La importancia de las Apps para tiendas online

chica de compras con móvil

Actualmente, todas las empresas con canales de venta online están preocupadas por mejorar al máximo sus plataformas para conseguir el mayor número de clientes. En base a esta motivación nace la idea de expandir los canales de venta online básicos, creando y desarrollando APPs que ayuden a incrementar las ventas a través de un canal novedoso que es capaz de hacer crecer el número de clientes potenciales.

chica de compras con smartphone

No es ninguna novedad que el móvil es la herramienta tecnológica con mayor uso por parte de los usuarios. Hoy en día, prácticamente todos usamos el móvil para hacer todo tipo de gestiones. De hecho, en el sector del eCommerce, el móvil gana cuota de mercado día tras día y es uno de los dispositivos preferidos para buscar y comprar productos online. 

Con el fin de optimizar la experiencia de compra del cliente en dispositivos móviles, nacen las aplicaciones o Apps. Se trata del canal de venta online más accesible para los clientes, puesto que, los smartphones son los dispositivos que acompañan al usuario la mayor parte de su tiempo, por lo que pueden hacer uso de las aplicaciones móviles en cualquier momento.

Con la creación de las Apps, los eCommerce se preocupan aún más de fidelizar a sus clientes y atraer nuevos, facilitando sus servicios o la compra de productos de forma rápida y sencilla, de modo que se trata de una estrategia casi obligada para todas las marcas. 

A continuación, listamos todas las ventajas que aportan las aplicaciones a las tiendas online.

1. Conocimiento del cliente

Las apps nos permiten conocer al usuario lo cual nos ayuda a brindarle aquellos productos que realmente son de su interés y que es probable que compre. Además de comunicar las ofertas de temporada, los productos que ha colocado en el carrito y que no había realizado la compra para motivar con un precio más asequible.

2. Mejoran el SEO

Sabemos lo importante que es el posicionamiento de una marca para cualquier empresa, por lo que las visitas a la App contribuyen a mejorar su posición dentro del App store. Además de que permite a la tienda online cargar con más rapidez para el resto de los usuarios que prefieren comprar desde el ordenador.

SEO para tiendas online

3. Aumentan las conversiones

Nos pasamos media vida enganchados al móvil, por lo que no hay nada mejor que desarrollar una aplicación que proporcione un contacto rápido y directo entre usuario y negocio.

De esta forma, el usuario ya no nos tiene que buscar en un navegador y nos diferenciamos de nuestros competidores ganando vinculación de marca y accesibilidad, lo que se traduce en un aumento de ventas y conversiones.

4. Fidelizan a los clientes

El objetivo, además de que el usuario compre, es que éste vuelva una y otra vez. De este modo se pueden poner en práctica distintas estrategias de fidelización. Incentivar las descargas con descuentos es una de las principales estrategias utilizadas por los negocios para fomentar un mayor número de descargas, y funciona.

Pero lo más importante es conseguir que el usuario no elimine la App tras la descarga y, sobre todo, que éste vuelva a comprar. Para conseguirlo es fundamental tener una estrategia App con promociones y campañas específicas para el canal. El cliente le encuentra un valor añadido a la App y nos ayuda a generar engagement.

Pero, ¿qué KPI’s hay que tener en cuenta para conocer la fidelización de nuestros usuarios? 

  • CPS (Customer Profiability Score): mide la rentabilidad de un cliente en un período concreto. CPS= Suma (Ingresos – Gastos) / Suma (Gastos)

  • LTV (Life Time Value): mide la rentabilidad del cliente a lo largo del tiempo, analizando el valor monetario actual y desglosando la proyección de los flujos de caja. LTV = Valor venta media X repeticiones al mes o al año X vida media del cliente.

Los factores que se deben medir para evaluar de manera correcta el LTV son los siguientes:

Eventos In-APP

Hacer un análisis de profundidad de qué acciones realizan los usuarios dentro de una APP es básico para poder comprender cómo se comportan e interactúan con ella. A través del análisis se pueden observar pautas de utilización incorrectas que se pueden mejorar, para optimizar las aplicaciones móviles y su rendimiento global

Medición de los ingresos fuera de la APP

A través de identificadores únicos debemos ser capaces de cruzar datos y saber que un usuario que se registró en la App terminó comprando por la web con la misma cuenta.

Medición de desinstalaciones

Los datos de desinstalación arrojan información muy importante para mejorar las predicciones de LTV, ayudando a las estrategias de adquisición, siendo de gran valor para conocer mejor la experiencia de usuario de nuestra app y mejorar.

5. Aumentan la recurrencia (pedidos/año)

Una buena estrategia de campañas específica para el canal y un apropiado plan de comunicación mediante notificaciones push hacen que los usuarios utilicen la aplicación con mayor frecuencia y por lo tanto, aumente la recurrencia.

