<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PWMBPK" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

B2B Instagram Marketing: qué hacer y no hacer para conseguir más conversiones

Si te pones a mirar en un vagón de tren normal, verás que el 90% de los pasajeros están con los ojos fijos en sus smartphones. Además, seguramente estén ojeando Instagram o cualquier otra app de redes sociales. Mientras Facebook y Twitter parece que ya han alcanzado la cima de la popularidad, Instagram aumenta los números de suscriptores.

nordwood-themes-524137-unsplash

El crecimiento en popularidad se refleja en un aumento de funcionalidades. Lo que comenzó como una app de edición de fotos, se ha convertido en una red social, canal de vídeo y tienda web, ¡todo en uno! La app sabe combinar las mejores funciones de Snapchat, LinkedIn y Youtube; no es de extrañar que sea del gusto de todos.

El saber vender es algo humano

Muchas tiendas B2C usan Instagram. ¿Por qué, como minorista B2B, no podrías subirte a este carro del éxito? Según Instagram hay al menos 25 millones de cuentas de empresas en la plataforma, y el 80% de los usuarios siguen al menos a una empresa.

Injustamente se considera B2B como una forma seca y fría de ventas, de un departamento de venta a otro. Pero la compraventa es algo muy humano. Una persona quiere algo, y la otra lo ofrece. ¿Por qué Instagram no podría servir de ayuda?

También un comprador se conoce al dedillo esta plataforma. La cosa es ser claro en lo que ofreces y a quién le podría interesar. Y si no lo quieres implementar como un medio de conversión, haz que funcione para promocionar tu marca. Si es así, sigue esta lista de lo que tienes y lo que no tienes que hacer

#1 Hazlo visualmente atractivo

Si hay que describir Instagram con una sola palabra, esta sería visual. Guárdate toda la verborrea para Facebook, aquí lo que importa es la imagen. Así que, úsala.

 pagina de Instagram Mailchimp

 

Una página de Instagram de una B2B que llama la atención es la de Mailchimp (imagen anterior), porque demuestran una y otra vez que saben lo que les interesa a sus usuarios.

Cada publicación que se hace tiene realmente un mensaje, pero al mismo tiempo se expresa a menudo de forma divertida y siempre con un soporte visual fascinante. No en vano, su principal grupo objetivo son los diseñadores.

Adobe Instagram

 

También Adobe sabe cómo transformar su página en un espectáculo visual distintivo, algo que no es fácil de conseguir en el sector gráfico tan competitivo (B2B).

Además, usan, de forma agradecida, ejemplos prácticos. Así se logra una hermosa página en la que se ve claramente lo que puedes hacer gracias a Adobe.

También hay cuentas que eligen poner todas las fotos según un cierto patrón de color. Y esta también es una manera de destacar visualmente.

 

#2 Sigue sorprendiendo

Dos cosas que tienes que evitar en Instagram es ser predecible y el plagio. La originalidad es esencial; por lo tanto, evita fotos de stock o clichés.

Lo que sí es una buena idea es aplicar Contenido generado por el usuario. Esto no es más que contenido creado por los usuarios. No solo es algo de fácil acceso - el contenido ya existe - sino que es un perfecto ejemplo de las características de tu producto o empresa.

 Contenido generado por el usuario

 

Publica sobre todo fotos de cómo se usa tu producto, lo que opinan tus usuarios y cómo tus empleados trabajan entre bastidores. Esto no solo despierta la imaginación, sino que hace que el cliente se implique más. Esto, a su vez, hace que haya más seguidores, con lo que se consiguen una mayor difusión de la marca.

 

#3 Trabaja de forma estratégica

Lo que sirve para B2C, vale quizás incluso más para B2B: no te pongas manos a la obra sin un plan previsto. Dado que te encuentras en un mercado rodeado de profesionales, hay que prestar atención a una buena estrategia.

Haz un plan de contenido, piensa y busca «almohadillas» con las que quieres que se te encuentre y busca una imagen corporativa uniforme. Piensa también en las funciones que quieres usar o no. Si en tus publicaciones sueles remitir a blogs u otros enlaces, considera el usar Linktree para tal fin.

Linktree es una herramienta gratis que te deja crear un enlace que envías a una página donde ya hay más enlaces. Con un solo enlace puedes vincular tu sitio web con más páginas. Esta herramienta es muy práctica, dado que solo tienes que añadir 1 enlace en la Bio de Instagram. Esta herramienta también te ofrece estadísticas sobre los enlaces que has añadido.

Si crees que puedes vender muchos productos, usa la función de compra. A pesar de que esto no funciona con todas las cuentas B2B, cada vez hay más opciones.

Linktree

También hay que planificar si queremos usar la opción «historias». En una cuenta de principiante, las historias se suelen usar para echar un vistazo diario a cómo trabajan los empleados, responder preguntas o anunciar nuevos productos o servicios.

En una cuenta con más de 10.000 seguidores se pueden añadir enlaces a historias. Así si se pasa por encima, por ejemplo, se remite a una página de compra, blog o app. Así las historias pasan de ser información de fondo a material para conversión.

Al recopilar las historias en destacados, se pueden guardar las mejores historias. Volviendo al ejemplo de Mailchimp: aquí se suelen usar las historias para perfilar la marca.

Así se crea una historia por empleado que también se destaca. En estas historias se siguen los pasos de un empleado durante un día. Un detalle divertido, que ofrece un vistazo entre bastidores de una forma original.

crear una historia por empleado

#4 Irradia confianza

Precisamente porque Instagram no es una forma normal de ventas, es importante seguir irradiando confianza como marca. Una buena forma de hacerlo es mostrando el lado humano de tu empresa.

Pon a tus empleados en el punto de mira, y enseña lo que hacen. Pero esto también lo puedes traslucir en el uso del idioma, evita el lenguaje distante y confuso, y muestra que hay una persona escribiendo los mensajes.

¡No te olvides del poder de tu biografía! El contenido de tu página es perfecto, pero en tu bio tienes sitio para eliminar cualquier posible duda que tenga el cliente. Aquí puedes poner toda la información relevante para el comprador de forma breve y dinámica.

Hazlo con un par de viñetas con un enlace a las páginas más importantes (por ejemplo Linktree). Así mostrarás de un vistazo que la elección de tu sitio es segura.

Esto puede ser una URL con tu plataforma de opiniones, tu sello de calidad registrado y una página en la que se explica que se garantiza la protección del comprador. Esto último es sobre todo importante para B2B, porque las adquisiciones suelen ser en lote y se trata de grandes sumas.

Por último, nombras tu sitio web, donde se pueden encontrar claramente las condiciones (de pago) e información de contacto. Así el cliente tiene claro rápidamente con quién se está subiendo al carro, y que no hay ningún problema.

separar parágrafos

Conclusión

El marketing B2B, si te pones a pensar, no es tan anticuado, ya que las ventas son también de persona a persona.

Si hablamos de marketing B2B en Instagram, es importante que publiques mensajes visualmente atractivos. Mantén tu originalidad y trabaja de forma estratégica. Y también es obligatorio irradiar confianza. Por ejemplo, enséñales a tus seguidores cómo se trabaja en tu marca o entrevista a tus empleados.

Instagram ofrece muchas posibilidades para aumentar tus ingresos, consigue más información sobre publicidad en Instagram y otros redes sociales en nuestro libro blanco gratuito.

 Formatos publicitarios para redes sociales

0 Comentarios