Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
El auge del comercio electrónico no es nada nuevo. El incremento de las tiendas online y la tendencia de los clientes a conseguir sus productos en la web es para lo que te has estado preparando. ¡Estoy segura! Sin embargo, debes saber que con este boom no sólo aparecen nuevas maneras de vender o promocionar tus productos, sino también canales ideales para comunicarte con tus clientes, atender a sus consultas y mostrar que estás ahí para ellos.
Debes saber que cada etapa de este Customer Journey tiene una comunicación especial y específica. ¿Con qué objetivo? Guiar a tu usuario al siguiente paso.
En este artículo te contaré cómo utilizar el correo electrónico para sacar provecho de cada contacto. Con una buena estrategia de Email Marketing (y algunos consejos sobre Automation e Email Transaccional) podrás ofrecer una experiencia óptima que atraiga y convierta más clientes en tu tienda online.
El Email Marketing es una técnica de Marketing directo para nutrir a tus leads con mensajes oportunos, relevantes y coherentes. El objetivo detrás de cada estrategia es crear una relación duradera con ellos.
El Email Marketing no es sólo enviar Emails. Para nada. Si pensabas que enviar correos electrónicos con tus productos a diestra y siniestra era una manera de hacer Emailing, tengo que recomendarte que sigas leyendo este artículo.
Punto a favor: tus Emails llegan a personas que han aceptado recibir tus correos. En algún punto del flujo ellos han dado su consentimiento para que les mandes comunicaciones. Son destinatarios específicos, no seguidores al azar.
Con una estrategia adecuada, con contenidos acordes y relevantes, el Email Marketing te puede ayudar a lograr:
Confianza,
empatía,
garantía,
promoción
y, lógicamente, ventas.
Si miras los correos que has recibido en los últimos días, verás que no todos están escritos para venderte algo. Sin embargo, eso no quiere decir que la venta no sea el objetivo final. Piensa que detrás de esos envíos, llegarán otros. Con nuevos contenidos. Con otros objetivos. Allí es donde tienes que personalizar la experiencia que quieres brindar.
Un Email solo no vende, pero...
Una estrategia de Email Marketing puede ofrecer un retorno de entre 33 y 44 dólares por cada dólar invertido.
Esta última estadística (brindada por Hubspot) se caracteriza como la técnica más rentable del mercado digital.
Crear una estrategia de Emailing implica reconocer las etapas de tu Embudo de Conversión, comprender el objetivo que tienes al enviar cada tipo de Campaña de Email, qué esperas conseguir: tráfico a tu sitio, masividad en el lanzamiento de producto, conversión con una promoción específica, reactivación de clientes inactivos, entre tantos objetivos más.
Cada correo debe ser pensado de una manera especial desde su concepción, sólo así lograrás que cumpla su objetivo.
Si puedes tener todo el flujo de compra de tu E-commerce sin necesidad de que el cliente pise tu tienda física (si es que acaso tienes una), debes tener canales listos para brindar la mejor atención de manera remota. Suena lógico, ¿verdad? Aquí es donde el Email cobra relevancia.
Es el canal personalizado y directo por el que generas y alimentas el vínculo con tus clientes. Incluso con los potenciales... ¿Por qué? Principalmente porque si un usuario te ha dado su correo electrónico para recibir tus promociones o saber más de ti, tiene un interés.
Primer paso entonces: consigue personas interesadas en ti. Aumenta tu Base de Datos y obtén más correos electrónicos incorporando Formularios de Suscripción a tu tienda online.
A medida que va creciendo tu lista de contactos, piensa de qué manera te acercarás a ellos. Una buena forma es determinar de dónde llegan a ti: desde las Redes Sociales, desde Campañas de Anuncios, desde tu propio Sitio o Blog, etcétera. Conocer de dónde vienen te ayudará a saber hacia dónde llevarlos y cómo.
Ten en cuenta que gracias al Email Marketing, cada contacto con tus potenciales clientes puedes hacerlo con la misma efectividad con la que lo harías teniéndolos cara a cara.
Estos son 4 motivos por los que debes incorporar Emails en tu estrategia:
Segmentación
Existen mensajes diferentes cuando escribes a un hombre y a una mujer. A un adolescente y a un adulto. A alguien que ya te ha comprado y a personas que apenas saben de tu marca.
Según un estudio en el que participó Doppler, los Emails segmentados aumentan un 59% su Tasa de Apertura. Sencillamente porque estás enviando contenido relevante para esa porción de tu Base de Datos. Además, menos suscriptores se darán de baja cuando tu segmentación es adecuada, y de esa manera mantendrás tu Lista de Contactos actualizada.
