Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
La metodología ágil es un estilo de gestión de proyectos que se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años. Las empresas de software son muy aficionadas a esta metodología en particular. Sin embargo, este enfoque no debería (y no está) limitado a las empresas de software. Se puede utilizar para muchos tipos de proyectos. Echemos un vistazo a cómo y por qué la metodología ágil podría ser un buen complemento para tu negocio.
La metodología ágil es un sistema de gestión de proyectos que aboga por la autoorganización, la planificación adaptativa, el desarrollo flexible, los cambios continuos y la entrega temprana.
La idea principal es que los equipos trabajen con plazos más cortos (y múltiples). Esto permite obtener más información de los usuarios finales y, al mismo tiempo, proporcionarles antes un producto que funcione, aunque no sea necesariamente el producto final.
Piénsalo así: un usuario quiere que le construyas una casa. En lugar de darle al usuario una casa dentro de un año, le ofreces un mirador después de un mes antes de continuar construyendo y mejorando el producto final: una casa. Los usuarios obtienen un producto con valor y al mismo tiempo pueden dar su opinión para que la futura casa sea aún mejor que la planeada originalmente.
Estos plazos más cortos y el aumento de las opiniones de los usuarios pueden aportar las siguientes ventajas:
los equipos pueden ser más flexibles ya que las necesidades de los usuarios cambian con el tiempo.
los usuarios obtienen el producto más rápido.
los equipos pueden crear un mejor producto final para los usuarios finales.
Puedes pensar en ello como si estuvieras dividiendo un gran proyecto en un montón de proyectos más pequeños (llamados "sprints"). Después de que cada sprint se "completa", hay un tiempo para reflexionar sobre lo que se ha logrado (o no), obtener feedback del propietario/consumidor del producto, y luego hacer algunos ajustes mientras se planifica el siguiente sprint y el lanzamiento del producto.
Cada proyecto (es decir, el sprint) tiene ciertos pasos: la planificación, el diseño, el desarrollo, las pruebas y el lanzamiento.
No te preocupes si todo esto te parece nuevo. Lo más probable es que hayas escuchado algunos de los términos clave que son populares en muchas metodologías ágiles. Incluyen palabras como "sprints" y "scrum master" (hablaremos de eso más adelante).
Nota: hay algunos marcos diferentes para la metodología ágil. Nos centraremos en Scrum, el más popular de estos marcos.
No profundizaremos demasiado en la historia del manifiesto ágil, pero muchos de los métodos utilizados en el manifiesto ágil se remontan a más de 50 años. Sin embargo, en 2001, un grupo de 17 desarrolladores de software se unieron para crear el Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software.
Estos 17 desarrolladores elaboraron una lista de valores fundamentales que eran esenciales para esta nueva metodología:
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
El software funcionando sobre documentación exhaustiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Aunque todos los conceptos de aquí tienen valor, los conceptos de la izquierda (es decir, los individuos y las interacciones) tienen mayor peso y valor que los conceptos de la derecha (es decir, los procesos y las herramientas). Como puedes observar, muchos de estos valores se centran en dar al proceso cierta flexibilidad, así como al producto final esperado.
Ser ágil significa ser "flexible".
Junto con los cuatro valores/temas centrales, hay también doce principios del manifiesto ágil principales:
Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de ‘software’ con valor.
Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
Entregamos ‘software’ funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, preferentemente en el periodo de tiempo más corto posible.
Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre los miembros del equipo, es la conversación cara a cara.
El ‘software’ funcionando es la medida principal de progreso.
Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.
No entraremos en los detalles de cada principio, pero como puedes ver, la flexibilidad y las opiniones son dos de los mayores conceptos básicos del manifiesto ágil. A través de la opinión y la adaptabilidad, el manifiesto ágil puede ayudar a las empresas a producir mejores productos, más rápido.
Por supuesto, muchos de estos principios se refieren al "software", esto no siempre tiene que ser así. Puede simplemente referirse a un producto, un sitio web, o muchas otras cosas.
