Telegram Business: guía completa

Telegram tiene el potencial de ser un gran canal de comunicación para tu empresa. ¿Quieres aprender a usarlo de forma efectiva? ¿O buscas consejos para integrar esta app en tu estrategia de marketing? En este artículo te ofrecemos una guía para que descubras todo lo que necesitas saber sobre Telegram para tu negocio.

personas con smartphone

Telegram tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es la quinta aplicación de mensajería más popular del mundo.

estadística statista

Fuente: Statista

Es evidente que Telegram tiene el potencial de ser un valioso aliado de marketing para las empresas.

ÍNDICE

1. ¿Qué es Telegram?

2. ¿Existe Telegram Business?

3. Crear una cuenta de empresa en Telegram

4. Cómo comunicar con los clientes en Telegram

    4.1 Grupos de Telegram

    4.2 Canales de Telegram

    4.3 Bots de Telegram

5. Telegram vs WhatsApp Business

6. Cómo utilizar Telegram para el marketing

7. Resumen


¿Qué es Telegram?

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles y de escritorio.

En Telegram es posible chatear con otros contactos privados, organizar y participar en grupos públicos o privados, y aprovechar diversas funciones como los canales o los bots.

¿Existe Telegram Business?

No, no existe una aplicación real dedicada a las cuentas de empresa; solo existe Telegram Messenger.

Aunque no existe una cuenta real de Telegram Business (como Whatsapp Business), Telegram puede ser un arma útil de comunicación y marketing para las empresas y tiendas online.

Varias empresas utilizan Telegram como herramienta de marketing porque la aplicación ofrece algunas funciones ventajosas útiles para la generación de contactos, las ventas y la facilitación del servicio de atención al cliente.

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Cómo crear una cuenta de empresa en Telegram

En primer lugar, para utilizar Telegram tendrás que descargar la aplicación. Puedes crear una cuenta de empresa registrándote como un usuario normal, pero, al registrarte, tendrás que introducir el nombre de tu marca en lugar de tu nombre y apellidos.

Una vez que tu cuenta esté activa, recuerda configurar un nombre de usuario para que tus clientes puedan encontrarte y contactar contigo sin necesidad de tu número de teléfono.

Puedes hacerlo haciendo clic en ⚙️ Ajustes> Editar perfil> Añadir nombre de usuario.

En los ajustes, también puedes cambiar tu nombre, añadir una foto e introducir una descripción de hasta 70 caracteres para que tus usuarios sepan quién eres y a qué te dedicas. Es más fácil si cambias tu perfil en la versión de escritorio de Telegram o en la versión online de Telegram web.

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Cómo comunicar con los clientes en Telegram

Existen 3 características de Telegram que te permiten interactuar con tus clientes: grupos, canales y bots. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de cada función para que descubras cuál puede adaptarse mejor a tu negocio.

1. Grupos de Telegram

Puedes crear un grupo en Telegram eligiendo el nombre del grupo, insertando una foto de perfil y añadiendo hasta 200.000 contactos (WhatsApp Business permite un máximo de 256 contactos).

Los grupos de Telegram pueden ser una forma útil de construir una comunidad , ya que pueden ser de acceso público y pueden llegar a miles de miembros.

El inconveniente es que cada miembro puede participar activamente en la conversación, lo que puede resultar confuso y llevar a los usuarios a abandonar el grupo rápidamente.

2. Canales de Telegram

Cuando creas un canal en Telegram, puedes elegir un nombre, introducir una foto de perfil y añadir una descripción de hasta 255 caracteres. El número de participantes es ilimitado. La creación de cada canal es gratuita, y cada usuario puede crear infinitos canales.

Los canales tienen las mismas características que los grupos, pero el tipo de comunicación es diferente: sólo los administradores pueden enviar mensajes. Los lectores no podrán responder, pero sí compartir contenidos.

De este modo, los canales no son ideales si quieres tener más interacción con tus usuarios. Al mismo tiempo, facilitan la transmisión de información y limitan el caos resultante de un gran número de usuarios participando activamente en una conversación.

Los canales pueden utilizarse como herramienta de marketing para promocionar una oferta, artículos del blog, vídeos, etc. acompañándolos de un hashtag.

corte ingles telegram

Es importante que te tomes el tiempo necesario para cuidar regularmente tu canal para que siga siendo interesante para los suscriptores. No hay automatización en los canales, por lo que no puedes importar mensajes automáticos ni programarlos con antelación.

Ten en cuenta que, como en cualquier canal, los usuarios pueden silenciar las notificaciones. De hecho, limita la cantidad de comunicaciones que publiques, porque no querrás que los usuarios las silencien o, peor aún, que se den de baja.

No hay una regla sobre la frecuencia de publicación correcta; realmente depende del tema de tu canal. Un canal de noticias, por ejemplo, puede publicar nuevos contenidos cada día (o incluso cada hora). Para otros sectores, sin embargo, es mejor limitarse a 2-3 posts por semana.

