Tendencias eCommerce 2022

paquetes pequeños sobre un laptop

El 2020 marcó el inicio de la digitalización de miles de negocios y con ello la aparición de nuevos compradores online. Un fenómeno que se mantuvo en 2021 y que persistirá en 2022. Para garantizar una alta tasa de ventas y conversiones un año más, hemos reunido a expertos del sector que nos revelan las tendencias y los retos a los que se enfrentan esta vez las tiendas online.

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ÍNDICE

  1. Sector logístico

  2. Sector pagos

  3. Sector Google/ SEO

  4. Otros sectores

  5. Visión general de las tendencias

Sector logístico

Noelia Lázaro FernándezNoelia Lázaro Fernández, CMO en Packlink 

En estos próximos meses, se seguirán sintiendo los impactos de la crisis sanitaria global de estos últimos 2 años, que han posicionado al comprador en el centro del escenario. Uno de esos efectos que ya hemos podido observar es el aumento de compras online, así como el uso de las redes sociales y del móvil como canal de compra.

Se prevé que estos hábitos seguirán incrementándose, haciéndose cada vez más habituales en nuestro día a día. Por consiguiente, los negocios eCommerce deberán centrar sus esfuerzos en seguir construyendo una oferta online que proporcione una experiencia de usuario igual o mejor que la de las tiendas físicas.

En este marco, la automatización se mantiene como tendencia clave en 2022, ya que los diferentes avances en tecnología e inteligencia artificial permiten afinar cada vez más procesos, logrando un mayor desempeño y una mejor calidad a nivel logístico.

Por otra parte, los compradores se muestran cada vez más afectados por temas como la personalización de la oferta y el impacto medioambiental de sus compras, por lo que será fundamental para los negocios online desarrollar y consolidar una cadena de suministro sostenible, con uso de transportes y embalajes respetuosos del medio ambiente.

 

Marina FernándezMarina Fernández, Marketing Specialist Spain en Sendcloud 

Si el año pasado la crisis del coronavirus hizo a los clientes ser más pacientes, para el 2022 la tendencia cambia. La rapidez en la entrega se ha impuesto de nuevo. Y no solo eso. La entrega programada se abre paso entre los métodos de envíos más populares. Ahora el cliente quiere poder elegir cuándo y cómo recibir su paquete. Incluso, poder modificar la entrega cuando el paquete ya está en camino. Y por lo general, con el transportista de preferencia.

La preocupación por el medio ambiente sigue vigente, tanto que muchos de los consumidores finales estarían dispuestos a pagar más por una entrega libre de CO2, según datos de nuestro Estudio Ecommerce 2021/22 en colaboración con Nielsen.

 

Ana Pérez IzquierdoAna Pérez Izquierdo, Marketing Spain & Event Specialist en Qapla 

El 2022 promete ser el año en el que se consolide el crecimiento del sector, los nuevos clientes adquiridos se estabilizarán; así como el volumen de ventas. Los efectos positivos de la expansión del eCommerce son diversos. En primer lugar, este aluvión de pedidos nos ha aportado mucha información sobre los consumidores y sus hábitos de consumo. Por ejemplo: hay diferencias por países; en España es clave el tema de los gastos de envío; hasta estamos dispuestos a adquirir más productos si con ello el envío es gratuito

Por otra parte, los consumidores digitales están madurando rápidamente, y sus expectativas hacia las plataformas de compra y tiendas online se empiezan a perfilar. Dentro de la experiencia de compra, la flexibilidad de las políticas de devolución es un factor importante. Nuestros datos también reflejan la importancia que está adquiriendo para el consumidor el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

En esta línea, en Qapla’ prevemos que la tendencias que se impondrán en el mercado son: 

  • Un general aumento moderado de los envíos de en torno a un  +8.5% en los primeros 10 meses del año, que contrastan con los picos muy altos que registraron algunos sectores durante los periodos de confinamiento. Este crecimiento moderado y continuo confirma que se está alcanzando una estabilidad en el mercado online. 

  • La transversalidad de la Customer Experience que los clientes darán cada vez más por hecha. Los consumidores eCommerce están cada vez más acostumbrados a una experiencia de marca fluida, lineal y coherente, que incluya como puntos de contacto: webs, emails transaccionales, RR.SS. y tiendas físicas. Es por ello necesario establecer qué tipo de mensajes se envían en cada paso de la compra por email, SMS y whatsapp sobre el estado del pedido (a través de software de “marketing post envío”).

