Campaña de Navidad 2020 y coronavirus: Cómo preparar tu negocio

Cuando piensas en la época de Navidad seguro que te vienen a la mente las colas infinitas, las largas esperas y las aglomeraciones de gente en los centros comerciales. Sin embargo, este año será distinto. La crisis del coronavirus ha provocado que las compras de Navidad de este año sean más online que nunca. 

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Para ayudar a las tiendas online a planificar la temporada de Navidad y a responder a las nuevas necesidades de los consumidores, hemos recopilado en este artículo una serie de puntos que te ayudarán a que este año tu campaña de Navidad sea todo un éxito. 

No obstante, te recomiendo que descargues también nuestra lista de Navidad definitiva para tiendas online en la que te damos aún más consejos y te proporcionamos todo tipo de información valiosa para triunfar en la época del año con más volumen de ventas. ¡La descarga es gratuita!  

Lista definitiva de Navidad 2020 para tiendas online

Para ser capaz de cubrir las nuevas necesidades de los compradores, es esencial echar primero un vistazo a las tendencias que se esperan para estas Navidades.  

Tendencias de compra durante la Navidad 2020

De acuerdo con el estudio “The Road to Recovery: 2020 Shopping Peas Reimagined” de Rakuten Advertising, el 73% de los consumidores en 12 mercados analizados afirma que comprará online durante el periodo de Navidad y Año Nuevo. 

compras online

Fuente: ReasonWhy

Además, el mismo estudio indica que a pesar del impacto económico que ha dejado y dejará la crisis del coronavirus, el 70% de los consumidores no planea gastar menos durante la temporada navideña. En 2019, los españoles gastaron una media de 554 euros durante las navidades entre regalos, comidas y viajes.

Y si estos datos te saben a poco, Google tiene más para ti:  

  • El 57% de los consumidores españoles que planea comprar estas Navidades indica que lo hará online más que nunca. 

  • Un 74% afirma que buscará ideas de regalo online y no en la tienda física.

  • El 60% de los compradores piensa confirmar online si un artículo está en stock antes de ir a comprarlo a la tienda física.  

  • El 46% afirma que recurrirá a opciones para comprar online y recoger en tienda o sin contacto. 

“Las tiendas deben asegurarse de contar con estrategias digitales flexibles para satisfacer las necesidades de los clientes durante estas Navidades.” indica Google

Teniendo en cuenta estos datos tan prometedores, en el siguiente apartado te presento una serie de puntos clave que harán que tu campaña para estas Navidades sea todo un éxito.   

14 aspectos esenciales para tu campaña de Navidad 2020 

1. Analiza los datos del año pasado

Los datos que recopilaste el año pasado son muy valiosos. Conseguirás aumentar tu tasa de ventas si averiguas qué productos fueron particularmente populares entre los clientes, qué estrategias de marketing tuvieron éxito y qué grupo de clientes compró la mayor cantidad de productos el año pasado.

Concéntrate en “los ganadores” del año pasado, ya sean productos específicos o diferentes estrategias de marketing. Después de todo, ¿qué sentido tiene establecer las mismas estrategias que no funcionaron el año pasado? 

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Apuesta por lo que ha funcionado e invierte en ese producto o estrategia ganadora.

2. Observa a la competencia

Siempre vale la pena vigilar a tus competidores para saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo y qué productos están promocionando. 

De hecho, precisamente en Navidad es cuando la competencia se vuelve más feroz en el comercio electrónico e incluso los clientes más leales podrían acudir rápidamente a tus competidores si encuentran una oferta mejor. 

Por este motivo es imprescindible controlar de cerca lo que ofrecen tus competidores y, si es necesario, reaccionar con rapidez con una contraoferta para evitar perder clientes. 

3. Segmenta a tu clientela

Como ya hemos mencionado en el primer apartado, los datos que has ido recopilando de tus clientes son de un valor incalculable. 

Utiliza estos datos para enviarles correos electrónicos personalizados o lanzar campañas publicitarias perfectamente diseñadas para dirigirte a tus diferentes grupos de clientes. 

