Cómo aprovecha tu tienda online el Año Nuevo Chino

conejo chino

Se acerca el Año Nuevo Chino (CNY). Como probablemente ya sepas, se trata de un evento muy importante en China y en toda Asia. En este artículo, echamos un vistazo a lo que tu tienda online puede hacer para aprovechar al máximo esta festividad tan celebrada.

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ÍNDICE

  1. ¿Qué es el Año Nuevo Chino?

  2. ¿Qué significa el Año Nuevo Chino para tu tienda online?

  3. Sectores populares entre los compradores del Año Nuevo Chino

  4. Ideas de marketing para el Año Nuevo Chino

1. ¿Qué es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo chino es una fiesta que recibe muchos nombres. En China, se llama chunjie (春节), y también se conoce como Fiesta de la Primavera.

Sin embargo, cabe señalar que esta fiesta es importante en gran parte de Asia, no sólo en China (¡más del 20% de la población mundial la celebra!).

En Vietnam, por ejemplo, se conoce como Fiesta del Tet, y en Corea del Sur como Seollal. Muchos otros se refieren a ella como el Año Nuevo Lunar

Cada año está asociado a un animal, y en 2023 será el año del conejo. El Año Nuevo chino tendrá lugar el 22 de enero de 2023

También es la fiesta más larga de China, con 15 días (aunque algunos consideran que la temporada festiva puede durar hasta 40 días, empezando en diciembre con el Festival de Laba).

Una parte muy importante del Año Nuevo chino es que es un evento para que los miembros de la familia se reúnan. Por ello, es responsable de la mayor migración humana del mundo, con personas que recorren distancias muy largas para llegar a casa en estas fiestas. 

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No cabe duda de que es una fiesta muy importante para una gran parte de la población mundial. 

Aunque la mayoría de los participantes viajan para ver a la familia, las tendencias recientes han demostrado que a muchas personas también les gusta viajar al extranjero durante esta temporada. 

De hecho, antes de que el coronavirus golpeara a principios de 2020, estas eran las predicciones de viaje para los más de 7 millones de viajeros internacionales chinos:

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Europa es claramente un destino popular para los viajeros chinos. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, será interesante ver si estos patrones continúan en la misma dirección que en los tiempos anteriores a la pandemia.

2. ¿Qué significa el Año Nuevo Chino para tu tienda online?

Lo bueno

Aunque pueda palidecer en comparación con el Día de los Solteros, el Año Nuevo Chino sigue siendo un gran acontecimiento en toda Asia (y para las comunidades asiáticas de todo el mundo).

Si nos fijamos específicamente en el Reino Unido, los compradores chinos fueron responsables de un aumento del 17 % en las transacciones completadas durante el Año Nuevo en 2017. Si tenemos en cuenta todas estas cifras, es fácil ver el potencial de los minoristas británicos para beneficiarse de la celebración anual.  

Los estereotipos de los compradores chinos también han cambiado en los últimos años. Con una cantidad cada vez mayor de ingresos disponibles, los compradores chinos han llegado a apreciar los productos de alta calidad, de lujo y de primeras marcas. Echa un vistazo a estas estadísticas de finales de 2019 sobre los hábitos de consumo online durante la Fiesta de la Primavera:

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Dando un paso más, también podemos ver que el gusto por las marcas es bastante alto. Para ser justos, "marcas famosas en línea" es la parte más pequeña del pastel (4,9%), pero "marcas conocidas" es la más alta (57,4%):

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Lo malo

Si eres un minorista cuyos proveedores están en China, entonces vale la pena señalar que tu cadena de suministro podría verse afectada por la festividad.

Como ya se ha mencionado, el Año Nuevo chino es responsable de la mayor migración humana del mundo. Eso significa que mucha gente tiene esos días libres, así que no esperes hacer negocios (con tus socios) en China durante este período.

Si eres un dropshipper, es posible que desees volver a comprobar con tus proveedores para estar al tanto de cualquier retraso en sus procesos. Es posible que desees abastecerse de algunos artículos populares de antemano.

3. Sectores populares entre los compradores del Año Nuevo Chino

La entrega de regalos es muy popular durante el Año Nuevo Chino, por lo que casi todas las industrias se benefician de las celebraciones del Año Nuevo Chino y la Fiesta de la Primavera. Sin embargo, algunos sectores suelen obtener resultados excepcionales. Las empresas que operan en esos sectores pueden considerar la posibilidad de crear campañas de marketing exclusivas dirigidas a quienes celebran el Año Nuevo Lunar.

