Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Existe una estrategia de marketing muy útil para fidelizar a los clientes y aumentar las ventas al mismo tiempo: ofrecer una recompensa a través de un programa de fidelización. Con esta estrategia, puedes mostrar a tus clientes tu agradecimiento y atraerlos para que vuelvan a tu tienda en el futuro. En este artículo te mostraremos todas las ventajas para tu e-Commerce y algunos ejemplos para inspirarte.
ÍNDICE
1. ¿Qué es un programa de fidelización?
2. Ventajas de un programa de fidelización para tu tienda online
3. ¿Qué tipos de programas de fidelización existen?
4. ¿Qué recompensas se pueden ofrecer en un programa de fidelización?
5. Conclusión
Un programa de fidelización forma parte del marketing de fidelización y es una estrategia que pretende atraer a los clientes fieles ofreciéndoles incentivos especiales, como un descuento, un envío gratuito u otro tipo de beneficio. Por lo general, cuanto más gaste el cliente, más beneficios obtendrá.
Los programas de fidelización tienen numerosas ventajas, en primer lugar la fidelización de los clientes, uno de los objetivos del marketing relacional. Los beneficios resultantes son:
aumento de la tasa de retención de clientes
aumento del valor medio de los pedidos y de la facturación anual
clientes satisfechos que se convierten en embajadores de tu marca y la promocionan entre sus amigos y conocidos mediante el boca a boca (lo que se conoce como marketing de recomendación)
aumento de las reseñas positivas
gran cantidad de datos valiosos sobre tus compradores, lo que te permite personalizar tus ofertas
reducción de los costes de adquisición necesarios para conseguir nuevos clientes
Tus clientes también tendrán beneficios que les convencerán de volver a comprarte. De hecho, es el deseo de ahorrar dinero y la oportunidad de recibir ofertas exclusivas y personalizadas lo que motiva a los compradores online a inscribirse en un programa de fidelización.
Pasemos a enumerar los diferentes tipos de programas de fidelización que pueden aplicarse tanto en las tiendas online como en las físicas. Por lo general, en este último caso, el cliente recibe una tarjeta de fidelidad que puede mostrar cada vez que vaya a la tienda a comprar. A menudo se escribe un código en la tarjeta para introducirlo en la caja, lo que permite al cliente acumular puntos incluso cuando compra en la tienda online.
El concepto del programa de puntos es sencillo: cuanto más gaste un cliente, más puntos recibirá.
En función del importe gastado, los clientes recibirán diferentes puntos que podrán acumular para canjear por una recompensa en cuanto alcancen un umbral mínimo de puntos fijado por ti de antemano. Por ejemplo, por cada 2 euros de gasto podrías dar un punto y, al llegar a los 100 puntos, ofrecer un descuento de 5 euros.
El programa de puntos te permite aumentar el valor medio de la cesta y evitar que tus clientes se vayan a la competencia.
El programa de niveles funciona casi como un juego: cuantas más acciones realice un cliente en tu tienda (compras, suscripción al boletín, etc.), más avanzará en los niveles.
A medida que aumentan de niveles, crecen los beneficios para los clientes. Se sentirán más atraídos a interactuar con tu sitio y contenido para acceder a ofertas y recompensas exclusivas.
Ejemplo: booking.com ofrece un sistema de niveles que da a los clientes acceso a ventajas exclusivas. El lema: "Cuantos más niveles completes, más beneficios obtienes".
Fuente: booking.com
📗Echa ahora un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te presentamos una serie de técnicas de gamificación para tu eCommerce.
Este tipo de programa se basa en el compromiso y es muy útil para fidelizar a los clientes.
Al igual que el programa por niveles, el programa de progreso motiva a los clientes a realizar una acción para alcanzar un nuevo objetivo. Por esta razón, el programa de progreso se utiliza principalmente en el deporte: la posibilidad de ver los progresos incita a los usuarios a seguir entrenando.
El programa comunitario aprovecha los puntos, los niveles y el progreso, pero lo que tiene además es que ofrece a los clientes un acceso exclusivo a un grupo o comunidad en el que pueden intercambiar opiniones con otros miembros, encontrar inspiración y compartir una pasión.
También hay una gran ventaja para ti: al fomentar el intercambio de información y la comunicación entre tus clientes, puedes tener acceso a los comentarios y opiniones de tus clientes.
Al igual que las reseñas, la posibilidad de saber lo que les gusta o no a tus clientes te permite desarrollar más tus productos y optimizar tu servicio, lo que conduce a un aumento de la tasa de conversión.
Fuente: Adidas
Este tipo de programa ofrece a tus clientes la posibilidad de unirse a un club que les da acceso a algún tipo de premio exclusivo. Para participar, tus clientes tienen que pagar una suscripción mensual o anual.
Entre los ejemplos más conocidos están Amazon Prime, que ofrece envíos gratuitos para la mayoría de los productos del mercado, y otras plataformas de streaming como Spotify o Netflix.
Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar música de forma gratuita a costa de escuchar publicidad. Para eliminarla, los clientes tendrán que abrir una cuenta premium.
Fuente: Spotify
¿Tu marca está comprometida con la protección (por ejemplo) del medio ambiente, las personas necesitadas o los animales? ¿O quieres recaudar fondos para un proyecto importante? Con un programa benéfico puedes involucrar a tus clientes y fidelizarlos invitándolos a participar en tu causa. Obviamente, para que el programa tenga éxito, debe haber reciprocidad entre los valores de tu marca y los de tus clientes.
Por lo tanto, en este tipo de programas, la motivación de tus clientes no proviene de los descuentos u otros beneficios, sino del deseo de hacer el bien. De este modo, podrás establecer una relación más profunda con ellos y crear una buena reputación.
Un ejemplo es Bottega Verde: invitó a los clientes a donar 1€ a Caritas en el check out en la tienda. De este modo, durante todo el programa se donaron más de 9.600 productos a personas necesitadas.
Fuente: Bottega Verde
¿Quieres empezar a ofrecer un programa de fidelización pero no sabes cómo hacerlo atractivo? A continuación, te presentamos una lista con algunas recompensas que podrías ofrecer a tus participantes:
envío gratuito
producto gratuito
tarjeta de regalo
acceso anticipado a las nuevas colecciones
acceso anticipado a la preventa
reembolso o descuento
facilidades de pago
💡Sean cuales sean los beneficios que elijas, recuerda siempre destacar las ventajas de tus programas. Además, es aconsejable ofrecer un catálogo de recompensas en el que se ilustre qué beneficios tiene el cliente con cuántos puntos.
Tus recompensas deben ser lo suficientemente atractivas y fáciles de obtener. Ten en cuenta que el valor de lo que ofreces debe superar el valor del esfuerzo que el cliente tendrá que invertir. Por lo tanto, crea un programa que sea factible y posible de realizar.
Ejemplo: si tus clientes tienen que gastar 500 euros para obtener una muestra gratuita, el interés por tu programa de fidelización probablemente no será lo suficientemente grande como para incitarles a inscribirse.
Al mismo tiempo, no caigas en la tentación de ofrecer beneficios exagerados que sí te harán conseguir un gran número de suscriptores, pero que podrían llevarte a grandes pérdidas de dinero a largo plazo. Por lo tanto, no pierdas de vista tus KPIs.
Como puedes ver, un programa de fidelización ofrece varios beneficios tanto para vendedores como para compradores. En un mercado altamente competitivo como el comercio electrónico, asegurar clientes leales que vuelvan a comprar en tu tienda online es esencial para garantizar tu éxito a largo plazo.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Aumenta le vendite e la fidelizzazione con un programma fedeltà
07/07/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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