5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
El sector del eCommerce en España en 2023 se ha visto impulsado por varios factores, como la consolidación del eCommerce como una opción de compra habitual para los consumidores españoles, el aumento del uso de dispositivos móviles para las compras online y la expansión del eCommerce a nuevos sectores.
Pero, ¿qué ocurrirá en 2024? No disponemos de una bola de cristal, pero lo que sí tenemos, y nos parece mucho más valioso, es la opinión de los profesionales del sector. Echemos un vistazo a lo que piensan sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector del comercio electrónico español en 2024.
ÍNDICE
Pablo Borrás Garcí, CEO de 2bedigital
"Estamos en los meses del año en que los profesionales del marketing intentamos predecir el futuro inmediato.
Este 2023 está siendo un año marcado por los rápidos avances tecnológicos, los continuos cambios en las herramientas publicitarias y un escenario macroeconómico que, como siempre, marca el comportamiento de los consumidores. Esto nos obliga como agencia a ser proactivos en la investigación de cuáles son las tendencias de cara al próximo año para mantener el alto nivel de calidad que ofrecemos a nuestros clientes."
Estas son las 8 tendencias que creemos que marcarán el 2024 en el sector digital:
RevOps y Rentabilidad:
Énfasis en la eficiencia y rentabilidad debido a menos recursos y mayor competencia. No me cuentes cuánto facturas, dime cuánto ganas y cómo de rentable eres.
RevOps: Uno de los claros puntos de mejora en cualquier organización es la integración de los equipos de marketing, atención al cliente y ventas en una misma estrategia.
Crecimiento de la IA:
Uso masivo de inteligencia artificial en marketing en 2024.
Empresas líderes como NVIDIA, Google y Amazon impulsarán tecnologías como ChatGPT.
Nuevas Ofertas Publicitarias y TikTok:
Plataformas como Amazon, Microsoft, TikTok y Disney apostarán por el autoservicio publicitario.
TikTok puede experimentar un despegue definitivo en 2024.
First Party Data:
Estrategias publicitarias basadas en cookies desaparecerán, dando lugar al auge del first party data.
Las inversiones en sistemas de suscripción y captación de leads serán fundamentales.
Hipersegmentación y Automatización:
La personalización avanzada y la hipersegmentación serán cruciales.
La automatización de herramientas publicitarias y la IA potenciarán estas estrategias.
Mailing, Chatbots y Whatsapp:
Los canales de comunicación directa serán esenciales.
Herramientas como Connectif y Spoki ganarán relevancia.
Inversión en Publicidad en Vídeo:
Se espera un crecimiento continuo en la publicidad en vídeo debido a su impacto significativo.
Los algoritmos de plataformas como Meta, Google y TikTok favorecerán la publicidad en vídeo.
Webs con Avatares y Realidad Aumentada:
Crecimiento de la realidad virtual y aumentada.
Oportunidades para crear experiencias envolventes con avatares y aplicaciones de realidad aumentada.
Gonzalo Torres Porta, Country lead Shopify España
Revolución 2024 en Shopify: la transformación digital y el poder del comercio conectado
En el panorama del Comercio para 2024, la elección de una plataforma que brinde la oportunidad de aprovechar el "comercio conectado" se volverá crucial para el éxito de las empresas, ya sean grandes corporaciones o emprendimientos. La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los consumidores, y una plataforma bien elegida puede marcar la diferencia en la optimización de la experiencia del consumidor, la superación de retos económicos y la prosperidad a escala local y global.
La conectividad digital ha derribado las barreras geográficas y ha permitido que las empresas alcancen audiencias globales. Facilitar el comercio conectado no solo ofrece una presencia en línea, sino que también integra diversas herramientas y funcionalidades que potencian la eficiencia operativa y el comercio tradicional. Para muestra de ellos están los impresionantes resultados del BFCM 2023, con un 36% de crecimiento en el número de consumidores en tiendas de Shopify (on y off-line) en España en comparación con 2022.