Industria alimentaria

Como puede imaginarse, ninguna gran fiesta está completa sin una buena comida que la acompañe. El Año Nuevo chino no es una excepción. 

Según Statista, Francia es el país europeo con mayor número de chinos, casi 800.000 (el Reino Unido tiene casi 500.000). En Francia, las ventas de productos alimentarios asiáticos se disparan durante el Año Nuevo chino, con un volumen de negocio que supera los 100 millones de euros. 

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El sector de los viajes

Como ya se ha dicho, viajar es una parte importante de la celebración del Año Nuevo Chino. Aunque mucha gente acaba viajando a casa para pasar las fiestas, otros se van de vacaciones. De momento, esto no es posible para los ciudadanos chinos, ya que han vuelto a políticas más estrictas de confinamiento, pero se espera que esto cambie en algún momento de 2023. 

Sin embargo, recuerde que la fiesta se celebra en la mayor parte de Asia, no sólo en China. Por tanto, puedes dirigirte a compradores (o viajeros) de todo el mundo. Podría ser un buen impulso para los negocios en la calma postnavideña. 

4. Ideas de marketing para el Año Nuevo Chino

¿Qué puedes hacer para llegar a esta enorme base de clientes potenciales? He aquí algunas ideas y ejemplos de campañas anteriores.

Vuelve a las tradiciones

Como probablemente ya sepas, los chinos tienen tradiciones muy arraigadas y las valoran enormemente. Descubre lo que hace que esta fiesta sea única.

Ante todo, este evento gira en torno a la familia. Tiger Beer creó una campaña, "The Reunion Project", basada en el concepto de reunir a familias que llevaban varios años sin verse. A través de este proyecto, la gente podía nominar a sus seres queridos y, potencialmente, conseguirles un viaje a casa.

El Año Nuevo chino es también una fiesta de viajes (¿recuerdas la migración?). Esta es una gran característica de la fiesta. McDonald's creó una campaña en torno a un muñeco Ronald McDonald viajero que volvía a casa por Navidad. 

Otra tradición asociada a Chunjie son los regalos. Un regalo habitual es un sobre rojo con dinero dentro. También se puede ser creativo con esta idea.

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Otra cosa a tener en cuenta es que el año nuevo se asocia a un animal. En 2023, es el año del conejo. Puedes vender productos en los que aparezca este animal. Incluye esos animales en tus campañas de marketing, anuncios e imágenes de redes sociales.

En el siguiente ejemplo de 2019, Lancôme utilizó un cerdo volador en su anuncio por ser el año del cerdo. 

Proporciona contenido valioso

Naturalmente, unas vacaciones así pueden ser estresantes (¡15 días con la familia!). Facilitarles la vida de cualquier manera es una buena forma de entablar una relación con ellos. Esto puede ser complicado dependiendo de lo que venda tu empresa, pero intenta ser creativo. ¿Tienes trucos de decoración? ¿Recetas? ¿Trucos de viaje? ¿Ideas para regalar? Compártelos.

Contenidos generados por los usuarios

Hacer que la gente interactúe con tu contenido es siempre una buena idea. Si los compradores sienten una conexión con tu marca, es mucho más probable que también quieran comprarte. Consigue que los compradores participen en las redes sociales.

Los microvídeos son una tendencia popular en China que Michael Kors ha sabido aprovechar a la perfección para captar la atención de su público. Cuando entraron por primera vez en el mercado chino, crearon un reto de hashtag para que los usuarios crearan un vídeo de "pasarela urbana" en el que "desfilaran" en lugares públicos. Alrededor de 30.000 usuarios participaron en esta campaña.

Coca-Cola creó una campaña para que la gente "nominara a quienes les hicieran felices". Los usuarios podían crear memes de Internet personalizados para compartirlos en las redes sociales.

Por supuesto, no hace falta crear un software para que los usuarios creen sus propios memes. Concursos en las redes sociales con un hashtag único o invitándoles a etiquetar a sus amigos para un sorteo son alternativas de bajo presupuesto para impulsar el compromiso social con tu marca.

Conclusión

El Año Nuevo chino / Fiesta de la Primavera es un acontecimiento absolutamente enorme en Asia y en las comunidades asiáticas de todo el mundo. Ignorar las oportunidades de venta de este periodo sería un error. Empieza ya a sacar el máximo partido de una de las fiestas más importantes del mundo. Recuerda que el Año Nuevo cae el 22 de enero de 2023.  

Checklist para crear anuncios en Instagram

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: What Can Your Online Shop Do for the Chinese New Year?

19/12/2022
Alon Eisenberg

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

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