Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
La era de la hiperconectividad ha cambiado nuestros hábitos enormemente. Con la expansión y la democratización de internet, hemos empezado a comunicarnos y conectarnos de otro modo, hemos desarrollado nuevas formas de coleccionar y conservar recuerdos, nuestro ocio se ha transformado y, lo que es más importante, hemos cambiado nuestra forma de comprar y comerciar.
Se han abierto grandes oportunidades gracias al surgimiento del mercado del comercio electrónico, que hace 30 años era prácticamente inimaginable.
Con este paso al mundo online, muchos aseguran que el marketing digital es la única inversión que vale la pena realizar. Ya sea en redes sociales, SEO, marketing de contenidos, anuncios de pago o marketing por correo electrónico, el espacio digital es el lugar en el que puedes llegar a tu público e interactuar con él.
Pero ¿debe el comercio electrónico dejar de lado el marketing offline así como así?
Analicémoslo con detalle.
Hoy en día, lo mires por donde lo mires, en el sector online la competencia es feroz. Gracias al increíble crecimiento del mercado global, los consumidores gozan de un enorme poder, por lo que ahora tienen el gran lujo de poder elegir y se pueden permitir ser muy selectivos. Si los decepcionas, te darán la espalda y harán clic en otro vendedor.
Los consumidores esperan que los seduzcan e impresionen. Quieren sentirse queridos y atendidos, por lo que no puedes tratarlos como billeteras andantes. Quieren conectar, y esa conexión es mucho más importante que el hecho de comprar en sí.
Para que tu marca de comercio electrónico destaque por encima de la abrumadora cantidad de ofertas del mercado, tienes que volver a lo de toda la vida y buscar la forma de humanizar tus prácticas de marketing. Ahí es donde el marketing offline puede ayudarte.
Muchos profesionales del marketing del mundo del comercio electrónico desdeñan esas tácticas tradicionales, que tildan de obsoletas e irrelevantes. Sin embargo, no es así y, como examinaremos más abajo, lo cierto es que estas dos esferas (online y offline) se complementan a la perfección.
Obviamente, los vendedores B2B y B2C tienen que adoptar enfoques distintos.
En el mundo del B2B, crear crecimiento offline conlleva, o bien asistir a eventos y conferencias del sector, o crear o patrocinar tus propios eventos.
Las ponencias en eventos son una excelente forma de desarrollar tu marca y, para tus empleados, de establecer una reputación de “líderes intelectuales” del sector. El liderazgo intelectual no debe limitarse a publicar como invitados y tener presencia en las redes sociales, y una ponencia en un evento te ayudará a consolidar estas actividades online.
Entablar vínculos verdaderos en el sector es la forma de desarrollar credibilidad y autoridad para las marcas de B2B. Estos eventos ofrecen a la gente la oportunidad de establecer contactos como los humanos llevan haciendo desde tiempos inmemoriales: hablando e intercambiando tarjetas de visita, buscando posibles asociaciones. El hecho de que tu empresa venda online no cambia la importancia de este contacto.
El marketing offline B2C ha experimentado un auge durante los últimos años, desde los albores del marketing experiencial (si no estás familiarizado con este término o crees que no lo estás, piensa en los pop-ups y la personalización dentro de la tienda).
Otros tipos de eventos B2C incluyen reuniones comunitarias, formación en productos, etc. Y, a menudo, estos tipos de eventos están menos orientados al aspecto comercial y más al entretenimiento, es decir, que lo importante es que la gente se lo pase bien.
Tomemos IKEA como ejemplo. Es una famosa empresa B2C y los campeones imbatibles en cuanto a la combinación de marketing online y offline: desde diseñar divertidos papeles de cocina e invitar a la gente a probar algo nuevo, hasta organizar eventos emergentes que ofrecen una experiencia única a los visitantes: lo abarcan todo.
Puede que el mundo online haga que los consumidores sean más accesibles, pero el mundo offline es el que habitamos en la práctica y donde conectamos de verdad. Por eso mismo, los materiales y catálogos de marca creativos, originales y diseñados con atractivo siguen funcionando e impresionando, y eventos como conferencias, reuniones o eventos emergentes pueden aumentar las ventas y aportar un gran beneficio a tu empresa.
En el ámbito del comercio electrónico tendemos a pensar en categorías binarias: la gente suele marcar una división entre las prácticas de marketing online y offline.
Las offline se ignoran por completo; nos obsesionamos tanto con el SEO, el PPC, el contenido, las redes y nuestra búsqueda de la próxima tendencia disruptiva que nos olvidamos del marketing de toda la vida. Muchos, sencillamente, tampoco tenemos la formación necesaria. Aprendemos y adquirimos habilidades en internet.
