Cómo actualizar contenido para optimizar tu SEO

Una buena estrategia de marketing de contenidos no consiste sólo en crear nuevo contenido, sino también en actualizar lo que ya se ha publicado. Ofrecer información actual es muy valioso para el lector y una forma eficaz de mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. En este artículo aprenderás qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de actualizar el contenido de tu sitio web y por qué es importante hacerlo. 

contenido SEO

INDICE

Actualización de contenido y posicionamiento en Google 

¿Qué contenido conviene actualizar? 

Herramientas que te ayudarán a actualizar tu contenido 

Resumen

Actualización de contenido y posicionamiento en Google 

Tener un blog de empresa es ahora uno de los elementos obligatorios de una estrategia de marketing para aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda de Google. Es una plataforma a través de la cual puedes reforzar tu imagen como especialista en tu sector entre tus lectores y clientes . 

Sin embargo, para poder disfrutar realmente de esa experiencia, es necesario compartir contenido actual. Por supuesto, esto es valioso para las personas que leen tu blog, pero también para Google, que premia las publicaciones con contenido fresco en los resultados de búsqueda. Esto no significa que tengas que crear nuevas entradas en tu blog después de cada cambio en la legislación o de actualizaciones importantes de los sistemas operativos (si tienes una tienda online de productos electrónicos); al contrario, lo que le importa al motor de búsqueda es la calidad del contenido, no la cantidad. 

Veámoslo desde la perspectiva de los robots de Google. Un lector que encuentre una página con datos o información obsoleta abandonará rápidamente la página, ya que no encontrará la solución a su problema y el contenido no tendrá ningún valor para sus intereses. Esto, a su vez, se refleja en una alta tasa de rebote. Para el motor de búsqueda, esta es una señal clara de que el sitio web es de baja calidad y, por lo tanto, baja tu posición en las SERPs.

busqueda con lupa

La buena noticia es que las entradas antiguas pero actualizadas tienen la posibilidad de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Una entrada de blog completa, de alta calidad y con información actualizada a menudo puede hacer más por el SEO de tu sitio web que varios artículos obsoletos que pierden valor con el tiempo y se pierden en las profundidades del Internet. 

¿Qué contenido conviene actualizar? 

El éxito asociado a la actualización de contenido antiguo depende de una cuidadosa selección. No cabe duda de que algunas publicaciones, como las evergreens o las guías prácticas, pueden seguir siendo relevantes durante años y no necesitarán actualizarse. A continuación te indicamos qué elementos de los artículos y entradas vale la pena priorizar.

Normas o estadísticas obsoletas 

Si hay un artículo en el blog donde abordas una legislación concreta que ya no está vigente, actualiza la entrada del blog haciendo referencia a la normativa vigente o indica qué es lo que ha cambiado. 

Lo mismo ocurre con las estadísticas. Si has utilizado investigaciones o estudios anteriores en una entrada de tu blog y desde entonces se han producido cambios, actualiza el contenido con nuevos datos que sean más relevantes para el usuario. 

Modificación de precios y catálogo

¿Has publicado una entrada en tu blog mencionando un producto, grupo de productos o marca que ya no está en stock o cuyo precio ha cambiado? Informa de ello al usuario mencionando una fecha concreta de reposición, actualizando el precio o sustituyendo el producto mencionado por otro de características similares en el contenido. De este modo, se refuerza la credibilidad de tu empresa ofreciendo información actualizada al lector. 

like en contenido

Artículos muy generales 

A veces, también puede ser necesario actualizar contenido aún vigente, pero que carecen de información relevante para el lector. Si el usuario no encuentra en el artículo la respuesta a la pregunta formulada en el título, o el tema sólo se explica superficialmente en la publicación, abandonará rápidamente el sitio, lo que supondrá un aumento de la tasa de rebote. 

Por lo tanto, si tienes contenidos en tu blog o sitio web que no describen los temas con suficiente amplitud, es conveniente, por ejemplo, añadir un párrafo más, sobre todo si la frase o palabra clave en cuestión tiene un volúmen de búsqueda elevado. Sin embargo, si el tema del artículo es muy amplio, la solución puede consistir en crear textos relacionados y tratar los diferentes temas con más detalle.

Por otro lado, asegúrate de que el contenido que añades realmente aporte algo al lector y tenga un valor concreto y relevante.

Fecha de actualización

La mayoría de los lectores, cuando buscan contenidos en Internet, se fijan primero en la fecha de publicación y, cuando ésta es demasiado antigua, no se interesan por leer el artículo. Así que si decides actualizar tu contenido, asegúrate de informar a los usuarios mostrando de forma destacada la fecha de la actualización. 

Meta título y meta descripción 

Una vez modificado el contenido de un artículo y añadida información relevante para el lector, conviene incluir también esta información en el metatítulo y la metadescripción de la publicación, sobre todo si se incluyen fechas concretas. Recuerda incluir palabras clave que sean valiosas para los motores de búsqueda. 