  • Gestión smart de la logística: más del 80% de los consumidores españoles considera que las condiciones de envío son un elemento decisivo para realizar sus compras online. Muchos de ellos están dispuestos a pagar más por entrega rápida, en el lugar y horarios que se prefieran, sin complicaciones, y estando informados en tiempo real del estado y situación de su pedido. El uso de una plataforma de gestión de envíos ayuda a tener un mayor control de cada paso del proceso de entrega y mejorar el rendimiento logístico y a nivel de customer care. 

  • La sostenibilidad ha alcanzado una relevancia importante en la decisión de compra de los consumidores de eCommerce. Llegando a ser uno de los factores más importantes para el 75% de los consumidores online europeos. La mayoría declaran que exigen a sus tiendas online de confianza que tomen medidas dirigidas a minimizar el impacto medioambiental; sin importar el tamaño del negocio online. Entre estas medidas destaca el uso de packagings biodegradables y respetuosos con el medio ambiente y por supuesto, el empleo de medios de transporte y transportistas que minimicen la huella medioambiental y las emisiones.

Ecommerce sostenible

Sector pagos

Ana Díaz GarcíaAna Díaz García, Directora Comercial en Instant Credit 

El "Buy now pay later" se ha convertido en la nueva tendencia en pagos. En 2022, se espera un crecimiento exponencial, gracias al auge del comercio electrónico favorecido por factores como las recientes crisis económicas y el aumento en el uso de pagos digitales debido, especialmente a la pandemia de la COVID19. 

Cada vez son más los comercios que optan por ofrecer una solución de pago a plazos, independientemente del ticket medio que tenga su tienda retail. Ofrecer flexibilidad en el pago a los compradores se ha convertido en un must en el sector ecommerce.

Por otro lado, se espera que los reguladores, a nivel global, comiencen a poner más restricciones operativas a aquellas empresas que ofrecen este tipo de soluciones y que no son transparentes a la hora de mostrar los costes que asume el comprador, ni de las características del producto financiero ofrecido, todo ello en aras de ofrecer una financiación ética y transparente para el consumidor final.

En Sabadell Consumer Finance, con nuestra solución de pago a plazos digital, InstantCredit, nos diferenciamos por ofrecer un servicio del sector de financiación al consumo que transmite 100% seguridad y confianza al comprador, todo ello con un proceso instantáneo y digital.

Sector Google/ SEO

Alvaro Peña de Luna

Álvaro Peña de Luna, coCEO de iSocialWebGrowwer

Este será seguramente un año muy dominado por el SEO On-SERPs, donde tener estrategias específicas por módulos será diferenciado. Dentro de estos módulos en el caso de los eCommerce, Shopping Organic es uno de los grandes filones del 2022. Poder acceder a un módulo totalmente transaccional como Google Shopping de forma orgánica será imprescindible.

Además de esto Google My Business está cada vez más integrado con las ventas y establecer una sinergia entre el potencial del físico y el online podrá dar grandes alegrías. Google ya está mostrando un número mayor de resultados en este módulo y da visibilidad a GMB cada vez en búsquedas más transaccionales.

Y como último apunte seguir potenciando la marca será imprescindible tanto a nivel de branding como a nivel de fiabilidad para aportar valor a la estrategia de EAT.

 

Josep DeulofeuJosep Deulofeu, Consultor SEO en Visibilidadon 

Cómo consecuencia de todos los cambios que ha realizado Google a lo largo del 2021, vamos a ver el impacto de estos en 2022.

Principalmente deberemos seguir de cerca el nuevo algoritmo MOM sustituyendo o reemplazando a BERT, con el claro objetivo de conseguir ofrecer el mejor resultado para cada usuario único, como afirmó Pandu Nayak, Vicepresidente de Búsqueda en Google.

Deberemos seguir ejecutando contenidos sobre intención de búsqueda del usuario representadas en las SERPs más volátiles que nunca tanto en escrito cómo en vídeo, dadas las nuevas funcionalidades de datos estructurados para vídeos anunciadas por Jhon Mueller, siempre ligado el correcto posicionamiento en los rankings a la confianza online que ofrezcan los eCommerce en relación al término ya conocido del pasado año del E-A-T.

