Cambios estructurales 2021: la digitalización (parte 1/3)

El 2020 fue un año histórico. Vivimos eventos que han moldeado nuestra manera de pensar y redefinieron nuestras prioridades a nivel individual y colectivo.

En esta serie te contaremos cuales son los cambios estructurales del 2021 en nuestra sociedad y cómo estos afectan la dirección en la que evoluciona el papel del comercio electrónico, así como qué aspectos son vitales a tener en cuenta para el éxito de tu tienda online en esta nueva era.

En esta primera parte, nos enfocaremos en la digitalización y los diferentes puntos que esta abarca.

personas con dispositivos electrónicos

La digitalización como base de la sociedad

Este evento histórico ha dado mucho de qué hablar y se ha convertido en un tema omnipresente en el mundo entero. La crisis sanitaria del Covid-19 aceleró e inició todas las mejoras digitales que estaban pendientes, cambiando la mentalidad de las personas. 

Sin ir más lejos, desde el inicio de la pandemia, el tiempo que pasamos online ha aumentado hasta un 60 % en todo el mundo, y el interés por las compras online ha crecido un 200 % mundialmente.

Esta gráfica refleja la transición de España de un modelo de ventas que se desplaza en su gran mayoría hacia herramientas digitales como las video llamadas, chats, email y plataformas de e-commerce.

grafica mckinsey

Fuente: McKinsey

Si hay algo que hemos aprendido, es la importancia de adaptarse a cambios inesperados a través de una estructura flexible. Esto implica que tu tienda analice el uso de sus canales y herramientas digitales, así como sus fortalezas y debilidades para adaptarse y sacar el mayor provecho de la infraestructura digital que tienes a tu disposición. Esto mismo se aplica para el nuevo contexto global.

A continuación, te dejamos 5 tendencias en boom de la digitalización que son relevantes para tu tienda online.

1. Un alto porcentaje de compradores online nació a raíz del confinamiento

Tras la pandemia el número de internautas de diferentes generaciones incrementó notablemente. De hecho, según indica Think with Google, el 37% de los compradores de este año se considera un comprador digital nacido durante la crisis del Covid-19.

💡Sugerencia de lectura: Nuevos hábitos de consumo impulsados por la Covid-19 y cómo se prepara tu negocio

Este proceso ha roto barreras generacionales. Por lo tanto, es importante que adaptes tu estrategia de marketing para resolver las nuevas necesidades brindando información esencial, fiable y actualizada.

Esto significa para tu tienda que tienes un número de clientes potenciales mayor y con ellos,  un número potencial de valoraciones más alto. Las opiniones son importantes pues son el  cimiento de tu reputación digital, así como una oportunidad de incrementar tus ventas.

2. El tiempo semanal promedio del uso de apps aumentó en todo el mundo

El uso incrementado del móvil va de la mano de un aumento en el tiempo semanal promedio que las personas dedicaron al uso de apps, a tal punto que se convirtieron en protagonistas de nuestras vidas. Concretamente, según App Annie este aumentó un 20% y su gasto a nivel mundial alcanzó 24.000€ durante el tercer trimestre del 2020.

En España el uso de app (excluyendo las de gaming) aumentó en un 15%, comparado con el mismo trimestre en el 2019.

Las aplicaciones son herramientas que pueden asistir al usuario y facilitan su experiencia, ya sea para hacer un domicilio, meditar, conocer gente o pedir ropa.

app annie

Fuente: Marketing4ecommerce

Si tu tienda online cuenta con una app, examina cómo puedes mejorar la experiencia para tus clientes y cómo puedes acercarte más a ellos. Una opción para esto son las campañas de aplicaciones de Google.

3. Las palabras clave "Cerca de mi" han aumentado sin precedentes

En vista de que los hogares se convirtieron en el epicentro de vida de las personas, no es de sorprender que buscasen soluciones de toda índole lo más cerca posible de su casa. De hecho, las búsquedas del término “cerca de mi” aumentaron globalmente en un 51% durante el 2020, según Think With Google

Asegúrate de optimizar todos tus datos de empresa para incrementar tu posición en el ranking de motores de búsqueda como Google, Bing, entre otros. Así los clientes que están cerca de ti, podrán encontrarte al instante, y verán las valoraciones que otros clientes han dejado de tu tienda y productos. Estas últimas también son un factor determinante a la hora de mejorar tu ranking en la búsqueda, pues dan mayor relevancia y credibilidad a tu empresa.

