Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
El crecimiento del comercio electrónico ha traído, lógicamente, un aumento de la competencia. El propósito de este post es ayudarte a enfocar el SEO para eCommerce de cualquier categoría y, por lo tanto, destacar entre tus competidores dentro de tu área de negocio.
Voy a darte algunas directrices, pequeñas pautas que debe seguir tu tienda online para estar alineada con las exigencias de Google. Cuanto más cumplas con lo que marca el buscador como aceptable, mas intenciones de búsqueda abarcarás y mejores posiciones promediarán estas con respecto a tus rivales.
Pues, básicamente, consiste en la optimización de las tiendas para motores de búsqueda (de ahí las siglas SEO y el término Search Engine Optimization).
Captar tráfico es una tarea muy importante, sin visitas difícilmente conseguiremos un nivel de ventas que asegure la viabilidad de un negocio digital. Por eso invertimos en diferentes canales como el PPC o anuncios de pago por click, campañas de email marketing, banners en diferentes redes, redes sociales…
Todos estos canales colaboran haciendo crecer la cantidad de sesiones, pero la inmensa mayoría de ellos tienen un problema: sólo funcionan mientras se invierte, cuando se “cierra el grifo” desaparece ese flujo de usuarios.
Solo el SEO te permite, a través de una optimización inicial y un mínimo seguimiento, consolidar una fuente de tráfico relativamente estable. Digo relativamente porque Google suele cambiar su algoritmo con frecuencia. Aún así resultará siempre estratégicamente más interesante en el medio y largo plazo que el resto.
¿Hay un SEO específico para eCommerce? No, la verdad. No podemos decir que sea una disciplina diferente al SEO para cualquier otra tipología de página, pero si hay algunas peculiaridades y errores a evitar que el responsable de marketing de un eCommerce debe tener presentes.
También verás que nos referimos a este concepto por su traducción al castellano: investigación de palabras clave.
Como su propio nombre indica consiste en identificar las intenciones de búsqueda del usuario y sintetizarlas en una palabra o frase. Te pongo un ejemplo, el cliente que busca una cacerola eléctrica para preparar asados y guisos a fuego lento, seguramente esté interesado en un “crock pot”, “olla de cocción lenta” o cualquier otra variación semántica.
Partiendo de esto debemos saber que existen varias tipologías de palabras clave:
Informacionales: el usuario está curioseando o en una fase muy preliminar de la compra.
Navegacionales: en este caso conoce nuestra tienda pero la busca para no tener que introducir la dirección completa en el navegador.
Transaccionales: aquellas keywords que, en su construcción, ya denotan una intención de compra.
Cuando hacemos SEO para eCommerce, la investigación de palabras clave se tiene que centrar especialmente en las de tipo transaccional pero sin olvidar las informacionales porque pueden atacar intenciones que acaben por vender en el medio plazo (las navegacionales vienen un tanto dadas por la marca y la actividad del negocio).
Además de esto debemos tener en cuenta otra categorización de las palabras clave en base a su concreción. Cuanto más genéricas resulten tendrán un mayor volumen de búsquedas pero también de competencia, sin embargo las más concretas pueden representar una buena oportunidad de negocio y ser más fáciles de abordar. A las primeros términos se les llama head tail keywords y a los segundos long tail keywords.
En un eCommerce podríamos decir que los head se asignarían a las categorías (productos para mascotas) y las long tail irían destinadas a las fichas de producto (peine anti-enredos para gatos).
Puedes utilizar herramientas como Ubersuggest o Keyword Tool. Te recomendaría especialmente la primera ya que, además de sugerirte ideas, te permite saber el volumen de búsquedas mensuales y la dificultad de posicionamiento.
Una de las claves del SEO para eCommerce está en posicionar las fichas para que esos usuarios que intentan llegar a productos concretos, los que están más cerca de convertir, nos encuentren por encima de todos. Debemos entender cada página de nuestra tienda como un punto de entrada potencial para el tráfico web.
En la mayoría de las fichas de producto que se encuentran en los eCommerce solemos ver los mismos elementos aproximadamente, todos ellos tienen que estar optimizados de cara al SEO.
