8 errores que evitar en marketing digital

¡Que levante la mano el que no haya cometido errores alguna vez! ¿Nadie? ¡Claro que no! Errar es de humanos, y todos, absolutamente todos, hemos caído en el error en alguna ocasión. El primer paso es reconocer que se está haciendo algo mal. Pero… ¿qué pasa cuando hablamos de errores en el mundo de Marketing Digital?

Son muchas las marcas y empresas que realizan acciones de marketing y siguen sin obtener los resultados deseados. Probablemente sea porque no se tenga la experiencia requerida, ya que el Marketing Digital sigue siendo un mundo por descubrir, adaptar, estudiar y probar. 

errores marketing digital

¡Más vale tarde que nunca! Nunca es tarde para cambiar. Aquí te dejo 8 errores que debemos evitar en cualquier estrategia de Marketing Digital: 

1. No tener definido tu buyer persona

El buyer persona no es nada más ni nada menos que una representación ficticia de tu cliente ideal. Trata de realizar una descripción de la persona teniendo en cuenta datos sociodemográficos concretos sobre aspectos como su conducta online, profesional y personal, hábitos de compra, intereses y la relación que tiene con la empresa o marca. 

De esta manera, podrás ofrecerle los mejores productos y servicios, llevando a cabo acciones específicas de marketing. 

Lectura recomendada: Cómo crear una buyer persona para promocionarte mejor entre tus clientes

2. Olvidarse de los usuarios móviles 

Hoy en día, cualquier persona lleva un teléfono móvil en el bolsillo. ¿Cuántas horas al días pasas con el móvil? ¡Venga, piénsalo! Una barbaridad, ¿verdad?

Por lo tanto, este dispositivo se debe tener en cuenta mucho más de lo que creemos a la hora de realizar una estrategia de marketing. Si tienes un negocio online, es necesario que tu página web esté creada con un diseño responsive. Vamos, que tu sitio web esté adaptado a todas las resoluciones y dispositivos, reorganizando automáticamente la distribución de todos sus elementos. Del mismo modo, las acciones publicitarias también tienen que adaptarse a esos usuarios y dispositivos. 

La gráfica que se muestra a continuación confirma la importancia de adaptar tu sitio web a dispositivos móviles. La compra online a través de smartphones está aumentando año tras año.  

móvil ecommerce

El marketing móvil, ofrece herramientas como la geolocalización y apps que se tienen que tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia de marketing digital. Es más, si lo crees necesario, cabe la posibilidad de hacer una app móvil para tu negocio. 

3. No ofrecer recompensas, descuentos o promociones

Dedica tiempo a tus clientes, piensa en ellos y ofrécele descuentos. Este hecho hará que tu tráfico aumente tanto en tu tienda como en tu página web. Las promociones normalmente ayudan a aumentar tus ventas considerablemente. Este tipo de acciones son una forma de ganar nuevos clientes y mantener a los actuales. Hablaríamos de una forma de crear fidelidad, ya que por pequeño que sea el gesto de agradecimiento, cuenta. Es esencial hacer de los clientes, una parte integral del negocio, haciendo que se sientan valorados. Todo esto te ayudará a destacar entre tus competidores. 

4. Dejar de lado el videomarketing

Cuando hablamos de redes sociales, a la mayoría de la gente le viene a la cabeza Instagram, Facebook y Twitter. Pero… ¿qué es de YouTube?

Uno de los aspectos fundamentales de YouTube Marketing es la posibilidad de crear videos promocionales para tu audiencia. Esta propuesta, permite difundir tu mensaje de una forma original, diferente, dinámica y entretenida, ayudándote a completar información acerca de tu negocio, por ejemplo: ofrecer tutoriales de cómo utilizar tus productos o cualquier consejo de uso. 

Además, permite llegar directamente a tu target mediante técnicas de segmentación. 

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5. No tener un blog propio

¿Sabías que los blogs aumentan el tráfico de tu sitio web?

Hablamos de una forma interactiva con la que interactuar con tus clientes y que ellos puedan hacerlo contigo mediante los comentarios. Esto te posicionará como un experto en la materia, mejorando así tu imagen de marca. 

6. Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar 

Una página web lenta, es una bomba para tu negocio, ocasionándote grandes problemas. En internet y en la vida, las personas somos impacientes, y cuando queremos algo, lo queremos YA. Si tu sitio web tarda mucho en cargar, los usuarios lo abandonarán de inmediato. Por lo tanto, no permitas que tu tiempo de carga afecte a tu negocio. 

Conclusión: si no estás del todo satisfecho con tu hosting, cámbiate a otro. 

7. Olvidarse de la importancia del SEO

Optimizar el sitio web en los tiempos que corren es importantísimo, ya que si no tienes en cuenta el SEO, tus clientes no podrán encontrarte. Asegúrate de que tu página web tiene las palabras clave necesarias, aquellas por las que tu público te buscará. 

El SEO es básico para aumentar la visibilidad de tu sitio web y así aumentar el tráfico. 

8. No hagas Spam a tus clientes

Cada vez son más los internautas que se instalan en sus dispositivos los bloqueadores de publicidad, como por ejemplo, Adblock Plus, con más de 50 millones de usuarios. Si lo que realmente quieres es que tu público objetivo se pare a ver tus anuncios, evita realizar publicidad invasiva. 

Crea publicidad de calidad, premeditada y con contenido que aporte valor a tu marca. No te pases con los banners y los pop-ups, pues, pueden resultar molestos para los usuarios. 

Conclusión

Intenta corregir cada uno de estos errores y verás como tus ventas despegarán. ¡No te agobies! Como bien dicen, las cosas de palacio van despacio. Coge papel y boli, apúntalo todo bien en tu cabeza y empieza a triunfar. 

¡Vamos! 

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04/02/2020
Autora invitada María Díaz Enrique

Autora invitada María Díaz Enrique

Digital Marketing Consultant & Advertising Strategies en Ecommalia.com. Apasionada del mundo del Marketing Online y de las TIC. Me gusta crear y generar contenido para RRSS. Ah! Y me encanta viajar por el mundo y por la mente de los consumidores.

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