Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Tanto si estás en proceso de crear una tienda online como si estás pensando en rediseñar tu sitio actual, a menudo resulta difícil elegir los colores que encajen con tu identidad de marca, reflejen tus valores y te hagan destacar. ¿Qué color es el adecuado para mi marca? ¿Qué combinaciones de colores inspiran a los usuarios? Aprende en este artículo a aumentar la conversión eligiendo los colores adecuados.
ÍNDICE
1. ¿Por qué repensar los colores de mi sitio?
2. Criterios para elegir los colores correctos
3. Herramientas gratuitas para elegir los colores de tu sitio
En un mundo hiperconectado, el contenido visual juega un papel muy importante, ya que este determina en pocos segundos si seguir navegando por un determinado sitio o abandonarlo. Como comerciante online, necesitas destacar de la competencia y alentar a tus visitantes a permanecer en tu sitio.
Entonces, ¿por qué vale la pena tomarse el tiempo para pensar en los colores de tu sitio? Aquí te presentamos algunas razones:
Al igual que tu logotipo o nombre de marca, el color es una parte integral de tu identidad de marketing. A veces basta una palabra o un emoji para que reconozcamos las marcas asociadas a él. De la misma forma, los colores juegan un papel fundamental en tu branding. Además, algunas marcas son reconocibles solo por su color y una cita o símbolo asociado.
Para ver hasta qué punto el color puede representar la identidad de una marca, ¡hagamos una pequeña prueba! ¿Qué marcas te vienen a la mente con la combinación de estos colores e imágenes?
(Encuentra las respuestas al final del artículo)
Por supuesto, las marcas que hemos tomado como ejemplo son gigantes en su campo. Dicho esto, imagínate que seamos capaces algún día de identificar tu marca fácilmente gracias a los colores.
Más allá de forjar tu identidad, el aspecto visual de tu sitio es la primera impresión que se llevan los clientes de tu marca. Y a menudo, la primera impresión es la que cuenta. Antes de descubrir tus productos o acceder al apartado "Quiénes somos", algunos de tus clientes potenciales habrán abandonado tu sitio si el diseño y los colores no son armoniosos.
Atraer a tus futuros clientes con la combinación de colores adecuada es una estrategia que merece la pena y debería ser parte de tu túnel de conversión.
Es mucho más probable que nuestro cerebro registre y retenga la información si se ilustra con una imagen colorida. Las imágenes en blanco y negro, por ejemplo, atraen mucho menos nuestra atención que las de color.
Los colores influyen en la toma de decisiones de tus clientes, en el tiempo que permanecen en una página y contribuyen al 80% del reconocimiento de tu marca.
Como hemos visto anteriormente, la elección de los colores correctos tendrá un impacto en la forma en que tus clientes perciban tu marca. Define qué quieres conseguir como marca y qué mensaje quieres transmitir. ¿Quieres tranquilizar o motivar a tus clientes? Conocer el efecto psicológico de los colores puede ayudarte a elegir los colores adecuados. Veamos el significado de dos colores fríos y dos cálidos como ejemplo.
Azul: El azul es sin duda el color más utilizado. Inspira confianza y seguridad.
Sectores preferidos: finanzas, seguros, aviación, tecnología, salud.
Verde: Este color inspira serenidad, evoca la naturaleza y la calma.
Sectores preferidos: energía, ecología, agricultura, hogar, jardinería...
Rojo: El uso de este color atraerá la atención y dará energía a tu mensaje o identidad corporativa. También es el color de la pasión. Sin embargo, ten cuidado de no abusar de él, ya que puede saturar la atención de tus clientes.
Sectores preferidos: restauración, tecnología, automoción, etc.
Amarillo: ¡esperanza, optimismo, luz o creatividad! Esto es lo que transmite el color amarillo. El amarillo es un color que inspira confianza y dinamismo
Sectores preferidos: Hostelería, energía, hogar.
En general, tenga en cuenta que los colores fríos se asocian a la calma y la serenidad, mientras que los cálidos evocan pasión y dinamismo. La combinación de los colores adecuados en tu sitio web no es una ciencia exacta y hay otros factores que hay que tener en cuenta.
Consejo profesional: Para evitar confusiones, limítate a un máximo de 3 colores para el diseño de tu tienda online.
No basta con conocer el efecto psicológico de los colores. La forma de combinar los colores también tendrá un impacto en la percepción de tu marca.
