Livestreaming eCommerce: el nuevo formato de venta online

Las compras online por transmisión en vivo se han vuelto extremadamente populares tras el éxito de la aplicación OOOOO, Live Shopping Friday de Facebook y Amazon Live. Especialmente en China, los clientes recurren cada vez más a formatos de compra innovadores e interactivos. La televisión y la televenta (también conocida como compra desde casa) han entrado ahora en el mundo del comercio electrónico. 

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En este artículo echaremos un vistazo a las tendencias recientes relacionadas con el livestreaming eCommerce y las plataformas de compras en vivo. ¿Por qué se ha vuelto tan popular el livestreaming eCommerce? ¿Qué opinan los clientes de esta nuevo formato de compra online? ¿Esta tendencia ha llegado para quedarse? Además, sigue leyendo para recibir consejos sobre cómo realizar tus propias transmisiones en vivo para presentar tus productos y generar más ventas.  

¿Qué es el livestreaming eCommerce? 

Como probablemente ya te habrás imaginado, cuando hablamos de livestreaming eCommerce, nos referimos a un formato de compra por transmisión en vivo en el que los productos son exhibidos y presentados por alguien en un medio audiovisual.  

Los fanáticos y aquellos interesados ​​en una marca o producto en particular pueden ver a una persona probando o anunciando productos en tiempo real. 

La idea detrás del livestreaming eCommerce es alentar a los clientes a comprar los productos presentados, por ejemplo, ofreciendo un descuento u otras ofertas especiales.  

La nueva tendencia se asemeja a los programas de compras televisados ​​durante los cuales los moderadores presentan productos que se pueden pedir por teléfono.  

¿Cuáles son las tendencias recientes de livestreaming eCommerce? 

En Asia y particularmente en China, las compras por transmisión en vivo y el social commerce ya se han establecido en el mundo del comercio electrónico. Ahora, los europeos están mostrando cada vez más interés por este nuevo formato de compra.  

Como ya os informamos en nuestra 4.ª edición de las tendencias eCommerce, la aplicación "OOOOO" ha sido todo un exitazo en China. En vistas a su potencial, Reino Unido ha decidido apostar por ella y ahora se sitúa en la lista de aplicaciones con el mayor número de descargas.  

La plataforma se lanzó en noviembre de 2020 y ya ha experimentado un aumento masivo de popularidad que se expandió desde China a otros países del mundo.  

Debido al coronavirus, el comportamiento de compra ha cambiado mucho y el comercio social o social commerce va en aumento. Aún así, los clientes parecen preferir poder interactuar con los vendedores. Con las transmisiones en vivo, los compradores tienen la oportunidad de conocer las marcas, hacer preguntas y aprender sobre los productos de una manera que se acerca a la experiencia de compra de la vida real en las tiendas locales 

Según los informes, algunas transmisiones en vivo de OOOOO ya han tenido audiencias de alrededor 10.000 personas, y ya se han realizado ventas por valor de £ 2500 en una sola transmisión.  

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Otra plataforma popular (y la pionera del livestreaming eCommerce) está a cargo del minorista en línea más grande de China, Alibaba. Con 'Taobao Live', el livestreaming eCommerce ha experimentado un rápido crecimiento en China. Por ejemplo, en el Día de los Solteros en 2020, el 10% de todas las compras en línea en China se realizaron a través de transmisiones en vivo. Alrededor del 25% de las ventas de Alibaba en el Día de los Solteros se lograron mediante transmisiones en vivo. Se estima que la industria del livestreaming eCommerce generará $ 305 mil millones este año.  

Hasta ahora, parece que los países asiáticos están muy por delante de los minoristas europeos en lo que respecta al livestreaming eCommerce. Sin embargo, ya ha habido varios formatos además de OOOOO que han ganado popularidad.  

Recientemente, Facebook inició el formato 'Live Shopping Friday' en el que marcas seleccionadas como Abercrombie & Fitch y Clinique presentaban sus productos todos los viernes desde el 21 de junio hasta el 16 de julio de 2021. La empresa sueca Bambuser también introdujo una experiencia de compra virtual en tiempo real para permitir a los clientes probar un recorrido virtual en un entorno de playa escandinavo mientras se exhiben diferentes estilos de moda que se pueden comprar directamente durante la transmisión.  

Todo esto muestra que el livestreaming eCommerce es una tendencia que se espera que se mantenga y se expanda también en más regiones.

¿Por qué las marcas deberían apostar por el livestreaming? 

Desde que las cuarentenas y toques de queda han supuesto restricciones en la vida cotidiana, ha sido difícil para los consumidores interactuar con las marcas y los productos que se venden en las tiendas físicas. Aún así, los clientes desean obtener más información sobre un determinado producto, hacer preguntas sobre tamaños y tener una experiencia de compra algo real.  

Con las transmisiones en vivo, los consumidores tienen la oportunidad de interactuar con tus productos. Esto no solo te ayudará a vender algunos productos, sino que también te ayudará a generar confianza entre los usuarios. 

Checklist ganarse la confianza de los clientes

Otra razón para realizar transmisiones en vivo es que puedes implementar un par de  estrategias de marca que te ayudarán a promover tu negocio y expandir el alcance de tu marca.  

Por supuesto, otro aspecto positivo del livestreaming eCommerce es la posibilidad de promover las ventas. Si se te ocurre una forma original, interactiva y entretenida de presentar y publicitar tus productos en este formato, tus productos se venderán muy fácilmente y tu marca será más memorable.  

