Generación baby boomers: quiénes son y cómo llegar a ellos

Quien piense que los mayores de 55 años no compran por Internet se equivoca. ¿Cómo captar a estos clientes de más de 55 años, y cómo crear una estrategia de marketing eficaz para ellos? La proporción de los Baby Boomers sigue aumentando inevitablemente en nuestra sociedad que envejece. En este artículo, te damos un par de consejos de marketing para dirigirte eficazmente a esta generación. 

pareja de más de 55 en frente de un ordenador

Los Baby Boomers en España  

Según el Instituto Nacional de Estadística, al principio del 2022, el número de personas de 55 años o más representaba el 9,54% de la población.  

Número de habitantes de 65 años o más en España de 2002 a 2022

Número de habitantes de 65 años o más en España de 2002 a 2022

 Fuente: Statista

Los profesionales del marketing tendrán que prestar aún más atención a los representantes de la llamada generación de los Baby Boomers, es decir, los mayores de 55 años. 

Los estudios demuestran que los representantes de esta generación están cada vez más visibles en Internet y en el comercio electrónico.  

Compradores online en España en 2019, por grupos de edad

compradores online en España en 2019, por grupos de edad

 Fuente: Statista 

Centrarse en la calidad 

Debido a su experiencia personal más grande, los Baby Boomers son menos propensos a las compras compulsivas y rápidas. Para muchos de ellos, lo más importante no es el precio, sino la calidad. No quieren que se les moleste con posibles devoluciones, ya que la mayoría de las compras van precedidas de una investigación más profunda. 

En tus medidas de marketing, haz hincapié en la fiabilidad y durabilidad de tus productos y destaca el valor añadido para facilitar la compra. 

Dicho esto, ¿cómo puedes adaptar tu tienda y tus actividades de marketing para aumentar las ventas entre este grupo de clientes? 

1. Garantiza la legibilidad de tu sitio web 

Empieza por facilitar una interfaz y menús sencillos e intuitivos: descripciones claras y precisas de los productos o información de contacto fácil de encontrar son esenciales. Desde el punto de vista de los Boomers, la experiencia del usuario y la facilidad de navegación por el sitio son muy importantes. 

📚Lectura recomendada: 5 consejos para que tu web sea más fácil de navegar 

No saber cómo es un producto en realidad o la sensación de un proceso de compra complicado, pueden disuadir a las personas mayores de comprar por Internet. Publica imágenes claras y ampliables, fotografías de tus productos tomadas desde distintos ángulos y que muestren el uso del producto. Si puedes, incluye un vídeo del producto en acción: cuanta más información, mejor (y menos probabilidades de que sea devuelto tu producto).  

Libro blanco sobre cómo aumentar las conversiones de una tienda online

2. Ofrece métodos de entrega y pago adecuados 

Para los mayores de 55 años, la principal ventaja de las compras en línea es su comodidad. Aunque la popularidad de los puntos de recogida o las máquinas de paquetería no deja de aumentar, las personas mayores son tradicionalistas y son los más propensos a elegir la opción de entrega a domicilio por mensajero. 

En cuanto a los métodos de pago, los Baby Boomers no rechazan en absoluto las soluciones modernas. Según Statista, la forma de pago preferida es la tarjeta de crédito. En segundo lugar se encuentra PayPal, seguido de la transferencia bancaria. 

Formas de pago utilizadas en las compras online en España en 2020, por grupos de edad

Payment methods used for online shopping in Spain in 2020, by age groupFuente: Statista

Vale la pena apostar por una amplia gama de métodos de pago. No todas las personas mayores se sentirán seguras introduciendo los datos de su tarjeta de pago en el sitio web de una tienda con la que no están familiarizadas. Mejor dar a elegir entre diferentes formas de pago.  

3. La seguridad ante todo

 La experiencia de la vida hace que los mayores de 55 años reflexionen más sobre la seguridad de las compras en línea. Cada vez más miembros de los Baby Boomers son conscientes de las estafas en línea y se muestran precavidos a la hora de elegir un comercio electrónico. 

Demuestra que tu tienda online es segura y digna de confianza mediante, por ejemplo, un Sello de Calidad con Protección al Comprador como el de Trusted Shops.  

Asimismo, muestra opiniones de otros compradores y pon a la vista tus detalles de contacto para reforzar tu credibilidad. 

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4. Romper estereotipos

¿Publicidad en la que aparece una persona mayor, triste y sola? ¡Venga! Los mayores de 55 años de hoy en día son activos, están dispuestos a tomar iniciativas e integrarse con la generación más joven y se sienten inspirados por ella, por ejemplo, utilizando las últimas tecnologías o aprendiendo nuevas técnicas. 

Por tanto, en tus comunicaciones publicitarias y de marketing, aléjate de la imagen típica de las personas mayores y promueve un punto de vista positivo y creativo. Demuestra que la vida después de los 50 puede traer cambios positivos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el público objetivo de estos anuncios no son sólo los 55+, sino también los representantes de las generaciones más jóvenes, que cada vez piensan más en serio en el tema del envejecimiento. 

5. Elige el canal de comunicación adecuado 

 A la hora de pensar en una estrategia de marketing específica para las personas mayores, hay que tener en cuenta los canales adecuados para llegar a ellas con éxito. 

Si confías únicamente en la publicidad online, las redes sociales serán tus grandes aliadas, con mayor énfasis en Facebook. Según un estudio realizado en mayo de 2022 por IAB Spain, el 93% de los españoles de entre 55 y 70 años conoce Facebook y, entre ellos, el 54% busca información en las redes sociales antes de realizar una compra. 

📚Sugerencia de lectura: Perfiles de usuarios en las redes sociales 

No obstante, el canal de información más importante para esta generación sigue siendo la televisión. Si los Baby Boomers son el grupo objetivo principal de tu tienda, no dudes en lanzar una campaña en este canal. 

Otra buena forma de llegar a las personas mayores es mediante el marketing por SMS. Las llamadas telefónicas son una herramienta bastante arriesgada e impopular para las personas mayores, debido a los intentos de estafa cada vez más descarados a los que se enfrentan. ¡Evítalas! 

Los bots o formularios de contacto tampoco son una buena idea: los mayores de 55 prefieren comunicarse con una "persona real" que pueda aclarar cualquier duda. 

Para concluir 

 El estilo de vida de los Baby Boomers ha cambiado radicalmente en los últimos años. La estrategia de marketing de tu marca debe evolucionar con ella. Los consumidores mayores de 55 años son activos en internet y quieren que se les tenga en cuenta: no los ignores, sino aprende a comunicarte con ellos. 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Pokolenie silver w e-commerce: wskazówki marketingowe 

 

18/07/2023

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