Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
El tráfico de búsqueda orgánico representa el 53,3% del tráfico total del sitio web. La principal fuente de tráfico es, sin duda, Google. Un asombroso 92,96% de usuarios en todo el mundo utiliza consultas de búsqueda de texto para buscar información en Google Image y Google Maps. Estos números demuestran la importancia de auditar tu sitio para encontrar y corregir posibles errores de SEO. En esta guía, hablaremos sobre cómo realizar una auditoría SEO para garantizar el crecimiento de tu sitio web.
La auditoría de SEO de sitios web se refiere al diagnóstico de problemas y amenazas que pueden ralentizar la promoción de tu sitio web o incluso hacer que tu sitio sea penalizado por un motor de búsqueda. Además, la auditoría SEO tiene como objetivo identificar problemas técnicos que evitan que tu sitio web posicione en los motores de búsqueda. Una auditoría SEO es crucial para el crecimiento de tu negocio. Su objetivo es mantener e incrementar el tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
Examinemos 5 situaciones en las que necesitas actuar.
Un sitio web está compuesto por varios elementos, como estructura, metaetiquetas, enlaces, etc. Al realizar una auditoría SEO en tu sitio antes de que se publique, podrás encontrar y corregir algunos errores y problemas comunes. Como resultado, obtendrás un sitio web rápido y fluido que funcionará sin problemas desde el primer día.
Si deseas consolidar la reputación de tu empresa, es absolutamente necesario pulir tu sitio web antes de venderlo. Lo mismo ocurre cuando compras un sitio web, especialmente si te cuesta mucho. Independientemente de cuánto confíes en el vendedor, es importante identificar todos los errores y vulnerabilidades que pueden causar problemas en el futuro.
La auditoría SEO también es necesaria cuando estás cambiando más del 20% de los datos de tu sitio web o modificando el formato y / o el contenido de las páginas que generan más tráfico y conversión. Asegúrate de revisar tu sitio cuando:
cambies la URL;
agregues guiones;
cambies el estilo;
crees un nuevo diseño;
agregues/elimines páginas;
ajustes enlaces internos;
agregues nuevas versiones de idioma.
Incluso si no has realizado ningún cambio en tu sitio web, aún pueden surgir problemas que impiden que tu sitio crezca. Aquí estamos hablando de redireccionamientos, enlaces rotos, contenido duplicado, páginas indexadas que no tienen un valor particular para el usuario y otros problemas.
📚Sugerencia de lectura: Canibalización de palabras clave: ¿qué es y cómo se evita?
Es por eso que recomendamos realizar una auditoría SEO al menos una vez dentro de un período de tiempo fijo. Puede ser 1 mes, 3 meses o 6 meses, dependiendo de la frecuencia con la que realices cambios en tu sitio web.
La buena noticia es que no es necesario que lo hagas manualmente. Hoy en día, los propietarios de sitios web pueden beneficiarse de un montón de herramientas inteligentes que escanean tu sitio web en busca de errores y problemas en intervalos de tiempo específicos.
Por ejemplo, al buscar páginas no indexadas, la herramienta Sitechecker envía el siguiente mensaje al usuario:
Para diseñar una estrategia de SEO que funcione, necesita saber qué tan efectivas son ciertas consultas de búsqueda, páginas, vínculos de retroceso, etc. Esto le permitirá identificar las páginas más valiosas en términos de tráfico y conversión.
Ahora sabes que una auditoría SEO integral te permite recopilar información sobre tu sitio, determinar las necesidades de tu público objetivo, verificar tus métricas de SEO actuales y detectar problemas técnicos que deben resolverse. Hemos elaborado una lista de verificación de 15 pasos para realizar una auditoría SEO detallada. Revisa esta lista de verificación para recibir información valiosa para mejorar tu sitio web.
Esta parte es fácil. Abre tu sitio web en cualquier dispositivo que tengas a mano. Asegúrate de que todas las páginas se carguen rápidamente. Además, puedes utilizar una herramienta dedicada (Website Down Checker, Host Tracker o UptimeRobot) que comprobará si tu sitio web es visible para los motores de búsqueda.
