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Email marketing automation y entregas eCommerce: Aprovecha los momentos de mayor atención de tu cliente

Para muchos comerciantes, la situación crítica que estamos viviendo se ha convertido en un estímulo para emprender y optimizar sus negocios. Una de las mejores herramientas a tu disposición para optimizar tu tienda online es el email marketing automation, que te permite tener una comunicación one-to-one con tu cliente.

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A través de un minucioso estudio de los comportamientos de compra y de navegación de los usuarios que visitan tu página web, podrás recopilar datos para personalizar y mejorar la eficacia de la comunicación con cada uno de ellos, aumentando así la conversión y el reconocimiento de tu marca.

Por ejemplo, el 74% de los usuarios abandonan el carrito de compra en el proceso check-out, pero ¡a través de un email eficaz podrías llegar a recuperar hasta el 15% de estos carritos!

Pero crear mensajes específicos para cada uno de tus clientes llevaría un trabajo enorme: cumpleaños, rebajas de primavera, black friday, festividades, hábitos de compra específicos en determinados periodos del año, novedades que podrían interesar solo a algunos, o incluso que tu artículo preferido vuelva a estar disponible...por no hablar de coordinar las campañas de email marketing con las campañas de pago por clic (PPC).

Para poder gestionar lo mejor posible toda esta cantidad de trabajo nace el Marketing Automation. Por medio de un software especializado, es posible recopilar todos los datos de navegación y compra y utilizarlos para coordinar el proceso de targetización y personalización de la comunicación y del remarketing, de manera que sea específico para cada cliente.

Ventajas del Marketing Automation

No creas que el marketing automation está enfocado únicamente a las grandes empresas, de hecho, incluso en los pequeños y medianos negocios tiene un impacto muy positivo ya que permite obtener mayor eficacia y control de las actividades de Generación de Demanda (Demand Generation) y Compromiso del Cliente (Customer engagement), es decir, permite conseguir nuevos contactos y convertirlos en clientes reales. Paralelamente, permite fidelizar aquellos ya conseguidos y es más agradable para los usuarios recibir mensajes personalizados expresamente para ellos.

A través del Marketing Automation podrás coordinar y automatizar muchas actividades, midiendo los datos a la perfección, relacionar los resultados y su proceso en el tiempo:

  • Email Marketing
  • Landing Pages (Páginas de aterrizaje)
  • Gestión de campañas
  • Lead Scoring
  • Gestión de Leads
  • Integración CRM 
  • Marketing en Redes Sociales
  • Marketing Analytics o Marketing analítico

Así como es posible “delegar” una enorme cantidad de trabajo, también es posible targetizar cada comunicación, convirtiéndola en menos invasiva y por lo tanto más eficaz: se optimiza la experiencia del cliente y se aumentan las conversiones; el ROI se verá beneficiado.

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Fuente: Adestra / IDM “State of Digital Personalization report

Automatizar el proceso de email marketing resulta ser uno de los puntos principales de una buena estrategia de marketing digital. Los newsletters que enviarás a tus clientes serán personalizados y hechos a medida según sus necesidades y según la fase de compra o de búsqueda en la cual se encuentran. Todo esto te permitirá implementar al máximo tu estrategia de lead nurturing (nutrición de leads) consiguiendo resultados excelentes.

Sugerencia de lectura: 5 consejos para mejorar la tasa de apertura de tus emails 

Cómo y por qué configurar un proceso de email marketing automation basado en variaciones de estado 

Uno de los métodos más interesantes y eficaces para aprovechar el email marketing automation es unir las comunicaciones relativas a los envíos del producto y eventuales promociones u ofertas. 

Los e-mails que ofrecen informaciones sobre el estado del pedido son mínimo 2  — confirmación de envío y recepción del pedido — pero pueden ser más. El cliente podría, por ejemplo, estar interesado en recibir novedades sobre el producto comprado. Resulta así una excelente oportunidad para integrar las informaciones sobre el seguimiento del pedido con promociones y mensajes configurados automáticamente en base a los intereses del usuario y sus hábitos de compra.

Tiendas online como Moschino, Nomination o Pupa han realizado un proceso de Email Marketing Automation como este, utilizando Qapla’, la plataforma con la cual administran toda la fase de post venta. 

El envío de los e-mails (de tipo “transaccionales”) se activa por la variación del estado del producto. En base a sus propias estrategias de marketing, la tienda online decide si enviar un email de notificación (con enlace al seguimiento del pedido) cuando el envío está en estado “enviado”, “en tránsito”, “con retraso”, “entregado” etc.

Un consejo: desde nuestra experiencia como consumidor, sabemos que el cliente está más dispuesto a recibir recomendaciones de nuevos productos, cuando tiene la certeza que está apunto de recibir el pedido, o incluso cuando ya lo ha recibido, y no cuando ha experimentado problemas con la entrega.   

Conviene dar confianza al cliente, facilitar el contacto con la asistencia en los momentos críticos y aprovechar mejor su “momento de éxtasis” en estas últimas situaciones.

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A la izquierda un ejemplo de un email transaccional y a la derecha un ejemplo de seguimiento de envío del producto (usuarios de Qapla.es)

Análisis de datos generales de Email Marketing Automation en eCommerce - Open rate, CTR (Click Through Rate) y conversiones

Entre los beneficios del email marketing, especialmente en un contexto de email marketing automation, es posible monitorizar los datos relativos a los porcentajes de apertura (open rate), tasa de clic (CTR) y de conversión, relacionados también con los hábitos de compra o de navegación. 

Por ejemplo, los newsletters relativos a los eCommerce tienen un porcentaje de apertura aproximadamente del 15%, los emails promocionales alrededor del 17%, en ambos casos el porcentaje de clic es del 2%.

Las mayores tasas de apertura son la de los emails enviados para propósitos políticos (28.77%) o religiosos (27.62%), y todo lo que tiene que ver con el hobby (27.74%). La tasa del clic llega hasta el 5%.

En general, independientemente del sector y del tamaño de la empresa, los porcentajes de apertura son del 21% y el porcentaje de clic del 2,5% (fuente: datos Mailchimp). 

Esto demuestra que los temas de interés del usuario, como las informaciones institucionales o novedades sobre campos específicos, tienen un porcentaje más alto de interacciones.

Pero los email transaccionales sobre la entrega tienen un rendimiento mucho más alto. Quien compra online necesita recibir mensajes con informaciones sobre la entrega, por lo tanto resultan sin duda los más abiertos y cliqueados. 

De hecho, los porcentajes de apertura de estos emails son del 70% y la tasa de conversión del 4%, sobre banners y widgets cliqueables (Fuente: datos Qapla’).

Lectura recomendada: ¿Por qué deberías usar el doble opt-in en tus campañas  de email marketing?

Conclusión 

Cualquiera que sea tu estrategia de email marketing, se recomienda prepararla con atención y dejarse ayudar por sistemas de email marketing automation que aumenten el rendimiento y ayuden al seguimiento. 

Entre las ventajas que se obtienen encontramos: la adquisición de nuevos clientes, el aumento del Customer Life Value (valor del tiempo de vida del cliente) y una experiencia casi one-to-one con cada contacto. 

Es importante recordar durante la planificación y creación del flujo de los emails, que el cliente espera ir acompañado en todo momento hasta la entrega del producto, de modo que estará más que interesado en recibir emails de información sobre el envío del pedido.

Con ayuda de nuestra checklist gratuita serás capaz de crear el email perfecto que llame la atención de tus suscriptores y aumentar de este modo tus conversiones. 

Crear el email perfecto

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