Por qué no deberías comprar opiniones positivas

Bewertungen kaufen? Ein NoGo.

Las opiniones activan las compras. De manera positiva. Por esta razón, la mayoría de los comerciantes online tiene un sistema para recopilar las opiniones de sus clientes. Pero, precisamente al principio, resulta difícil recopilarlas. Comprar opiniones positivas parece muy tentador, pero ¿es realmente una buena idea?

Bewertungen kaufen? Ein NoGo.

En las compras online la confianza es primordial. Una gran parte de todos los compradores online presta atención, cuando compran, a las opiniones de otros clientes y varios estudios revelan que éstas promueven incluso las ventas.

Lo cual tiene sentido, pues el cliente quiere estar seguro de que su pedido llega a tiempo y que se corresponde también con la descripción del producto. De lo contrario, la compra se cancelará rápidamente.

Los compradores online prestan más atención que nunca a las opiniones de otros clientes. Así que, en vez de esperar una eternidad a las primeras opiniones, puede ser una gran tentación tomar un atajo para conseguir las opiniones uno mismo.

De modo que se acudirá rápido a Google en busca de: Comprar opiniones positivas y tachán... Enseguida aparecen varios proveedores que ofrecen opiniones positivas en Google, Amazon u opiniones en otras plataformas.

Cientos de opiniones por un precio excesivo - posiblemente incluso a modo de suscripción mensual, de manera que mes a mes llegan nuevas opiniones de clientes a cuentagotas. Suena a un buen negocio, ¿no?

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Realmente no, porque la publicación de opiniones manipuladas, ya sea en tu propia tienda, en Google o en Amazon, puede ser considerada publicidad engañosa.

Puede producirse una infracción contra el art. 5, párr. 1, núm. 1 de la UWG (Ley alemana sobre la Competencia desleal) si el empresario hace declaraciones falsas y engañosas, por ejemplo, sobre la verdadera idoneidad del uso del producto. Sobre todo, se puede dar al consumidor una imagen distorsionada y excesivamente positiva del producto o de la empresa valorada, que no se corresponde con la realidad.

En otras palabras, se engaña y confunde al consumidor, que supone la autenticidad de las valoraciones. ¡Del mismo modo, el peligro de recibir una «Abmahnung» (amonestación en la legislación alemana) aumenta considerablemente!

Valoraciones de producto

Las opiniones de clientes siempre están bien vistas por los comerciantes y compradores online, ya que aportan ventajas para ambas partes. Teóricamente. Si estás buscando un producto, en tiendas como Amazon o Rakuten, encontrarás arriba del todo los artículos con las mejores valoraciones.

Porque si un comprador interesado encuentra un producto, que ha sido valorado casi exclusivamente de forma positiva, el artículo ofrecido debe ser también bueno. Así debería ser. Pero en una época, en la que cualquiera puede comprar en Google fácilmente valoraciones de producto, al comprador le podría esperar una desagradable sorpresa y el vendedor tendrá que contar con un cliente enojado.

Precisamente los grandes mercados online como eBay o Amazon se están enfrentando a este problema. Pues el tema de la publicidad encubierta y de las opiniones compradas aparece regularmente en la televisión o en los periódicos. Esto hace que los consumidores se vuelvan más desconfiados y presten más atención a las opiniones falsas de clientes.

Algunos proveedores de sistemas de valoración se están preparando con gran empeño para combatir las valoraciones falsas. 

Lars Klatte, jefe de equipo de Trust Assurance, ha confirmado que:

blog-klatte_lars-280px-120x120.png"Trusted Shops también está realizando grandes esfuerzos por detectar las opiniones falsas y está actuando de forma sistemática contra la manipulación. La autenticidad de las valoraciones entrantes es comprobada tanto automáticamente como por personas reales."

Aparte de eso, puede conllevar a un gran daño de imagen si se descubre que las opiniones de los clientes han sido manipuladas y que se han comprado valoraciones de Google. Se destruiría la confianza que los clientes han depositado en ti y en tu tienda. Junto con el volumen de ventas.

Por lo tanto, merece la pena recopilar las valoraciones de producto y de tienda de forma legal.

¿La buena noticia?

Con el sistema adecuado, puede ser incluso más rápido y barato que manipular.

La verdad es que: Los clientes, rara vez escriben por sí mismos, opiniones de un producto o tienda, a menos que se trate de un servicio verdaderamente extraordinario o impresionante. Sin embargo, si deseas saber cómo puedes recopilar comentarios sobre tus productos para aumentar tus ingresos, te recomiendo nuestro libro blanco gratuito.

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Opiniones en las que pueden confiar los clientes

Un pilar fundamental de Trusted Shops es la posibilidad de recopilar valoraciones de clientes reales. Seguimos mejorando constantemente nuestros productos, para que te sea aún más fácil recopilar valoraciones verificadas sin tener que comprarlas.

Desde el 2017, Trusted Shops ofrece la posibilidad de importar opiniones ya existentes, para que no tengas que empezar de cero.

Lectura recomendada: Así reportas las valoraciones a Trusted Shops

¿Pero qué pasa si aún no tienes ninguna opinión?

Una buena oportunidad para aumentar las ventas y generar al mismo tiempo opiniones de clientes, es el marketing de influencers.

Dar a conocer mejor un nuevo producto con la ayuda de una influencer puede suponer un aumento del volumen de ventas. Le facilitas un producto a un o una influencer, quien comparte la experiencia con sus propios seguidores, los cuales, en el mejor de los casos, visitan tu tienda y compran también el producto.

Si algunos de los seguidores valoran el producto, entonces podrás estar satisfecho de las primeras opiniones de clientes generadas legalmente. Aquí puedes descubrir más sobre el marketing de influencers.

Pero no solo las valoraciones de producto son importantes para el éxito de una tienda online. El 91% de los compradores online afirma que las descripciones de producto, detalladas e interesantes, son importantes a la hora de elegir una tienda online.

Descubre hoy mismo lo que distingue a una buena descripción de producto y lo que tienes que tener en cuenta para que ésta haga justicia a tus productos y apoye así las ventas de manera efectiva.

libro blanco sobre cómo crear descripciones de producto

01/10/2019
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