Según el efecto que quieras conseguir, puedes optar por utilizar colores análogos, que se suceden en la rueda de colores, por ejemplo, el verde, el amarillo y el naranja. Esto creará un diseño sereno y armonioso. Sin embargo, asegúrate de mantener un buen contraste entre tus colores análogos variando el brillo.
Los colores complementarios, opuestos entre sí en la rueda de colores, darán un aspecto más dinámico a tu sitio y te ayudarán a destacar lo esencial. Pueden ser ideales para el uso de las llamadas a la acción en tu página de pedidos, por ejemplo (botón naranja sobre fondo azul).
Si has definido tu carta gráfica, tendrás la tentación de utilizar los colores de manera uniforme en tu tienda online. Sin embargo, es aconsejable adaptar el aspecto de tu sitio web en función del viaje de compra del cliente y asegurarse así de que tu sitio ofrece la mejor experiencia de usuario posible.
En tu página de inicio, atrae la atención con colores llamativos y tipografía contrastada. Céntrate en lo visual (fotos o vídeos) y limita el texto y la información demasiado detallada.
Por otro lado, en tus páginas de productos, integra colores más suaves para destacar las imágenes y las descripciones de productos.
Desde la cesta de la compra hasta el proceso check out, adopta un diseño más tranquilo pero mantén llamadas a la acción con colores que contrasten. En este nivel, la claridad y la armonía de tu diseño son primordiales y deben llevar a tus clientes potenciales a realizar la compra con éxito.
Dependiendo de tu público objetivo, no elegirás la misma identidad visual. Sin entrar en tópicos, tendrás que utilizar un diseño diferente si tienes un público femenino (colores rosas, suaves y pastel) o un público masculino (colores más contrastados).
Ten en cuenta también la edad de tu público objetivo a la hora de elegir los colores de tu sitio web. Para un público joven, opta por el dinamismo y las combinaciones de colores atrevidas y poco convencionales.
Además de la edad y el sexo de tu grupo objetivo, ten en cuenta la cultura de origen. El blanco, por ejemplo, es un símbolo de pureza en Europa y puede asociarse al luto en la India o Marruecos.
📚Sugerencia de lectura: Perfiles de usuarios en las redes sociales
Un punto muy importante a la hora de elegir los colores para tu sitio web es fijarte en el diseño de tus competidores. ¿No quieres que la identidad de tu marca se mezcle con la multitud? En ese caso, es posible que no sigas exactamente la simbología de los colores.
Pongamos un ejemplo: Si vendes café, puedes verte tentado a elegir un tono marrón o negro para tu logotipo y el diseño de tu sitio web, para reflejar el color del producto. Esto es lo que hizo Starbucks cuando se fundó en 1971. Pero no fue el color lo que la hizo famosa. Fue al adoptar el verde monocromático, símbolo de frescura, a partir de 1987, cuando se hizo mundialmente famosa.
Fuente: laboiteverte
¿Qué podemos aprender del ejemplo de Starbucks?
A primera vista, siempre es más seguro elegir tu diseño en función de tus productos. Pero para destacar de verdad, pregúntate qué quieres transmitir a tus clientes y, sobre todo, analiza qué podría diferenciarte visualmente de tus competidores del sector.
Consejo profesional: Cuidado, algunas marcas han patentado sus colores. Por ello, si te encuentras en el mismo sector, es mejor evitar un color demasiado cercano.
Nada mejor que la experiencia de un diseñador web para establecer los colores de tu sitio. Pero con todas las herramientas que existen en la red, cada vez es más fácil elegir los colores para tu tienda online. Aquí te presentamos 2 de ellas:
Adobe Color: Con la rueda de colores de Adobe, puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes incluso extraer los colores de una imagen que te guste o incluso de tu logotipo. Esto es lo que he conseguido con una foto de nuestra oficina:
Canva Color generator: Canva tiene una rueda de colores y un generador de colores como el de Adobe. ¿La ventaja? Puedes exportar tu diseño a tu cuenta de Canva y todas las plantillas estándar se adaptarán a los colores de la paleta elegida. Un gran ahorro de tiempo para tus publicaciones en las redes sociales y todas tus creaciones de marketing. Te aconsejo que lo pruebes.
La elección de los colores adecuados para tu sitio web te permitirá actuar en las diferentes etapas del viaje de compra del cliente. Gracias a una carta gráfica original y colorida, tus clientes potenciales se sentirán atraídos por tu página y tendrán presente tu marca más adelante.
Tómate el tiempo de pensar en las emociones que quieres transmitir a través de tus productos y combina a conciencia los colores, el brillo y el contraste.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Comment choisir les bonnes couleurs pour votre site internet?
01/03/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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