5 Tendencias post-covid en el eCommerce

Los pasados meses han mostrado un incremento en la rapidez con la que los cambios tienen lugar. Por esto, para las empresas es muy importante estar a la vanguardia de los cambios para integrarlos en las ofertas de la tienda. El éxito está basado en monitorear cambios y reaccionar oportunamente a ellos. 

chicas con un laptop

En este artículo te contamos cuáles son las tendencias en el mundo del eCommerce más prevalentes tras superar en gran medida las restricciones de la pandemia:

1. La confianza

2. La agilidad

3. La privacidad

4. El slow living (vivir con más calma)

5. Las campañas de video 

1. La confianza

De acuerdo con Digital eCommerce 360, desde el inicio de la pandemia 61% de las personas han tenido problemas con sus compras online. Así que no es de extrañar que la confianza sea reconocido como el factor más importante a la hora de comprar por un 50% de los encuestados. Por esto, puede avecinarse que invertir en generar confianza, puede marcar la diferencia entre una conversión o un cliente perdido. 

chica en el sofá con tablet

Estos son algunos de los aspectos importantes para construir y generar confianza en el internet: 

  • Da fe de que la empresa es legal: esta información se encuentra en el aviso legal y permite a las personas verificar los datos de la empresa.

  • El producto debe cumplir lo que promete: esto incrementa la probabilidad de una segunda compra en tu tienda, pues las personas pueden confiar en lo que ofreces. Un servicio al cliente amigable y oportuno te dan una segunda oportunidad cuando algún punto en el recorrido del cliente no sale como se esperaba. 

  • La página tiene un diseño profesional, limpio y fácil de navegar: el escaneo inicial para despertar el interés de las personas sucede en cuestión de segundos. Un buen diseño genera confianza y la facilidad de navegación impulsa la probabilidad de conversión. 

  • La información tanto de la empresa como de los productos debe estar completa: esto facilita entender más exactamente que ofrece el producto o servicio, lo que es especialmente importante en una experiencia virtual.  Además, este aspecto es muy importante para reducir las devoluciones. 

  • Integra elementos de confianza en tu página web: por ejemplo un Sello de Calidad, las opiniones de clientes, una garantía, entre otros, sobresalen en los  pocos segundos que el cliente escanea una página y decide si vale la pena continuar en ella o no. 

💡Lectura recomendada: Aumenta la confianza en tu tienda online de la mano de Trusted Shops

2. La privacidad

Durante el 2020 la búsquedas de la palabra clave privacidad online aumentaron en un 50% con respecto al 2019, lo cual refleja ser una clara prioridad para una gran parte de la sociedad. Tras las nuevas reformas para proteger la privacidad de las personas en la que se eliminan las cookies de terceros, empiezan a crearse nuevas formas en la que las empresas puedan interactuar con los clientes de manera personalizada y oportuna. 

cookies

Una herramienta que promete ser una alternativa al uso de cookies de terceros es el Privacy Sandbox de Google. El objetivo es que las empresas puedan llegar a los usuarios con anuncios relevantes que no incluya el monitoreo del comportamiento del usuario en internet como individuo, sino como grupos que comparten intereses. Estos grupos se construyen con datos personales limitados que permiten mantener el anonimato. Además, en lugar de que la información sea recolectada por las empresas, los dispositivos de cada persona mantienen la información, contribuyendo así a que los datos se mantengan privados pero posibilitando aún la personalización de anuncios. 

Los consumidores se sienten más cómodos compartiendo datos -y por tanto confían más en las marcas- cuando:

  • Los anuncios están adaptados a sus intereses, se traducen en un ahorro de tiempo o dinero, y se les muestran en el momento oportuno. 

  • El intercambio de valor es transparente, donde es claro el beneficio que obtendrán las personas a cambio de los datos.

  • Los clientes pueden revocar su consentimiento en cualquier momento. 

  • Utilizar datos propios (first party), lo cual requiere invertir en la tecnología adecuada que vincule la información con las actividades de marketing.

💡Lectura recomendada: ¿Un futuro sin cookies? ¡Así se prepara tu negocio!

3. La agilidad 

Las organizaciones capaces de absorber y adaptarse con éxito a los retos de la pandemia son por definición ágiles. Esto lo han logrado a base de tomar decisiones a una velocidad que habría sido impensable en tiempos anteriores al COVID-19.

La agilidad se convierte en un aspecto clave para ser competitivo en el mercado. Este concepto se refiere a  estar abiertos a probar y aprender de forma rápida para responder a las nuevas demandas. En gran medida este aprendizaje se basa tanto en la recolección eficiente de datos como en su interpretación, que permiten satisfacer las necesidades de las personas de manera oportuna y acertada. 

grupo de personas en un meeting

La información recopilada no solo es útil para optimizar campañas, sino también es fuente de orientación para la toma de decisiones estratégicas, como la distribución de presupuestos, la predicción de escenarios, entre otros. Esto, a su vez, facilita la influencia para lograr cambios en partes de la organización que van desde las prácticas de recursos humanos, el lanzamiento de nuevos productos hasta la construcción de nuevas líneas de servicio al cliente.

