7 herramientas necesarias para gestionar un eCommerce

La gestión de una empresa o negocio, sea del tipo que sea, nunca fue una tarea sencilla. Se requiere dedicación, esfuerzo y mucho tiempo. Por suerte, los comercios online cuentan con la ventaja de que su auge fue en pleno boom de la tecnología. Junto con el surgimiento y máximo esplendor de los e-commerce, también se han desarrollado herramientas que ayudan a que su gestión sea más sencilla.

 

Hoy en día, tener un e-commerce y no hacer uso de ciertas herramientas es estar desaprovechando una gran oportunidad para que nuestro negocio esté optimizado sin necesidad de gastar tantos recursos.

A continuación hemos recopilado 7 herramientas necesarias para gestionar un e-commerce de la mejor manera posible.

1. ERP

Si lo que quieres son herramientas que te ayuden con la gestión global e integral de tu e-commerce, un buen punto de partida es el uso de un ERP. Se trata de un programa que ayuda a planificar los recursos de la empresa, para poder tener una visión y gestión global.

Con un ERP puedes desde ver las cifras de ventas de la última semana, las existencias de cada producto en el almacén hasta, incluso, contabilizar de manera automática las facturas recibidas y los importes pagados.

Por un lado, nos ayuda brindándonos herramientas que nos asistan en las gestiones. Por ejemplo, unificando la base de datos, se optimiza el proceso, se ahorra tiempo y se mejora la comunicación.

Por otro lado, también incluye herramientas que directamente automatizan las tareas y las realizan por tí. De este modo, aumenta exponencialmente el tiempo y los recursos que nos ahorramos.

Se trata, en definitiva, de una herramienta que a la vez que simplifica las gestiones y el proceso interno de nuestro negocio, también se encarga de quitarnos peso de trabajo.

La implementación de un ERP marcará un antes y un después en la historia de tu e-commerce.

2. CRM

Las últimas tendencias en cuanto a política y corrientes de los e-commerce apuntan hacia la total satisfacción de los clientes. Se han convertido en el elemento más importante y todo debe girar alrededor de ellos.

Debemos asegurarnos que su experiencia sea satisfactoria y que reciban un servicio de calidad. Para poder ofrecer un servicio que haga que los clientes quieran volver, es necesario hacer uso de un CRM.

Un CRM, o gestor de relaciones con los clientes, es una herramienta que nos ayuda a gestionar de manera sencilla y cómoda toda nuestra cartera de clientes.

Sin embargo, no se trata de una simple base de datos de contactos. Un CRM recopila toda la información que nos brinda cada cliente, junto con un registro de todos los contactos y de sus compras y preferencias.

Tendremos, así, un perfil completo de cada cliente, a la vez que podremos tener una visión global de las características del conjunto de la clientela.

Por tanto, nos sirven para analizar el conjunto de clientes y poder utilizar esta información para estrategias de marketing, por ejemplo. Y, al mismo tiempo, nos ayudan a tener toda la información disponible de manera inmediata para poder ofrecer un servicio al cliente de calidad.

📚Lectura recomendada: Cómo ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad

3. OCR

Si bien muchos negocios no conocen esta herramienta o piensan que no puede ser útil para la gestión de su e-commerce, es porque no han abierto sus miras y descubierto su verdadero potencial.

Un software OCR es un programa que se encarga de analizar y hacer un reconocimiento óptico de los caracteres de un texto. En otras palabras, se encarga de reconocer textos en fotos o archivos de imágen y transformarlos en textos editables.

De esta manera, de una foto o imágen escaneada, podemos extraer un documento 100% editable, legible y digital, como cualquier otro creado en un procesador de textos.

Tener un negocio online implica un proceso de digitalización mayor al de las tiendas convencionales. Podemos permitirnos el lujo de funcionar de manera 100% digital, sin necesidad de tener archivos en formato físico o papel.

Para poder conseguir esto, es necesario un OCR que se encargue de digitalizar los documentos de forma que podamos encontrarlo y archivarlo en base a su contenido. Para esto, el contenido debe ser digital y legible.

Los mejores software OCR, además, tienen funciones adicionales. Como, por ejemplo, el reconocimiento del tipo de documento y la detección de la información importante. De esta manera si escaneamos una factura, el programa OCR detectará los datos relevantes y los volcará directamente en el programa de gestión o contabilidad con el que se integre.

