Agencia de marketing vs. Consultor: ¿qué es mejor?

El marketing digital es el pan de cada día para cualquier sitio de comercio electrónico exitoso. Ya sea que tu tienda se ejecute en Shopify, Squarespace o en WordPress y Magento, es probable que haya muchas similitudes compartidas para tus necesidades de marketing digital, independientemente del motor de tu sitio ecommerce. La pregunta pertinente sigue siendo para la mayoría de los fundadores, directores generales y directores de marketing: "¿Debo contratar una agencia de marketing o mejor una consultora para mi sitio de comercio electrónico?". 

Esta decisión es difícil de tomar, especialmente porque el marketing digital es una de las funciones más importantes para un negocio totalmente digital. Tu elección de contratación debe estar respaldada por datos, experiencia y estar impulsada por KPIs. 

Las empresas de comercio electrónico gastan hasta un 40% de sus ingresos en marketing digital, como Facebook Ads y Google Ads, y como tal, incluso una mejora del 10 % en el CPC (coste por clic) puede resultar en una gran diferencia en su resultado final. La configuración de tu equipo de marketing es crucial para el éxito de tu comercio electrónico. 

En este artículo, te presentamos las ventajas y desventajas de contratar una agencia de marketing vs una consultora para aumentar tu función de marketing actual, según el perfil de tu empresa y las necesidades de marketing. 

Consultor de marketing 

Los consultores de marketing pueden proporcionar un asesoramiento estratégico crucial sobre tus necesidades de marketing de alto nivel, realizando primero una auditoría de tus procesos empresariales y aconsejando después sobre los canales de crecimiento más relevantes para ti. 

consultora explicando a empleados

Ventajas de los consultores de marketing 

Asesoramiento estratégico de alto nivel: Los consultores examinan tus objetivos generales y te brindan los conocimientos estratégicos para tomar medidas. 

Estos conocimientos te permiten decidir si debes capacitar a un empleado interno en una nueva función de marketing o canal de crecimiento, o contratar a un especialista que te ayude a ejecutarlo. Sin embargo, incluso antes de tomar la decisión de contratar a un nuevo talento, los consultores te ayudan a evaluar el coste y los beneficios de esta posible decisión.  

Mantener tus conocimientos de comercio electrónico dentro de la empresa: Trabajar con un consultor y luego ejecutar tu propia estrategia técnica significa que tus conocimientos no se filtrarán fácilmente, especialmente con un acuerdo privado con tu consultor. 

En el caso de las tiendas online, mientras que tus competidores pueden husmear en tus anuncios con los "me gusta” de la biblioteca de anuncios de Facebook, los ajustes de optimización y la estructura de tus consultores siguen siendo internos. Para documentar el progreso con tu consultor, asegúrate de crear una base de conocimientos para tu empresa utilizando una herramienta como Notion o Evernote. 

Conocimiento de la marca: Los consultores suelen trabajar con el equipo fundador y el equipo de marketing a un nivel más cercano que las agencias de marketing, y como tal, es fácil para los consultores comprender intuitivamente la identidad de tu marca. 

Esto es especialmente relevante para los sitios de ecommerce, donde la apariencia de tu marca debe alinearse en todos tus canales de marketing:  desde las redes sociales hasta el marketing de influencers, pasando por los anuncios de redes sociales y los anuncios en los motores de búsqueda. 

Checklist para crear anuncios en Instagram

Más adaptables: En comparación con las agencias que tienen procesos de trabajo más establecidos, los consultores tienen mayor flexibilidad y deben adaptarse siempre a las últimas tecnologías. Por ejemplo, con la llegada del COVID-19, era más fácil para los consultores desarrollar una estrategia de marketing para el COVID-19. 

Los consultores son mucho más rápidos al recomendar nuevas herramientas. Por ejemplo, aprovechando el lanzamiento de "Tiendas en Instagram" para el marketing en redes sociales y también usando un acortador de URL para rastrear los clics en los enlaces de las redes sociales. 

Los consultores trabajan más estrechamente contigo, también sugieren formas más sencillas de trabajar y recomiendan herramientas que puedes utilizar para hacer tu propio marketing, como las nuevas funciones de Canva para producir vídeos, o usar Trusted Shops como un Sello de Calidad para tu sitio web.   

empleados trabajando intercambiando ideas

Desventajas de los consultores de marketing 

Falta de ejecución técnica: Los consultores de marketing pueden proponer una estrategia útil para tu ecommerce, pero a menudo siguen pasando la ejecución técnica a ti o a tu equipo. Tendrás que seguir haciéndolo tú mismo o contratar a un experto en marketing interno para ejecutar la estrategia. 

Si bien los consultores pueden conocer las últimas tecnologías y estrategias, algunos pueden carecer de la experiencia técnica. 

Experiencia difícil de evaluar: En el caso de los consultores, el marketing digital y el comercio electrónico es un campo en el que se puede preferir a alguien con menos experiencia. 

