Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Tener una tienda online supone adaptarse constantemente. A veces se trata únicamente de añadir o eliminar productos de tu catálogo. Otras veces, de optimizar el diseño de tu sitio web. A la hora de optimizar tu sitio web, puede que no siempre tengas claro cuál es la opción más acertada. Es ahí donde las pruebas A/B pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.
No hace falta explicar mucho qué es una prueba A/B. Es el proceso de prueba de variantes de tu empresa (p. ej., el diseño de tu sitio web, tus correos de marketing) en dos grupos de clientes para ver cuál te ayuda a mejorar tu empresa. La “ganadora” se implantará en todo tu sitio web. En el blog de hoy, abordaremos cómo puedes planificar una prueba A/B, qué elementos puedes probar y otras cosas que debes tener en cuenta.
A la hora de probar qué cambios puedes hacer en tu empresa, hay dos categorías básicas. Puedes probar los elementos web de tu empresa (de tu sitio web) o elementos ajenos a la web (anuncios, correos de marketing). Los objetivos de estas pruebas son los mismos: mejorar la eficacia de tu empresa para vender más.
Una planificación anticipada es importante. Es mejor decidir qué elementos vas a probar de antemano. Aunque parezca algo obvio, no deberías sobrepasarte y probar cada pequeño detalle de tu sitio web. Lo mejor es perfeccionar los elementos que conllevan clics y, lo que es más importante, conversiones.
También es importante pensar qué resultados esperas. Debes saber qué resultados estás obteniendo actualmente para poder cotejarlos con los resultados de los elementos modificados. Algunas pruebas A/B asignan “A” como proceso actual y “B” como elemento nuevo. Otras se basan en “A” y “B” como elementos nuevos y los comparan con el estado actual. Cuando pruebes varios elementos nuevos, asegúrate de que al menos uno de ellos supere en rendimiento al elemento actual antes de sustituirlo. Si no, lo más inteligente será conservar los elementos actuales intactos.
Nociones básicas de una prueba A/B. Dos versiones del mismo sitio web se muestran al mismo número de personas. La que mejor resultados obtiene "gana".
Querer optimizar tu sitio web es una buena decisión. Algunos cambios pueden traducirse en mejoras sustanciales en tus ventas y eso es lo más importante, ¿no? Antes de hacer ningún cambio (o probar dicho cambio), veamos algunos elementos que quizás te interesa probar.
¡Una prueba A/B puso de manifiesto que un tío que se parece un poco a mí (izquierda) produce más clics que yo mismo (derecha)! No fue mi mejor semana
Además de saber qué debes probar, hay otras cosas a tener en cuenta.
Saber cuánto tiempo tiene que durar una prueba A/B es una de las preguntas más comunes para saber cuál es su eficacia. Si tu sitio tiene mucho tráfico, tal vez obtengas cifras exactas con bastante rapidez (p. ej., en una semana), pero es probable que necesites realizar estas pruebas durante unas cuantas semanas (p. ej., entre dos y seis semanas). Hay algunas herramientas (luego ahondaremos en esto) que pueden ayudarte a averiguar con cuánta gente tienes que hacer esta prueba para obtener resultados precisos.
Sin embargo, también tienes que intentar no hacer las pruebas durante demasiado tiempo. ¿Por qué? A veces hay otras variables que pueden afectar a los resultados. Por ejemplo, no es recomendable hacer una prueba A/B durante las Navidades, ya que los hábitos de compra suelen ser distintos durante esta época del año (eso sí, salvo que quieras probar “elementos navideños” en tu página). Otras variables que pueden afectar a tus resultados con el paso del tiempo incluyen:
Cuando hagas estos experimentos, tienes que contar con una hipótesis de resultados. Lo natural es querer que se confirmen nuestras predicciones. Sin embargo, hay comerciantes que ponen fin a las pruebas prematuramente cuando obtienen el resultado que predijeron. Insisto: es importante que realicemos las pruebas durante un tiempo suficiente para garantizar que sean exactas.
Poner fin a una prueba A/B de manera prematura es como un puzle incompleto. Tú crees que sabes cómo es la imagen, pero no puedes estar seguro hasta que lo completes.
Como decía antes, algunas pruebas A/B incluyen múltiples variaciones de un elemento. Esto está bien, pero solo si tienes tráfico suficiente para garantizar que los resultados sean fiables. Probar más de dos variaciones también se conoce como prueba A/B/C o A/B/n. En términos generales, no recomendamos probar múltiples elementos en una página al mismo tiempo, aunque algunos comerciantes consiguen buenos resultados haciéndolo correctamente.
Probar A vs. B parece algo sencillo. Puede que creas que si “A” lleva a más conversiones que “B”, “A” es la clara ganadora. Pero es importante analizar los detalles de los resultados. Aunque “A” haya ofrecido un mejor rendimiento general, puede que “B” haya superado dicho rendimiento en dispositivos móviles. Tenlo en cuenta cuando analices los resultados. Otros factores que hay que tener en cuenta:
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a hacer las pruebas. Estas son algunas de las más populares:
Calculadoras de pruebas A/B
Las pruebas A/B pueden ayudarte mucho en la optimización de tu sitio web y el marketing. Pero recuerda que debes darles tiempo suficiente a las pruebas para que los resultados sean exactos, pero no demasiado, cosa que puede afectar a los resultados por otros factores. También debes almacenar esta información para consultarla en el futuro, si otras partes interesadas quieren ver estos datos. Toda esta información puede ayudar mucho a que tu empresa mejore sus tasas de conversión. Al fin y al cabo, si tu sitio web es tu escaparate digital, debes garantizar tanto “tráfico de visitantes” a tu tienda como sea posible y, después, convertir a esos curiosos en clientes fieles.
¿Prefieres los ejemplos concretos a la teoría? Los resultados de la prueba A/B realizada para nuestro cliente Electrocosto te sorprenderán.
30/01/2024¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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