Storytelling: qué es y por qué es tan importante

Si quieres llamar la atención frente a la competencia, generar un mayor volumen de ventas y crear buenas campañas de marketing, tienes que ocuparte del storytelling.

Storytelling

El comercio electrónico nunca ha sido tan apreciado. Para la mayoría de los vendedores online, esto es una buena noticia, aunque también significa que la competencia es cada vez más dura.

Para que los propietarios de tiendas online no pierdan clientes a favor de la competencia en el futuro, la cuestión del storytelling irá ganando en importancia. Sin embargo, antes es necesario aclarar algo:

¿Qué es el storytelling?

Por poco que te dediques al marketing online, seguro que alguna vez te has encontrado con la palabra storytelling. Pero ¿qué se quiere decir con ello?

La palabra puede traducirse como narrar historias o contar cuentos, pero significa mucho más que eso. Todo el mundo cuenta historias. Son historias de la oficina, de aquella cita, de aquella anécdota tan loca, del fin de semana, del mejor producto del mundo…

Contar historias es uno de los impulsores principales de la evolución humana, ya que así se transmite el conocimiento, se advierte de peligros y se trasladan las motivaciones.

Vincular la propia tienda online o los productos propios con una historia ofrece a los clientes una percepción totalmente diferente. Si tu tienda online tiene una historia, pasa de ser un comercio convencional a una tienda con carácter.

Pregúntate en qué tienda te gustaría más comprar:

Tienda online A

Hola, somos la tienda online A y vendemos productos de camping.

o

Tienda online B

Hola. Adoro ir de camping.

Cuando era pequeño iba con mi padre de acampada casi todos los fines de semana. Durante nuestras excursiones, aprendí mucho sobre la naturaleza, sobre lo que es comestible y lo que no, sobre acampar y sobre mí mismo.

camping

Fotografía de la última acampada con amigos y familia

Algunas de las experiencias más bonitas de mi vida las he vivido en la naturaleza. He abierto la tienda online B para que también otras personas puedan experimentarlas…

La decisión está clara. Es posible que incluso gastes algo más al tener la sensación de que el vendedor online dedica mucho tiempo y cariño a su tienda.

Otro ejemplo: ¿Estarías dispuesto a gastarte un millón de euros en una simple piedra? Lo más probable es que no, ya que tan solo es una piedra.

Pero ¿qué pasaría si supieras que es la piedra que utilizó David para vencer a Goliat? De repente, el valor de la piedra pasa a ser inconmensurable, solo porque tiene una historia detrás.

¿Qué aporta el storytelling?

Estos sencillos ejemplos muestran que la mayoría de las cosas tienen un mayor valor si tienen una historia.

Si estos dos ejemplos todavía no te han convencido, aquí tienes otras 3 razones que respaldan el storytelling.

Razón 1: El storytelling refuerza la confianza en tu tienda

Como vendedor online experimentado, sabes bien que la confianza es uno de los impulsores de las conversiones más importantes del comercio electrónico. Son muchos los clientes que se muestran críticos ante las tiendas online y que buscan elementos de confianza como un sello de calidad.

Sin embargo, la confianza que tus clientes depositan en ti puede mejorar aún más con una historia.

Aunque no tengas ninguna historia de acampada o motivo emocional para haber abierto tu tienda, puedes ganar puntos ante tus clientes si compartes con ellos fotos y vídeos de...

  • procesos internos (producción, reuniones de equipo o similares)

  • tu equipo

  • clientes satisfechos

  • pruebas de productos auténticas

Recuerda que tus clientes comparten contigo información sensible y se sentirán mejor durante la compra si conocen las motivaciones del fundador de la tienda o a su equipo.

Razón 2: Con el storytelling destacas frente a la competencia

El comercio electrónico está en auge. Este año tampoco cambiará nada. Para aprovecharte de ese boom y no sucumbir en la marea de tiendas electrónicas, tienes que destacar frente a tu competencia.

Abre una nueva pestaña y analiza las tiendas de tu competencia.

¿Tienen una historia o apenas se diferencian unas de otras?

Diferenciarse de los demás por el precio rara vez o nunca resulta rentable. Si un competidor baja el precio, muchos vendedores hacen lo mismo: una carrera nada rentable.

Por esta razón, entre otras cosas, tiene que utilizarse la página Sobre nosotros. No olvides incluir en este apartado (sorprendentemente visitado) los siguientes puntos:

  • Lo que ofreces

  • Por qué abriste la tienda

  • En qué te diferencias de la competencia

  • Quién eres

  • Cuántas personas trabajan para la tienda

  • Cuáles son tus valores

  • etc.

Preocúpate de no ofrecer una aburrida nota de prensa, sino algo escrito desde el corazón. Habla directamente a tus clientes y ponte en su lugar.

Si el sector lo admite, el tono puede ser incluso humorístico.

La historia que haya detrás de tu tienda y de tus productos puede resultar decisiva para que un cliente te compre a ti o en otra tienda.

