Email Marketing y SMS: Cómo crear una buena estrategia multicanal (+3 casos de éxito)

Imagina que quieres tener una estrategia digital poderosa y completa, pero para ello debes incluir otros canales de comunicación que ayuden a cumplir con los objetivos comerciales o de fidelización propuestos desde un inicio. La pregunta es: ¿Qué otros canales pueden marcar esa diferencia?

Una buena forma de hacerlo es utilizar el email marketing y SMS marketing creando así una estrategia multicanal directa y efectiva.

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Si tú eres de las personas que aún no tiene claro por dónde empezar y cómo hacerlo, en este artículo te contaremos y daremos a conocer ejemplos que te ayuden a inspirarte.

¡Empecemos!

¿Qué es el email marketing y SMS?

De entrada, una estrategia multicanal te permite contar con diferentes canales de venta y distribución para dirigirte a tu target objetivo. En cada canal que uses la información debe darse de diferente forma y adaptar el mensaje a cada uno de ellos.

Recuerda: no todos tus clientes son iguales, ni buscan, ni quieren lo mismo.

Email Marketing

Es uno de los canales más efectivos y atractivos para cualquier campaña de marketing. Es rentable, interactivo y económico. Te permite llegar a nuevos clientes por medio de las newsletters para fidelizarlos, aumentar las ventas de tu producto, promocionarlo y, sobre todo, crear una relación más directa donde los suscriptores participen y hagan parte de todo el proceso.

SMS

Los mensajes de texto son el canal idóneo para tener una comunicación sencilla y rápida con tus clientes y prospectos. Según algunos estudios, el SMS masivo (servicio de mensajes cortos) tiene una tasa de lectura de aproximadamente 98% y se leen durante los tres minutos posteriores a la entrega.

Llegó el momento de integrar estas dos herramientas.

5 consejos para integrar el Email Marketing y SMS en tu estrategia multicanal

No te daremos la fórmula correcta para tener una estrategia digital perfecta porque no existe. Cada empresa o marca ha aprendido sobre la marcha con prueba y error, pero de seguro estos 5 consejos te facilitarán el proceso para dar inicio a tu estrategia multicanal y no olvidarte de lo más importante:

1. Determina tu público objetivo

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber a quién o quiénes son las personas a las que les vas hablar y recibirán el mensaje. Una buena opción para comenzar es buscar a las personas por diferentes plataformas para analizarlos, por ejemplo, las redes sociales, blogs, foros, entre otros. Y de esta forma se puede segmentar a nuestro público objetivo.

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En la segmentación es posible conocer a tus clientes para ver cómo atraerlos, conquistarlos y, por último, enamorarlos. ¿Cómo hacerlo? Por medio de una encuesta para hacerles preguntas tipo: Género, edad, dónde vives, estado civil, niveles de estudios, profesión, ingresos promedio, cuáles son sus intereses o necesidades, cuáles son las redes sociales que más usas, en qué formato prefieres recibir la información, entre otras.

Estos datos, te permitirá pensar en cuál será el contenido que ofrecerás, como empatizar, qué medios usar para hacer llegar el mensaje y captar su atención y, sobre todo, como adecuar tu producto o servicio dependiendo el interés y necesidades de tu cliente.

2. Personaliza tus mensajes

No es lo mismo recibir un mensaje así: “Buenos días, ¿cómo te encuentras hoy?” a decir “Buenos días María, ¿cómo te encuentras hoy?”. El personalizar el mensaje marcará la diferencia y hará que tu cliente se sienta único, especial y se mantenga una relación más profunda de tú a tú y a largo plazo.

Crear el email perfecto

3. Sé creativo y breve

El email marketing tiene un componente que no puede faltar: la creatividad. Esta herramienta evitará que nuestros mensajes sean ignorados. ¿No tienes inspiración? ¡Búscala! Hay que ofrecer contenido que sea relevante, breve y venga acompañado de valores añadidos.

Usa las diferentes redes sociales, añádele diferentes técnicas a lo que quieres decir, por ejemplo, el storytelling. Esto hará que los clientes se sientan identificados con tu marca o servicio y quieran hacer parte de ella. Hoy los consumidores no quieren únicamente comprar sino vivir experiencias.

