La relación entre el packaging y la fidelización de clientes

hoja verde sobre cartón

Ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad es esencial para fidelizar a los clientes, al igual que vender productos eficientes y ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas. Sin embargo, hay otro elemento que contribuye al valor del servicio y que a menudo se subestima: el packaging y su diseño. En este artículo, analizamos cómo el embalaje es una parte integral de la experiencia de compra del cliente y es importante para reforzar la identidad de tu marca.

ÍNDICE

  1. Packaging: ¿para qué sirve?

  2. La forma convence más rápido que el contenido

  3. Encuentra el packaging adecuado

  4. Ejemplos de packaging que funcionan

  5. Packaging y experiencia personalizada

  6. Empresas de diseño de packaging

  7. Conclusión

1. Packaging: ¿para qué sirve?

El embalaje tiene varias funciones:

  • La primera, y más obvia, es la protección del producto en caso de que se envíe o tenga que almacenarse durante mucho tiempo.

  • En el caso de las compras en una tienda física, el packaging suele ser lo primero que ve un cliente potencial. Por lo tanto, es esencial que el embalaje del producto sea llamativo e impactante, ya que el comprador decide en cuestión de segundos si vale la pena comprar el artículo.

  • Proporciona información sobre el artículo y cómo utilizarlo. Por ejemplo, en el caso de los productos alimentarios, debes incluir la fecha de caducidad, la lista de ingredientes y alérgenos y, además, los valores nutricionales.

  • Aumenta el valor del contenido y ayuda a establecer la identidad de la marca.

  • Del mismo modo, un packaging original mejora la experiencia de compra del cliente, especialmente si el diseño es el adecuado.

  • Por último, además de conservar el artículo, muchas empresas crean packaging reutilizables y polivalentes. Por ejemplo, Steve Hasling desarrolló un envase de cartón para camisetas que puede utilizarse como percha, al que llamó hangerpak.

caja de cartón que se convierte en percha

Fuente: Zero Waste

2. La forma convence más rápido que el contenido

Tanto si el artículo se recoge o compra en la tienda como si se envía directamente al domicilio del comprador, el diseño del packaging es un elemento clave en la decisión de compra.

Presta atención:

  • la posición del logotipo o la marca, debe estar visible y ser reconocible

  • la calidad y la forma del packaging

  • la elección de los colores

  • los valores que comunica el embalaje

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Un estudio realizado por TSW ha demostrado que nuestro cerebro es perezoso y, para ahorrar energía, toma muchas decisiones de forma automática. En este caso, para medir hasta qué punto el estímulo visual inducido por el packaging es capaz de influir en las elecciones inconscientes de los compradores, optaron por probar cómo se puede transmitir el concepto de ecológico a partir de la presentación de diferentes envases de pasta.

"Cuanto mayor sea la coherencia entre nuestras expectativas (y, por tanto, el modelo mental) y el objeto de nuestro interés (por tanto, el estímulo), más probable será la decisión y menos tiempo tardaremos en tomarla".

Los resultados del estudio mostraron que la gente tardaba unos 3 segundos en decidir si la pasta era ecológica o no, basando su elección en los colores del envase y la marca representada, y sin prestar atención a los símbolos que indicaban si la pasta era realmente ecológica o no.

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3. Encuentra el packaging adecuado

En el caso del comercio electrónico, la elección del packaging adecuado se vuelve aún más relevante, ya que las tiendas online no pueden ofrecer esa experiencia multisensorial (sostener el artículo en la mano, verlo en vivo con sus propios ojos, evaluarlo por el tacto, considerar su peso y tamaño) que muchas personas buscan. Además, es en Internet donde los consumidores buscan inspiración y comparan diferentes productos, por lo que es importante encontrar un diseño que funcione.

De hecho, no es casualidad que muchos de los embalajes más interesantes que existen provengan de empresas D2C, que a menudo se originan en línea y se establecen como comercio electrónico.

Packaging-Glossier

Fuente: epda

Este bolso de mano, por ejemplo, es de Glossier, una marca D2C que surgió de un blog y cuenta con una sólida comunidad. El packaging no sólo es reutilizable, sino que también refleja la estética desarrollada por la empresa y, por tanto, es inmediatamente reconocible.

Puede parecer una obviedad, pero conviene señalar que el packaging tiene que representar el producto y reforzar la identidad de la marca, por lo que debe adaptarse y configurarse en consecuencia.

Por ejemplo, para las botellas tendrás que crear estuches, tendrás que elegir si utilizar sobres o cajas, tubos de cartón, etc. En resumen, es cierto la primera impresión es la que cuenta, pero tampoco hay que descuidar el aspecto práctico.

Por último, recuerda que el packaging también debe estar libre de frustraciones, y sin duda ganarás puntos publicitarios adicionales si lo haces perfecto para los vídeos de unboxing.

📦Lectura recomendada: la relación entre la experiencia unboxing y la fidelización de clientes

 

4. Ejemplos de packaging que funcionan

Southern Bells

Este packaging es todavía un concepto, creado por el diseñador de productos Sam Gensburg, pero la idea básica es brillante.

cervezas de instrumento

Fuente: Coroflot

De hecho, una vez consumido el contenido de las botellas, se pueden ordenar y golpear como si se tocara un xilófono, y el envase indica la nota que emite cada botella. En definitiva, una interesante presentación de Southern Bells.

