Marketing predictivo: qué es y cómo aplicarlo

En la era digital en la que vivimos, los gustos y expectativas de los consumidores están en un constante cambio. Por ello, las empresas eCommerce necesitan estar al día de toda la nueva información a su disposición para poder mejorar la experiencia de compra e incrementar sus ventas. En este artículo hablaremos sobre el Marketing Predictivo, una técnica muy importante que ayudará a mantener tu negocio a flote. 

 

INDICE 

¿Qué es el Marketing Predictivo? 

El Marketing predictivo es una estrategia del Marketing automatizado, que detecta patrones en los consumidores para poder anticipar comportamientos de consumo. Está sustentado por la extracción de datos encontrados en el Big Data. 

El Marketing predictivo se realiza después de haber obtenido los resultados de la minería de datos. Tras llevar a cabo un estudio exhaustivo de las interacciones de usuarios con el servidor, se encuentran patrones que ayudan a predecir el comportamiento que tendrá un cliente al momento de hacer una compra. 

Lo que se analiza durante este proceso es el historial de compras, navegación de las búsquedas realizadas dentro o fuera del sitio web, análisis general de la tienda online para predecir acciones futuras y ejecutar mejores tácticas de marketing. 

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, el 91% de los usuarios prefieren comprar con marcas que reconocen, recuerdan y les proveen con ofertas y recomendaciones relevantes para sus gustos. 

Ventajas del Marketing predictivo 

  • Aumento del compromiso de los clientes   

Cuando los usuarios se sienten escuchados y entendidos por tu marca naturalmente van a querer comprar aún más sin inseguridades. Esta estrategia del Marketing, también te ayudará a captar la atención de clientes pasados y a recuperarlos.  

  • Mejora del valor de vida del cliente (CLV) 

Dado que todas las expectativas y deseos del cliente se cumplen, tú te vuelves en la marca número uno ante sus ojos. Esto quiere decir que va a acudir a ti para hacer sus compras más importantes creando ganancias para tu negocio. 

  • Incremento en Tasas de conversión  

El hecho de que un usuario visite tu sitio web no garantiza que vaya a comprar algo, mucho menos si tu tienda online no lo ayuda a encontrar directamente lo que desea. La analítica predictiva ayuda a refinar su búsqueda, para que vean productos o anuncios de artículos que de verdad le interesan. Esto ayuda también a que la tasa de abandono disminuya. 

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Fuente: Statista

En esta gráfica extraída de Statista se puede observar que gracias a softwares que usan IA han subido y seguirán subiendo los ingresos en las empresas para el año 2025. 

  • Mejor upselling y cross selling 

Gracias al análisis predictivo automatizado, la compañía recibe información más precisa y segmentada que ayuda a brindar una mejor recomendación de productos complementarios (venta cruzada) o un upgrade de su compra (upselling). 

  •  Aumento del tráfico mediante anuncios personalizados 

Al hacer la segmentación de gustos del cliente también se pueden usar los anuncios de Google o de Facebook para incitar al usuario a que haga aún más compras de productos relacionados con sus intereses, colocando anuncios automáticamente para cada tipo de audiencia. 

  • Estar preparados para los cambios 

Uno de los beneficios más grandes del Marketing predictivo es la oportunidad de estar preparado para cambios en el mercado o por parte de los consumidores. Dado que esta estrategia predice tendencias, te ayudará a planear campañas de Marketing futuras con seguridad, sabiendo que estarán propensas a triunfar. 

Gracias a todos estos beneficios del uso del Marketing predictivo el tiempo de venta disminuye, porque el cliente ya sabe lo que busca y su satisfacción mejora generalmente. 

¿Cómo y dónde puedes aplicar el Marketing predictivo? 

Hasta ahora hemos visto que el Marketing Predictivo es una estrategia crucial para hacer crecer tu negocio online. En este gráfico se muestran los resultados de un estudio realizado por Ascend2 que habla acerca del estado de la automatización del Marketing en 2022. 

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Fuente: Statista

La gráfica muestra que el 18% de empresarios usan la analítica predictiva como método de Marketing automatizado en el 2022. Para poder aplicarlo en tu empresa se deben seguir una serie de pasos que permitirán desarrollarlo correctamente. 

  • Plantear un proyecto concreto

¿Cuáles son tus objetivos? Tienes que pensar en la meta que quieres alcanzar con este proyecto. Otro punto muy importante a tener en cuenta es los datos que usarás, este es el momento para establecer las fuentes específicas que quieres usar para la extracción de datos. 