Si te diriges a una audiencia global, asegúrate de que se pueda acceder a tu sitio web desde diferentes países. Puedes hacerlo utilizando la herramienta gratuita Uptrends.
Si tu sitio web no se carga, intenta averiguar dónde está el problema. Las razones más comunes por las que un sitio web no se carga son un dominio caducado, un error durante la actualización del plugin o del CMS, problemas de alojamiento, ataques DDoS o actividad de piratas informáticos.
No hay forma de que puedas eliminar por completo ninguno de estos riesgos. Sin embargo, está en tus manos identificar el problema en el menor tiempo posible y solucionarlo. Recomendamos utilizar un conjunto de herramientas para configurar comprobaciones de accesibilidad automatizadas para tu sitio. De esta manera, si tu sitio se vuelve inactivo, lo verás inmediatamente y podrás actuar.
En esta etapa, solo necesitas verificar si los usuarios pueden ver las páginas de tu sitio web en los resultados de búsqueda. En cuanto a las clasificaciones de sitios web, las abordaremos más adelante en la guía. Escribe "sitio: dominio.com" en la barra de búsqueda de Google. Este es un método comúnmente utilizado para averiguar cuáles de las páginas de tu sitio web están indexadas por Google. Usaremos este método repetidamente a lo largo de nuestra auditoría SEO.
¿Qué pasa si las páginas de tu sitio web no aparecen en la búsqueda de Google? Estas son las razones principales por las que Google no indexa tu sitio:
tu sitio web aún es nuevo;
tienes poco o ningún contenido en tu sitio web;
la configuración de tu sitio web evita que Google indexe y escanee tus páginas;
tu sitio web ha sido sancionado por Google.
Para identificar el problema, debes realizar una auditoría técnica exhaustiva. Asegúrate de no continuar con los siguientes pasos hasta que soluciones este problema.
📚Lectura recomendada: Black Hat SEO: 12 técnicas que debes evitar
¿Sabías que Google indexa cada versión de tu sitio web? Echa un vistazo a estas URLs:
http://yoursite.com
https://yoursite.com
http://www.yoursite.com
https://www.yoursite.com
Puede que estas URLs te parezcan idénticas porque conducen al mismo sitio web. Los motores de búsqueda, sin embargo, piensan de manera diferente. Por ejemplo, Google los ve como cuatro sitios diferentes. Y dado que todos estos sitios comparten los mismos textos, imágenes, etc., tu sitio se eliminará de la búsqueda de Google porque no proporciona contenido único.
Una forma segura de solucionar este problema es configurando un redireccionamiento 301 a la URL preferida que estás utilizando. Cada vez que un usuario ingresa cualquiera de estas URL, será redirigido automáticamente a la URL principal que has seleccionado.
La gente utiliza cada vez más smartphones y tabletas para buscar en Internet. Dicho esto, asegúrate de probar tu sitio web no solo en el ordenador de sobremesa, sino también en dispositivos móviles. Accede a tu sitio web desde tu teléfono móvil y ejecuta una Prueba de optimización para móviles.
Incluso si las páginas de tu sitio web se cargan rápidamente y se muestran correctamente en tu navegador móvil, es posible que Google no las considere optimizadas para dispositivos móviles. Si es así, esta herramienta te lo hará saber.
En la sección Detalles, podrás ver la lista de problemas detectados.
Si ya agregaste tu sitio a Google Search Console, la lista de problemas detectados se mostrará allí.
Hubo un momento en que tener un certificado HTTPS era opcional. Hoy en día, usar HTTPS es imprescindible incluso para sitios que no recopilan datos de usuario ni aceptan pagos.
Es poco probable que un nuevo visitante intente acceder a tu sitio web nuevamente al ver este mensaje:
Dicho esto, no tienes otra opción que obtener un certificado HTTPS. Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento para averiguar cómo obtener y más adelante renovar un certificado HTTPS.
Un certificado HTTPS muestra a los usuarios que se puede confiar en tu sitio web. Desafortunadamente, no puedes proteger tu sitio de amenazas maliciosas. Hay muchas formas de instalar ilegalmente un software malicioso en tu sitio web. Por ejemplo, una forma común de interferir con un sitio web de Wordpress es pirateando sus complementos. Es posible que ni siquiera sepas que los datos de tus usuarios están en peligro.