Si ya antes de la compra muestras al cliente por qué tu tienda es la opción adecuada, las posibilidades de que compre (y de conseguir un cliente fiel) aumentan.

El apartado „conócenos“ de la tienda online Lucía Be, aparte de contar una historia en forma de texto, crea también un video con la finalidad de transmitir transparencia y compartir unos minutos del día a día en la tienda con los visitantes.

¡Échale un vistazo!

Razón 3: Con ayuda del storytelling creas una marca

Hay tantas tiendas online como peces en el mar. Si sigues una estrategia de storytelling, no solo destacas frente a la competencia y generas confianza, sino que se te considera una marca.

Establecer la propia tienda como marca tiene varias ventajas:

  • Puedes producir productos propios

  • Puedes poner precios prémium

  • Los clientes se identifican más con tu tienda y se convierten en seguidores fieles

  • El valor de tu tienda aumenta, ya que ya no eres solo una tienda, sino una marca fuerte

Pero ¿cómo puedes contar buenas historias que te proporcionen todas estas ventajas?

Lectura recomendada: El branding: ¡una guía práctica para crear el logotipo perfecto!

Trucos y consejos

Consejo 1: La clave de una narración excepcional son las emociones auténticas y el por qué de tus clientes

Para que tu mensaje llegue de verdad a tus clientes tienes que ponerte en su lugar.

¿Qué buscan los clientes al entrar en tu tienda? No pienses en los productos que vendes, sino en las razones por las cuales se compran esos productos.

  • El camping significa aventura, naturaleza y disfrutar de cosas nuevas

  • Los utensilios de cocina significan familia, placer y experimentos sensoriales

  • Los artículos de deporte significan equipo, rendimiento y actividad

  • Los libros significan relajación, curiosidad y descubrimiento de nuevos mundos

Con ayuda de textos, imágenes y vídeos, transmite a tus clientes la idea de que comprendes su deseo de aventura, rendimiento y relajación.

Consejo 2: Utiliza imágenes y vídeos de calidad

Hace un tiempo era necesario destinar un gran presupuesto a producir material de marketing de calidad.

video

Hoy en día, los costes son claramente menores.

Los smartphones permiten grabar vídeo en 4K y hacer fotografías de nivel profesional, por lo que también las tiendas online pequeñas pueden crear historias sorprendentes con la ayuda de imágenes.

Consejo 3: Conoce a tus clientes

Intenta conocer a tus clientes a través de una encuesta que envíes por correo electrónico o en una conversación personal y descubre por qué compran tus productos.

Pregúntales qué es lo más importante para ellos al comprar por Internet y qué tienen en cuenta.

Esto te permitirá crear historias a medida que lleguen justamente donde están tus clientes.

Un ejemplo de buen storytelling

No es necesario buscar mucho para encontrar grandes ejemplos de storytelling. Si prestas atención, verás ejemplos de historias de marketing por todas partes.

Sin embargo, está claro que hay algunas empresas que destacan especialmente en esta categoría, como, por ejemplo...

Nike

El eslogan Just do it! de la marca Nike es conocido en todo el mundo. Han sido varios los anuncios motivadores que han conseguido una cosa:

Al pensar en ropa deportiva moderna, se piensa en Nike.

My Nawal

En la sección Conócenos, la fundadora de My Nawal Patricia habla de sus orígenes y de cómo descubrió Guatemala.

Ejemplo de la tienda online My Nawal

Seattle Cider Company

Un ejemplo de que el storytelling no solo es posible con vídeos o texto es el de la Seattle Cider Company. En la página web de la empresa se muestra de forma divertida cómo se fabrica el producto al desplazar el ratón hacia abajo.

cider company

La descripción de los productos de Paco Perfumerias

Un vendedor online también puede ser creativo al describir sus productos. Allá donde la competencia adopta las sencillas descripciones de los fabricantes, algo de esfuerzo extra puede suponer mucho.

Sucede también con Paco Perfumerías

ejemplo perfume

Esta descripción del producto no cuenta historias clásicas, sino que desencadena emociones. Las clientas se hacen una idea de cómo sentirse con el perfume.

El Corte Inglés está orgulloso de sus productos

Las descripciones de los productos de la tienda online de Corte Inglés tienen un toque especial.

ejemplo el corte ingles

Estos expertos consiguen transmitir con las descripciones toda la información importante y al mismo tiempo crean un sentimiento de comodidad.

Conclusión

Dotar a la propia tienda online de un determinado carácter con la ayuda del storytelling tiene muchas ventajas. Crea historias únicas que te describan a ti y a tu tienda para destacar frente a la competencia, generar fidelidad entre tus clientes y, en el mejor de los casos, aumentar el volumen de ventas.

Si te gustaría aprender más sobre el contenido generado por el usuario, te recomendamos el siguiente libro blanco.

Guía sobre los Contenidos Generado por el usario et las opiniones de clientes

15/10/2019

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