Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Las personas que han nacido en 1996 o después decidirán el futuro de tu tienda online. Ya representan una gran proporción de los compradores online y son capaces de influir en las decisiones de compra de sus padres. Sin embargo, cuando se trata de la segmentación a la hora de crear una campaña, se tiende a agrupar a los millennials y a la Generación Z bajo el mismo paraguas, y esto es un error. Entonces, ¿quiénes son la Generación Z exactamente, dónde se encuentran y cómo llamas su atención?
ÍNDICE
1. Generación Z vs. Millennials
2. Cómo llamar la atención de la Generación Z
3. Dónde encontrar a la Generación Z
4. Conclusión
Si te preguntas cuál es la diferencia entre los Millennials y la Generación Z, a continuación te explicamos la diferencia.
Como nacieron inmersos en la cultura digital, los miembros de la Generación Z crecieron con teléfonos móviles, comunicándose principalmente a través de aplicaciones de mensajería y teniendo una fuerte presencia social.
En comparación con las personas de la generación anterior, la Generación Z confía más en las marcas que demuestran responsabilidad social (con conceptos como inclusión, sostenibilidad y respeto al medio ambiente).
📚Lectura recomendada: Cambios estructurales: el lenguaje inclusivo
Otra gran diferencia a tener en cuenta tiene que ver con la imagen: aunque existe una preferencia por los contenidos visuales, la Generación Z rechaza todo lo que esté photoshopeado, quiere ver contenidos alcanzables y confía en los influencers.
También valoran la individualidad, y son más reacios a los descuentos y los anuncios en las redes sociales que los millennials.
En comparación con la generación anterior, la Generación Z prefiere la posibilidad de comparar costes y el rendimiento de un producto en internet a la conveniencia de los precios. También piensan que las tiendas online deben tener productos exclusivos.
Fuente: Statista
Los millennials nacieron entre 1980 y 1995 y crecieron entre la era "analógica" y la "digital", pero siguen siendo nativos digitales (o pioneros).
Sus expectativas sobre la experiencia de compra del cliente son muy altas y también están dispuestos a gastar más en sus marcas favoritas.
Los millennials están mucho más relajados cuando se trata de políticas de privacidad en línea, y aproximadamente la mitad de ellos no tienen ningún problema con la forma en que las empresas utilizan sus datos personales. Además, para ellos la mayor ventaja de comprar online es la comodidad.
Fuente: Y Pulse
La media a la hora de captar la atención de la generación Z es de 8 segundos (la de los millennials es de 12).
Al haber crecido en una realidad hiperconectada, esta generación ha desarrollado un filtro natural para las noticias falsas, pero también para la publicidad.
El filtro de 8 segundos les ayuda a determinar si vale la pena ver algo o no. Por ello, la concisión y la creatividad son imprescindibles cuando te quieres dirigir a este grupo objetivo. Cuando anuncies tu producto, comunica inmediatamente:
lo que es
sus beneficios
las funcionalidades
Por supuesto, no es un reto fácil cuando tienes que hacerlo todo en 8 segundos, pero si lo consigues, tienes la oportunidad de despertar su interés.
YouTube es la aplicación más utilizada por la generación Z. Su uso se ha disparado aún más a raíz de la pandemia, durante la cual los usuarios acudieron al segundo motor de búsqueda más utilizado para buscar conexiones, divertirse y aprender cosas nuevas.
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Para crear contenidos que se hagan virales, la capacidad de crear un buen storytelling es esencial. Recomendamos seguir el marco ABCD para crear vídeos que sean convincentes y eficaces, es decir:
Atracción: capta el interés de tu público con una historia atractiva;
Branding: comparte tus valores fundamentales, haz que la gente asocie en su mente tu marca con experiencias positivas;
Conexión: haz que la gente sienta una conexión emocional con lo que compartes;
Dirección: añade una llamada a la acción, o call to action (CTA, por sus siglas en inglés).