En el contexto de los desafíos económicos, el comercio conectado permite a las empresas diversificar sus fuentes de ingresos y adaptarse rápidamente a los cambios de mercado. La capacidad de llegar a nuevos horizontes y públicos objetivo, así como de aprovechar estrategias de marketing digital efectivas, se convierte en un salvavidas en momentos de incertidumbre económica. Al ofrecer una presencia global, optimizar la experiencia del consumidor y superar los desafíos económicos, estas plataformas se convierten en socios clave en el viaje hacia el éxito empresarial en el mundo del comercio.
José María Baños Pita, Socio Director y Fundador de Letslaw
La rápida evolución de los entornos digitales ha supuesto cambios significativos en los hábitos de consumo de los usuarios, siendo uno de los cambios más notables la creciente preferencia por comprar online. En concreto, los marketplaces y las plataformas han redefinido cómo las empresas llegan a los consumidores, ofreciendo una variedad de opciones en un único espacio, garantizando un entorno seguro y dinámico.
En términos de tecnologías emergentes, la IA también está teniendo un impacto significativo, permitiendo a las empresas personalizar aún más las experiencias de compra y anticipar las tendencias del consumidor.
En este sentido, el blockchain se está utilizando en eCommerce para mejorar la seguridad de las transacciones y garantizar la autenticidad de los productos. De hecho, la tecnología blockchain proporciona un registro inmutable y transparente de todas las transacciones, lo que permite construir confianza entre los compradores, ya que la criptografía avanzada y la descentralización ayudan a prevenir fraudes y ataques.
Además, permite un seguimiento preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro, y facilita pagos transfronterizos rápidos y económicos mediante el uso de criptomonedas, beneficiando a los consumidores internacionales al evitar demoras y tarifas asociadas con métodos de pago tradicionales.
Aunque la adopción generalizada de blockchain en eCommerce está en sus primeras etapas, con desafíos a abordar como la escalabilidad, es probable que veamos una mayor integración de esta tecnología en el futuro, transformando la manera en que se realizan las transacciones en línea.
Sin embargo, este cambiante panorama también presenta desafíos. En concreto, uno de los objetivos principales para las empresas debe ser proteger seguridad y la privacidad de los usuarios, y en concreto, para aquellas empresas que utilizan publicidad basada en el rastreo, por ejemplo. Asimismo, la alta competencia y la saturación del mercado requieren innovación constante y construcción de marcas sólidas en el mercado.
En definitiva, las empresas enfrentan la tarea de comprender y anticipar los cambios en los hábitos de consumo y tecnologías emergentes, y la capacidad de adaptarse a estos cambios y convertir los desafíos en oportunidades resulta fundamental para conseguirlo.
David Rodríguez Ureña, Fundador y CEO de Webimpacto y Presidente de WIM Group Company
La tecnología blockchain es una cadena de registros digitales que están enlazados de forma secuencial y encriptada. A nivel eCommerce, aporta un plus de seguridad y transparencia en las transacciones realizadas. También mejora los sistemas de trazabilidad y habilita el uso de nuevos métodos de pago.
¿Por qué será tendencia?Su uso garantiza la autenticidad de las transacciones realizadas
Ofrece al consumidor un mayor control sobre sus datos personales
Permite registrar los procesos de fabricación y rastrear la información
Experiencia de pedido con identidad propia
El comercio electrónico es un mercado cada vez más saturado y en el que es muy complicado destacar. Personalizar el proceso de pedido favorece el recuerdo de marca e incentiva la fidelización del cliente.
¿Por qué será tendencia?
Es clave para crear clientes recurrentes y rentabilizar los costes de captación
Una experiencia post-compra personalizada es un poderoso factor diferenciador
Aumentan las probabilidades de que los clientes encuentren productos relevantes
Pagos con huellas digitales o ID
El reconocimiento facial está ganando bastante protagonismo. Los últimos modelos de Apple ya suelen integrar esta tecnología. Los próximos años veremos un significativo aumento de los pagos con huella dactilar o reconocimiento facial, eliminando fisuras durante el proceso de cobro.
¿Por qué será tendencia?