Para algunos comerciantes online, la publicidad dirigida ya ha provocado un considerable aumento en las ventas.

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4. Pon en práctica la venta adicional y la venta cruzada

¿Quién no se alegra de recibir dos regalos en lugar de uno? La Navidad es tiempo de venta adicional y cruzada, y las tiendas online deberían sacar el máximo partido de ello. 

La venta adicional y cruzada siempre debe respaldar la experiencia de compra del cliente, no interrumpirla. 

Puedes lograrlo presentando la versión más nueva de un producto, o puedes ofrecer un producto en consonancia con los que el cliente ya ha seleccionado.

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Cuando un cliente añade a la cesta una cámara digital, podrías ofrecerle una batería durante el proceso check-out.

El 54% de las tiendas que ha implementado esta técnica, ha aumentado cada año el valor medio del carrito de compra. (Fuente: Forrester Research) 

💡Nuestro consejo: Ofrece productos dentro de un rango de precios realista. Un cliente que compra una pluma por 30 euros podría estar interesado en comprar cartuchos de tinta (venta adicional), pero probablemente no querrá comprar una pluma por 495 euros (venta cruzada). 

No olvides que la venta adicional y cruzada no se tienen que limitar a tus productos. Proporcionar otros servicios a tus clientes como la entrega urgente o la opción de envolver sus regalos también puede llevar a un aumento de las ventas. 

5. Envía un recordatorio del carrito de compra abandonado  

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos tirado un tiempo buscando regalos online, los hemos añadido a la cesta de la compra y de repente nos interrumpen con una llamada de forma que nos olvidamos de realizar la compra. 

Una vez recopilado los datos de tus clientes potenciales mediante su permiso, deberías recordarles mediante un correo que ya habían añadido algunos productos a su cesta de la compra. 

Esta simple estrategia puede resultar muy eficaz. 

6. Mantén a tus clientes al día 

Establece una estrategia de email marketing para anunciar las próximas promociones e informar periódicamente de lo que les espera a tus clientes. 

¡Pero no exageres! Demasiada publicidad puede conllevar a que disminuya la tasa de apertura de los correos. 

Un método muy utilizado es, por ejemplo, una cuenta atrás para ofertas especiales. Recuerda a tus clientes, de manera concreta y bien dosificada, que a partir de una determinada fecha, por ejemplo, el fin de semana del Black Friday, pueden contar con descuentos promocionales. 

Concreta pero sin revelar demasiado. Una forma de llamar la atención sería: “A partir del xx/xx te esperan descuentos de hasta el 50%”. 

¡Y no te olvides de actualizar tus cuentas de redes sociales! 

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Incluye también noticias de última hora y recordatorios en tus redes sociales para atraer a más compradores potenciales a tu página web. 

Haz saber a tus clientes, a través de todos los canales, que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que ya pueden comprar sus regalos en tu tienda. 

7. Integra elementos de confianza en tu tienda online 

Aprovechando el aumento de las compras online desde que comenzó la crisis del coronavirus, han proliferado las tiendas falsas en internet. Y no es de extrañar que en Navidad, la época con más ventas del año, vuelva a aumentar el número de estafas por internet. 

Por tanto, los consumidores que no están acostumbrados a comprar online, necesitan informarse mejor de dónde comprar con seguridad.

Algunos elementos de confianza que deberías integrar en tu sitio web, si aún no lo has hecho, son por ejemplo:  

  • El certificado SSL para garantizar la seguridad de tu sitio. 

  • Un sistema de valoración. Las valoraciones de clientes son una prueba social en las cuales el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de la tienda, calidad del servicio y producto

  • Un Sello de Calidad. Uno de los más conocidos es el de Trusted Shops

  • Un amplio abanico de métodos de pago. Si ofreces pocas formas de pago los usuarios podrían llegar a la conclusión de que se trata de una tienda fraudulenta. 

  • Detalles de contacto visibles (número de teléfono, correo, etc.) en caso de cualquier problema.

  • La política de privacidad y devolución y las condiciones legales deben estar a la vista y actualizadas.