La gran fuente de esperanza de las tendencias de este nuevo año se centran en las novedades que pone a nuestro alcance Google Merchant Center para la publicación de nuestros productos en la parte de búsqueda de Google Shopping, con una cantidad interesante de nuevas herramientas determinadas en el Shopping Graph sumado a las asociaciones del gran buscador a plataformas de eCommerce cómo Shopify, para así facilitar la visibilidad de las fichas de productos en las SERPs de Google, reduciendo así el número de clics hasta la compra.

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Otros sectores

Ilaria Carboni

Ilaria Carboni, Head of Marketing en Oct8ne

El 2021 ha venido con una serie de cambios en los hábitos de los consumidores que se ha reflejado en un cambio en las tiendas online, que para hacer frente a usuarios cada vez más exigentes a la hora de realizar sus compras online han tenido que optimizar sus recursos, y potenciar el servicio de atención al cliente para ser capaz de atender tantas consultas y destacar su marca ante la competencia a través de la atención personalizada. Desde esta premisa en Oct8ne seguimos observando esta tendencia y creemos que en el 2022 los principales trends serán:

  • Agregar mensajería como canales de venta: los clientes quieren poderse poner en contacto con la tienda de forma inmediata y a través de distintos canales. Algunos prefieren el Livechat otros WhatsApp, o redes sociales... Añadir servicios de mensajería a los canales que ofreces al cliente para comunicarse contigo hace que abarques un público más amplio, y utilizar un chatbot dentro de WhatsApp hace que esa atención que ofreces sea disponible 24/7, mejorando la experiencia del cliente y aligerando también la carga de trabajo del servicio de atención al cliente.

  • Atención personalizada multicanal: la personalización de la interacción con el cliente se ha convertido en un aspecto esencial de la venta online. Esta tendencia se ha convertido en un elemento básico entre las empresas de comercio electrónico, ya que puede mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, hay muchas formas de aprovechar la personalización y un chat con el soporte visual que permita mostrar productos, ver en cada momento lo que busca el cliente, permite reproducir lo que es la experiencia de una compra en tienda física y llevar la customer experience a un nivel muy superior.

    La venta multicanal crea una variedad de oportunidades para vincularse con los clientes que se convierte en una mayor fidelidad del cliente y, por tanto, un aumento del porcentaje de retorno de usuario. Ofrecer una atención personalizada a través de varios canales de atención al cliente hace que los usuarios puedan disfrutar del mismo nivel de atención personalizada independientemente del canal que utilicen para contactar con la marca.

  • Los Chatbots atenderán cada vez más las consultas de los usuarios: los chatbots han llegado para quedarse, es un hecho. Personalmente sigo siendo de la opinión que nunca podrán sustituir la atención humana, pero son sin duda un aliado excepcional para agilizar el trabajo del equipo de atención al cliente.

    Los chatbots conversacionales, cada vez más avanzados, no solo te permiten ofrecer una atención 24/7, sino que recopilan datos del comportamiento de tus usuarios, recomiendan productos y te ayudan a sacar estadísticas de comportamiento, porque mantienen un registro de las preguntas realizadas, las respuestas proporcionadas y las solicitudes remitidas a los agentes, dato muy relevante a la hora de querer mejorar la experiencia de compra y la usabilidad de tu página lo que permitirá a las empresas crear vínculos y conexiones más profundos con los clientes.

 

Jordi Ordoñez

 Jordi Ordóñez, Consultor Ecommerce & Amazon

El 2022 será tristemente recordado como el año en que las tendencias en ecommerce son números a la baja. No quiero decir con esto que el ecommerce deje de crecer, pero las cifras no serán las mismas de siempre, ni mucho menos. Los problemas en la cadena de suministro, las materias primas y los cortes de energía harán que todo se ralentice tanto online como offline. Esta situación se alargará durante 2022 y ya veremos si vamos remontando.

En cuanto a tendencias, creo que la logística de última milla evolucionará y será el foco de las grandes compañías de logística (y de las pequeñas). Aquí incluyo a servicios como Glovo, Uber Eats, Deliveroo... y todos los que se mueven en delivery / quick commerce.

