Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
¿Has pensado en dar el primer paso en el mundo del comercio electrónico y no sabes qué plataforma de ecommerce escoger?, o ¿te gustaría migrar a otra plataforma de ecommerce porque la que utilizas actualmente no cubre tus necesidades?
En este artículo te presento las ventajas e inconvenientes de una serie de plataformas de ecommerce, con la finalidad de escoger la más adecuada para tu negocio.
Pero antes de analizar las particularidades de cada una de ellas, es necesario que prestes atención a una serie de aspectos antes de decidirte por una plataforma u otra.
ÍNDICE
1. Aspectos a tener en cuenta
2. Plataformas eCommerce
3. Para recapitular
4. Conclusión
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el volúmen del catálogo. No es lo mismo montar una tienda online con 300 productos que una con 5.000. Dependiendo del tipo de proyecto que tengas en mente existen plataformas de ecommerce que se adaptan mejor a tus necesidades que otras.
Existen plataformas que han sido creadas para principiantes y, por tanto, la configuración se lleva a cabo de manera muy sencilla. Sin embargo, existen otras que ofrecen funcionalidades avanzadas y, por consiguiente, se necesitan conocimientos de programación o la ayuda de un programador para poder configurarlas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la escalabilidad. Si tienes pensado en un futuro internacionalizar tu negocio, existen plataformas de ecommerce mejor especializadas para ello que otras.
En el ámbito de la escalabilidad, el término multi-tienda juega un papel importante. Multi-tienda quiere decir que, como comerciante, tienes la posibilidad de tener varias tiendas cada una orientada a un país específico y gestionarlas desde un solo panel de administración. Pero no todas las plataformas de ecommerce ofrecen soporte multi-tienda.
º º º
¿Has pensado en internacionalizar tu negocio en un futuro? En este libro blanco gratuito te contamos todo lo que necesitas saber sobre la internacionalización de los negocios online.
Muchas plataformas de ecommerce tienen integradas funciones básicas predeterminadas que cubren, por así decirlo, las necesidades básicas de las tiendas online. Pero, según el proyecto que tengas en mente, te interese integrar módulos avanzados e incluso herramientas de terceros con el fin de aumentar el nivel de personalización y la tasa de conversión de tu negocio.
Por ejemplo, las soluciones de confianza que ofrece Trusted Shops para las tiendas online, se pueden integrar en tres pasos con Prestashop, Magento y WooCommerce, entre otras.
A estas alturas, no hace falta decir que tu tienda online tiene que ser compatible con el móvil. Con la plataforma de ecommerce adecuada, la creación de una tienda que se vea bien tanto en los ordenadores de sobremesa como en los dispositivos móviles debería ser relativamente fácil.
El diseño responsive también tiene un impacto en el SEO. Y hablando de seo...
Otro elemento importante a tener en cuenta es si la plataforma contiene herramientas de SEO para poder beneficiarte de ellas. Al igual que cualquier internauta, las tiendas online quieren estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Tener herramientas que te permitan agregar un blog a tu sitio puede ser útil.
Además, algunas herramientas pueden ayudarte a ver lo que podrías estar haciendo mal desde la perspectiva del SEO. ¿Faltan textos alternativos en tus imágenes? ¿Existe más de un titular? ¿Tiene la página una meta-descripción? Estas son las cosas que una buena herramienta de SEO te llamará la atención.
Ya que estamos en el tema de las herramientas, vale la pena mencionar que tener una sección de análisis incorporada puede ser inmensamente útil. Ver qué productos se están vendiendo (y cuándo) puede ayudarte con el diseño de tu tienda, la segmentación y las recomendaciones de productos, y los esfuerzos de marketing, sólo por nombrar algunos.
Por supuesto, también hay disponibles algunas herramientas integrables, pero es de esperar que al menos los análisis básicos estén disponibles a través de la plataforma de comercio electrónico.
Como propietario de una tienda y consumidor, probablemente ya entiendas el valor de un buen servicio al cliente. Sin embargo, como propietario de una tienda online, a veces las cosas pueden salir mal en tu sitio web (por ejemplo, el sitio web se cae, problemas con el servidor, procesamiento de pagos, la lista sigue y sigue).
Si no eres un experto técnico, la ansiedad puede aparecer muy rápidamente. Por eso es importante considerar el servicio al cliente que la plataforma de ecommerce pueda ofrecer. ¿Es atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana? ¿Necesitas pagar extra por los diferentes niveles de soporte?
9. Seguridad
Si ya llevas un tiempo comprando online, es probable que hayas recibido una sorpresa desagradable al menos una vez. ¿Pediste un producto que nunca te llegó? Esto ha ocurrido en más de una ocasión y seguirá ocurriendo ya que los estafadores no desaparecen de la noche a la mañana.
Por este motivo, los usuarios necesitan saber que pueden comprar con total seguridad en tu tienda online. Asegúrate de que la plataforma de ecommerce tiene soporte HTTPS/SSL para realizar compras seguras.