La mejor manera de monitorear esta amenaza es utilizando el informe Problemas de seguridad en Google Search Console. Además, puedes verificar tu sitio tú mismo utiilizando herramientas tan increíbles como el Informe de transparencia de Google y la Verificación de seguridad del sitio web.
Dichas listas negras (tanto privadas como públicas) contienen nombres de dominio, direcciones de correo electrónico y direcciones IP que han sido reportadas por enviar spam.
Si tu estrategia de marketing online implica el email marketing, corres el riesgo de encontrar la URL de tu sitio web en una de esas listas. No hace falta decir que esto puede dañar tu reputación online.
Tendrás que comprobar cada lista negra una por una. Si te enteras de que tu sitio se encuentra en la lista, debes ponerte en contacto con la lista negra y averiguar cómo solucionar el problema. Recomendamos usar Website Blacklist Checker, una herramienta que verifica varias listas negras de spam a la vez. También recomendamos Postmaster Tools de Google o MxToolBox.
¡Aquí es donde el truco "sitio: dominio.com" vuelve a ser útil! Escribe "sitio: dominio.com" en la barra de búsqueda para asegurarte de que Google no indexe las siguientes páginas en tu sitio:
páginas de imágenes;
páginas duplicadas;
página check out;
páginas técnicas;
páginas que son poco probable que busquen los usuarios.
Pero, ¿cómo se indexan estas páginas en primer lugar? Las razones son muchas, desde la negligencia por parte de los desarrolladores de sitios web hasta problemas técnicos y la falta de configuración de la página de error 404.
Si estás utilizando Sitechecker, tendrás acceso a un gráfico de indexación del sitio. Si detectas un aumento repentino en la cantidad de páginas indexadas, debes ejecutar una auditoría SEO no planificada para averiguar dónde está el problema.
Así es como resuelves parcialmente el problema de las páginas indexadas incorrectamente. ¿Por qué es tan importante? Si los resultados de búsqueda están abarrotados con demasiadas de tus páginas, esto inevitablemente tendrá un impacto negativo en la experiencia del usuario. Si un usuario llega a la página incorrecta, se marcha inmediatamente. Al analizar el comportamiento del usuario, Google clasifica esas páginas, escanea su nuevo contenido con menos frecuencia y se toma más tiempo para indexarlo.
Con Sitechecker, puedes averiguar fácilmente qué problemas debes solucionar. Ten en cuenta que tendrás que hacer todo manualmente. El archivo robots.txt le dice a los motores de búsqueda qué URL de página pueden rastrear y cuáles no, mientras que el archivo sitemap.xml contiene enlaces a todas las páginas relevantes de tu sitio. Además, configura una respuesta 404. De esta manera, un usuario verá el mensaje "404 Página no encontrada" si la página que está buscando no existe. Por último, asegúrate de controlar la pestaña Cobertura en Google Search Console para poder identificar problemas de indexación y escaneo de manera oportuna.
Y una más cosa. Si tu página no puede escanear con un archivo robots.txt, esto no significa que Google no indexará esta página. Para evitar que Google indexe una determinada página, debes agregar la directiva noindex a la metaetiqueta robots o X-Robots-Tag.
Durante el desarrollo de tu sitio web, es probable que tú o tu equipo hayan eliminado y combinado páginas, cambiado las URL de las páginas y realizado otros ajustes. Como resultado, ahora tu sitio puede tener un montón de enlaces y redireccionamientos rotos. Veamos qué significa cada uno de estos términos.
El enlace roto conduce a la página que no funciona o no existe. Esto puede suceder si, por ejemplo, eliminaste la página pero no cambiaste su URL o cometiste un error tipográfico al ingresar la URL.
Redirigir es una forma de reenviar a los usuarios de una página a otra.
Una pequeña cantidad de enlaces rotos y redireccionamientos no socavarán tu SEO. Sin embargo, son perfectamente capaces de afectar la experiencia del usuario. Si un usuario hace clic en la URL con un error en ella, no llegará a la página que está buscando. En cuanto a las largas cadenas de redireccionamientos, están haciendo perder el tiempo al usuario, especialmente si su conexión a Internet es lenta.