4. Establece el horario de envío adecuado

Te repito: Lo que te puede funcionar a ti quizá a otros no. Todos los días el o los clientes no actúan de la misma forma, ni esperan recibir el mismo contenido. Por eso es tan importante conocer a tu público para saber cuál es el momento adecuado para programar el envío de tus campañas y SMS.

Existen varias aplicaciones en el mercado que te permiten ajustar la fecha y hora que mejor se ajuste a tus suscriptores y optimizar la entrega. Tienes que establecer una periodicidad dependiendo la empresa que eres y el producto que ofreces.

5. Haz un seguimiento de rendimiento

Puedes hacer uso de las KPIs para medir el impacto y analizar el resultado de tus campañas de SMS y por email enviadas y recibidas, el porcentaje de los SMS leídos, el ratio de respuesta, entre otros. Esto te ayudará a identificar los errores que se pueden corregir para futuros envíos y no volver a cometerlos.

KPI

3 ejemplos de estrategias multicanal

¿Quién no quiere tener mayor presencia en donde se encuentran los consumidores? Hoy en día, los clientes exigen experiencias multicanales, ya no quieren únicamente comprar sino realmente vivir toda la experiencia de recibir la información por email, SMS, blog, página web, redes sociales, entre otros.

Esto genera un desafío para las marcas, deben emplear continuamente estrategias en diferentes canales y brindar ese “ valor añadido” para que el cliente se sienta parte de esa comunidad, sea el centro de atención, perciba empatía y, sobre todo, se le preste un servicio personalizado. Qué mejor que sorprender al cliente cuando menos se lo espera en ocasiones especiales, por ejemplo, aniversarios o cumpleaños.

1. Acción contra el hambre

La organización humanitaria Acción contra el Hambre, es una ONG que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En sus campañas suele usar los canales como redes sociales: Youtube, Facebook y Twitter. Además, difunden la información en medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

Cuando una persona se da de alta para donar o ser socio de inmediato recibe un SMS de bienvenida y a la par una newsletter informando que desde hoy, eres miembro activo en la lucha contra el hambre. El tono de comunicación se mantiene igual en los dos, esto les aporta una identidad.

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En la primera imagen vemos un email de bienvenida que lo combinan con un SMS cuando la persona ha dado sus datos previos y ha aceptado colaborar con la causa de la lucha contra el hambre.

2. Clínica Laser Fusion

Es un centro de depilación y estética que se encuentra en varias ciudades de España. Ellos aprovecharon el email marketing y SMS masivo para lanzar una campaña especial por el Día de la Amistad, anunciando una oferta 2x1 para clientes nuevos, su objetivo es aumentar rápidamente las ventas y captar clientes potenciales.

Se dice que el 2x1 es una de las ofertas más agresivas pero que mejor funciona. El éxito de esta oferta se da en que un cliente antiguo lleve a uno nuevo gracias al boca a boca. Esta campaña la difunden por redes sociales, especialmente, por su cuenta de IG, además te envían un SMS y para que no lo olvides te lo recuerdan por email.

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En esta imagen se refleja cómo usan diferentes canales para dar a conocer una promoción a un cliente actual por el día de la amistad. La primera es un SMS, la segunda es de su cuenta de Instagram y la tercera es el email que te envían.

3. EF Education First 

Es la escuela de idiomas más grande del mundo. Su estrategia multicanal ha sido por medio de Facebook, Twitter, el blog especializado de EF, el email y SMS. Ellos tienen claro su público objetivo, los jóvenes, y a partir de ello han generado la comunicación a través de compartir experiencias y activar promociones específicas.

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Las campañas de EF plasman qué quieren contar y a quién se dirigen como lo podemos observar en los screenshots.

Conclusión 

Unir el email y el SMS como estrategia multicanal te permitirá construir relaciones con los clientes de forma automatizada, directa y no intrusiva ya que para recibir el mensaje de texto las personas deben dar el permiso previo. Los 160 caracteres puedes usarlos con diferentes fines, por ejemplo: enviar ofertas, recordatorios, invitaciones a un evento o alertas para hacer seguimiento de pedido, entre otras opciones.

💡Consejo: Personaliza tus mensajes, sé creativo y muy breve. Ten presente que cada negocio es diferente y para ello debes conocer tu target para enviar los mensajes en días distintos y con horarios alternativos. ¿Qué esperas para iniciar con tu estrategia multicanal?

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