Por ejemplo, un consultor de comercio electrónico que tenga 4 años de experiencia escalando exitosamente las tiendas online de Shopify con millones en ingresos será más relevante para ti que un consultor de comercio electrónico que haya escalado decenas de millones de multinacionales con 20 años de experiencia. En este caso, el número de años de experiencia no es el mejor indicador para juzgar el éxito. 

Agencias de marketing 

Las agencias de marketing abundan, faciles de encontrar, y todas pretenden ser expertas en marketing de comercio electrónico. En este caso, ¿cómo elegir la agencia de marketing adecuada para ti? 

Muchos propietarios de tiendas online se han equivocado con la agencia de marketing, perdiendo miles de dólares en valiosos gastos de publicidad. Sin embargo, contratar a la agencia adecuada puede generar excelentes resultados para tu negocio. 

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de trabajar con agencias de marketing. 

presentación de información a empleados

Ventajas de contratar una agencia de marketing 

‍Experiencia técnica específica: Las agencias, así como algunos trabajadores autónomos, tienen más experiencia técnica que los consultores, ya que suelen contratar especialistas que se centran en diferentes funciones de marketing. 

Por ejemplo, enfocándose en Facebook e Instagram Ads, en la optimización de motores de búsqueda (SEO), en la optimización de la tasa de conversión (CRO). Estas agencias tienen la ventaja de adquirir experiencia trabajando en cientos de cuentas. 

Procesos de trabajo eficientes: Las agencias tienen flujos de trabajo y procesos más establecidos que los consultores, debido a la naturaleza repetible de su trabajo y a su naturaleza especializada. Esto incluye procesos de trabajo como la incorporación y la implementación de campañas, también la configuración de Google Analytics y las funciones de informes semanales. 

Más motivados por alcanzar los KPIs: a las agencias se les paga sobre una base contractual y recurrente, y como son responsables de la ejecución, son más conscientes de los resultados y los KPIs. Como propietario de un ecommerce, despedirás a una agencia con campañas no rentables rápidamente. 

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Desventajas de contratar una agencia de marketing

Costes de incorporación y negociación: Trabajar con agencias supone más trabajo, ya que es necesario que ambas partes se incorporen, acuerden los procesos de trabajo, negocien los elementos de acción específicos, la cultura, los KPIs y los métodos de informes. 

También hay costes de negociación, especialmente en las agencias más grandes, donde la agencia tiene más poder para decidir los términos de la negociación de cara a los clientes más jóvenes de comercio electrónico, simplemente citando a menudo que "así es como se ha hecho siempre". 

Opta por agencias más jóvenes y especializadas en comercio electrónico, en lugar de grandes agencias, que hayan demostrado su éxito en campañas rentables para tiendas de comercio electrónico en tu nicho. 

Difícil encontrar una buena agencia: Muy a menudo, las agencias proporcionan casos de éxito y se muestran de la mejor cara. Sin embargo, la mayoría de ellas no proporcionan ejemplos de casos en los que las cosas han ido mal. Expón tu caso y pide a cada agencia ejemplos concretos de campañas que hayan fracasado. 

Si la agencia se niega, es probable que siga endulzando los resultados a lo largo del camino. Para poder verificar la verdadera capacidad de una agencia, considera la posibilidad de utilizar una plataforma de trabajo independiente previamente examinada como Traktion para contratar agencias de marketing preevaluadas. 

Información confidencial de la empresa: Para reducir el riesgo de que la información obtenida de tus campañas de marketing se aplique a un sitio de la competencia, es fundamental elegir una agencia en la que puedas confiar. También deberías pedir a la agencia los nombres de los clientes con los que han trabajado o están trabajando actualmente. 

Agencia vs consultor: no son mutuamente excluyentes 

¿Tienes que elegir entre una agencia o una consultora?  

La verdad es que no son mutuamente excluyentes. Es posible que desees contratar a un consultor para que primero delinee tu estrategia de marketing, y luego decidir si llevas su función de marketing a la empresa, lo que puedes cumplir mediante la contratación de personal interno (lo que también conlleva altos costes y problemas), la gestión de autónomos, o haciéndolo tú mismo. 

La estrategia es lo primero. Busca asesoramiento para tu tienda en línea a fin de obtener una visión general de alto nivel que te permita identificar cuáles son los canales de crecimiento relevantes y rentables antes de decidir la estructura de tu equipo de marketing. 

¿Eres nuevo en el mundo del comercio electrónico? ¿Estás pensando en crear tu propia tienda online? Consulta nuestra guía gratuita: 

Checklist montar un negocio online con éxito

Sobre el autor:

Como director ejecutivo y cofundador de Traktion, a Saher Shodan le apasiona ayudar a empresas a escalar con el talento de crecimiento adecuado. Habiendo comenzado su carrera como parte del equipo de lanzamiento de Uber en India, Saher tiene más de 5 años escalando negocios de mercado en 3 países. También es cofundador de la plataforma de eventos P2P, Lemonade. 

Este artículo ha sido traducido del original: Marketing Agency vs. Consultant: What's Best for Your Online Shop?

07/10/2022

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