Nu Company

proteínas en polvo y barritas energéticas

Fuente: Very Compostable

La empresa vende proteínas en polvo para preparar batidos y barritas energéticas a partir de semillas y frutos secos. Dado que vende productos veganos, la empresa ha suprimido los envases de plástico, ya que su público objetivo está concienciado con el medio ambiente.

Por ello, gracias a la colaboración con la empresa alemana Repaq, especializada en envases ecológicos, el producto se distribuye en envases totalmente compostables fabricados con materiales 100% sostenibles.

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United Sodas of America

in flavor we trust de united sodas of america

Fuente: epda

El contraste entre el packaging minimalista y el producto multicolor de la marca D2C United Sodas of America es extremadamente instagrameable, lo que hace que no solo sea una experiencia emocionante para quienes compran el artículo, sino también una forma eficaz de marketing de recomendación.

Who Gives A Crap

Otro ejemplo de marca D2C que ha conseguido dar un giro a su concepto de producto es Who Gives A Crap.

paquete who gives a crap

Fuente: epda

De hecho, el papel higiénico no suele ser un objeto que se exhiba con orgullo. Pero gracias al elegante e irreverente envase, casi dan ganas de ponerlo en el salón en lugar de esconderlo.

Además, la empresa dona la mitad de sus ingresos para financiar la construcción de aseos en todo el mundo. El deseo de hacer del planeta un lugar mejor se refleja también en el hecho de que tanto el producto como el envoltorio están hechos con materiales sostenibles. Normalmente, el papel higiénico que compramos en el supermercado está envuelto en plástico. Who Gives A Crap utiliza papel y otros materiales reciclados.

♻️Lectura recomendada: 5 consejos para comunicar tu estrategia de sostenibilidad 

5. Packaging y experiencia personalizada

Además del diseño del packaging, hay otras formas de sorprender a los clientes y mejorar su fidelidad.

Un ejemplo notable fue el de Coca Cola. Aunque el consumo se dirige al público en general, la empresa ha encontrado la forma de fidelizar a los consumidores imprimiendo sus nombres en las etiquetas de las botellas y directamente en las latas e invitando al público a compartir la bebida.

coca cola personalizada

Fuente: Donatella Cinelli Colombini

También puedes experimentar con:

  • Embalaje de papel de seda: si optas por envolver el producto con una capa extra además de la caja de envío, al desenvolverlo el cliente se sentirá como en Navidad. De este modo, aumentas el entusiasmo de quienes reciben el paquete. Pero recuerda que el plástico está prohibido.

  • Bandas adhesivas o etiquetas personalizadas para paquetes: funcionan bien en cualquier producto, transmiten cariño y puedes cambiarlas según la temporada o la ocasión.

  • Tarjetas de agradecimiento: la gratitud genera confianza y afecto. Como resultado, tiene un efecto positivo en las ventas y la tasa de retención. Por ello, considera la posibilidad de incluir una tarjeta postal personalizada en tu paquete.

  • Folleto de instrucciones o contenido educativo: un folleto de instrucciones suele ser imprescindible, pero ¿por qué no convertirlo en una experiencia agradable dejando volar la imaginación? También es muy interesante, si por ejemplo el artículo que vendes es una cafetera, incluir una pequeña guía en la que expliques cómo crear diferentes tipos de café o cuál es la diferencia entre los distintos granos, tipos de tostado, etc.

  • Muestra gratuita: por ejemplo, si te dedicas a los productos para el cuidado de la piel y has vendido una crema facial, considera incluir una muestra gratuita de champú. Tal vez les guste y, la próxima vez, puedas vender dos artículos en lugar de uno. Además, el comprador apreciará sin duda el gesto.

  • Packaging interactivo: ¿has pensado en incluir un código QR dentro de la caja en lugar del clásico folleto de instrucciones? Piensa en incluir un vídeo o en crear una página de instrucciones totalmente personalizada con los datos del comprador.

 

6. Empresas de diseño de packaging

Hemos visto que el envase es una parte integral del proceso de decisión de compra y tiene un efecto importante en la fidelidad. ¿Ahora tú también eres consciente de ello pero no sabes a quién acudir?

No te preocupes, hemos elaborado una breve lista de empresas a las que puedes recurrir para ayudarte a elegir.

  1. SelfPackaging, para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades

  2. PackHelp, para crear envases personalizados

  3. Vistaprint, la empresa de impresión digital con la que podrás diseñar tus propias etiquetas autoadhesivas de cierre de envases.

folletos packhelp

Fuente: Packhelp

 

Conclusión

Aunque el objetivo principal del packaging es proteger el producto y almacenarlo de forma segura, hemos comprobado que su diseño debe tenerse muy en cuenta.

Además de ser práctico, tiene que crear una relación cercana con tus clientes y reflejar tu misión corporativa. Se trata de un poderoso aliado para reforzar tu presencia en el mercado y tu identidad de marca, y desempeña un papel importante en la fidelización y las decisiones de compra.

Y recuerda: ¡sin plástico!

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Il legame tra packaging design e fidelizzazione.

11/03/2022
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