Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Si quieres llamar la atención frente a la competencia, generar un mayor volumen de ventas y crear buenas campañas de marketing, tienes que ocuparte del storytelling.
El comercio electrónico nunca ha sido tan apreciado. Para la mayoría de los vendedores online, esto es una buena noticia, aunque también significa que la competencia es cada vez más dura.
Para que los propietarios de tiendas online no pierdan clientes a favor de la competencia en el futuro, la cuestión del storytelling irá ganando en importancia. Sin embargo, antes es necesario aclarar algo:
Por poco que te dediques al marketing online, seguro que alguna vez te has encontrado con la palabra storytelling. Pero ¿qué se quiere decir con ello?
La palabra puede traducirse como narrar historias o contar cuentos, pero significa mucho más que eso. Todo el mundo cuenta historias. Son historias de la oficina, de aquella cita, de aquella anécdota tan loca, del fin de semana, del mejor producto del mundo…
Contar historias es uno de los impulsores principales de la evolución humana, ya que así se transmite el conocimiento, se advierte de peligros y se trasladan las motivaciones.
Vincular la propia tienda online o los productos propios con una historia ofrece a los clientes una percepción totalmente diferente. Si tu tienda online tiene una historia, pasa de ser un comercio convencional a una tienda con carácter.
Pregúntate en qué tienda te gustaría más comprar:
Tienda online A
Hola, somos la tienda online A y vendemos productos de camping.
o
Tienda online B
Hola. Adoro ir de camping.
Cuando era pequeño iba con mi padre de acampada casi todos los fines de semana. Durante nuestras excursiones, aprendí mucho sobre la naturaleza, sobre lo que es comestible y lo que no, sobre acampar y sobre mí mismo.
Fotografía de la última acampada con amigos y familia
Algunas de las experiencias más bonitas de mi vida las he vivido en la naturaleza. He abierto la tienda online B para que también otras personas puedan experimentarlas…
La decisión está clara. Es posible que incluso gastes algo más al tener la sensación de que el vendedor online dedica mucho tiempo y cariño a su tienda.
Otro ejemplo: ¿Estarías dispuesto a gastarte un millón de euros en una simple piedra? Lo más probable es que no, ya que tan solo es una piedra.
Pero ¿qué pasaría si supieras que es la piedra que utilizó David para vencer a Goliat? De repente, el valor de la piedra pasa a ser inconmensurable, solo porque tiene una historia detrás.
Estos sencillos ejemplos muestran que la mayoría de las cosas tienen un mayor valor si tienen una historia.
Si estos dos ejemplos todavía no te han convencido, aquí tienes otras 3 razones que respaldan el storytelling.
Como vendedor online experimentado, sabes bien que la confianza es uno de los impulsores de las conversiones más importantes del comercio electrónico. Son muchos los clientes que se muestran críticos ante las tiendas online y que buscan elementos de confianza como un sello de calidad.
Sin embargo, la confianza que tus clientes depositan en ti puede mejorar aún más con una historia.
Aunque no tengas ninguna historia de acampada o motivo emocional para haber abierto tu tienda, puedes ganar puntos ante tus clientes si compartes con ellos fotos y vídeos de...
procesos internos (producción, reuniones de equipo o similares)
tu equipo
clientes satisfechos
pruebas de productos auténticas
Recuerda que tus clientes comparten contigo información sensible y se sentirán mejor durante la compra si conocen las motivaciones del fundador de la tienda o a su equipo.
El comercio electrónico está en auge. Este año tampoco cambiará nada. Para aprovecharte de ese boom y no sucumbir en la marea de tiendas electrónicas, tienes que destacar frente a tu competencia.
Abre una nueva pestaña y analiza las tiendas de tu competencia.
¿Tienen una historia o apenas se diferencian unas de otras?
Diferenciarse de los demás por el precio rara vez o nunca resulta rentable. Si un competidor baja el precio, muchos vendedores hacen lo mismo: una carrera nada rentable.
Por esta razón, entre otras cosas, tiene que utilizarse la página Sobre nosotros. No olvides incluir en este apartado (sorprendentemente visitado) los siguientes puntos:
Lo que ofreces
Por qué abriste la tienda
En qué te diferencias de la competencia
Quién eres
Cuántas personas trabajan para la tienda
Cuáles son tus valores
etc.
Preocúpate de no ofrecer una aburrida nota de prensa, sino algo escrito desde el corazón. Habla directamente a tus clientes y ponte en su lugar.
