Cambios estructurales 2021: la sostenibilidad (parte 2/3)

¿Es el 2021 el año de la conciencia ambiental? Así lo demuestran los movimientos ambientales como Friday’s for Future, que, sin importar las restricciones auspiciadas por el covid-19, no bajaron la guardia en su lucha contra el cambio climático durante el 2020.

Esto ha provocado también un golpe de conciencia en los efectos que el deterioro del medio ambiente genera en la salud, comunicados por la comunidad científica. Hoy sabemos que el calentamiento global conlleva a riesgos de nuevas infecciones virales, por lo que la crisis sanitaria y ambiental casi que han ido de la mano.

Así como el covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización, tal y como tratamos en la primera parte de esta serie, este también ha acelerado los procesos de sostenibilidad junto a movimientos medioambientalistas y en especial el efecto Greta.

manos y un corazón de hierba

Debido a la creciente popularidad del eCommerce durante este año, su impacto en el medio ambiente se ha puesto también “en la mesa de discusión”. Para poner esto en perspectiva, más de 2.000 millones de toneladas de residuos terminan en los vertederos de todo el mundo cada año. Desafortunadamente, una gran parte del embalaje termina siendo, con frecuencia desechado en el océano pacífico, más conocido como la Isla de Basura.

Es por esto que el interés en tomar medidas ecológicas ha incrementado a tal punto que las búsquedas de Google han aumentado en un 135% en el último año. Según el informe de Think with Google, las búsquedas de términos como energía renovable, verde o eólica también han incrementado un 60% respecto al año anterior, lo cual muestra también un fuerte interés en la transición energética.

Igualmente, esta tendencia se ve también reflejada en la creciente presencia de diferentes marcas españolas que aportan su grano de arena para ser más ecológicas como Natura, The Good Shop, El CamBio Lógico, Mimook, entre muchas otras.

mimook

Fuente: Mimook

Asimismo, las grandes tiendas se han replanteado su estrategia de sostenibilidad como por ejemplo H&M con su nueva política de embalaje y Zara que ha prometido lograr que todas sus telas sean sostenibles para el 2025.  

Según Think with Google, un 78% de los usuarios españoles consideran importante tomar medidas frente al cambio climático. Adicionalmente, el perfil del español que está interesado en el medio ambiente es mujer y no tiene hijos. 

estadística medio ambiente

Fuente: Think with Google

Por dónde empezar

Las medidas para disminuir el impacto de tu tienda online en el medio ambiente deben cubrir tres aspectos esenciales: evitar residuos de embalaje, utilizar opciones de envío neutrales y gestionar las devoluciones.

A continuación, te contamos en más detalle qué debes tener en cuenta, ejemplos de tiendas que ya implementan las medidas, así como herramientas para que tú mismo lo hagas. 

1. Evitar residuos de embalaje

Además de utilizar materiales sostenibles y reciclables para el embalaje, así como optar por opciones de envío neutrales para el clima, también puedes optimizar tu gestión de residuos en un alto porcentaje. Identifica qué materiales son esenciales, cuales debes descartar y cuáles puedes reemplazar. El uso de materiales renovables y la reducción de estos al mínimo, es la nueva norma y las marcas deben abordarla si quieren atraer a sus consumidores.

Hoy en día, es importante que tu negocio refleje los valores ecológicos que la sociedad pide cada vez con mayor fuerza. No sólo para ayudar al medio ambiente, sino también para aumentar la lealtad a la marca entre los clientes con conciencia ambiental.

Por ejemplo, H&M tiene una bolsa de compras que se convierte en una percha. Estas bolsas no sólo consisten en menos material que la tradicional bolsa de plástico de H&M, sino que el 80% del papel utilizado es reciclado. Asimismo la marca anunció a finales del 2020 que estrena un nuevo sistema de embalaje de papel multimarca que es reutilizable y reciclable.

hym bolsa percha de cartón

Fuente: Behance

Puedes encontrar soluciones de embalaje sostenible que se adapten a la estrategia de tu marca aquí. 

2. Opciones de envío neutrales

Para cumplir este fin, han surgido nuevas alternativas de transporte con emisiones neutras como por ejemplo DHL GoGreen, DPD Total Zero o GLS ThinkGreen.

Aunque el porcentaje de españoles interesados en comprar productos amigables con el medio ambiente está incrementando, el precio del transporte no deja de ser un factor importante e influyente en la decisión de compra. De hecho, en general los costes adicionales de transporte se perciben como desfavorables y se prefiere la opción estándar de transporte gratuito.

A pesar de que algunos artículos pueden llegar a requerir una entrega express, es importante comunicar transparentemente que este es el envío que mayor impacto medioambiental tiene y que debe evitarse de ser posible. Al hacerlo, muestras a tus clientes y clientas que el tema es relevante para ti y podrás fortalecer tu marca a través de la coherencia entre tus palabras y acciones.

3. Gestionar las devoluciones

Es importante que, para evitar las devoluciones, la información del producto sea lo más clara y detallada posible: los colores deben ser descritos en un lenguaje claramente comprensible, como por ejemplo “beige”, “azul marino”, etc. 

Asimismo, las especificaciones de las tallas deben ser más detalladas, incluyendo mediciones de cadera, cintura y largo. Otra forma de agregar información valiosa y que evita las devoluciones excesivas, son las valoraciones de producto.

💡Descarga gratuita: Guía definitiva - Valoraciones de producto

El uso de una terminología descriptiva y comprensible también tiene efectos secundarios útiles en tu SEO, pues los algoritmos de los motores de búsqueda tienen más información con la que trabajar.

Igualmente, para evitar repetidos intentos de entrega, podrías, por ejemplo, redirigir tus entregas a una tienda cercana que reciba paquetes o locker de DHL.

Para terminar

Puede decirse que implementar medidas de sostenibilidad tienen un impacto positivo en el medio ambiente y, al promoverlo activamente en tu tienda online, aumentarás la lealtad de los clientes e idealmente incluso atraerás a nuevos.

Igualmente, la solución está en la combinación de lo ambiental con lo digital. Las empresas que integraron la sostenibilidad y la transparencia estratégicamente fueron mucho más ágiles al responder a eventos inesperados, como la pandemia del covid-19. 

Además, es de esperar que esta tendencia se intensifique, pues es un cambio altamente demandado, sobre todo, por las generaciones más jóvenes. De manera que te animamos a analizar con qué cambio podrías empezar, para así darle inicio a esta transición poco a poco. 

Te dejamos aquí una checklist gratuita con la que te guiamos paso a paso a implementar estos cambios en tu tienda online. 👇

Ecommerce sostenible

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