Guía para mostrar estrellas de valoración en Google

4. El nuevo comprador es curioso y se atreve a probar nuevas marcas

A partir de este año, las tiendas online se relacionan con usuarios más conectados que nunca que, según Think with Google, se caracterizan por ser curiosos, exigentes e impacientes. ¿Qué significa esto para tu tienda?

Ahora es la oportunidad para lanzar productos al mundo online que tal vez no te atrevías anteriormente o incluso a diversificar tu catálogo de productos, pues el mundo digital te permite alcanzar a clientes potenciales más allá de tu entorno. De hecho, el 62% de los compradores digitales durante la pandemia compró productos de nuevas marcas, y el 82% cree que seguirá adquiriéndolas.

Además, las tiendas se enfrentan hoy en día a clientes impacientes y exigentes. Por esto, es muy importante que te asegures de que tu customer journey sea fluido y que la experiencia de compra no presente obstáculos como páginas que no carguen, error 404, entre otros. 

5. La confianza, prerequisito para realizar compras

Otro factor indispensable a tener en cuenta y que va al alza, es la confianza. Así como el disparo de la digitalización trae muchas ventajas, también se ha prestado para la creación de tiendas online fraudulentas, entre otras prácticas ilegales.

El 62% de los consumidores solo compraría en un sitio que le transmita confianza. Incluso, el 86% de los internautas dejarían una página que no les parezca segura.

chica con una tablet

Por lo tanto, tu tienda debe corroborar que sus estándares de calidad son los más altos a través de las diferentes herramientas que verás a continuación. Esto confirma a los internautas que tu tienda online es seria, permitiéndoles disfrutar de la experiencia online sin preocupaciones.

Asegúrate de dar frente a estos aspectos:

  • Manejo de datos:

    El auge del mundo online viene acompañado de una demanda por la privacidad. Esto lo confirma el crecimiento de más de 50 % que han tenido las búsquedas de “privacidad online” en todo el mundo, comparado con el periodo de abril a junio del año pasado. Al pasar más tiempo online, los usuarios solicitan también que su privacidad sea protegida. Así que, responder a esta demanda no solo es lo correcto, sino que es fundamental para construir la confianza entre los internautas y tu marca.

    Te aconsejamos habilitar el sistema HTTPS, pues a través de este protocolo aseguras que la información sensible del usuario no pueda ser utilizada por un tercero.  Descubre más recursos para ofrecer una experiencia segura.

  • Sistema de valoración:

    Un sistema que recopile automáticamente valoraciones auténticas de compradores generará confianza en compradores potenciales, así como un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. La confianza está cambiando y hoy en día las referencias de otros compradores es un determinante esencial en la decisión de compra.

  • Reputación online:

    Existen varias plataformas de valoración en internet y tu nota, así como la calidad de tus valoraciones puede variar a lo largo de estas, afectando de esta forma a tu reputación online. Para presentar una imagen homogénea en internet, es esencial hacer uso de herramientas que automaticen la recopilación de valoraciones e idealmente te permita distribuirlas según tu elección a lo largo de las plataformas.

    ¡NUEVO EN TRUSTED SHOPS! 👉 Gestor de Reputación

    Mediante el Gestor de Reputación de Trusted Shops serás capaz de mostrar tus estrellas de valoración no solo en la plataforma de Trusted Shops, sino también en Trustpilot y Google My Business. Más información sobre el Gestor de Reputación >>>

  • Sello de Calidad:

    Un proceso de auditoría puede parecer algo extenuante, pero vale la pena. A través de un Sello de Calidad, corroboras a tus clientes que tu tienda cumple con los más altos estándares de calidad.  

Para terminar

Debido al aumento sin precedentes que las personas han experimentado navegando en internet, una presencia online contundente de las marcas se ha convertido en prioridad, no solo para sobrevivir, sino para sacar el mayor provecho de la situación actual.

En general, la mejor manera de abarcar los puntos mencionados, es apoyándose en la automatización de procesos, en el machine learning y por supuesto en el análisis constante de los datos. Para alcanzar la madurez digital es importante utilizar la tecnología adecuada, así como centrarse en generar confianza pues así, las marcas lograrán un camino de éxito sostenible.

Sello de Calidad para tiendas online

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