Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
En el actual contexto, elaborar estrategias de sostenibilidad para tu marca es necesario y esencial para garantizar el éxito de tu negocio. La comunicación de tu estrategia sobre sostenibilidad impacta directamente en la confianza que inspiras y por tanto en tu reputación online.
Toda estrategia de comunicación alcanza un desarrollo pleno cuando es percibida positivamente por los grupos de interés. Es importante que esta contenga información respecto al compromiso económico, social y ecológico de tu empresa a través de toda la cadena de valor.
Entre otras cosas, la comunicación sobre sostenibilidad es una oportunidad para generar confianza en las personas, pues te sustentas en datos referentes a cambios implementados o a un plan de acción para mejorar. Es decir, a través de una comunicación transparente, tienes también la oportunidad de fortalecer tu imagen de empresa.
En general, una estrategia de comunicación exitosa en materia de sostenibilidad debe estar basada en datos, transparencia y una comunicación fluida y consistente a través de diferentes canales.
Debido al creciente interés e importancia en el campo de la sostenibilidad, algunas empresas emplean un relato de sus acciones sostenibles que no es parcial o totalmente verdadero.
No se trata de mostrar datos perfectos, sino de un plan de acción respecto a la realidad de tu empresa y los avances logrados. De lo contrario, tus acciones podrían ser consideradas como greenwashing (o ecoblanqueo), lo que afecta seriamente tu reputación online.
La comunicación sobre la sostenibilidad, debe combinar un discurso coherente y honesto junto con un plan de acción. Así, conseguirás vencer la resistencia, crear conciencia y sumar a más personas a tu misión.
También podrás fomentar la comprensión de todas las partes interesadas en las medidas a implementar, e incluso obtener inspiración a través del intercambio de ideas sobre cómo hacerlo mejor.
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Para ayudarte a tener éxito en esta área, hemos recopilado cinco consejos para comunicar tu estrategia de sostenibilidad.
Los éxitos que comuniques referentes a la sostenibilidad deben ser medibles. Por ejemplo, ¿cuánto CO2 has ahorrado como empresa con las nuevas medidas? ¿qué cantidad de residuos se han evitado? ¿cómo has mejorado la calidad de vida de las personas a lo largo de la cadena de valor? Utiliza también comparaciones para que las historias de éxito se recuerden mejor.
Por ejemplo, la startup social Alemana, The Nu Company, tiene en su página web la cantidad exacta de árboles que se han sembrado y cuánto plástico y azúcar evitan en su producción.
Fuente: Página Web de The Nu Company
Si aún no has empezado a recopilar datos en esta área o no sabes por dónde empezar a medirlos, no te preocupes. Este es el punto de partida con el que muchas empresas tienen dificultades.
Una estrategia para establecer un marco para mediciones, es basarse en estándares globales como el GRI (Global Report Initiative) o la ISO 2600. Estos ofrecen una guía para la implementación de un reporte de sostenibilidad, incluidas buenas prácticas.
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Naturalmente, un punto clave de tu estrategia de sostenibilidad es visibilizar a todas las partes interesadas tu política de sostenibilidad, tus esfuerzos, logros y áreas por mejorar.
Fuente: Página Web de C&A
Por ejemplo, la multinacional de moda C&A tiene una pestaña exclusiva en su menú de navegación dedicada a la sostenibilidad. Esta incluye información referente a su visión y acciones realizadas para cumplir su estrategia de sostenibilidad.
La empresa lo ha dividido en tres secciones: productos sostenibles, cadena de suministro y calidad de vida de los trabajadores. Esto facilita la comprensión e incrementa la visibilidad de su plan de acción específicamente para cada área.
Considera cuáles son las áreas principales de impacto de tu tienda online. Después, realiza una descripción de tus acciones concretas. Algunos ejemplos son:
¿Qué productos actuales de tu tienda tienen un impacto mínimo en el medio ambiente?
¿Qué embalaje utilizas?
¿Qué empresa de transporte reparte tus productos?