Este canal de comunicación tiene un ratio de clic entre el 20% y el 50%, ya que a diferencia del emailing, un usuario suele recibir una media de entre 1 y 3 notificaciones diarias, mientras que en el email suelen ser entre 20 y 100.

La gran ventaja de las notificaciones push es la inmediatez y el poder llegar al usuario en cualquier momento. Una buena estrategia de notificaciones push puede ser de lo más rentable para tu negocio.

Ejemplo del impacto en las visitas APP cuando lanzamos una push ( picos )

notificaciones push

En el anterior gráfico podemos ver el evolutivo de usuarios/día durante el periodo comprendido entre el 1 de Julio de 2019 y el 30 de setiembre de 2019.

Los picos de usuarios corresponden a cada lanzamiento de notificaciones push a toda la base de usuarios. Una estrategia de notificaciones push efectiva nos ayuda a aumentar no solo las ventas, sino las visitas de forma recurrente. Esto, si tenemos en cuenta que la ratio de conversión del canal APP suele oscilar entre 3 y 5 veces en el móvil. Esto es, sin duda, la clave del éxito del canal.

Ejemplo Notificaciones push vs revenue:

push

En este ejemplo podemos ver cómo se genera un primer pico de visitas con el lanzamiento de una PUSH informativa o de recordatorio. Aunque aumentemos sesiones no aumentamos ventas.

En el segundo pico se trata del lanzamiento de una push con un incentivo a las ventas del canal por tiempo limitado. El resultado es un incremento medio de más del 200% de ingresos/dia.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos reales sobre cómo el hecho de comprar vía App influye a los usuarios y genera una alta recurrencia, por encima de las compras mobile.

Es el caso de una empresa del sector Farma, que al facilitar un incentivo de descarga del 5% en el primer pedido vemos que los  usuarios realizan una media de un 23% más de pedidos al año.

Exactamente parecido es el caso de una empresa del sector mascotas con la misma práctica inicial de descarga (incentivo 5%). En este caso, el número de pedidos al año por usuario vía App fué un 29% mayor que via mobile.

Por último, y para constatar que la alta recurrencia en App es algo transversal que ocurre en diferentes sectores, en una empresa del sector Fitness se logró un 40% de pedidos anuales más por usuario App que a través del Mobile.

6. Aumentan el valor de usuario

El aumento del valor de usuario viene dado por dos factores: el aumento de la tasa de conversión del canal y las posibilidades de personalización (mejoras en UX e incentivo de compra por notificación push).

Además, hay que tener en cuenta que la predisposición del usuario a transaccionar por el canal APP siempre es mayor. El usuario que descarga la App tiene una mayor voluntad a vincularse con nuestra marca y a completar la compra ya que, gracias a esta plataforma evitamos usuarios curiosos o poco interesados como sucede en el entorno web . 

Hemos analizado datos del incremento del valor de usuario y lo hemos comparado entre el usuario mobile y App. De este modo, en 2019, una App del sector farma que ofreció un incentivo de descarga del primer pedido con un descuento del 5%, tuvo un aumento del valor de usuario 14 veces superior al usuario mobile. Pero este caso no es un caso aislado. De hecho, con la misma casuística, una App del sector mascotas logró un aumento del valor de usuario 47 veces superior en relación al usuario Mobile; y ocurre algo similar con una App del sector Fitness, con un valor 20,7 veces mayor gracias a la App respecto al Mobile.

*Datos tomados clientes APP durante ejercicio 2019. Clientes con facturación web superior a +1M.

Conclusión

Una vez analizados los datos y entendido el comportamiento de los usuarios respecto al uso de Apps o Mobile en eCommerce, queda claro que cualquier marca o empresa que quiera aumentar su ratio de ventas y fidelizar clientes debe proporcionar a los usuarios una App.

Esta herramienta es, sin duda, una fuente de fidelización más efectiva que el mobile, como demuestran todos los datos. Además, conseguir usuarios más fieles supone, en gran medida, aumentar la recurrencia de compra, y esto ocurre también en mayor número si se dispone de una App.

Al final, el objetivo de cualquier marca en eCommerce es lograr vender el máximo de productos y para ello, queda constatado que es imprescindible la plataforma App, ya que ayudará a tal efecto aumentando, también, el valor de usuario.

Así pues, desde Webimpacto recomendamos a todas las empresas y marcas que desarrollen su App para eCommerce, una apuesta segura para mejorar sus ventas.

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22/03/2022
Autor invitado David Rodríguez

Autor invitado David Rodríguez

Soy CEO de la agencia Webimpacto y llevo muchos años trabajando en el sector de internet. Soy experto en SEO, negociaciones, business planning, ventas y comercio electrónico. Tengo un Máster en Internet Engineering de la Universidad de Sunderland.

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