4. Email Marketing

Si bien el marketing desde un punto de vista más global es necesario y casi imprescindible para el éxito de tu negocio, existen distintas prácticas que pueden resultar beneficiosas particularmente para negocios online.

emailEl marketing por correo electrónico es una práctica que existe casi desde que existen los correos electrónicos. Sin embargo, su uso y abuso ha hecho que se los asocie al SPAM y al correo no deseado.

Aún hoy seguimos recibiendo miles y miles de emails a los que no recordamos habernos apuntado, con información u ofertas que no nos interesan.

Sin embargo, también existe otro tipo de email marketing, más asociado a las newsletters y a los emails personalizados. Se trata de listas de emails a los que los clientes se apuntan voluntariamente para recibir información relevante y ofertas que pueden interesarles.

Estos emails tienen un tono menos comercial, incluyen beneficios para los clientes y ayuda a afianzar la relación entre ellos y la marca.

La gestión y lanzamiento de campañas online es muy sencilla si hacemos uso del software de email marketing adecuado.

Estos programas nos permiten personalizar el contenido en cada email y enviar la campaña en pocos clics. Además, incluyen informes que nos pueden ayudar a analizar si la campaña fue exitosa y dio sus frutos o, por el contrario, poca gente abrió el email o hizo click en los enlaces.

📚Sugerencia de lectura: 7 consejos para mejorar la tasa de apertura de tus emails

5. Almacenamiento en la nube

Anteriormente, hemos mencionado la digitalización y como el trabajar y vender a través de  internet nos da cierta facilidad a la hora de digitalizar de manera más a fondo nuestro negocio.

El no tener documentos en papel, ayuda a salvaguardar el medio ambiente y también a facilitar el archivado y guardado de documentos. Es mucho más sencillo buscar cualquier tipo de documentos en un buscador que en un archivador físico, sin importar lo detallado y ordenado que esté.

No obstante, es necesario almacenarlos en algún lugar. Los dispositivos físicos de almacenamiento, son eficaces pero limitados. Es necesario transportarlos y son susceptibles a daños y averías.

Existe una solución más cómoda y completa que es el almacenamiento en la nube. Podemos tener todos los documentos que necesitemos, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

De este modo se facilita también la transferencia de archivos al máximo. Solo con un enlace podremos acceder a toda la información que necesitamos en pocos segundos.

El almacenamiento de archivos en la nube es, definitivamente, una revolución en lo que respecta a la gestión de los negocios electrónicos.

6. Herramientas de comunicación interna

Así como la comunicación con los clientes es importante y debe ser eficaz, aún más lo debe ser la comunicación interna entre miembros del equipo.

Es importante contar con un método cómodo y, sobre todo, eficaz, que nos permita estar en contacto cuando necesitemos con la persona o personas adecuadas.

No siempre es posible comunicarse en persona y directamente con quien necesitemos, por eso hacer uso de herramientas que faciliten la comunicación es muy importante para los e-commerce actualmente.

Estos programas funcionan en todos los dispositivos y nos permiten estar en contacto de manera rápida y directa con nuestros compañeros.

Ya sea un mensaje escrito, un archivo o, incluso, una reunión de todo el personal, estas herramientas nos permiten realizarlas sin problemas y, sobre todo, sin necesidad de estar todos en la misma habitación.

Estos programas, además de ayudarnos a tener una comunicación más fluida, facilitan el trabajo remoto, permitiéndonos aumentar la comodidad de nuestro trabajo y dedicar más tiempo a nuestra vida privada, y menos al trabajo.

7. SEO

Anteriormente hemos hablado del marketing y, si bien el SEO puede formar parte de la estrategia de marketing de nuestro e-commerce, merece un apartado independiente.

El SEO es la optimización de nuestra tienda o web para la localización por parte de los motores de búsqueda. Es, en pocas palabras, distintas prácticas que podemos llevar a cabo para que sea más fácil encontrarnos. Para saber más, eche un vistazo a este artículo sobre SEO para tiendas online.

Hay varias herramientas de SEO que, desde distintos puntos, nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web. Desde análisis del mercado y de nuestra web para realizar sugerencias personalizadas, hasta seguimiento de palabras clave para ver si existe otra que pueda dar mejores resultados.

Estos programas son muy sencillos de usar y nos permiten entender y conseguir, sin necesidad de conocimientos previos, que nuestra web aparezca siempre entre los primeros resultados de las búsquedas.

SEO para tiendas online

28/11/2023

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