Marketing de memes: por qué funciona y cómo hacerlo

Si frecuentas las redes sociales, seguro que estás familiarizado con los memes. Los memes son una herramienta ideal para incluir en tus estrategias de marketing en las redes sociales, sencillos de crear y capaces de impresionar a usuarios por su contenido humorístico. Te explicamos a continuación cómo utilizarlos a tu favor y por qué funcionan. 

meme de perro

INDICE                                                                                                                    1. ¿Qué son los memes?                                                                                    2. Ejemplos de memes                                                                                      3. ¿Por qué funcionan?                                                                                      4. ¿Cómo hacer marketing con memes?                                                        5. ¿Cómo crear un meme?                                                                                   6. Riesgos: los memes no son para todos                                                     Conclusión

1. ¿Qué son los memes?

Los memes son elementos humorísticos que se encuentran en Internet, concretamente en las redes sociales. Por lo general, tienen una imagen acompañada de un pie de foto, pero también pueden ser GIF o videos. Son contenidos divertidos, capaces de volverse virales gracias a la difusión y los hashtags, y están libres de derechos de autor. 

💡MEME viene del inglés "meme", que a su vez deriva del griego mímēma, 'imitación', relacionado con los genes. De hecho, al igual que los genes, son contenidos que se propagan en la cultura de masas por, precisamente, imitación. 

El término fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins e indica una identidad replicable de la información. La ventaja de los memes se debe a que pueden ser "remezclados" y se pueden crear prácticamente infinitas versiones a partir de una misma base. Se trata de un proceso de creación colectiva en el que cualquiera puede participar. 

2. Ejemplos de memes

Los formatos de memes más exitosos son: 

  • Meme macro 

Probablemente el tipo más común consiste en una imagen de diversas fuentes (película, serie de televisión, noticia, etc.) acompañada y enmarcada por un texto breve. El texto suele ser una cita descontextualizada o modificada para desatar la risa en quien lo lee. 

meme macro

Fuente: Pinterest

  • Dank meme 

En este formato, el humor es llevado al punto de convertirse en un disparate o a una versión paradójica de otros memes. Por lo general, gráficamente, presenta imágenes deliberadamente pixeladas o colores distorsionados, para dar la impresión de que el archivo ha sido comprimido y descomprimido varias veces, y luego pasado de mano en mano, o de ratón en ratón. 

dank meme

Fuente: Knowyourmeme.com

3. ¿Por qué funcionan?

Hay varias razones por las que los memes han sido parte de las imágenes de Internet durante décadas y siguen gozando de absoluta popularidad: 

  • Hacen que quienes los conocen y comparten se sientan parte de una comunidad: el objetivo principal de los memes es entretener, y quienes los crean y comparten forman parte de una determinada cultura de referencia. Las personas que se sientan pertenecientes a este grupo se verán representadas y probablemente contribuirán a que el contenido se haga viral. 

  • El humor y el entretenimiento funcionan: las personas que utilizan redes sociales quieren divertirse y entretenerse. Intenta entretener a tus seguidores, incluso antes de venderles algo. Si los algoritmos de Facebook reconocen que tus publicaciones gustan a tus seguidores, tu contenido promocional también tendrá una buena tasa de interacción. 

📚Lectura recomendada: Cómo aplicar el marketing de contenido visual 

  • Internet y el mundo del comercio electrónico se caracterizan cada vez más por la tendencia a comunicarse a través de imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, nuestro cerebro está configurado de tal manera que es más fácil recordar lo que se ha visto que lo que se ha leído (80% vs 20%). 

  • Los usuarios pueden elegir si permanecer como meros actores pasivos, compartir el mensaje o crear ellos mismos memes. 

Considera que algunas de las cuentas de Instagram especializadas en memes cuentan con más de 15 millones de seguidores. 

Checklist para crear anuncios en Instagram

4. ¿Cómo hacer marketing con memes?

Las personas no se sienten necesariamente atraídas por la fascinación de algo nuevo, sino que les gusta ver cosas que les son familiares de una manera nueva. 

Teniendo esto en cuenta, el marketing de memes permite crear nuevos elementos a partir de imágenes y plantillas conocidas. 

Para crear una campaña exitosa utilizando memes, te recomendamos que sigas estos PASOS, ideados por el profesor Berger para crear campañas de marketing virales: 

pasos para campana de marketing

Fonte: Medium

  • Social currency o Moneda social, es decir, la capacidad de distinguirse de la competencia creando contenidos que se perciben como mejores; 

  • Trigger: haz que tu contenido sea llamativo y crea asociaciones con tu marca en la mente de las personas; 

  • Emociones: los mensajes emocionales se quedan grabados en la memoria de tu público. Además, como ya hemos visto, los memes tienden a generar un sentido de comunidad, por lo que evocan una conexión; 

  • Público, es decir, prueba social: a cuantas más personas les gusten tus campañas, más se compartirá tu contenido, recibirán "me gusta” y comentarios. De esta manera aumentará tu tasa de participación, CPC y tus posts se volverán virales; 

  • Practical value: representa el valor práctico, es decir, lo útil y relevante que se considera un contenido; 

  • Stories: ¿tu contenido puede contar una historia? ¿La gente que lo ve quiere compartirlo? 

Crear el email perfecto5. ¿Cómo crear un meme?

Hay varias formas de convertirse en un creador de memes. Puedes descargar las imágenes que te interesen y trabajar sobre ellas. por ejemplo, con Paint, lo que requiere poco esfuerzo y no tiene coste, ya que es un programa gratuito disponible en todos los dispositivos Windows. 

Generador de memes 

De lo contrario, puedes utilizar un generador de memes online. Son programas totalmente gratuitos e intuitivos, y recuerda que no tienes que crear una obra de arte. Puedes aprovechar las plantillas ya presentes o cargar otras nuevas. 

Recomendamos: Quickmeme, MemeCreator, MemeCenter y Meme Generator. 

Mantente atento a las tendencias de la web 

Para elegir en qué basar tu meme y asegurarte de que se haga viral, puedes utilizar herramientas como Google Trends o Hashtagify. Este último te permite monitorear tanto Twitter como Instagram.

6. Riesgos: los memes no son para todos

El marketing de memes es una tendencia que se está poniendo de moda, pero hay que tener cuidado. Puedes correr el riesgo de que el meme que has creado no se entienda o, peor aún, que ofenda a quienes lo vean. 

Por lo tanto, te aconsejamos que: 

  • Ten en cuenta a tu grupo objetivo: planifica la creación de contenidos en función del sentido del humor de tu público. Conócelos bien o corres el riesgo de publicar cosas que puedan resultar ofensivas; 

  • Crea memes originales: evita el simple copy-paste y comunica tu mensaje a través de un contenido propio que represente los valores de tu e-Commerce; 

  • Utiliza los memes de forma natural: si parecen forzados o fuera de lugar, tu campaña será contraproducente; 

  • No utilices demasiados: pues de lo contrario corres el riesgo de que tu comercio electrónico pierda credibilidad. 

Conclusión 

Los memes pueden ser una herramienta de marketing atractiva y entretenida de bajo coste, si se utilizan correctamente y sin exagerar. Se creativo y considera la posibilidad de incorporarlos a tus campañas de redes sociales y de email marketing. Sigue los PASOS para crear contenido viral y de conversión, pero ten cuidado con los riesgos. 

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Meme marketing: perché funziona e come farlo?

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