma implementara controles en sus cuentas de usuario, es cierto que no sería capaz de identificar y contrarrestar todos los abusos.

Para concluir

Teniendo en cuenta su éxito, especialmente en España, 21 Buttons parece ser la nueva red social a conocer. Por supuesto, todavía hay algunos puntos oscuros y no se descarta que los usuarios la utilicen principalmente para encontrar inspiración. Estos últimos podrían decantarse por ir a la tienda o buscar artículos similares de la competencia.

Definitivamente no deberías descuidar la experiencia del usuario en tu página ni tus técnicas de upselling y cross-selling. De lo contrario, se corre el riesgo de ver cómo los usuarios se dirigen a la competencia.

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