Para que tus comunicaciones sean efectivas, tendrás que dar visibilidad a tu canal, para que los usuarios puedan encontrarlo y suscribirse.

Cómo dar visibilidad a tu canal de Telegram

Una vez que configures un nombre de usuario, tu canal tendrá un enlace. 

Aquí tienes un ejemplo de enlace de un canal de Telegram:

https://t.me/ejemplo_tienda_online

ajustes canal telegram

Puedes enviar este enlace a tus usuarios y puedes mostrarlo en tu sitio web, en los canales de las redes sociales, en tu boletín de noticias, etc.

Si el canal no es privado, los usuarios también pueden encontrar tu canal buscando tu marca o nombre de usuario en la barra de búsqueda y unirse al grupo sin necesidad de confirmación por tu parte.

3. Bots de Telegram

Los bots te permiten aprovechar la inteligencia artificial para comunicarte automáticamente con tus usuarios. Puedes responder automáticamente a las preguntas y solicitudes de los usuarios, rellenando previamente los mensajes de bienvenida, las respuestas a las preguntas más frecuentes, etc.

Los bots son útiles para interactuar con un gran número de usuarios sin esfuerzo y de forma inmediata. Pueden utilizarse para sustituir o apoyar al servicio de atención al cliente y dar respuestas a tus usuarios sin tiempos de espera.

Cómo crear un bot para tu perfil de Telegram

  1. Escribe "BotFather" en la barra de búsqueda

  2. Inicia la conversación

  3. Haz clic en "newbot"

  4. Elige un nombre para tu bot que termine en "bot" (ejemplo: tienda_ejemplo_bot)

botfather telegram

💡Más información sobre los bots en las FAQ de Telegram.

Telegram vs WhatsApp Business

En enero de 2021, WhatsApp informó sobre un cambio en su política de privacidad que permitía el intercambio de datos con Facebook, la red social más grande del mundo. Y como era de esperar, este hecho ha dado lugar a que muchos usuarios de WhatsApp opten ahora por otras aplicaciones entre las que se encuentra Telegram.

A continuación, te presento las características principales de ambas aplicaciones para ayudarte a escoger la herramienta de mensajería que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Telegram

  • Tiene 500 millones de usuarios activos.

  • Puedes acceder a la aplicación desde varios dispositivos al mismo tiempo (multidispositivo).

  • Más seguridad gracias a la infraestructura de múltiples centros de datos y el cifrado de Telegram.

  • Tienes canales a tu disposición como medio de difusión.

  • Puedes tener varias cuentas en la misma app (multicuenta). Puedes, por ejemplo, usar un número de teléfono para asuntos laborales y otro para conversaciones personales.

  • Personalización de bots.

WhatsApp Business

  • WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos.

  • Puedes acceder a la aplicación desde solo un dispositivo.

  • Establecer mensajes automatizados.

  • Marcar las conversaciones con etiquetas.

  • Estadísticas para llevar un control de tus conversaciones.

Y ahora echa un vistazo al artículo de nuestro blog en el que te enseñamos a utilizar WhatsApp Business en tu empresa.👇

WhatsApp Business: guía completa y actualizada

 

Cómo utilizar Telegram para el marketing 

Telegram no puede ser tu única estrategia de marketing, pero si funciona en sinergia con otras herramientas, puede resultar un aliado útil y apoyarte en la consecución de tus objetivos.

Obviamente, la regla número uno para una estrategia exitosa es establecer objetivos. Pregúntate: 

  • ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca? 

  • ¿Quieres promocionar tus ofertas? 

  • ¿Quieres crear una comunidad?

El segundo paso es desarrollar un plan basado en tu(s) objetivo(s). Por ejemplo, si quieres aprovechar Telegram para la generación de leads, puedes:

  • Enviar mensajes a tu grupo o canal en el que comuniques un descuento del 10%.

  • Insertar un enlace a una landing page con un formulario y pedir a los interesados que lo rellenen para recibir el código de descuento por correo electrónico.

De esta forma, habrás obtenido los datos de contacto de tu lead y podrás contactar con ellos aunque se dieran de baja de tu grupo o canal.

💡Sugerencia de lectura: Qué es un lead magnet y cuáles son los beneficios

Resumiendo:

Sin duda alguna, Telegram tiene potencial, aunque no supere a WhatsApp Business en términos de efectividad.

  • Si cuidas tu grupo, puedes tener la oportunidad de crear una comunidad y establecer un vínculo más fuerte con un número limitado de usuarios.

  • Si le dedicas el tiempo suficiente a tu canal, puedes dar gran visibilidad a tus ofertas, a tus artículos o a cualquier tipo de contenido al que quieras dar visibilidad.

  • Si tienes tiempo y presupuesto para invertir en la creación de un bot, puedes agilizar tu carga de trabajo de preventa y postventa.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Guida a Telegram business: come usarlo per la tua azienda

25/05/2021

Giulia Carta

Giulia is passionate about writing, SEO, and marketing. As a content manager, she is responsible for the creation and maintenance of content on Trusted Shops' B2B site.

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