Aportan seguridad y confianza al comprador durante el momento del pago
El usuario no tendrá que rellenar manualmente la información de registro
Se reduce la tasa de abandonos dentro del checkout
El uso de IA permite crear algoritmos y sistemas con los que automatizar muchas tareas. Puede utilizarse para la asignación de transportistas, la validación de devoluciones, el envío de notificaciones, las recomendaciones de productos,la creación de contenido (texto e imágenes) o para mejorar la atención al cliente.
¿Por qué será tendencia?
Permite ofrecer una experiencia de compra hiper personalizada
Los datos predictivos son mucho más fiables y certeros
En los últimos años siempre se ha hablado del Mobile Friendly o el Mobile First, pero ahora la nueva Omnicanalidad tiene que regirse por ser Digital First. Se trata de una experiencia unificada, en la que los límites entre el canal físico y online se difuminan (Phygital). Puedes acudir a una tienda física y realizar una compra en un kiosko digital desde la propia tienda o, por el contrario, en el eCommerce de la marca puedes hacer una búsqueda de productos para realizar la compra en la tienda física. De este modo se crean los pasillos infinitos y la optimización del stock de ambas tiendas.
¿Por qué será tendencia?
Accesibilidad a los productos y fidelización del cliente
Unificación de los canales de venta
Aumento de la venta cruzada y optimización de stock
Sebastian Diaz Mojica, Gerente de Crecimiento en Wix
Evolución del comercio social y el live shopping en el eCommerce.
En el dinámico ámbito del eCommerce, hay tendencias que aunque no sean nuevas, su constante evolución sí lo es. Por ejemplo, el comercio social y el live shopping, aunque conceptos ya establecidos, siguen experimentando un renacimiento impulsado por una característica inherente al ser humano: la búsqueda de experiencias y opiniones de terceros, lo que seguirá moldeando el eCommerce. Antes de continuar, dos datos clave:
Màrius Rossell, CEO de TRILOGI
Incertidumbre para el sector eCommerce en 2024
En lo que respecta al software eCommerce y como predije el año pasado, la migración de tiendas virtuales a plataformas SaaS se está consolidando, y en concreto a las nuevas arquitecturas Headless. Esta tendencia va a prolongarse en los próximos años, por lo que este 2024 puede haber un punto álgido en este trasvase.
En Marketing eCommerce se avecina el tsunami Cookieless. A partir de ahora, si las empresas quieren aumentar su visibilidad, deberán proporcionar datos a través de otros sistemas, lo que resultará en costos de adquisición (CPA) aún más altos.
No me olvido de la Inteligencia Artificial, la cual jugará un papel crucial en cualquier acción de marketing. Ayudará a automatizar procesos y generar aún más contenido, pero sobre todo, asistirá en la definición de campañas para lograr un mayor retorno con menos inversión.
Aunque todo esto dependerá mucho de la situación del mercado que tengamos este 2024. La falta de estabilidad geopolítica mundial está afectando a las cadenas de mando, lo que está retrasando la toma de decisiones en la aprobación de inversiones, no solo en proyectos eCommerce, sino también en otras áreas, así como en inversiones de marketing.
Alessio Scotto, Customer Experience Manager de Stickets
En el panorama empresarial actual, la eficiencia se ha convertido en la clave del éxito, donde se busca obtener resultados superiores con los mismos recursos.
A medida que avanzamos hacia el futuro, la evolución del cliente es innegable. Los consumidores comparan constantemente las marcas en las que interactúan, demandando experiencias online cada vez más amigables.
Nuestra visión en Stikets, es anticiparnos a las necesidades del cliente, centrándonos en la conexión humana, el aprovechamiento del Big Data y la hiperpersonalización. Queremos estar presentes justo antes del momento de la necesidad, ofreciendo experiencias personalizadas que van más allá de las expectativas.
Al proyectar nuestras expectativas para 2024, en particular, la IA emerge como un factor crucial, especialmente en la atención al cliente. El reto seria tener un asistente virtual con IA disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, capaz de resolver el 100% de las dudas de los usuarios online. Esta herramienta no solo impulsaría la eficiencia, sino que también tendría un impacto directo en las ventas y la fidelización del cliente generando confianza y reseñas positivas.