Sello de Calidad para tiendas online

Si quieres triunfar en el mundo digital, es indispensable que tu negocio transmita confianza y seguridad a tus clientes potenciales. De esta manera, tus clientes no dudarán en repetir sus compras en tu tienda y construirás así una relación duradera con ellos.

8. Echa un ojo a tu stock 

Está demostrado que durante el boom de la crisis muchas empresas tuvieron que aumentar sus existencias de productos para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro.

Teniendo en cuenta esto y las tendencias de compra que se esperan para estas navidades, te recomiendo que controles tu stock de vez en cuando y aumentarlo en caso necesario ante una posible ola de pedidos.   

9. Ofrece códigos de descuento

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Los códigos de descuento son algo que definitivamente no pueden faltar en una campaña de Navidad, y es por ello que nos extenderemos un poco más en esta sección. 

Los consumidores son especialmente receptivos a grandes ofertas en esta época del año y los descuentos podrían brindar a los compradores indecisos un incentivo adicional de compra. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos para asegurarse de que tanto los compradores como los vendedores se beneficien por igual de los códigos de descuento. 

¿Cómo creo un código de descuento?

Existen tres opciones de descuento: 

  • Una cantidad fija (5 euros, por ejemplo)

  • Un porcentaje de descuento (10%, por ejemplo)

  • Artículos o servicios adicionales gratuitos (2 artículos al precio de 1, gastos de envío gratis, servicio de envoltorio de regalo gratuito, etc.) 

A la hora de crear el descuento, podrías limitar el periodo de validez de los códigos para ejercer presión o establecer un valor mínimo de pedido como requisito para aprovecharse del descuento.

¿Cuánto descuento debo ofrecer?

Cuando se trata del importe del descuento, es importante encontrar un equilibrio. 

Un 1% de descuento no atraerá a nadie; un 60% de descuento parecerá una liquidación. Los descuentos entre el 5% y el 20% son los más comunes.

¿A quién debo ofrecer descuentos?

Cuando se ofrecen descuentos, a menudo se hace diferencia entre clientes ya existentes y nuevos clientes

Puedes dirigirte a ambos grupos de la misma manera o hacer una selección previa y utilizar los distintos canales (redes sociales, boletín de noticias, etc.) para dirigirte a un grupo u otro con diferentes ofertas de descuento.

¿Cuál es el mejor momento para ofrecer un descuento? 

Deberías proporcionar los descuentos a los nuevos clientes lo antes posible. Por ejemplo, utilizando una ventana emergente cuando estén a punto de abandonar tu tienda. 

En cuanto a los clientes existentes, se recomienda esperar unas semanas tras la compra antes de enviar ofertas relevantes a través del boletín de noticias, por ejemplo. 

¿Dónde puedo ofrecer mejor un descuento?  

Puedes colocar los códigos de descuento tanto dentro como fuera de tu tienda online. 

Si los colocas dentro de la tienda podrías incluirlos en un anuncio en la página de inicio o, como hemos mencionado en el apartado anterior, en una ventana emergente antes de abandonar tu sitio. 

Si los colocas fuera de la tienda podrías incluirlos en portales de descuentos y en tus cuentas de redes sociales. 

También puedes publicar los códigos de descuento en tus correos, boletín de noticias o en tu perfil de valoraciones con Trusted Shops

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💡Consejo: No atraigas a tus clientes con incentivos para que te dejen una valoración, sino recompénsalos después de dejar una valoración y sorpréndelos. Se trata de una técnica muy efectiva de fidelización. 

10. Ofrece a los usuarios una experiencia de compra omnicanal  

Según Google, el 46% de los consumidores afirma que recurrirá este año a opciones para comprar regalos online y recoger en tienda o sin contacto.

Ahora más que nunca, las empresas deben trabajar para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra omnicanal en cada uno de los puntos de contacto, permitiendo al cliente hacer sus elecciones teniendo en cuenta la forma que le resulte más conveniente.