Otra tendencia será el pago con criptomonedas. Creo que muchas tiendas preferirán tener un % de su facturación fuera de los bancos por razones obvias. Más cosas que veremos son la proliferación de marcas DTC para vender a través de su tienda online y en marketplaces. Hablando de marketplaces, otra tendencia será "irse yendo" de Amazon. Muchos sellers están hartos de cómo se les trata y buscarán vías alternativas en marketplaces horizontales, otros verticales y, obviamente, en su tienda online.

Por último, el live shopping empezará a calar a fondo en Europa. Ya lo está haciendo en Estados Unidos y, espero, que venga aquí.

 

David J. Rodríguez Ureña

David J. Rodríguez Ureña, Fundador de Webimpacto

Este año 2022 se presenta con mucha incertidumbre debido al desabastecimiento generalizado de muchos sectores y de microchips en particular. La implantación de modelos de omnicanalidad mediante kioscos y pasillos infinitos seguirá su curso y la falta de mercancía hará que ganen aquellos que sean capaces de deslocalizar su producto y poder jugar con el stock que tengan disponible en todas sus tiendas/almacenes. Esto hace imprescindible soluciones logísticas tipo Janis.

 

Marius Rossell

Màrius Rossell, CEO de TLG Commerce

El uso de las redes sociales aumenta día a día y la influencia de estas sobre los usuarios es cada vez mayor. Los consumidores otorgan a ellas un papel importante en su toma de decisiones. Para la compra de productos, buscan si tienen o no buenas referencias, leen opiniones de otros usuarios y recomendaciones de los Influencers o KOL (Key Opinion Leaders), un fenómeno que empuja con mucha fuerza en China. 

De toda esta combinación, surge el Live eCommerce. Los Influencers emiten videos en directo a través de las redes sociales promocionando productos de marcas y estos pueden ser comprados directamente desde el video. A todo esto, le tenemos que sumar un chat en directo, donde los visitantes interactúan con el Influencer, haciéndole preguntas o dar sus opiniones. 

El comercio electrónico, tal y como lo conocemos actualmente, evolucionará y en el mismo sentido los vendedores de tiendas físicas darán servicio tanto offline como online, creando una perfecta sinergia en la omnicanalidad (el año pasado ya lo predije como tendencia del 2021).

 

Noelia Lázaro FernándezMontse Labiaga, CEO & Fundadora de Fotografía eCommerce 

Una tendencia que viene pisando muy fuerte es el Live Shopping, que consiste en mostrar tus productos durante retransmisiones en directo, de forma que puedas hablar de sus características, explicar cómo se utilizan o enseñar cómo quedan puestos. Lo interesante es que también respondas preguntas de los espectadores en un chat en directo, de forma que sea un contenido mucho más cercano y dinámico. Además, puedes colaborar con influencers para que aparezcan en tus directos, y así llegarás a muchos más usuarios.

En España, estas retransmisiones suelen hacerse a través de TikTok, Instagram, o en la propia página web de la marca. Dependiendo de cuál sea la audiencia a la que quieras dirigirte, deberás utilizar una plataforma u otra. Además, hay que tener en cuenta que Instagram tiene una ventaja, y es que puedes redirigir a los espectadores del directo a Instagram Shop, donde podrán comprar tus productos sin salir de la plataforma.

¿Te perdiste el webinar con Montse sobre cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan? El webinar fue todo un éxito, así que te recomiendo que le eches un vistazo a la grabación. 👇💻

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Si lo prefieres, también tienes la posibilidad de descargar el libro blanco.📚

 

Noelia Lázaro FernándezToni Garrido, Socio Fundador & CIO en Somos Sinapsis 

A lo largo de estos últimos años, el eCommerce ha ido poniendo a disposición del cliente diversas herramientas con las que poder interactuar. Las innovaciones tecnológicas y las nuevas tendencias han ido generando nuevos modelos de comunicación a los que el comercio online se ha ido adaptando de manera progresiva. Hasta conformar una experiencia multicanal que ha sido una buena opción durante un tiempo, pero hoy en día, ya no satisface al cliente.

El cliente busca la experiencia de compra más cómoda y sencilla posible. Y para ello elige el momento, el canal y el medio con el que desea interactuar con nuestro comercio. Esto nos obliga a replantearnos la estrategia centrándola totalmente en el cliente: 2022 será el año de la omnicanalidad.