Estos son algunos de los puntos básicos a tener en cuenta para que tu empresa sea más ágil:

  • Establece un objetivo común basado en comunicación clara: si todas las personas tienen claro hacia dónde van y por qué, las acciones conjuntas tendrán un efecto más eficiente. 

  • Elabora procesos que faciliten la toma rápida de decisiones: vale la pena integrar los aprendizajes de la pandemia para el esquema de toma de decisiones que tu empresa utiliza. En general los procesos que simplifican sus pasos en acciones simples, son más eficientes. 

  • Trabaja y desarrolla una cultura que empodere a las personas: cada persona debe actuar como líder y estar empoderado de sus propias acciones. Esto promueve que las personas tengan mayor iniciativa y al mismo tiempo se fomenta la creatividad en las empresas. 

  • Asegúrate de que las personas tengan la tecnología que necesitan: determina qué tecnologías son necesarias para trabajar en el nuevo contexto, especialmente ahora que el mundo del trabajo será un híbrido entre el teletrabajo y la presencialidad. En general, las organizaciones ágiles integran la tecnología en el corazón de su funcionamiento. 

4. El slow living (vivir con más calma)

La respuesta de una parte de la sociedad a los cambios de la pandemia ha sido justamente lo contrario: si el mundo exterior acelera cada vez más, para contrarrestar, las personas buscan ir en su día a día más lento.

En general, las búsquedas del término “slow living” aumentaron en un 400% y vemos que el contenido de los videos de las marcas se enfoca en una intersección entre el cuidado personal y la conexión social. 

slow living  

Fuente: Think with Google

Además, las tendencias de búsqueda y video revelan insights sobre herramientas que utilizan las personas para controlar la ansiedad, o en su momento, para lidiar con el aislamiento. Por ejemplo, los videos relacionados al mindfulness y yoga crecieron un 165% con respecto al 2019 en la pandemia.

También observamos que el contenido de diversas marcas se enfocan más en actividades mundanas, como rutinas del día a día, la preparación del café, el cuidado de las plantas o incluso entrevistas en escenarios relajados. En general esta tendencia promociona el disfrute de las cosas pequeñas de la vida. 

Así que las marcas se han convertido en una clase de compañía para las personas. Esto implica que tu contenido como tienda online puede integrar elementos del slow living, como música relajante, enfoque en los detalles y sonidos, naturaleza, etc. Otros elementos para integrar en tu concepto de tienda e incluir en tu comunicación incluyen un mayor enfoque en el bienestar de los empleados, trabajar con productos locales, entre otros. 

5. Las campañas de video 

Desde que empezó la pandemia el uso de video como formato se ha disparado. En parte esto se relaciona con la tendencia del slow living, pues el video se convirtió en una compañía para las personas y un puente para crear comunidad en medio del aislamiento. Además, los videos fomentaron también la sed de aprendizaje de las personas. 

La siguiente gráfica muestra tres razones principales por las que las personas incrementaron el consumo de videos: para aprender, para motivarse en momentos difíciles y para informarse acerca de marcas o productos. 

razones para ver videos online

Fuente: Think with Google 

Por esto, las campañas que incluyen formatos de video tienen una capacidad de enganche alta que las tiendas online deben aprovechar para potenciar el crecimiento de la marca.

Es importante que que tengas en cuenta 3 aspecto para tus campañas de video:

video

1. Ten y comunica el propósito de tu tienda online: los premios YoutubeWorks demostraron que las empresas con un propósito social destacaron, incluyendo a un 40% de los finalistas. Por ejemplo, BBVA tenía como propósito "aprendamos juntos".

2. Utiliza el Storytelling: este formato da un vuelco a la forma en que las marcas se comunican con su público. Las personas se conectan más que nunca con historias que con los anuncios tradicionales de video. Por ejemplo, Bimba y Lola innovó en su campaña de video presentando sus prendas en medio de conversaciones graciosas y cercanas a las personas. De hecho, con esta campaña centrada en el storytelling la marca incrementó sus ventas en un 150% con respecto al año pasado. 

3. Automatiza la recopilación de insights de tus campañas: este paso es esencial para entender cómo reacciona tu grupo objetivo ante tus nuevas campañas de video. Basado en estos datos, tus siguientes campañas podrán ser cada vez más acertadas y oportunas, logrando así una mayor con la audiencia.  

Para terminar 

El mundo post-covid requiere de una implementación de procesos ágiles para responder a los cambios de manera acertada y oportuna.  En medio de esta aceleración, la confianza se convierte en una pre-condición de las personas para comprar en las tiendas.

A su vez, las personas quieren contrarrestar la velocidad en la que el mundo va incorporando prácticas que le ayuden a estar más en el presente. Una manera de implementar esta tendencia es en campañas que incluyan video, pues es el formato con mayor crecimiento desde que inició la pandemia. 

Tener en cuenta estas tendencias permiten que tu tienda opere con una vista de 360° en el contexto post-pandemia y permite una conexión más eficiente y auténtica con las personas, que al final, es la base para una relación duradera con clientes. 

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