Asimismo, el 60% de los compradores piensa confirmar online si un artículo está en stock antes de ir a comprarlo a la tienda física. Por este motivo es muy importante ofrecer información de inventario tanto de la tienda online como de la física. 

11. Optimiza la experiencia de compra del cliente en tu tienda física

Ofrece a tus clientes información precisa sobre la disponibilidad de tus productos, tu horario de apertura y las políticas de salud y seguridad con las que cuentas. 

El 50% de los consumidores que planea hacer compras estas Navidades afirma que elegirá comprar en tiendas que ofrezcan una experiencia contactless o sin contacto (como por ejemplo, el pago sin contacto). 

12. Prepara tus campañas de Google Ads

prepara tus campanas de Adwords para Navidad

Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que acude a los motores de búsqueda como Google para buscar un producto, contar con los anuncios de Google para tu campaña de Navidad es algo que no puede faltar en la planificación. 

A la hora de preparar tus campañas de Google Ads para Navidad es importante que prestes atención a aspectos, entre otros, como: 

  • Determina qué presupuesto prevés para qué grupos de productos. 

  • Determina tus KPIs, ¿cuántas ventas deseas generar por cada CPC?

  • Adapta tus palabras clave estacionales (por ejemplo, “jersey navideño” en lugar de “jersey”).

  • Adapta tus páginas de aterrizaje o landing page una vez tengas claro tus palabras clave. 

  • Comprueba la optimización para dispositivos móviles. 

  • Muestra las estrellas de valoración en tus anuncios de Google. 

Para más consejos e información detallada te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo del blog: Cómo preparar tus campañas de Google Ads para Navidad con éxito.  

13. Prolonga el derecho de desistimiento

Como los regalos no se suelen comprar pocos días antes del 24 de diciembre, es aconsejable que adaptes a corto plazo el derecho de desistimiento durante la campaña de Navidad. 

Los regalos no se abren ni se prueban hasta el día de Nochebuena o Navidad. Así que no es raro encontrarse con regalos dobles, tallas o colores mal elegidos. 

Un derecho de desistimiento prolongado ofrece a tus clientes la seguridad de poder devolver o cambiar las compras no acertadas incluso después de Navidad. Esto aumenta la confianza en tu tienda y consigue potencialmente más ventas. 

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14. Concreta tu promesa de entrega

Para evitar escasez de suministro antes de la gran ola de pedidos, deberías comprobar con antelación la disponibilidad de tus productos y ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de transporte. 

Hoy en día, los compradores online quieren saber exactamente cuándo les llegará su paquete. Un “envío inmediato” o “en stock” no suelen ser suficientes, así que ¡concreta tu promesa de entrega!

Especifica un periodo de tiempo en el que el cliente recibirá el pedido. Indica en la confirmación del pedido una fecha exacta y ofrece la posibilidad de seguimiento del pedido. Esto hará que tus clientes confíen, una vez más, en tu tienda. 

Si alguna vez tienes dificultades con la entrega, no esperes a que tus clientes te pregunten, sino que infórmales tú de forma proactiva sobre el retraso. 

💡Consejo: ofrecer gastos de envío gratuitos para compensar los plazos de entrega más largos, es un buen método para retener a tu clientela.  

Asegúrate también de tener otras opciones para distribuir tus pedidos. Acuérdate de que cuando estalló la crisis del coronavirus las empresas de transporte estaban hasta arriba y los tiempos de envío se prolongaron. 

Conclusión

Los negocios se verán obligados a implementar una serie de medidas y estrategias para terminar bien el año. Con ayuda de nuestros consejos y con nuestra Lista definitiva de Navidad 2020, irás bien preparado para crear una campaña de Navidad en toda regla y hacer frente a las tendencias que están por llegar. 

¡El equipo de Trusted Shops te desea mucha suerte y, sobre todo, salud! 

El tema de las devoluciones es algo que preocupa a cualquier comerciante online y más aún en épocas del año tan ajetreadas. ¡Descarga nuestro libro blanco gratuito y averigua cómo reducir tu tasa de devoluciones para que estas Navidades no sean un trauma! 

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