10. Opciones de envío
Amazon ha sido especialmente innovador en varios aspectos. El envío es uno de ellos. Los consumidores quieren tantas opciones de envío como sea posible.
A la hora de escoger una plataforma de ecommerce, comprueba si una buena empresa de transporte o logística está integrada en la plataforma.
Sugerencia de lectura: ¿Debería centrarme en mi sitio web o vender solo a través de Amazon y eBay?
11. Presupuesto
Un aspecto que no hay que pasar por alto es el presupuesto. Elabora un presupuesto y escoge la plataforma de ecommerce acorde a tus posibilidades. A la hora de elaborar el presupuesto ten en cuenta el hosting, los módulos, las horas de diseño, la implementación, el mantenimiento, asesoramiento etc.
Además, cabe mencionar que la instalación de algunas plataformas es gratuita y de otras no. Algunas incluso cobran comisión por cada venta realizada. Echaremos un vistazo a esto en el próximo apartado.
Y ahora sí, una vez que tengas claros los puntos que acabo de mencionar arriba, es hora de ponerse manos a la obra y seleccionar la plataforma de ecommerce que mejor se adapte a tu negocio.
¡Vamos a ello!
PrestaShop y Zen Cart fueron las plataformas de ecommerce más usadas en España en 2019. Sin embargo, a nivel global, WooCommerce y Shopify van un paso por delante. A estas le siguen Magento y Prestashop.
En esta sección daré un repaso a los pros y contras de las plataformas de ecommerce más populares, y te ayudaré a elegir la más adecuada para tu negocio teniendo en cuenta tus necesidades.
Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que necesitarás un hosting para las plataformas que voy a mencionar a continuación, excepto para Shopify. Esta plataforma proporciona alojamiento en su servidor.
Lectura recomendada: ¿Qué hosting elijo para mi tienda online?
Prestashop fue lanzada en 2007 y es la plataforma de ecommerce más usada a día de hoy en España. Es una de las mejores plataformas para aquellos que quieren dar el primer paso en el mundo del comercio electrónico. Sin lugar a duda, Prestashop se ha convertido en una de las plataformas preferidas para las pequeñas y medianas empresas.
Tamaño del negocio: pequeño y mediano
Pros:
La instalación es gratuita.
Es una plataforma de código abierto. Esto permite al usuario hacer cambios tanto de apariencia como de funcionalidad.
Gran variedad de módulos que vienen por defecto sin necesidad de descargarlos.
Ofrece una gran variedad de plugins y extensiones que puedes descargar y que te ayudan a ampliar las funcionalidades y a personalizar tu tienda.
Ofrece soporte multi-tienda predeterminado sin necesidad de instalar ningún módulo o extensión de pago.
Contras:
Facilidad de uso y personalización moderada. La configuración de algunos aspectos es un poco más complicada.
Los módulos y plantillas más sofisticados son de pago y tienen un coste bastante elevado.
Nivel de escalabilidad medio.
WooCommerce fue lanzada por primera vez en 2011 y es la plataforma de ecommerce número uno a nivel global. A diferencia del resto de plataformas, WooCommerce no es una plataforma de ecommerce independiente, sino que es un plugin que se ejecuta en WordPress, el sistema de gestión de contenido (CMS) más utilizado del mundo para diseño de páginas web y blogs. WooCommerce es la opción ideal para tu tienda si ya usas WordPress y estás familiarizado con la herramienta.
Tamaño del negocio: pequeño y mediano
Pros:
La descarga es gratuita.
Es una plataforma de código abierto.
Plataforma muy fácil de usar. El CMS Wordpress es totalmente intuitivo.
Nivel alto de personalización gracias a sus plantillas.
Cantidad de guías en español abundantes por si no tienes conocimientos sobre algún tema en concreto.
Tiene integrado un blog. Gracias a él podrás hacer content marketing, atraer tráfico a tu sitio y mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Contras:
La mayoría de plugins disponibles son de pago.
No ofrece soporte multi-tienda predeterminado.
Agregar funciones avanzadas requiere de múltiples extensiones.
Nivel de escalabilidad medio.
Shopify se lanzó en 2006 y es la segunda plataforma más utilizada a nivel global. Está orientada a los pequeños emprendedores. Actualmente, esta plataforma de ecommerce afirma tener más de 800.000 tiendas en aproximadamente 175 países.
Tamaño del negocio: pequeño
Pros:
La propia plataforma proporciona alojamiento en su servidor. Esto quiere decir que ofrece servicios completos de hosting de calidad y rápidos y, por tanto, como comerciante online, no tendrás que preocuparte por contratar un buen hosting.
Plataforma muy fácil de configurar. Se necesita poca experiencia técnica.
Ofrece muchas plantillas prediseñadas que hacen que las tiendas online tomen un aspecto profesional en pocos minutos.