Pero estas prácticas pueden complementarse a las mil maravillas. De hecho, puedes utilizar varias tácticas online para ampliar tus actividades offline.
Para las marcas B2B, B2C y D2C (Direct-to-Consumer) que operan en el comercio electrónico, hay distintas estrategias que pueden funcionar. También dependerán del tipo de evento que estés intentando promover, los plazos que te hayas marcado y la gente a la que quieras acceder.
Aquí te mostramos algunas formas de promover estos eventos:
Aunque las ventanas pop-up pueden ser un poco engorrosas, son excelentes para captar la atención de los visitantes de tu sitio web. Asegúrate de que el botón [X] esté bien visible para mejorar la experiencia del cliente y no agobies al visitante con un exceso de información. Tener una landing page independiente diseñada específicamente para el evento hace que los usuarios se centren más con una sola llamada a la acción.
Si vas a organizar una conferencia, promuévela publicando entrevistas con tus ponentes. Estas pueden aparecer en forma de publicaciones en blogs o vídeos breves. Intenta hablar de temas atractivos (quizás incluso polémicos) para generar más atención.
Crear un evento en tus perfiles en redes sociales es obligatorio. Dependiendo de tu presupuesto, también puedes crear anuncios en LinkedIn y Facebook muy focalizados para acceder a personas más allá de tus seguidores actuales. LinkedIn es especialmente importante para el B2B: sé activo en esta red, publica contenido original con frecuencia, establece conexiones, comenta en las publicaciones de otras personas y estate atento a lo que pasa entre tu público.
Dependiendo del nicho en el que operes, podrás encontrar organizaciones de gran prestigio con las que compartes el mismo público y comprarles publicidad. Suele haber boletines de noticias consolidados con centenares de miles de suscriptores relevantes en los que puedes publicitar tu evento. Obviamente, también tienes que promocionar el evento en tu propia lista de correo.
Las marcas de comercio electrónico B2C y D2C necesitan un enfoque algo distinto, ya que se comunican directamente con el consumidor. Eso sí, todo lo que he indicado antes puede aplicarse igualmente: crear una ventana pop-up y una página de aterrizaje independiente en el sitio web, pensar en los contenidos originales que promoverán el evento, invertir en publicidad de pago en redes sociales, etc.
Pero en este caso tenemos más margen de maniobra para promocionar, ya que las empresas B2C y D2C suelen tener relaciones más cercanas y humanas con su público.
Dependiendo de la demografía de tu grupo objetivo, tu marca puede salir ganando si se asocia con influencers, y sobre todo micro-influencers, ya que estos generan muchas más compras (un 85 % más que los influencers normales que tienen muchísimos seguidores).
Pídeles a algunos de ellos que sean tus invitados de honor en la conferencia o en cualquier otro evento que tengas previsto, ofréceles incentivos u honorarios a cambio de la valiosa publicidad que te harán. Los avances de gran atractivo visual en Instagram también pueden resultar útiles para generar interés.
Hay muchas formas creativas de sacarles provecho a las redes sociales. Puedes dar algún tipo de regalo (entradas VIP especiales o entradas normales gratuitas, acceso a las fiestas posteriores y otros incentivos) y hacer que compartir la publicación sea el único requisito para participar. Se trata de un método excelente para crear un “efecto bola de nieve” y la tracción que necesita tu evento.
Una buena manera de aumentar la visibilidad de tu evento es pensar en una forma original de motivar a tus usuarios para que participen activamente y hagan correr la voz.
Por ejemplo, puedes diseñar una especie de caza del tesoro. Los códigos QR son una buena forma de tender puentes entre el mundo offline y el online. Si los colocas en lugares visibles y estratégicos en el mundo real (por donde sepas que se mueve tu grupo objetivo), puedes insertarlos en un diseño cautivador que incite a escanear el código y participar.
Su tarea puede consistir en descubrir dónde se celebrará el evento y compartir sus resultados en las redes sociales. Sé creativo en este aspecto: haz que la experiencia sea como un juego; inspíralos y, muy probablemente, responderán.
Además del peligro de pensar en categorías binarias y considerar que las prácticas de marketing online y offline se excluyen mutuamente, hay otra falacia lógica que debemos traer a colación para terminar:
La gente cree que el marketing tradicional ya no es relevante porque el comportamiento del consumidor ha cambiado y ahora necesita una gratificación instantánea.
Lo cierto es que estas prácticas simplemente necesitan evolucionar y adaptarse al nuevo paradigma, pero no están muertas. Por ello, la creatividad y la agilidad se han convertido en los activos comerciales más importantes. Y aunque la mayoría del comercio electrónico se desarrolla en línea, el contacto humano sigue teniendo un valor incalculable y eso no va a cambiar.
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24/05/2019¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.