La pandemia ha aumentado muy rápidamente tanto el ritmo de digitalización como el tiempo medio que se pasa en internet. Mientras que las personas nacidas a finales de la década de los 90 ya utilizaban aplicaciones e internet a diario, ahora pasan la mayor parte de su tiempo en línea.
Fuente: Y Pulse
Como se puede ver en el gráfico, es más difícil encontrar a la Generación Z en Facebook, ya que sólo ocupa el quinto lugar. Por ello, al planificar campañas de marketing digital dirigidas a este público, hay que dar preferencia a YouTube, Instagram y TikTok, que se dedican a compartir contenidos visuales.
Curiosidad: ¿A quién siguen la Generación Z y los Millennials?
Fuente: Y Pulse
Si bien la Generación Z compra online con el móvil más que otras generaciones, también disfrutan de hacerlo en tiendas físicas y en desktop (fuente: Think with Google). Por este motivo, no sólo es esencial compartir tu contenido en este tipo de dispositivos, sino también centrarse en el marketing omnicanal.
La omnicanalidad es la integración de diferentes canales de comunicación para transmitir un mensaje coherente y ofrecer un recorrido completo al cliente.
Un ejemplo de oferta omnicanal es el "click and collect", en el que el usuario realiza su pedido a través de una aplicación móvil o un sitio web y luego acude físicamente a la tienda para recoger los productos.
Recuerda también que debes optimizar los contenidos que publiques, independientemente de la plataforma que elijas, para que se vean correctamente en smartphones, tabletas y ordenadores portátiles.
El factor humano es extremadamente importante para la Generación Z. Si tienen la sensación de que pueden comunicarse con una empresa y ser apreciados, se convertirán en fans fieles.
Esto lo consigues respondiendo a las preguntas y comentarios en tus publicaciones en las redes sociales. Asegúrate de comunicarte con un "toque humano" y no des respuestas estándar de copia y pega.
No sólo es importante la comunicación verbal, sino también el factor estético. Una generación que tiene un smartphone desde primaria no se dejará impresionar por una tienda online que no se haya actualizado en 10 años. Así que, utiliza un diseño apropiado y recuerda que ellos admiran la originalidad por encima de todo.
Lo hemos dicho antes, pero lo volvemos a decir: las personas y los clientes, y en particular la Generación Z, quieren ser tratados como personas, no como transacciones.
Una tienda online impersonal y no reconocible inmediatamente se perderá entre la multitud. Si quieres que tu tienda online se diferencie de la competencia, trabaja en su personalidad.
Cuenta la historia que hay detrás de tu tienda, muestra a las personas que trabajan en ella. Esto genera simpatía y ayuda a los clientes Z a identificarse con tu negocio. Los post-millennials prefieren a las personas reales en los anuncios en lugar de a los famosos.
Por lo tanto, para producir un ROI significativamente más alto, recomendamos utilizar fotos de clientes satisfechos en lugar de utilizar modelos perfectos y celebridades.
El marketing de influencers funciona, si los influencers parecen genuinos y expresan libremente sus opiniones, es por eso que los micro-influencers son uno de los mejores canales para llegar a esta generación. Dicho esto, consigue un embajador de marca que sea adecuado para tu sector y que pueda ayudarte a mejorar la imagen de tu tienda online.
📚Sugerencia de lectura: Razones para trabajar con micro influencers y cómo encontrarlos
Los chicos y chicas de la Generación Z son los compradores de hoy y de mañana. Para comunicarse con ellos con éxito, recuerda:
Utilizar un tono conversacional y personalizar tus respuestas
Trabajar en el aspecto gráfico de tus campañas y tu sitio web
Atraerlos y entretenerlos
Prestar atención a la optimización de tu sitio web y su contenido en cualquier dispositivo.
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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Generazione Z: chi sono e dove trovarli
11/03/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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