Los bots de Google ven los enlaces rotos y los redireccionamientos como un problema en los siguientes casos:
Si se encuentran enlaces rotos y redireccionamientos en páginas relevantes que generan la mayor parte del tráfico. A menos que soluciones este problema, Google dejará de rastrear dichas páginas. Ten en cuenta que restaurar tus clasificaciones anteriores será complicado.
Un sitio web tiene muchos enlaces rotos y redireccionamientos. Esto conduce a dificultades con el escaneo de sitios web. Las páginas problemáticas están desperdiciando el presupuesto de rastreo, es decir, la cantidad de tiempo que Google dedica a escanear tu sitio.
Es crucial rastrear los enlaces rotos y las largas cadenas de redireccionamiento para poder identificar y abordar los problemas antes de que se conviertan en una amenaza real para tu éxito.
Durante casi 12 años, el tiempo de carga ha sido el factor principal que determina la clasificación de los sitios web. Sin embargo, recientemente, Google confirmó que la velocidad del sitio no es tan importante. Los tiempos de carga rápidos solo importan cuando se trata de convertir usuarios que ya han visitado tu sitio web antes.
La velocidad del sitio web no debe verse como un factor de clasificación, sino como una ventaja. Por ejemplo, si tu sitio es lento, se clasificará hacia abajo. Si mejoras tu tiempo de carga, tu sitio web subirá en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si continúas mejorando el tiempo de carga de tu sitio, no notarás ninguna mejora adicional en tu clasificación.
Sin embargo, esto no significa que los tiempos de carga de la página sean algo que deba pasarse por alto. Cuanto más tráfico obtiene tu sitio, más esfuerzos necesitarás invertir para acelerar tu sitio porque afecta directamente a tus tasas de conversión.
Aquí te presentamos dos herramientas para verificar los tiempos de carga de la página:
1. Informe Core Web Vitals en Google Search Console. Lo mejor de esta herramienta es que organiza las páginas lentas en grupos. Esto facilita la elección de una estrategia de optimización de velocidad para cada grupo.
2. Google PageSpeed Insights Esta herramienta identifica los estilos, scripts, imágenes, etc. que ralentizan tu sitio. Además, ofrece consejos inteligentes para mejorar los tiempos de carga de tu página.
Una navegación de sitio web fácil de usar es aquella que:
permite a los usuarios encontrar fácilmente la información que buscan;
permite a los usuarios comprender intuitivamente lo que se les ofrece;
tiene funcionalidades que están a la altura de las expectativas de los usuarios.
Mejorar la navegación del sitio web es una tarea compleja. La forma en que se aborde esta tarea depende principalmente de tu nicho de negocio. Puedes agregar una barra de búsqueda o un filtro de producto, incorporar enlaces a las páginas clave en el encabezado, usar el esquema de navegación Breadcrumbs, etc.
Realizar una auditoría de usabilidad es primordial para la promoción exitosa del sitio web y el crecimiento de la conversión. Un sitio web con mala navegación alejará a los clientes potenciales que comenzarán a buscar sitios más fáciles de usar. Como resultado, Google clasificará más abajo tu sitio.
Para encontrar formas de mejorar la navegación de tu sitio web, debes mirar tu sitio con los ojos de los usuarios. Fíjate una meta e intenta alcanzarla. Escribe lo que has logrado fácilmente y lo que causó dificultades. De esta forma, podrás ver claramente qué aspectos de tu navegación necesitas mejorar. O mejor aún, puedes contratar a un profesional que se encargue de esta tarea.
Aquí te presentamos los aspectos principales de una buena estructura de enlaces:
Todas las páginas que deben indexarse tienen enlaces. Si una página no está vinculada desde otras páginas de tu sitio web, el bot de Google puede ignorarla. Agregar un enlace interno es como decirle al bot que esta página necesita un escaneo regular.
Las páginas más valiosas se encuentran cerca de la página principal y tienen la mayor cantidad de enlaces internos. En función de estos factores, el bot de Google evalúa el peso del enlace y decide qué tan relevante es tu sitio web para los usuarios.