Meta etiquetas
Es importante que utilices una sola intención de búsqueda para cada ficha. Las keywords con más búsquedas y más relevantes deben aparecer en las metaetiquetas de manera destacada:
Meta title: es, como su nombre indica, el titulo que da nombre al producto. Asegúrate que sea único y no se repita en otra ficha de producto.
Meta description: no es un factor de ranking, pero si incita la click cuando está bien planteada. Intenta que contenga variaciones de la keyword principal, no exceda los 155 caracteres y, a ser posible, cierre con una llamada a la acción.
Estructura de encabezados: los llamados H1 y siguientes. Es importante que solo exista un H1 por página e incluya la keyword principal. El resto de los encabezados del contenido serán H2 y si existen sub-apartados utilizaremos H3 para ellos, respetando siempre esta jerarquía.
Contenido
Uno de los grandes olvidados a la hora de montar una tienda online. Es un error no prestarle atención.
Desde el punto de vista del usuario ten en cuenta que los que lean es lo que tiene que servirles para especificar, despejar dudas y persuadir a la compra. Para el buscador especificar es lo más importante, necesita “entender” lo que hay en esa página y utiliza el texto para ello.
No te cortes con la extensión (siempre que tenga sentido y no sea palabrería aleatoria), trata de generar descripciones únicas que no se parezcan demasiado a otros competidores ni, dado el caso, a los fabricantes.
Potencia el contenido generado por el usuario. Las páginas de producto son de naturaleza estática, por eso siempre apoyarán mucho los análisis y comentarios de usuarios reales.
Cuidado con las imágenes, especialmente con su tamaño. Asegúrate de utilizar el formato más adecuado y asegúrate que están comprimidas al máximo posible sin pérdida, si no lo haces estarás lastrando el rendimiento de la página y penalizando su velocidad de carga.
Enlazado interno
El robot de Google que se encarga de rastrear las páginas para meterlas en su índice y, por lo tanto, hacerlas potencialmente elegibles para aparecer en las búsquedas, lo hace siguiendo los enlaces desde las páginas a las que accede.
Por decirlo de otra forma, el robot al igual que el usuario, solo puede llegar a páginas que estén enlazadas. De ahí la importancia de este aspecto.
Gracias al enlazado interno podemos potenciar la autoridad de las páginas profundas de un sitio. Al enlazar desde páginas con un buen posicionamiento orgánico estamos dotando a las enlazadas de parte de esa autoridad al tiempo que mejoramos el flujo del tráfico interno.
En un eCommerce se debe cuidar especialmente el enlazado entre categorías, subcategorías y fichas de producto. Como norma general ten en cuenta que deben enlazarse de manera vertical (categoría a todas las subcategorías y estas a sus correspondientes productos ) y horizontalmente (diferentes subcategorías y productos) cuando tengan una relación entre sí y solo en ese caso.
Utiliza siempre las llamadas migas de pan o breadcrumbs, esas pequeñas cadenas de enlaces que establecen de manera sencilla la jerarquía y su enlazado interno con las páginas que le preceden.
Por último, es muy importante que incluyas los llamados sitemaps dentro de tu tienda. Este archivo es vital para ayudar a Google a seguir los diferentes enlaces. Asegúrate de tenerlo siempre actualizado y que sea accesible por parte del bot del buscador.
Arquitectura de la información
Una página bien organizada ayuda a la navegación del usuario y los bots con lo que mejora el rastreo y la indexación. Esto es crítico y básico en la optimización de un eCommerce.
A la hora de plantear cómo deben organizarse las diferentes categorías debe hacerse desde un doble prima. Por una parte está el punto de vista del usuario, las categorías y productos deben tener la relevancia y el orden necesario para que el usuario pueda navegar por ellas de manera intuitiva.
Por otra parte, la arquitectura a nivel de SEO debe guardar una jerarquía para que el bot de Google la recorra correctamente y establezca las relaciones que deben darse entre las diferentes URLs de la página. Recuerda que cada una de estas URLs es un punto de entrada de tráfico potencial y deben optimizarse para intenciones de búsqueda concretas.
Espero que estos consejos te sean de utilidad para optimizar tu eCommerce para SEO. Puede llevarte algo de trabajo, pero te aseguro que cuando empiezas a ver los resultados se siente una satisfacción increíble.
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03/12/2019
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