Parte de lo que hablaba antes de determinar de dónde vienen tus usuarios sirve para tener otro criterio de segmentación de audiencia. Fuente de tráfico, edad, ubicación geográfica, gustos e intereses, última compra, última actividad o interacción en tu tienda. No importa el criterio que utilices, pero siempre puedes crear segmentos más permeables a recibir tus comunicaciones. ¡Aprovéchalo!
Personalización
Si algo sabemos los que estamos en este negocio es cómo el cliente quiere (y debe) sentirse especial. No único, pero sí especial. Por eso la personalización que ofrece el Email Marketing en cada uno de sus envíos es envidiable.
No hablo sólo de poner el nombre del cliente: “Hola, María” por ejemplo, que estaría muy bien para empezar. Hablo de personalizar todo en el correo electrónico: si sabes en qué momento del día le estás enviando el Email a María, salúdala de acuerdo a ello (¡Buenos días, María!). Si conoces cuál ha sido su última compra, ofrécele un producto relacionado (Este brazalete quedaría bien con tu vestido, María) o muéstrale la última colección sólo si se ha interesado por ella antes (Sabemos que lo estabas esperando, María).
Utiliza tus correos electrónicos para conectar con tu audiencia. Evita los correos genéricos, las promociones que no son específicas. Según Neetwork Business School, los correos personalizados promedian el 18.8% de Tasa de Apertura. Personaliza y triunfarás.
Automatización
Si bien el Marketing Automation puede ser un mundo aparte, sin duda es un motivo valioso que debes considerar en tu estrategia. Puedes incluir correos electrónicos automatizados según el comportamiento de tus suscriptores en tu tienda online, de acuerdo a su interacción con Emails previos que hayas mandado, si se han suscrito a una lista nueva, si tienes una actualización en tu Blog, etcétera. Las opciones son muchas. Y los beneficios, más.
Incluir Emails automatizados en tu negocio será fundamental para:
Ahorrar tiempo y recursos que podrías invertir en otras áreas del negocio.
Optimizar tus métricas de conversión con mensajes que lleguen como reacción a acciones de tus clientes.
Aumentar el Engagement con tu audiencia, con respuestas instantáneas.
Si quieres tener tu E-commerce funcionando todo el tiempo, algo que me parece totalmente lógico y necesario en estos tiempos, no puedes dejar de lado este tipo de comunicaciones permanentes. Ni tú eres un robot ni tu equipo estará día y noche atento, así que te recomiendo aprovechar las soluciones que te brinda el Emailing para estar 24x7 activo y atendiendo a tus clientes.
Medición
El cuarto motivo por el que te recomiendo hacer Email Marketing es simple: puedes conocer qué ocurre con cada Campaña que envías. Desde la cantidad de aperturas, hasta la cantidad de clics, usuarios que se han dado de baja, porcentajes de conversiones y de rebotes, y mucho más.
Mide, mide y mide. Siempre lo recomiendo. Sólo así podrás saber cómo mejorar lo que no está funcionando. Y no sólo eso: analizar el desempeño de tus Campañas de Email Marketing te ayuda a conocer más sobre los intereses de tus suscriptores. ¿Les gustaron tus últimos productos? ¿Les llamó la atención el asunto que utilizaste para tu correo? ¿Han encontrado fácil el botón de llamada a la acción para realizar la compra?
No existe estrategia de Email Marketing que funcione sin medición y análisis. En Marketing Digital sabemos muy bien que a veces es necesario mirar hacia atrás, para conocer tus próximos pasos.
Lectura recomendada: ¿Por qué deberías usar el doble opt-in en tus campañas de email marketing?
Ahora sí, ha llegado el momento de la verdad. Ya te he contado cómo aumentar la Base de Contactos de tu tienda online, por qué elegir el Email Marketing como herramienta para conectar con tus clientes y cuáles son los beneficios de realizar envíos segmentados y personalizados.
Es hora de revisar aquellos correos electrónicos que te ayudarán a mantener a las personas interesadas y fidelizadas. Porque en Marketing Digital, estos dos términos pueden ser sinónimo de felicidad. Los usuarios interesados y fidelizados son quienes más cerca están de convertirse en clientes.
Veamos cómo puedes utilizar el Email Marketing para obtener mejores resultados en tu negocio.
Un clásico que no falla: el correo de bienvenida es el primer paso en una relación que será duradera. Enviar un Email después de que un usuario ha ingresado a tu comunidad digital, se ha suscrito a tu Newsletter o te ha dejado su correo para conocer más sobre ti, es la manera ideal de iniciar con el pie derecho.
¿Sabías que incluso los Emails de bienvenida han demostrado aumentar hasta un 90% los pedidos? Y esto se debe a la reacción instantánea de contactar al nuevo suscriptor justo después de que hayan dejado su correo.
