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Checklist: SEO local para tu tienda física

Antes de que hubiera internet, los clientes potenciales necesitaban saber dónde encontrar tu negocio y qué vendías. Esto podía conseguirse a través de anuncios locales o recomendaciones. Hoy en día, Google asume esta tarea. En esta publicación del blog aprenderás a aumentar tu visibilidad local, con lo que pronto podrás dar la bienvenida a más gente que visite tu tienda física.

Local SEO imágen blog

Actualizar tu sitio web con SEO local tiene varias ventajas:

  • Se incrementa la visibilidad local. Cada vez más personas buscan un negocio cercano mediante su smartphone, ya sea una copisteria, una cafetería o una zapatería. Aprovechar estas búsquedas locales puede atraer a una gran cantidad de clientes interesados a tu tienda.
  • Así te destacarás de la competencia. Especialmente si tu tienda está ubicada en una zona comercial concurrida (por ejemplo, la Gran Vía en Madrid) y la competencia está justo en frente, necesitarás todas las ventajas que puedas obtener para atraer nuevos clientes. Pero incluso si estás ubicado en un área más tranquilo, el SEO local puede marcar la diferencia para que tus clientes potenciales descubran tu tienda.
  • Compras online y offline en armonía: Los clientes que te visiten offline tienen un gran potencial para convertirse también en clientes online, ya que conectas a personas reales con la tienda y no con una gran corporación sin rostro. Una ventaja gigantesca que tienes como propietario de una tienda, en comparación con Amazon y demás.

Además, la competencia local en cuanto al SEO es mucho más débil que los términos de búsqueda generales.

Seguramente podrás darte cuenta de que es más fácil encontrarte con el término de búsqueda «Tienda de zapatos» si se muestran en primer lugar los resultados que se encuentran en la cercanía. Por tanto, no tienes que competir contra todas las zapaterías de España, sino solo contra tus competidores locales.

tres puntosGoogle My Business

Si aún no te has registrado en Google My Business y tienes un negocio local, deberías hacerlo. Es una de las mejores maneras de ganar nuevos clientes gratis.

Google my Business

Por ello: Regístrate directamente, completa el perfil y espera a la confirmación.

tres puntosPublicaciones de blog locales

A Google le encanta el contenido, y deberías aprovecharte de ello. Informar regularmente sobre eventos locales aumentará la relevancia local de tu sitio web, lo que a su vez puede aumentar tu puesto en la clasificación.

No solo puedes informar sobre eventos locales, también puedes presentar o probar nuevos productos, publicar comentarios o, en general, escribir sobre tu tienda. Cuanto más fuerte sea tu competencia, más deberías bloguear.

A modo de sugerencia: tómate un tiempo regularmente para escribir en el blog y planéalo a lo largo de varios días. Casi ningún otro competidor se tomará el tiempo para bloguear, por lo que solo tú estarás presente con esta estrategia de Marketing. tres puntosVídeos y fotos

Además de la sugerencia anterior, también puedes trabajar con otros medios. Las imágenes y los vídeos dan vida a tus artículos y se pueden publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo.

Así matarás dos pájaros de un tiro, ya que también en las redes sociales se buscan negocios interesantes de tu propia ciudad. tres puntosNombre de la empresa & ubicación

Si es posible, añade el nombre de la empresa y la ubicación de la tienda al título de la página de tu sitio web. En lugar de usar Zapatería Pérez, deberías poner Zapatería Pérez en Cuenca como título de página. Esta pequeña optimización puede mejorar ligeramente tu clasificación.

tres puntosConstrucción de enlaces

Cualquier persona que haya tratado con SEO también se encontrará con el asunto de la construcción de los enlaces.

Google evalúa sitios web mediante enlaces, que siguen siendo el factor de clasificación más importante.

Es por eso que los enlaces de sitios web fuertes, como elpais.com, abc.es, o ecommerce-news.es, son muy valiosos y beneficiosos para tu clasificación, pero no son necesarios para avanzar con el SEO local.

Más bien, debes confiar en los enlaces locales. Puedes ganarlos trabajando con bloggers locales, patrocinando un evento o publicando contribuciones en los periódicos (pequeños) locales. También es posible cooperar con otros negocios de tu área y que cada uno informe sobre el otro en su blog.

tres puntosTags meta

Emplea las etiquetas meta para mostrar a los motores de búsqueda de qué va tu sitio web. Por ello, no solo debes mencionar las palabras clave importantes (zapatería, comprar zapatos...) en tus etiquetas meta, sino también la ubicación de tu negocio.

tres puntosValoraciones de clientes

En la mayoría de los casos, el negocio con el mayor número de valoraciones positivas aparecerá en la primera posición orgánica.

No sin motivo, Google envía una pegatina Evalúenos en Google para el escaparate de cada negocio que se registre en My Business. ¡Alienta a los clientes que compran en tu tienda a que te califiquen en Google y disfrutarás de una mayor visibilidad!

No te preocupes demasiado si un cliente no te otorga una valoración de 5 estrellas. Es que una tienda que solo tiene calificaciones de 5 estrellas resulta sospechosa. 4,x es una calificación promedia mucho más natural y creíble.

En el caso de que se escriba una valoración negativa, este whitepaper gratuito te explica cómo reaccionar.

 Reacciones Valoraciones

 tres puntos

Entradas en directorios/catálogos web

Una de las técnicas de SEO más antiguas: la entrada en directorios. Aunque estos enlaces ya no tienen la fuerza que tenían hace unos años, todavía pueden suponer beneficios en la clasificación.

No necesariamente por los enlaces, sino por la mención de tu dirección en un lugar que no sea tu propio sitio web. Esto genera credibilidad a los ojos de Google y muestra que tu negocio es un lugar real.

Hay diferentes directorios (relevantes) para cada industria, pero los directorios online Yalwa, Yelp, infobel, Páginas amarillas y otros son interesantes para cualquier negocio. tres puntos

Nombre, dirección, teléfono

En tu sitio web, por ejemplo, en el pie de página debes escribir:

  • El nombre de tu tienda
  • La dirección de tu tienda
  • El número de teléfono de tu tienda

Estos datos de contacto siempre deben ser exactamente iguales.

Por ejemplo, si en My Business has introducido tu ubicación como Calle Mayor 32, ¡siempre debes escribir esa dirección para que la mejora de tu clasificación te afecte! Ya sea en tu sitio web, en directorios o en cualquier otro lugar.

tres puntosConclusión

Como puedes ver, no es tan difícil que la gente encuentre tu negocio local. Todo lo que tienes que hacer es...

  • Bloguear regularmente
  • Usar fotos y vídeos (blog/redes sociales)
  • Trabajar con bloggers locales y empresas (construir enlaces)
  • Mencionar la ubicación en los metadatos, títulos de página y Google My Business
  • Ingresar tu negocio en directorios relevantes
  • Asegurarte de mantener el nombre, la dirección y el número de teléfono iguales en Internet
  • Recopilar valoraciones de clientes en Google

Sigue estos 7 puntos y pronto podrás dar la bienvenida a los nuevos clientes que acaban de encontrarte online. ¡Te deseamos mucho éxito! tres puntos

¡El SEO, sea local o nacional, va de la mano con SEA! Si deseas saber cómo utilizar SEA de manera óptima para tu tienda, te recomendamos nuestra checklist gratuita sobre el tema.

Las extensiones de Google Ads

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