Nivel alto de personalización.
Contras:
La descarga no es gratuita y tiene coste mensual. Sin embargo, me gustaría añadir que esta plataforma de pago proporciona una mayor facilidad de uso, ya que no requiere de la configuración de un hosting.
Shopify cobra comisión por venta.
Al no ser una plataforma de código abierto, no permite la modificación de los archivos, por lo que hay que seguir la lógica que impone Shopify en diseño y configuración.
No ofrece soporte multi-tienda predeterminado (solo disponible en Shopify Plus).
Nivel de escalabilidad bajo.
Magento fue lanzada por primera vez en 2008. Magento incluye una versión gratis (Magento Community) de código abierto pensada para medianas empresas, y una de pago (Magento Enterprise) dirigida principalmente a empresas de mayor escala con idea de internacionalizarse.
Tamaño del negocio: mediano y grande
Pros:
Ofrece soporte multi-tienda predeterminado.
Ofrece infinidad de plantillas y características avanzadas.
Nivel de escalabilidad muy alto.
Nivel de personalización alto.
Contras:
La mayoría de plugins son de pago.
Instalación compleja. Se requieren de conocimientos de programación o de la ayuda de un desarrollador ya que esta plataforma de ecommerce está pensada para proyectos grandes.
Se requiere de un hosting muy potente ya que Magento es un CMS con muchas funcionalidades y más pesado que el resto de plataformas.
OpenCart es una plataforma de código abierto. El software está basado en PHP, por lo que tener una base de conocimientos en programación sería muy útil. Es bastante "sencilla" en términos de plataformas y requiere extensiones para características más avanzadas. OpenCart trabaja constantemente en la adición de más extensiones.
Tamaño del negocio: mediano
Pros:
Muchos componentes adicionales disponibles (bajo cierto coste).
Libertad de personalización. A los desarrolladores les encanta trabajar con esta herramienta.
Tablero de mandos fácil de usar.
Ofrece soporte multi-idioma y multi-moneda.
Contras:
No es la plataforma de ecommerce adecuada para usuarios sin conocimientos de programación.
Las extensiones necesarias suponen de un coste elevado.
El servicio de atención al cliente no está tan avanzado.
LogiCommerce fue lanzada en 1999. Es una solución Headless eCommerce de alto rendimiento a un coste asequible. Destaca por ser un SaaS con el Core en Java y el Front-end en PHP. Se integra a la perfección con soluciones de terceros y es altamente personalizable. Cuenta con más de 200 funcionalidades nativas B2B & B2C de alta gama.
Tamaño de negocio: pequeño, mediano y grande
Pros:
Funcionalidades avanzadas: multi-sede de facturación, multi-moneda, multi-idioma, omnicanalidad, multi-expedición y un set avanzado de herramientas SEO, entre otras.
Curva de aprendizaje corta. Back Office muy intuitivo y fácil de usar para una mayor agilidad y ahorro de tiempo en la gestión.
Alta Escalabilidad. Infraestructura escalable a nivel mundial que garantiza altos estándares de seguridad con un tiempo de actividad mínimo del 99% con SLA.
Contras:
En comparación con otras plataformas de eCommerce, LogiCommerce no tiene una gran cantidad de Plug-ins por ahora, aunque ya estén trabajando en ello para incorporar nuevos Plug-ins en la plataforma y ponerlos a disponibilidad de sus clientes.
La mayoría de funcionalidades con las que cuentan las plataformas mencionadas anteriormente se pueden implementar mediante plugins. Esto, a su vez, es una desventaja ya que el exceso de plugins propicia a una carga más lenta del sitio web.
Por este motivo, es necesario contar con un buen hosting y, por lo tanto, con conocimientos de informática para hacer la selección adecuada.
En este sentido, Shopify juega con ventaja. Con esta plataforma no tendrás que preocuparte por encontrar un buen hosting ya que ellos ya lo hacen por ti. Shopify te proporciona alojamiento en sus servidores de calidad y se asegura de que tu sitio cargue rápido.
Todas las plataformas de ecommerce comparten algo en común. Con todas tienes la opción de personalizar tu tienda y ampliar las funcionalidades mediante módulos, plugins y extensiones. Está claro, algunas te ofrecen más variedad que otras, más o menos funciones avanzadas, módulos predeterminados o de pago etc.
Pero cada plataforma incluye, por así decirlo, una serie de características que la diferencian de las demás, que pueden o no ajustarse a tus necesidades.
Como has podido comprobar, aunque todas las plataformas de ecommerce comparten muchas cosas en común, existen a su vez determinados aspectos o funcionalidades específicas que las diferencian del resto de plataformas.
Aparte de las plataformas de ecommerce más populares que te acabo de presentar, existen muchas otras que quizás se adapten también a tus necesidades. Todo es cuestión de investigar lo que te ofrece el mercado y realizar la selección adecuada.
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