La capacidad de proporcionar respuestas instantáneas y precisas no solo enriquece la experiencia del usuario, sino también fortalece la confianza del consumidor. Un asistente virtual con inteligencia artificial es un avance en la revolución del Customer Care, trabajando en conjunto con el equipo que se dedica a casos complejos y consolidando relaciones humanas, aspecto crucial en la fidelización del cliente.
En resumen, el 2024 promete ser un año lleno de innovaciones en eCommerce, y la inteligencia artificial, especialmente en la atención al cliente, se presenta como una herramienta esencial para impulsar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Estamos entusiasmados por formar parte de esta evolución y seguir ofreciendo experiencias excepcionales a nuestros clientes.
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Norman Benzoni, Director de Marketing de Meigasoft
En el año 2023, presenciamos la normalización de la IA y observamos cómo la tecnología se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Por esta razón, sin duda, en el año 2024 continuaremos hablando de ella como un elemento de tendencia, sobre todo orientada a la personalización.
En Velfix, ya hemos implementado esta tecnología. A través de la lectura de imágenes de productos, somos capaces de generar titulares y descripciones optimizados para SEO, logrando resultados destacados en la indexación de los principales motores de búsqueda.
No obstante, somos conscientes de que esto es solamente el comienzo de esta tecnología. Su potencia y velocidad continuarán incrementándose de manera significativa. Veo un potencial inmenso en lo que respecta a la personalización de la experiencia del usuario. La inteligencia artificial, al analizar patrones de compra, tiene la capacidad de generar contenido personalizado para cada usuario de una tienda online, incluyendo banners personalizados generados en tiempo real.
Si bien en la actualidad estos procesos son mayormente mecánicos, en el futuro próximo, estoy convencido que la inteligencia artificial será capaz de realizarlos de manera autónoma.
Además esta tecnología se la aliada perfecta para los especialistas en marketing. Permite realizar segmentaciones avanzadas, análisis predictivo y automatización de campañas de email marketing.
En conclusión, la inteligencia artificial está llevando la personalización en el comercio electrónico a un nivel más sofisticado y efectivo. Aquellas empresas que adopten estas tecnologías podrán ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas, mejorando no solo la satisfacción del cliente, sino también impulsando las conversiones y la lealtad hacia la marca.
Joaquín Vidal López, Co-Founder & CMO de Fusionarte Comunicación
La IA es el mayor beneficio y a la vez el mayor reto para el comercio electrónico en 2024.
La experiencia del cliente es un aspecto crítico en el éxito del comercio electrónico, y la inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en su mejora.
Bruno Díaz, director de marketing de la agencia La Teva Web
Para 2024 veremos con mucho mayor detalle el despliegue de las aplicaciones de las IA en las tiendas online en varios aspectos: generación de contenidos, creación o edición de imágenes, en los buscadores de productos e incluso en la gestión de reseñas de clientes. Por un lado corremos el riesgo de llenar las tiendas online de contenido de baja calidad (como hemos hecho con las SERP), pero con cabeza y en buenas manos las herramientas de Inteligencia Artificial son una gran oportunidad de mejora de experiencia de usuario, y de democratización para que los comercios pequeños puedan competir dignamente con los gigantes.
Por otro lado, veremos como los updates de Google relacionados con EEAT y Helpful Content tendrán un impacto bien visible en el comercio electrónico: contenidos firmados por profesionales con su biografía y experiencia acreditadas, reseñas de producto verificadas, certificaciones de calidad, etcétera. En definitiva: garantías de autoría, originalidad y calidad que ayudarán a los motores de búsqueda y a los usuarios a poder confiar en los e-commerce.
Juan Alcántara, Business Development Manager & Partnerships de Onestic
Jordi Ordoñez, Consultor eCommerce & Amazon
Nuevos Hábitos de Consumo
La pandemia aceleró la digitalización de los consumidores, y este efecto perdura. En 2024, espero una consolidación de la compra online en sectores "menos convencionales" como la alimentación fresca o los servicios profesionales. Para ello, están ayudando mucho a tirar del carro Amazon Fresh, Mercadona, Carrefour y otros grandes players. Hace unas semanas, se anunció que Amazon estaba interesado en llegar a un acuerdo con Waitrose en UK. Si no fallo el tiro, veremos más acuerdos de estos por toda Europa.