Si el sector lo admite, el tono puede ser incluso humorístico.
La historia que haya detrás de tu tienda y de tus productos puede resultar decisiva para que un cliente te compre a ti o en otra tienda.
Si ya antes de la compra muestras al cliente por qué tu tienda es la opción adecuada, las posibilidades de que compre (y de conseguir un cliente fiel) aumentan.
El apartado „conócenos“ de la tienda online Lucía Be, aparte de contar una historia en forma de texto, crea también un video con la finalidad de transmitir transparencia y compartir unos minutos del día a día en la tienda con los visitantes.
¡Échale un vistazo!
Hay tantas tiendas online como peces en el mar. Si sigues una estrategia de storytelling, no solo destacas frente a la competencia y generas confianza, sino que se te considera una marca.
Establecer la propia tienda como marca tiene varias ventajas:
Puedes producir productos propios
Puedes poner precios prémium
Los clientes se identifican más con tu tienda y se convierten en seguidores fieles
El valor de tu tienda aumenta, ya que ya no eres solo una tienda, sino una marca fuerte
Pero ¿cómo puedes contar buenas historias que te proporcionen todas estas ventajas?
Lectura recomendada: El branding: ¡una guía práctica para crear el logotipo perfecto!
Para que tu mensaje llegue de verdad a tus clientes tienes que ponerte en su lugar.
¿Qué buscan los clientes al entrar en tu tienda? No pienses en los productos que vendes, sino en las razones por las cuales se compran esos productos.
El camping significa aventura, naturaleza y disfrutar de cosas nuevas
Los utensilios de cocina significan familia, placer y experimentos sensoriales
Los artículos de deporte significan equipo, rendimiento y actividad
Los libros significan relajación, curiosidad y descubrimiento de nuevos mundos
Con ayuda de textos, imágenes y vídeos, transmite a tus clientes la idea de que comprendes su deseo de aventura, rendimiento y relajación.
Hace un tiempo era necesario destinar un gran presupuesto a producir material de marketing de calidad.
Hoy en día, los costes son claramente menores.
Los smartphones permiten grabar vídeo en 4K y hacer fotografías de nivel profesional, por lo que también las tiendas online pequeñas pueden crear historias sorprendentes con la ayuda de imágenes.
Intenta conocer a tus clientes a través de una encuesta que envíes por correo electrónico o en una conversación personal y descubre por qué compran tus productos.
Pregúntales qué es lo más importante para ellos al comprar por Internet y qué tienen en cuenta.
Esto te permitirá crear historias a medida que lleguen justamente donde están tus clientes.
No es necesario buscar mucho para encontrar grandes ejemplos de storytelling. Si prestas atención, verás ejemplos de historias de marketing por todas partes.
Sin embargo, está claro que hay algunas empresas que destacan especialmente en esta categoría, como, por ejemplo...
El eslogan Just do it! de la marca Nike es conocido en todo el mundo. Han sido varios los anuncios motivadores que han conseguido una cosa:
Al pensar en ropa deportiva moderna, se piensa en Nike.
En la sección Conócenos, la fundadora de My Nawal Patricia habla de sus orígenes y de cómo descubrió Guatemala.
Un ejemplo de que el storytelling no solo es posible con vídeos o texto es el de la Seattle Cider Company. En la página web de la empresa se muestra de forma divertida cómo se fabrica el producto al desplazar el ratón hacia abajo.
Un vendedor online también puede ser creativo al describir sus productos. Allá donde la competencia adopta las sencillas descripciones de los fabricantes, algo de esfuerzo extra puede suponer mucho.
Sucede también con Paco Perfumerías
Esta descripción del producto no cuenta historias clásicas, sino que desencadena emociones. Las clientas se hacen una idea de cómo sentirse con el perfume.
Las descripciones de los productos de la tienda online de Corte Inglés tienen un toque especial.
Estos expertos consiguen transmitir con las descripciones toda la información importante y al mismo tiempo crean un sentimiento de comodidad.
Dotar a la propia tienda online de un determinado carácter con la ayuda del storytelling tiene muchas ventajas. Crea historias únicas que te describan a ti y a tu tienda para destacar frente a la competencia, generar fidelidad entre tus clientes y, en el mejor de los casos, aumentar el volumen de ventas.
Si te gustaría aprender más sobre el contenido generado por el usuario, te recomendamos el siguiente libro blanco.
15/10/2019¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.