¿De dónde provienen las materias primas?
¿De qué manera se benefician las personas que producen estas materias primas?
¿Cuál es el ciclo de vida de tus productos?
¿Qué indicaciones para el desecho del producto deben tenerse en cuenta?
Fuente: Página Web de C&A
La newsletter es un canal ideal para informar a tu clientela en un momento específico acerca de novedades de tu empresa o de productos específicos.
Esta antelación genera comprensión, pues las personas se sienten incluidas al ser informadas por un medio exclusivo y personalizado. Por eso, la newsletter es un medio perfecto para explicar no sólo lo que vas a hacer en materia de sostenibilidad, sino también por qué lo haces, cómo encaja con los objetivos de tu empresa y qué quieres conseguir con ello.
Por ejemplo, la empresa de cuidado de la piel The Inkey List, utilizaba recipientes con materiales que aún no eran amigables con el medio ambiente. En su newsletter no solo reconoce transparentemente este aspecto, sino que también informa a los suscriptores y suscriptoras de los cambios que vienen a partir de febrero del 2022.
Fuente: Newsletter The Inkey List (Febrero 2022)
Además, la empresa provee datos detallados de cuál es el cambio que implementaron y porque reduce su impacto medioambiental. En general, cuanto más información concreta compartas con las personas, más probable es que compaginen con tu misión.
Fuente: Newsletter The Inkey List (Febrero 2022)
A diferencia de la newsletter, la comunicación en Instagram no es personalizada y en general tampoco se planea para un momento específico. Además, en esta red social tienes una galería permanente de eventos relacionada a las actividades de tu tienda. Esto quiere decir que las personas pueden volver siempre que quieran a revisar tu perfil.
Teniendo esto en cuenta, crear una sección de destacados en donde recopiles todas las publicaciones relacionadas a tu estrategia de sostenibilidad, facilitará el acceso rápido a esta información.
Por ejemplo la empresa española The Milkyway ha incluido en sus destacados de Instagram una sección llamada “ethics”, en donde describe su misión y las acciones que realiza. Esta sección incluye fotos de los materiales que usan para sus prendas, infografías que enseñan a las personas por qué su moda es sostenible, entre otras cosas.
Fuente: Instagram de The Milky Way
En general, esta sección le hace más fácil la vida a los internautas que buscan saber más sobre tus acciones en esta área y que además, muchas veces basan su decisión de compra en este tipo de información.
No es un secreto que los influencers pueden generar un alto valor a tu empresa a través de su contenido.
Cooperar con influencers que estén comprometidos con tu causa te ayuda a expandir el alcance de tu mensaje . Esta es una manera mucho más natural de dar a conocer a tus productos y además de generar una interacción más alta con las personas.
Por ejemplo, la marca Reherm Cosmetics realizó una cooperación con la activista ambiental e influencer Carlota Bruna. Esto genera un impacto en el alcance de nuevas audiencias y consolidas tu mensaje en el mercado.
Los influencers dan fe de la calidad de tu producto tras usarlo y pueden dar a conocer sus ventajas y otras características que les haya llamado la atención. Pueden además extender tu narrativa sobre tus aportes a un negocio más sostenible e incluso ayudarte a recopilar ideas para mejoras a través de sus comentarios.
Hemos ejemplificado con empresas de la industria de la moda, de belleza, internet software y alimentos buenas prácticas para comunicar tu estrategia de sostenibilidad. Independientemente de la industria en la que operes, todos estos consejos son aplicables a tu tienda online.
Recuerda que el punto de partida debe ser la recolección de datos, para que puedas hacer comparaciones, gestionar tus mejoras, mostrar resultados a tus clientes y clientas, entre otros. Haz uso de todos los canales de comunicación que tengas disponibles y aprovecha al máximo las características únicas que cada uno ofrece.
Una gran porción de la comunicación tiene lugar en las diferentes redes sociales. Descrubre cómo sacarle la mayor partida a estas.
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18/02/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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