Si el contenido de tu sitio web cubre una variedad de temas, debes probar un sistema de reticulación eficaz conocido como Silo. Implica crear grupos aislados de enlaces que no se superpongan, manteniendo así cada tema por separado. Silo es una solución conveniente para sistematizar tus enlaces internos. Echa un vistazo a esta lista de verificación para implementar Silo en tu sitio.
El bot de Google también recopila información sobre los problemas de usuario que resuelven las páginas de tu sitio web. Si el bot logra recopilar estos datos, la página se clasifica. Un usuario evalúa el fragmento de Google de tu página, la primera pantalla del sitio web y luego el valor del contenido.
A continuación hemos enumerado las cosas que debes tener en cuenta al analizar el SEO de tus páginas.
Título y descripción. Al evaluar la página, Google se centra en las palabras clave que se utilizan en las metaetiquetas más que en el contenido. Google usa estas etiquetas para crear un fragmento de tu página. Al utilizar On-Page Audit de Chrome, podrás detectar páginas sin metaetiquetas, así como páginas con metaetiquetas defectuosas que sean demasiado cortas, largas o duplicadas.
Titulares. Los titulares facilitan a los usuarios la percepción visual de tu contenido. Google analiza las palabras clave en los titulares y utiliza esta información para clasificar tu página. Presta especial atención al titular de H1 porque es casi tan importante como el título.
Datos estructurados. Los datos estructurados permiten que el bot de Google comprenda mejor de qué se trata tu página y cree su fragmento.
Los enlaces ancla. Permiten que el bot de Google comprenda mejor el contenido de tu página. Un enlace ancla debe contener las palabras y frases relacionadas con el tema de la página a la que está enlazando. Esto es importante no solo para el bot sino también para los usuarios. Para detectar anclajes problemáticos, utiliza Sitechecker.
La legibilidad no es ni mucho menos el único criterio de un buen texto. El objetivo del contenido de texto es generar tráfico de búsqueda y alentar a los visitantes a realizar ciertas acciones. Al verificar el contenido de tu texto, utiliza los siguientes criterios:
Tus textos deben ser únicos, tanto en comparación con otras páginas de tu sitio como con otras plataformas de la web. Si alguien roba tu contenido, es posible que tengas dificultades para demostrarle a Google que originalmente te pertenecía.
Tus textos deben ser gramaticalmente correctos. Google dice que no condena los sitios web por su mala gramática. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de algunos usuarios. Asegúrate de revisar tus textos dos o incluso tres veces, especialmente en las páginas importantes que impulsan la conversión.
Tus textos deben ser legibles y fáciles de percibir. Si los usuarios consideran que tu contenido de texto es claro o no, se refleja en la forma en que realizan las acciones deseadas (registrarse, suscribirse al newsletter, etc.).
Tus textos deben contener la cantidad óptima de palabras clave. El relleno de palabras clave no te llevará muy lejos en términos de confianza del usuario y clasificación en los motores de búsqueda. En cuanto a las palabras clave, deben reflejar el tema de la página.
Para comparar tus textos con los criterios mencionados anteriormente, utiliza Copywritely. Copia un texto en el campo, o simplemente inserta la URL de la página, y encuentra puntos débiles en el contenido de tu texto.
Por supuesto, esta no es una lista de verificación completa para ejecutar una auditoría SEO en tu sitio web. La lista de verificación completa incluye varios pasos que tienen que ver con la verificación de parámetros técnicos, clasificaciones, experiencia de usuario y más. Esta guía contiene lo que consideramos los pasos más importantes.
Ejecutar tu sitio web a través de esta lista de verificación de manera regular es crucial para promocionar tu negocio de forma efectiva. Y una más cosa. Ten en cuenta que tu sitio debe atraer no solo al bot de Google, sino también a tus visitantes. Los leads de SEO tienen una impresionante tasa de conversión de 14,6%. Vale la pena luchar por ellos, ¿no crees?
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Hoe je in 2021 zelf een SEO-audit op je site kunt uitvoeren: een complete handleiding
05/11/2021¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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