Una estrategia de fidelización omnicanal de verdad, donde un usuario sea tratado como único, compre online, en tienda física, por redes, por teléfono o por donde quiera. Es algo que dará un salto de calidad a la estrategia de fidelización de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta que durante la pandemia muchos usuarios que aún no “se fiaban” de Internet han perdido ese miedo y están preparados para el canal.

Por todo esto desde Somos Sinapsis hemos lanzado el proyecto Omniwallet que responde a esta necesidad.

 

Bruno DíazBruno Díaz, Marketing Manager en La Teva Web 

Para 2022 esperamos un nuevo crecimiento del comercio electrónico, que si bien no va a poder crecer al mismo ritmo que este año, ya nunca volverá a cifras previas a la pandemia. Por desgracia se va a acrecentar la cuota de mercado de Amazon, otros marketplaces generalistas o de nicho, así como de gigantes del retail que se han puesto las pilas digitales hace poco.

Lo que veo en consecuencia es una creciente dificultad para competir en SEO y SEM de los actores pequeños con esos gigantes que cada vez abarcan más, así que quien quiera tener una parte del pastel deberá encontrar muy bien su espacio en el mercado, con una propuesta que aporte valor en Internet porque a precio y recursos no va a poder competir.

En definitiva ser originales, trabajar bien y saber potenciar nuestros puntos fuertes, siempre apoyados en buenos profesionales del marketing digital. Y en cuanto a los marketplaces o gigantes de nuestro sector, afrontar la disyuntiva entre estar en ellos y tener mi canal propio, apostarlo todo a ellos y abandonar mis canales pues no puedo competir, o bien jugar a varias bandas e ir equilibrando, no siempre posible ni sostenible.

Por otro lado habrá que estar muy atento a los cambios en la recopilación de datos de los usuarios, cookies y demás, pues supondrá una dificultad añadida para las campañas de SEM o experiencias de personalización en los e-commerce que venían siendo tendencia. Este proceso, que es irreversible por los requerimientos legales y por una mayor concienciación ciudadana de la protección de datos, pondrá todavía más en valor el posicionamiento SEO, así que trabajo a los SEOs no nos va a faltar ;)

📚Lectura recomendada: ¿Un futuro sin cookies? ¡Así se prepara tu negocio!

A nivel de CMS, yo diría que vamos a seguir viendo un crecimiento muy importante de la implantación de Shopify en España, Woocommerce seguirá creciendo por ir ligado a Wordpress a pesar de sus múltiples inconvenientes, y Prestashop sudará para poder competir por abajo con estos dos, y por arriba con Magento.

En cualquier caso lo que no cabe duda es que los e-commerce realizados a medida o fuera de esos gigantes están muriendo rápidamente por sus limitaciones en conectividad, escalabilidad o independencia para el cliente, entre otros.

Visión general de las tendencias eCommerce 2022

En este útlimo apartado te ofrecemos una visión general de las tendencias eCommerce más relevantes a las que apuntan los expertos en 2022. 

  • El número de compras online a través del móvil y redes sociales sigue creciendo.

  • La automatización se mantiene como tendencia clave.

  • Los consumidores buscan experiencias de compra cada vez más personalizadas.

  • Los negocios deben seguir trabajando para ofrecer una experiencia de compra omnicanal.

  • La entrega programada se abre paso entre los métodos de envíos más populares.

  • El envío gratuito sigue siendo un elemento decisivo de compra.

  • Consumidores más concienciados con el medio ambiente.

  •  El pago a plazos se ha convertido en la nueva tendencia.

  • Google My Business y Google Shopping siguen pisando fuerte como vías para aumentar la visibilidad de los productos.

  • Los chats con soporte visual o Livechats se están volviendo cada vez más populares ya que permiten a los negocios ofrecer a sus clientes una atención más personalizada reproduciendo la experiencia en una tienda física.

  • Los chatbots atenderán mejor las consultas de los usuarios.

  • El Live Shopping empezará a calar a fondo en Europa. Ya lo está haciendo en Estados Unidos.

  • Los cambios en la recopilación de datos de los usuarios (cookies) supondrá una dificultad añadida para las campañas SEM o experiencias de personalización.

  • La plataforma eCommerce Shopify va a coger mucha fuerza en España en 2022.

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13/12/2021
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