Si eres de los que revisan el tráfico de tu tienda online y lo comparas con tu Tasa de Conversión, sabrás muy bien que la diferencia es enorme. Y está bien, ocurre en todos lados y en todas los sectores. Sin embargo, debes preguntarte qué puedes hacer tú para disminuir esa brecha. Yo te recomendaría que optes por incluir estos Emails: Producto Visitado y Carrito Abandonado.
Cabe destacar que estos correos funcionan con los usuarios que ya pertenezcan a tu Base de Suscriptores, por eso siempre recomiendo tener un Formulario visible en tu tienda online invitando a suscribirse a tu Newsletter. Otra opción: hacer aparecer el formulario con una ventana emergente. De esta manera tienes mayor garantía de volver a contactar a esos clientes después de que naveguen por tu E-commerce.
Sugerencia de lectura: 5 consejos para mejorar la tasa de apertura de tus emails
Ahora bien, a aquellos usuarios de los que tienes el Email y han estado recorriendo tu tienda, puedes enviarles un correo para volver a contactarlos con el o los productos que les ha interesado.
¿Cómo lo configuras? Muy simple.
Las herramientas de Email Marketing como Doppler te ofrecen la funcionalidad de Email de Producto Visitado, en donde diseñas el contenido de tus Emails con los productos vistos por el usuario y lo activas para que el email se envíe un tiempo después (horas o días, de acuerdo con tu estrategia para mantener al lead “caliente”) de que el visitante haya abandonado tu tienda online.
De la misma manera, los correos de recupero de Carritos Abandonados han llegado para resolver un problema muy común en todo E-commerce.
Las causas por las que un usuario no finaliza la compra son muchas: dudas de último momento, dejarlo para un rato después, falta de claridad en condiciones de pago, etcétera.
Sin embargo, los Emails de Carrito Abandonado son infalibles en todo negocio porque representan una nueva oportunidad de compra.
Incorpóralos a tu estrategia y recupera clientes que creías haber perdido.
Si hablamos de gestión de Base de Datos, algo importante en cualquier negocio, el correo para clientes inactivos no sólo tiene el fin de generar mayor oportunidad de ventas, sino también de depurar tus listas. ¿Cómo es eso? Tener una base limpia, actualizada y optimizada para tus envíos de Email Marketing requiere tener suscriptores interesados en ti.
Por eso sugiero programar uno de estos Emails cada tanto (tres meses, seis meses, defínelo tú) y enfocado sólo a aquellos clientes que no han vuelto a comprar o a interactuar con tus comunicaciones.
Te recomiendo aprovechar alguna fecha o aniversario desde su última compra, como excusa para demostrar que aún te acuerdas de él. Puedes ofrecerle productos similares, quizás algún nuevo artículo que reemplaza el último que compró. Otra idea es invitarlo a un evento o que sea partícipe de un lanzamiento de producto, siempre orientado a sus intereses.
Por último pero no menos importante, están los correos más tradicionales y que (imagino) ya habrás integrado en tu tienda. Si aún tienes dudas, déjame contarte qué beneficios tienen estos tipos de correos para tu E-commerce.
La periodicidad y/o frecuencia definida hace que tus clientes esperen tu correo con novedades. Ejemplo: Emails con promociones todos los jueves.
Las fechas especiales (o Marketing Estacional) son super efectivas porque es cuando los clientes están más predispuestos a la compra: San Valentín, Día de la Madre, Día del Niño y tantas otras. Tu marca tiene que estar presente a través de un Email con tus ofertas en esos días.
Los saludos, felicitaciones y mensajes de acompañamiento (como hemos visto en estos tiempos de pandemia) también sirven a tu estrategia y al objetivo final: fidelizar para vender. No dejes pasar por alto cada oportunidad de contactar con tus clientes.
En estos tiempos es cuando más debes aprovechar el comercio electrónico, dejando tu tienda online lista para ofrecer una experiencia óptima.
Si esto significa adaptar tus canales digitales, debes saber que existen muchas plataformas y herramientas que te simplificarán el camino. Una de ellas es, por ejemplo, Doppler que te ayuda a crear tu estrategia de Email y Automation Marketing y te permite integrar la herramienta con distintas plataformas para sacar el máximo provecho de cada una.
Sin duda alguna el desafío de la Transformación Digital se ha acelerado y depende de ti poner tu negocio a punto y adaptar tu oferta a los nuevos hábitos de consumo.
Aquí hemos visto 4 Campañas de Email Marketing que te ayudarán a lograrlo, pero aún hay más. ¿Te animas a ponerte en forma para mejorar tus resultados?
25/09/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.