Hay muchos términos clave en la metodología ágil que pueden ser confusos. Veamos algunos de los más comunes:
El Producto Mínimo Viable (MVP) es un concepto importante de la metodología ágil. Es la forma más simple de un producto de trabajo que se crea y se lanza, pero también debe proporcionar valor a los usuarios, incluso en su forma básica.
Al iniciar un nuevo proyecto, las "historias de usuarios" se definen como las características o requisitos clave que proporcionan valor al usuario final. A todas las historias se les da una "puntuación" para definir cuán difícil es completarlas.
Ya hemos hablado de esto antes. Un sprint es un período de tiempo determinado (normalmente entre 2-4 semanas) en el que un cierto número de tareas (es decir, historias de usuarios) deben ser completadas. Cada sprint tendrá un cierto número de historias de usuarios. Generalmente, este número varía entre 5 y 15.
Un backlog es una lista de tareas e historias de usuarios en las que se planea trabajar. Cuando comienza un nuevo sprint, se agregan más historias a las tareas de este backlog.
El "cliente" en la metodología ágil, en este caso, se define como el destinatario o usuario del producto. Eso significa que "el cliente" no siempre es un cliente. Los clientes pueden ser internos o externos a la empresa. Puede ser una persona, un departamento o los usuarios finales.
Los impedimentos son los obstáculos que impiden que un equipo pueda lograr sus objetivos.
Esta es una de esas palabras que seguramente habrás escuchado antes. Y seguro que te habrás preguntado: "¿Qué es un scrum master?" Yo me lo he preguntado una docena de veces antes de investigarlo.
Piensa en un scrum master como el líder del proyecto. Es responsable de mantener los procesos y la salud y el rendimiento general del equipo. Organizan reuniones de equipo y ayudan cuando cualquier obstáculo o impedimento se interpone en el camino del equipo.
El dueño del producto tiene un papel muy importante en la metodología ágil. Es responsable de definir las historias de los usuarios y de priorizar el trabajo atrasado. Son el punto de contacto del equipo de desarrollo si tienen alguna pregunta sobre el producto o sus características. Al final, el propietario del producto representa al "cliente", ya sea interno o externo a la empresa.
Las reuniones diarias de pie son esenciales para el método ágil. También conocidas como "dailies", se trata de una breve reunión diaria (de unos 10 minutos), que suele tener lugar por la mañana para que los miembros del equipo puedan discutir sus progresos, así como los impedimentos. Son básicamente actualizaciones diarias de estado.
Las retrospectivas (o "Retros") también son una parte importante de la metodología ágil. Son la reunión posterior a la impresión para analizar cómo fue el sprint. Los miembros examinarán lo que fue exitoso y lo que necesita ser mejorado. Lo que se discute en las retros debería continuar en el próximo sprint.
Ahora que conoces los conceptos, principios y términos clave detrás de la metodología ágil, echemos un vistazo más de cerca a las mayores ventajas de usar la metodología ágil para tus proyectos de comercio electrónico.
Una de las mayores ventajas que la metodología ágil aporta a cualquier proyecto es la velocidad. Al tener sprints cortos, los equipos pueden crear y lanzar productos al mercado más rápido.
Gracias a la velocidad de los sprints, los equipos pueden tomar lo que han aprendido de los sprints anteriores y de las opiniones de los usuarios y ajustar sus historias de usuarios (y la visión del producto final) a medida que el proyecto avanza.
Mientras que la metodología clásica de "cascada" hace que los equipos sigan un plan de "puesta en marcha" durante meses (o años), la metodología ágil permite a los equipos estar al día con las demandas del mercado.
Los equipos se comunican con más frecuencia y facilidad. Con múltiples rondas de feedback, los equipos pueden hacer ajustes e identificar más oportunidades en el mercado.