AI
La Inteligencia Artificial seguirá siendo importante para el eCommerce, no solo en la personalización y recomendaciones de productos sino también en la optimización logística y en chatbots más sofisticados. De hecho, se está extendiendo a todo, desde optimización de listings a generación de fotografías, repricing, matching de competidores para monitorizar precios y campañas de publicidad en automático, capitaneado por actores que llevan tiempo aplicándola a su día a día: Amazon, Doofinder, Oct8ne, Boardfy... La Realidad Aumentada (AR) podría empezar a jugar un papel más importante, especialmente en sectores como la moda y el mobiliario, donde la visualización del producto en el entorno real del cliente añade un gran valor.
Marketplaces
Bueno, no sería yo si no hablara de Marketplaces 😉
Los marketplaces verticales, los de servicios, los B2B y los asiáticos emergentes como Temu, Shein o Miravia están remodelando el panorama del eCommerce, especialmente de cara a 2024.
Marketplaces Verticales y de Servicios:
Estos marketplaces, especializados en nichos específicos o en la oferta de servicios, están ganando terreno. En 2024, seguirán creciendo, ya que ofrecen una experiencia más personalizada y especializada y, sobre todo, una mejor experiencia de cara al Seller, con onboardings dedicados, cosa que no encuentras en otros Marketplaces más grandes y automatizados. Gracias, en gran parte, a Mirakl, tenemos grandes actores cerca, como Decathlon, Leroy Merlin, Tiendanimal, MediaMarkt o Douglas.
Marketplaces B2B:
Cuando empecé a seguirlos, hace unos años, había 300 (aprox) marketplaces B2B en Europa. Acabo de revisar Dealroom.co y su base de datos ya muestra 15,644 empresas que casan con el modelo de negocio "Marketplace / Ecommerce" + "B2B" en Europa. ¡Es de locos! Con este panorama, ¿cómo no confiar en que esto seguirá creciendo? espacios.
Marketplaces Asiáticos Emergentes:
También conocidos como "los que le hacen sombra a Amazon y/o a Alibaba". Plataformas como Temu, Shein y Miravia están cambiando las reglas del juego con estrategias agresivas de marketing, una sólida presencia en redes sociales, un absoluto dominio de los contenidos virales y una constante lluvia de descuentos y promociones. Regar a la gente con dinero siempre funciona, ¿no? Con este tipo de estrategias, obviamente, atraes a un público joven y digitalmente nativo y eso plantea un desafío a actores grandes como Amazon. En 2024, veremos como estos actores consolidan aún más su presencia en mercados como Europa y América. Hablo más por Temu y Shein que por Miravia, eso sí.
Toni Garrido, socio de Somos Sinapsis y Omniwallet
Algunos Consejos Prácticos
En resumen, mirando hacia 2024 y viendo como vienen subiendo los costes de adquisición desde hace ya 4 años (ese COVID…), veo la fidelización omnicanal no solo como una tendencia, sino como una evolución natural hacia un marketing más integrado y humano.
Valeria Jirón, Customer Succes Manager de Retail Rocket
En el horizonte del comercio electrónico en 2024, se vislumbra un notable aumento en la priorización de la omnicanalidad y la personalización.
Más allá de atraer con comunicaciones personalizadas, la clave radica en la utilización de datos para adaptar profundamente las experiencias. La integración de inteligencia artificial en la creación de contenido será esencial para generar material atractivo de manera ágil.
Los programas de fidelización se perfilan como herramientas adaptativas que se ajustan a las necesidades individuales de cada usuario. Este enfoque centrado en el cliente garantiza que las ofertas y recompensas sean percibidas como valiosas y pertinentes, fortaleciendo así la conexión entre el comercio y el consumidor.
La capacidad de comprender las preferencias de los clientes, identificar cuándo y cómo desean interactuar, comunicarse de manera efectiva y asegurar coherencia entre todos los departamentos y medios, representa el nuevo estándar de excelencia en el comercio electrónico.