Además, la configuración y la organización son bastante fáciles y no demasiado costosas. Más detalles sobre cómo ejecutar tus propias transmisiones en vivo en la sección a continuación. 

Nota: Como ya habrás sospechado, la mayoría de las transmisiones en vivo las llevan a cabo marcas pertenecientes al sector de la moda y la belleza. En estos casos, los expertos de la industria (por ejemplo, influencers populares o dermatólogos) explican cómo usar los productos y qué beneficios ofrecen. Sin embargo, esto no significa que no puedas realizar tu propia transmisión en vivo para vender otro tipo de productos. Los minoristas que venden productos electrónicos, por ejemplo, ya han realizado transmisiones en vivo para presentar sus productos, al igual que los fabricantes de alimentos. 

Cómo ejecutar tus propias transmisiones en vivo (en las redes sociales) 

Echemos ahora un vistazo a lo que pueden hacer marcas como la tuya para lanzar tu propia transmisión en vivo. Como ya mencionamos anteriormente, en Europa, existen un par de plataformas que ya permiten a las marcas presentar y vender sus productos. 

Dependiendo de tu público objetivo, es posible que desees realizar las transmisiones en vivo en aquellas plataformas donde se encuentre la mayoría de tus clientes.  

💡Sugerencia de lectura: Cómo crear una buyer persona para entender mejor a tus clientes

Instagram Live 

Cuando se habla de transmisiones en vivo en el contexto de las redes sociales, muchos probablemente pensarán en Instagram Live o en los vídeos en directo de Instagram.   

Instagram Live es una de las aplicaciones de Instagram que contiene grabación y reproducción en tiempo real dentro de la sección Historia. Los videos en directo pueden tener una duración máxima de 60 minutos.  

Para las empresas, este formato ofrece la oportunidad de responder al feedback de los clientes y a las preguntas de los espectadores directamente.  

Para transmitir en vivo en Instagram, solo necesitas deslizarte a la sección "Directo" en el modo de creación de historias. Para personalizar tu transmisión en vivo puedes, por ejemplo, elegir la marca y el diseño de tu tienda online antes de hacer clic en el botón para transmitir en vivo. 

Guía definitiva: Instagram para el eCommerce

OOOOO 

Ya hemos mencionado anteriormente en este artículo la popularidad de esta nueva aplicación. Con OOOOO, los usuarios pueden navegar a través de una fuente de videos en los que los creadores revisan productos. Los productos presentados se pueden adquirir directamente en los videos o transmisiones en vivo. 

Por ahora, la aplicación solo está disponible en países asiáticos y en el Reino Unido. En OOOOO, las personas seleccionadas que trabajan para la empresa son las que muestran y revisan los productos, ya que la empresa quiere que aparezcan personas "reales" en la transmisión.  

TikTok Live

TikTok en realidad ha establecido un par de requisitos para transmitir en vivo en su plataforma. Los más importantes son que la cuenta utilizada para la transmisión en vivo debe tener al menos 1.000 seguidores para tener acceso a la opción de transmisión en vivo y el presentador debe tener 18 años o más.

Cuando cumplas con todos los requisitos, puedes iniciar una transmisión en vivo haciendo clic sobre el botón Más, ya que la función funciona de manera similar a la de Instagram Live.

Facebook Live 

El formato de transmisión de Facebook es uno de los primeros que se lanzaron en 2016. Las cuentas de Facebook pueden publicarse tanto desde el dispositivo móvil como desde el escritorio.  

Dentro de Facebook,  la transmisión en vivo se mostrará en un grupo o como un evento. Además, la transmisión en vivo también aparecerá en el feed de noticias de tus fans. 

Sólo tienes que ir a la página de Facebook o al evento desde el que quieres iniciar la transmisión en vivo, hacer clic en el botón de directo y configurar un par de cosas antes de salir en directo.

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Fuente: Facebook  

Consejos para organizar una transmisión en vivo 

Ahora que has decidido participar en este nuevo formato de venta online, la pregunta es: ¿Cómo organizar y llevar a cabo transmisiones en vivo para exhibir tus productos?  

  • Planifica la transmisión: piensa en uno o más productos que puedas exhibir en una transmisión en vivo. Selecciona productos que realmente puedas presentar en este formato y prepárate para responder las preguntas de la audiencia. Trata de encontrar una forma divertida y creativa a la hora de hablar sobre tu(s) producto(s).  

  • Crea un escenario agradable y utiliza un equipo profesional: no olvides que tu audiencia te verá a ti y tu fondo. Por lo tanto, intenta encontrar un entorno agradable para la transmisión. Además, si es posible, haz uso de una cámara, smartphone o tablet que produzca contenido de video de alta calidad 

  • Anuncia tu transmisión en vivo: asegúrate de informar a tus clientes sobre tu vídeo en directo en las redes sociales, en tu sitio web y en tu boletín de noticias. Pero intenta no informarles con mucho tiempo de antelación. Trata de anunciar la transmisión de forma más espontánea. 

  • Practica la transmisión antes de iniciarla: realiza la transmisión sin conexión una vez para estar preparado para cuando tenga lugar en vivo. Es importante evitar cualquier problema técnico. 

Conclusión

Las compras de transmisión en vivo van en aumento. El livestreaming eCommerce se está abriendo paso en el mercado europeo y se espera que pronto lleguen nuevos formatos. Los consumidores prefieren cada vez más las experiencias de compra interactivas e informativas. Permanece atento a cómo se desarrollará esta tendencia.  

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Livestreaming Shopping: The New Trend in E‑commerce

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