Instagram Marketing: cómo vender en esta red social

teléfono móvil con carrito de la compra

Los usuarios no solo utilizan Instagram como fuente de inspiración y entretenimiento, sino también para descubrir nuevos productos y/o servicios y adquirirlos a través de la plataforma. Por este motivo, en este artículo te damos una serie de consejos para aumentar el volumen de ventas de tu negocio a través de esta red social.

Según el Estudio Anual Redes Sociales 2021 de IABSpain, el 85% de los españoles de 16-70 años utilizan las redes sociales, ya sea para entretenerse, buscar inspiración o conocer a gente. Entre ellos, el 44% indica que hace uso de las mismas para comprar productos de las marcas.

Las principales redes sociales que utilizan los internautas para comprar online
son Facebook (74%) e Instagram (56%), seguido de YouTube (50%) y Twitter
(37%).

En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en la red social Instagram, de modo que a continuación te doy un par de consejos para crear con éxito tanto publicaciones orgánicas como de pago (anuncios) en la plataforma y así aumentar las ventas de tu tienda online. 

No obstante, te recomiendo que descargues nuestra checklist gratuita en la que te damos aún más consejos para crear publicaciones con éxito en Instagram y vender a través de la plataforma.👇

17 consejos para vender en Instagram

1. Define tu grupo objetivo

Conocer a tu público es esencial para dirigir tus anuncios a las personas adecuadas. En este sentido, te recomiendo que crees un avatar de cliente, también conocido como buyer persona, que te permita llegar a tus clientes y comunicarte con ellos con éxito.

Define grupos objetivo basados, por ejemplo, en los intereses, la edad, sexo, profesión o la ubicación geográfica de tus clientes.

Una vez que tengas claro quién es tu cliente, utiliza en tus publicaciones el mismo tono de voz que utilizarías si estuvieras hablando con él o ella cara a cara. Esto hace que tus publicaciones parezcan más personales y naturales.

2. Crea contenido visual atractivo

Recuerda que Instagram es una plataforma donde predomina lo visual. Así que, convence a los usuarios rápidamente a través de imágenes de calidad que muestren tus productos en acción. Sólo se necesita una fracción de segundo para decidir si una publicación es interesante o no.

Asimismo, asegúrate de usar personas y paisajes reales en tus publicaciones, no modelos "fotoshopeados" o fotos de stock. Sólo las personas reales tienen un efecto positivo en el resultado.

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Ejemplo cuenta Instagram de la tienda online de joyas Singularu

3. Muestra opiniones de clientes

Si quieres posicionarte como una tienda de confianza que ofrece productos de alta calidad, debes hacer uso de las opiniones y/o estrellas de valoración que te dejan tus clientes. Mostrar valoraciones en tus publicaciones de Instagram, no solo reforzará tu imagen, sino que también ayudará a los usuarios indecisos a tomar una decisión de compra.

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Ejemplo valoración de servicio en una publicación de la tienda online Naturitas en Instagram.

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Ejemplo valoración de producto en una publicación de la tienda online Naturitas en Instagram

A la hora de incluir opiniones de clientes (tanto de servicio/tienda como de productos) en tus publicaciones, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las opiniones deben sonar auténticas.

  • Destaca las más relevantes, aquellas que ofrecen un valor añadido. En otras palabras, ¿responde la reseña a una posible pregunta que pueda tener alguien interesado en tu producto?

  • Publica opiniones con moderación. Convencer de forma constante e insistente a los usuarios de lo bueno que es tu servicio y/o productos puede resultar molesto y contraproducente.

Para más consejos sobre cómo publicar opiniones en redes sociales, descarga nuestro libro blanco gratuito.👇

Libro blanco aumentar las ventas en las redes sociales con las opiniones

4. Experimenta con el storytelling

Contar una historia sobre tu marca y productos atrae a tu público, aumenta su confianza en tu tienda y crea una relación cercana con él.

Crea publicaciones que muestren a los usuarios lo que ocurre entre bastidores, presenta a tu equipo de atención al cliente, cuenta historias acerca del origen de tus productos y el empaquetado, etc.

5. Colabora con micro influencers

A estas alturas, creo que no hace falta volver a listar todos los beneficios que aportan los influencers a las marcas. Sin embargo, ¿has pensado en colaborar con micro influencers?

Gracias a que la comunidad del micro influencer es más pequeña debido a que operan en determinados nichos, le resulta más fácil interactuar con sus seguidores (1.000 hasta 100.000 seguidores), por lo que estas campañas publicitarias serán más efectivas que las campañas con macro influencers (100.000 hasta 1 millón de seguidores).

Además de aumentar la credibilidad de tu marca, las tarifas de los micro influencers son mucho más asequibles para los negocios. 

Echa ahora un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te presentamos una serie de métodos y herramientas para encontrar al micro influencer adecuado para tu marca, además de darte consejos para seleccionarlo.

6. Realiza pruebas A/B

Sobre todo al principio, es importante que pruebes distintas versiones de publicidad para tu grupo objetivo al mismo tiempo. De este modo, podrás averiguar qué estrategias funcionan mejor para tus productos.

¿Funcionan mejor los carruseles o una simple imagen? ¿Mejor imagen o video? ¿Texto de la publicación con emojis o sin emojis? ¿Una pregunta mejor que una declaración?

¡Averígualo!

7. Ofrece un servicio al cliente de calidad

De acuerdo con el estudio de IABSpain sobre las redes sociales, el 71% de los compradores utiliza las redes sociales para ponerse en contacto con las tiendas online y resolver cualquier duda sobre un determinado producto y/o servicio. 

Dicho esto, responde a todos los comentarios que dejan los usuarios en tus publicaciones y ofrece un servicio de atención al cliente de calidad a través de este canal.

Conclusión

Instagram te ofrece un gran abanico de posibilidades para aumentar los ingresos de tu negocio. Sé original a la hora de crear tus publicaciones y ante todo transmite confianza mediante el uso de las opiniones de tus clientes y el storytelling. Solo así conseguirás que te compren a ti y no a la competencia.

¿Aún no recopilas opiniones de clientes en tu tienda online? Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilarás opiniones, tanto de tienda/servicio como de productos, de forma completamente automatizada.

Además, con la App de Trusted Shops será muy sencillo compartir las opiniones de tus clientes en tus cuentas de redes sociales de forma atractiva para mejorar la tasa de clics de tus publicaciones.

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12/05/2022
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