Carmen Luz Zarrías, SEO Manager en Bilnea
En 2023, la Inteligencia Artificial (IA) "tradicional" ha estado presente en la vida laboral y en varias tecnologías cotidianas, como: el uso de reconocimiento facial para desbloquear el móvil, sugerencias de películas en plataformas como Netflix y en asistentes Inteligentes, como Siri o Google Assistant.
Con la llegada de Microsoft Bing y Edge impulsados por IA, Google responde incorporando IA Generativa en BARD, preparándose para cambios significativos en 2024.
Estos cambios, especialmente en Search Generative Experience (SGE), se calcula que impactará negativamente en el tráfico orgánico provocando una caída de hasta un 30. ¿Por qué se prevé esta caída? Se asocia con el zero-click search (búsquedas sin clic).
Está claro que el principal cambio será las SERPs de Google. Aunque aún no está disponible SGE en España, se han compartido varias observaciones de pruebas con SGE:
¿Con qué ventajas jugamos en SEO?
A pesar de las preocupaciones sobre la disminución del tráfico, hay ventajas claras que debemos tener en cuenta:
Josep Deulofeu, Consultor SEO & Google ADS de Visibilidadon
Las principales tendencias de SEO para 2024 estarán enfocadas a la omnicanalidad de la búsqueda de los usuarios no únicamente en los motores de búsqueda cómo Google. Dónde otros formatos de búsqueda están obteniendo mayor relevancia: cómo el uso de las propias redes sociales cómo Tik Tok o Youtube o la interacción mediante chats creados con IA cómo el caso de ChatGpt.
Además esta última fase del 2023 hemos visto cómo Google ha intensificado las actualizaciones de su algoritmo con el foco claro de potenciar las páginas relevantes y la información veraz y la eliminación de sus resultados de búsqueda páginas de carácter SPAM, a través del refuerzo de sus algoritmos entorno al EEAT llegando a crear una fuente oficial relacionada con las actualizaciones del algoritmo.
Dónde en definitiva en un mercado dónde la barrera de entrada sobre la creación de una tienda online es casi nula con CMS cómo Shopify y la creación de contenidos originales se encuentran al alcance de un clic con IAs generativas. La calidad frente a la cantidad premiará en SEO y dónde los aspectos técnicos obtendrán una mayor relevancia con el objetivo de ayudar a simplificar el rastreo por parte de los motores de búsqueda, dónde cada vez más ven dificultada su labor de rastreo de internet debido a la cantidad de nuevos proyectos activos a rastrear e indexar.
Adela Ance, SEO Manager en Wix
En 2023, Google comenzó a integrar directamente sus capacidades de inteligencia artificial en los resultados de búsqueda mediante el lanzamiento de la versión beta de su herramienta SGE (Search Generative Experience). Aunque aún se encuentran experimentando con ella y no está disponible para el público en general, proporciona varias pistas sobre las tendencias de SEO para 2024 y el futuro cercano.
Una de estas tendencias es que Google continuará mejorando y ajustando aún más la evaluación de las reseñas de productos (así como cualquier tipo de reseñas), premiando el contenido que demuestra evidencia de una experiencia real y de primera mano. Esto está relacionado con la adición de una nueva "E" (de experiencia) a EAT en 2023, ahora EEAT (por sus siglas en inglés: Experience, Expertise, Authority, Trust), que seguirá siendo un aspecto clave que Google considera al evaluar contenido de alta calidad en un sitio web.
Relacionado con lo anterior, Google seguirá mostrando más contenido de sitios como Reddit, Quora, diferentes foros, TikTok, YouTube Shorts, Instagram Reels, etc., para dar más prominencia al contenido "auténtico".
Asimismo, se espera que los resultados de Google Shopping se presenten con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda; por lo tanto, es clave que las tiendas en línea estén listadas y optimizadas en esta plataforma.
Llorenç Palomas, CMO en Doofinder
Sostenibilidad: Tus clientes están cada vez más concienciados con el impacto medioambiental de sus compras. Los ecommerce deberán adoptar medidas para reducir su huella de carbono, como utilizar materiales reciclados y sostenibles, o ofrecer opciones de entrega ecológicas.