Enlaces 

La vinculación adecuada es uno de los elementos clave de una buena estrategia SEO off page, ya que aumenta la autoridad del dominio. Al consultar entradas publicadas anteriormente, asegúrate de que los enlaces (tanto internos como externos) no envíen al usuario a una página con un error 404. Recuerda mantener el contenido enlazado lo más actual posible, y mantener las entradas más antiguas actualizadas con enlaces a textos más recientes que puedan complementar el contenido. 

titulo de blog

Formato del texto 

A menudo, cuando un lector accede a la página de un artículo y ve un muro de texto ante sus ojos, se desanima rápidamente y abandona la lectura. Para facilitarles la lectura del contenido, divide el texto en secciones claras, añade títulos, utiliza listas de viñetas o numeración y destaca las partes más importantes de la publicación, por ejemplo, poniéndolas en negrita. Organizar tu contenido de esta manera no sólo beneficiará al lector, sino también a tu posicionamiento. 

Vídeos y gráficos 

Cualquier elemento gráfico o multimedia es valioso tanto para Google como para el usuario. Por eso, cuando utilices, por ejemplo, infografías o vídeos con datos obsoletos en un artículo, sustitúyelos por otros más actuales. Las imágenes y los vídeos también están diseñados para captar la atención del lector y hacer que el artículo sea más atractivo visualmente y más fácil de leer. 

Cuando añadas gráficos, recuerda complementarlos con descripciones alternativas relevantes para el SEO. Asegúrate también de que las imágenes hayan sido comprimidas para que la página cargue más rápido y de que estén optimizadas para dispositivos móviles. 

Recopilar opiniones y responder a los comentarios 

¿Ofreces a los visitantes la posibilidad de comentar tus artículos o de dejar una opinión sobre tu servicio y/o productos? El contenido generado por los usuarios también es una forma de mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de Google, especialmente aumentando el volumen de tu contenido. 

Para que los comentarios aporten información aún más valiosa y para que los motores de búsqueda den una señal de la alta calidad de tu sitio web, intenta responder a los comentarios de forma objetiva. Este contenido no sólo beneficiará a la persona que lo solicita, sino también a otros visitantes del sitio web.

Si aún no recopilas opiniones de clientes, Trusted Shops es una buena opción. Mediante nuestro sistema de opiniones las tiendas recopilan reseñas, tanto de servicio como de producto, de forma totalmente automatizada. Además, como partner de Google, también tienes la posibilidad de mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google para aumentar el tráfico.

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Herramientas que te ayudarán a actualizar tu contenido 

Para garantizar que la actualización de contenidos tenga sentido y aporte beneficios tangibles, es útil saber qué artículos actualizar primero. Puedes averiguarlo, por ejemplo, utilizando las siguientes herramientas: 

Google Analytics 

Es un verdadero tesoro de conocimientos sobre tu sitio web. Google Analytics te permite comprobar el comportamiento de tus usuarios, como el tiempo medio de permanencia en una subpágina, el número de veces que se visualiza una subpágina y la tasa de rebote. Así, por ejemplo, si los lectores dedican poco tiempo a un determinado artículo, puede ser señal de que este contenido merece ser actualizado. 

📚Sugerencia de lectura: Google Analytics 4 - La nueva versión más inteligente

Google Search Console 

Con la ayuda de Google Search Console, puedes averiguar cuál ha sido la posición promedio de un artículo en los resultados de búsqueda en un periodo de tiempo determinado, conocer el número total de clics y de páginas vistas, y averiguar a través de qué palabras clave han llegado los usuarios a una subpágina concreta. Por otro lado, en el informe de estado del sitio web, comprobarás el número de subpáginas indexadas correctamente y los errores que han provocado que la subpágina no se indexe. 

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Screaming Frog  

Esta herramienta sirve para encontrar todas las URL de tu sitio web (en el caso de la versión gratuita, tienes acceso a 500 URL). Screaming Frog muestra, asimismo, información sobre encabezados, metadatos, tiempos de carga de URL individuales y el número de enlaces de una subpágina determinada. Puedes utilizar cualquiera de estos datos a la hora de evaluar qué artículo debe actualizarse. 

Ahrefs 

Ahrefs, o más concretamente la herramienta Content Gap, te permite ver las palabras clave que tus competidores utilizan y tú no. Te indicará qué términos debes incluir en tus artículos actualizados para impulsar tu posición en los buscadores. Sin embargo, este servicio es de pago. 

SERPs 

Para evaluar mejor qué artículo vale la pena actualizar, también puedes utilizar los resultados de búsqueda de Google. Analiza la primera página de las SERPs y observa qué frases están utilizando tus competidores (por ejemplo, en la meta descripción) e inclúyalas al actualizar tus publicaciones. Las búsquedas o las sugerencias que aparecen en la función de autocompletar de Google también pueden ser útiles. 

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Resumen 

Actualizar el contenido de tu sitio web o blog tiene como objetivo hacer saber al usuario que te preocupas regularmente por la calidad de tus contenidos. De esta manera ellos visitaran tu sitio con más frecuencia, lo que provocará un aumento del tráfico. Esta acción también tiene un impacto en el tráfico orgánico. 

Es recomendable informar a los lectores de las actualizaciones de tus entradas. Por ejemplo, incluye contenidos actualizados en el newsletter, promociónalos a través de las redes sociales o, si tienes la capacidad técnica, inclúyelos entre las últimas entradas de tu blog. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Jak aktualizować treści, by poprawić SEO?

04/04/2023

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