Al mantenerse constantemente en contacto entre sí (así como con el consumidor en muchos casos), los equipos se ven obligados a ser más transparentes y flexibles. La metodología ágil fomenta la optimización y los ajustes, por lo que un feedback constante significa que es mucho más probable "hacerlo bien".
Como ya sabéis, la metodología ágil anima a probar al final de cada sprint. Con un nivel más alto de pruebas y control de calidad combinado con más comentarios de los usuarios, es más probable que termines con un resultado de alta calidad y tendrás la prueba que te respalde.
Todas las ventajas mencionadas anteriormente, junto con toda la información que recojas, conducirán, por supuesto, a mejores productos. Eso, a su vez, conducirá a clientes satisfechos, especialmente si los incluyes en algunos de sus procesos.
La metodología ágil puede ser útil para tu tienda online de muchas maneras diferentes. Aquí te presento algunos ejemplos de qué tipo de proyectos de comercio electrónico podrían beneficiarse de la metodología ágil.
Si eres nuevo en el mundo del comercio electrónico y estás empezando a crear tu tienda online, puedes usar la metodología ágil para que tu tienda funcione y se lance lo antes posible. La idea es la siguiente: ya que tu sitio web tendrá errores de todas formas cuando se lance, ¿por qué no solucionar esos errores antes?
Con un proyecto como este, querrás centrarte en las opiniones de los usuarios. Esto no será fácil, pero con la estrategia correcta, seguramente lo logres. Ya sea un correo electrónico a tu cliente o el uso de grupos de discusión, querrás obtener ese feedback y enviarlo a tu equipo para que puedan hacer los ajustes adecuados antes de su próximo sprint (y el próximo lanzamiento).
Todos sabemos que la competencia puede ser dura. Una forma de destacarte de la competencia es centrándote en los precios. Con la metodología ágil, puedes llevar a cabo una lluvia de ideas, probar y ajustar más tus estrategias.
Por ejemplo, puedes hacer ajustes relativamente rápidos a los precios generales, promover las ventas y cambiar las opciones de entrega con bastante rapidez. Alternativamente, puedes encontrar maneras de reducir los costes y hacer que eso se traslade al consumidor. Mediante los sprints puedes probar, optimizar y ajustar muchas ideas en un corto período de tiempo.
Implementar la metodología ágil en la estructura de tu empresa no es una tarea fácil. A la gente no le suelen gustar los cambios, especialmente si trabajan en la empresa desde hace tiempo.
Sin embargo, si acabas de fundar una empresa, será mucho más fácil conseguir que la gente adecuada se suba a bordo y poner en marcha tus sistemas ahora.
Por otro lado, si eres parte de una empresa que ya existe y quieres ayudar a la transición de tu equipo con la metodología ágil, es posible que quieras contratar a un Ágil Coach.
Los Ágil Coach te enseñan a ti y a tu equipo los métodos e ideologías en mayor detalle. También pueden recomendar algunas herramientas que prefieran. Alternativamente, pueden recomendar herramientas y estrategias basadas en las necesidades específicas de tu empresa.
Si quieres probar el método Ágil, pero no estás convencido de que sea la mejor estrategia para tu equipo, considera tomar un curso de gestión de proyectos Ágil. Mejor aún, empieza con un curso intensivo. Hay muchos recursos disponibles, incluyendo videos y artículos de blog. Sin embargo, recomendaría tomar una clase dedicada. Udemy, por ejemplo, tiene una variedad de cursos para introducir el tema en sólo unas pocas horas.
La metodología ágil puede ser una gran manera de mejorar los procesos internos de tu empresa. Puede impulsar la comunicación efectiva dentro de tu empresa y al mismo tiempo mejorar la velocidad y la flexibilidad de tu equipo. En definitiva, esto llevará a mejores productos y a clientes más satisfechos.
¿Has notado un aumento de la tasa de carritos abandonados durante el proceso check-kout? ¡Descarga nuestro libro blanco gratuito en el que te mostramos cómo optimizar el proceso check-out de tu tienda para aumentar tu tasa de ventas!
16/10/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.