La personalización: Los usuarios buscan experiencias de compra personalizadas, que se adapten a sus necesidades y preferencias. Los ecommerce deberán utilizar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial para ofrecer a sus clientes recomendaciones personalizadas y contenido relevante o buscadores avanzados como Doofinder.
Social commerce: El social commerce es una tendencia que está creciendo rápidamente. Las redes sociales se han convertido en un importante canal de venta para las marcas, que pueden utilizarlas para conectar con sus usuarios, promocionar sus productos y realizar ventas.
Los negocios que quieran ser competitivos en 2024 deberán apostar por la sostenibilidad, la personalización y el social commerce. Estas tendencias están cambiando la forma en que los consumidores compran online, y los negocios que no se adapten a ellas corren el riesgo de quedarse atrás.
José Luis García-Morato, Co-Founder de Dobuss
Desde el momento en que fundamos Dobuss en 2013 teníamos claro que la única constante en el marketing digital es el cambio. El año 2024 trae consigo un panorama emocionante en el mundo del ecommerce con tendencias clave que darán forma a la industria:
User Experience: Un enfoque clave para todos (siguiendo la estela de Google) será la mejora de la experiencia del usuario (UX). Detrás de ese enfoque estarán varios objetivos: aumentar las conversiones, mejorar la fidelización de clientes, aumentar la recurrencia, etc.
Marketplaces: El ecommerce global se verá influenciado por la expansión de los marketplaces chinos, como Temu, Miravia y Tik Tok Shop. Lo que creará nuevas oportunidades y desafíos para los ecommerces. Entre ellas, seguir de cerca las alianzas estratégicas entre gigantes tech, como la producida recientemente entre Amazon y Meta para protegerse ante Tik Tok Shop.
IA: La inteligencia artificial seguirá siendo tendencia durante 2024, pues se democratiza su uso y se convierte en un aliado para ayudar a los equipos de marketing a ser más productivos, bien a través de herramientas como ChatGPT, Dall-E, Bard, Gemini u otras muchas aplicaciones específicas que incorporan la IA.
Omnicanalidad y SEO local: Para los ecommerce que cuenten con puntos físicos se incrementará la importancia de las estrategias en Google Business Profile por las mejoras de producto. Por ejemplo, ya se puede conectar Merchant con los productos del ecommerce, lo que permite a los consumidores visualizar los productos disponibles en las tiendas físicas antes de tener que visitarlas; o la compra a través de mensajes desde GBP. Estas mejoras agregarán un gran valor a la ya asentada omnicanalidad en el proceso de compra.
Marcelo Rojas, Especialista SEO y prompt engineer en Alcalink
Si pensamos que este 2023 ha sido movidito 2024 nos espera otro año con bastantes cambios en la forma que presentamos nuestros productos.
2024 será un año dominado por el contenido en vídeo. Google ya ha empezado a priorizar las páginas donde el vídeo es el contenido principal. Esto significa que los ecommerce deben enfocarse en crear vídeos atractivos y relevantes para sus productos, ya que estos tendrán un impacto significativo en el SEO y por tanto en sus ventas.
Tener un vídeo marcará significativamente la diferencia. Un estudio titulado "Effect of Product Presentation Vídeos on Consumers' Purchase Intention: The Role of Perceived Diagnosticity, Mental Imagery, and Product Rating" en "Frontiers in Psychology" demostró que los vídeos de uso del producto tienen un efecto más fuerte en la intención de compra de los consumidores que los vídeos de apariencia del producto.
Por lo tanto, una buena estrategia de vídeo marketing va a ser útil tanto para el SEO como para la presentación de tus productos. En ese sentido el contenido generado por usuarios ganará más importancia. Las recomendaciones y reseñas en vídeo hechas por usuarios serán cruciales. Su autenticidad y relevancia personal resonarán más fuerte en tus clientes que las reseñas tradicionales.
11/01/2024
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
La facilidad en las devoluciones y reclamaciones y tener gastos de envío gratuitos, son uno de los factores principales a la hora de decidir en qué tienda...