  • Extraer datos 

Buscar y extraer datos del Big Data con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. 

  • Procesar los datos 

Después de haber recopilado los datos, estos tienen que ser procesados y categorizados, de esta manera tu empresa se queda solo con la información más relevante para tu sector. 

  • Analizar los datos 

Una vez hayan terminado las herramientas de procesar los datos y tengas los resultados de estos, se tienen que analizar las estadísticas y tendencias que resultaron del proceso de datos. 

  • Producir modelos predictivos 

 Con los resultados de los análisis podrás finalmente crear los modelos predictivos que se implementarán más tarde en tus compañas de Marketing. 

¿Dónde puedes aplicarlo? 

  • Mediante anuncios 

A través de los anuncios en Google y Facebook puedes recomendar tus productos y/o servicios a usuarios que realmente están interesados en tu oferta y, por lo tanto, con alta probabilidad de compra. 

  • Sección de recomendaciones en el sitio web

Muchas tiendas online utilizan este método, bien en su página principal, en la página de productos o en forma de pop-ups. Son pequeñas secciones que muestran recomendaciones con productos que le podrían gustar al comprador según compras pasadas o productos complementarios como un accesorio que combinaría bien con los productos que haya visto el usuario. 

  • Emails personalizados 

Este es otro medio donde puedes usar el marketing predictivo como servicio personalizado. Si el usuario está inscrito en tu sitio web podrá recibir e-mails con productos que sean de su agrado. 

Crear el email perfecto

Es muy importante analizar los resultados después de haber integrado esta estrategia en tu negocio, ver si realmente te funciona o si aún hay algo que mejorar en el desarrollo para que funcione de manera correcta. 

Herramientas del Marketing predictivo 

Existen diversas herramientas para llevar a cabo el procesamiento de datos y el análisis de estos consecutivamente. Algunas también son aplicaciones de inteligencia artificial que con ayuda de algoritmos analizan información más detallada de los usuarios. 

  • RapidMiner:

    Es una herramienta de análisis predictivo que tiene como tarea buscar datos importantes de tu empresa como tendencias o patrones ocultos para poder pronosticar el campo comercial. El precio es personalizado, según los servicios que tu compañía necesite, Rapidminer te brindará una demo para que tengas una idea de lo que puedes hacer con sus servicios. 

Plataforma que ayuda con el análisis, organización y procesamiento de datos a través del aprendizaje automatizado. DataBricks ofrece una prueba gratis de sus servicios por 14 días. 


databricks

Fuente: Databricks

Es una herramienta preventiva, usa el análisis de datos para detectar amenazas actuales o futuras que pueden dañar tu negocio. ¡Cortex es totalmente gratuito! 

cortex

Fuente: Cortex

Encuentra e identifica a clientes potenciales y ayuda a predecir las tendencias de compra de dichos usuarios. Ofrece una demo para que puedas observar qué ofrece. 

6sense

Fuente: 6sense

Ejemplo de Amazon

Es cierto que ya muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, usan el Marketing predictivo como estrategia para mejorar sus ventas. Uno de los ejemplos más nombrados, por su experiencia y sus sistemas inigualables de recomendación es Amazon. 

Los algoritmos de esta aplicación analizan los historiales de compra y búsqueda de los usuarios, las combinaciones de artículos que hayan hecho, también comparan el patrón de un usuario con otro para buscar similitudes y encontrar aún más posibles tendencias. 

Cuando el cliente realiza una compra o solamente pasa unos minutos viendo un producto, esto queda registrado en el algoritmo de la aplicación. Así, la próxima vez que visite el sitio web le va a mostrar productos similares o que vayan en la dirección de su interés. 

Si te gustaría leer un poco más acerca de cómo personaliza Amazon sus recomendaciones haz clic aquí. 

Conclusión

El Marketing predictivo se ha vuelto una pieza muy importante para completar los negocios en línea, la tecnología que se usa para realizar este proceso seguirá avanzando, actualizando procesos que te ayudarán a analizar tus datos cada vez mejor. Así que, ¿a qué esperas? Selecciona la herramienta de marketing predictivo que mejor se adapte a tu negocio, empieza a ponerlo en marcha y analiza posteriormente los resultados obtenidos. 

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25/11/2022

Carla Alva Garcia

Carla Alva Garcia

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