<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PWMBPK" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La importancia de las etiquetas canónicas en SEO

En la optimización de motores de búsqueda, una de las medidas más básicas que puedes llevar a cabo para tu tienda online es la especificación de etiquetas canónicas. En el código fuente de un sitio web, las etiquetas canónicas especifican qué URL debe ser priorizada por los motores de búsqueda. De esta manera se puede evitar el contenido duplicado, incluso si el mismo contenido tiene diferentes URLs.

ovejas

Cada contenido de un sitio web debe ser único y sólo debe ser accesible a través de una sola URL. De lo contrario, el contenido duplicado se indexa. Esto significa que para responder a una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda no puede encontrar una única URL. Esto a menudo conduce a clasificaciones más pobres.

¿Cómo se pueden crear diferentes URLs?

La estructura del software de la tienda y los sistemas de gestión de contenidos pueden ser una fuente para diferentes URLs en una página web. Por ejemplo, en la mayoría de los sistemas de software para crear una tienda online, la ruta URL se construye a menudo de acuerdo con las categorías en las que se asignan los artículos. Pero la mayoría de las veces, los artículos se colocan en varias categorías. Por ejemplo, un vestido verde podría aparecer bajo la categoría "ropa" y también bajo "verde".

https://theshop.com/clothes/green-clothes/

https://theshop.com/green/green-clothes/

Es la misma página de producto pero se generan dos URLs. Aquí, deberías indicar ahora, con una etiqueta canónical, qué URL debe ser utilizada por los motores de búsqueda para mostrar los resultados.

Además, las variantes de URL pueden ser el resultado de URLs dinámicas o de parámetros de seguimiento. Ejemplos: 

https://theshop.com/?category=clothes&color=green

https://theshop.com/clothes/green-clothes/?utm_source=newsletter

¿Cómo se especifican las etiquetas canónicas?

Las etiquetas canónicas se especifican en el código fuente.

https://theshop.com/clothes/green-clothes/

Si se puede acceder al mismo contenido a través de otras URLs, puedes especificar para los motores de búsqueda como se indica a continuación:

<Link rel = "canonical" href = "https://theshop.com/clothes/Green-dress / "/>

Este elemento con el atributo rel = "canonical" debe añadirse a la sección <head> de estas páginas y a todas las variantes.

Se debe dar la URL absoluta (con dominio), no sólo la URL relativa (que contendría "/dresses/green-dresses/").

La mayoría de los sistemas de software para crear una tienda online tienen por defecto una etiqueta canonical para las páginas individuales, o hay una opción que pueda configurar esto. En el caso de distintas categorías, algunos sistemas como OXID, puede establecer una categoría principal que es utilizada para la ruta URL.

Aquí te mostramos cómo configurar las etiquetas canónicas con PrestaShop

En este vídeo se explica con más detalle la función de las etiquetas canónicas:

¡Descarga nuestra guía sobre mejores prácticas SEO para tiendas online!  

New Call-to-action

 

0 Comentarios