Cómo se beneficia tu ecommerce del Año Nuevo chino
Se acerca el Año Nuevo Chino. Descubre una serie de ideas de marketing para implementar en tu tienda online y así aprovechar al máximo esta festividad tan...
En este artículo descubrirás lo que tienes que hacer para crear una conexión entre los visitantes de tu tienda online y tus productos y de esta manera aumentar el número de visitantes. Ya sea a la hora de elegir una mascota, unas zapatillas o unas gafas de sol.
Se puede creer o no en el amor a primera vista. Lo cierto es que la primera impresión es la que cuenta. En este artículo te proponemos cinco técnicas que harán que el corazón de los visitantes de tu tienda online lata más fuerte y como consecuencia se decidan por ti y no por la competencia.
¿Qué pasa en las páginas web sobrecargadas de texto? Pues que tienes que orientarte, leer frase tras frase y, a continuación, filtrar para encontrar el producto que deseas.
En otras palabras: te obligan a pensar.
Si quieres mejorar la experiencia del usuario, tienes que evitar precisamente eso.
Estudios de seguimiento ocular demuestran que nuestra mirada se mueve de arriba a abajo al observar una página web. Diseña tu página web de forma clara y sencilla, de forma que lo esencial sea reconocible a simple vista.
¿Cómo funciona?
Reduce la cantidad de texto y elimina los detalles innecesarios. En este caso, menos es más.
Dropbox entiende cómo actúan los usuarios: cuanto más corto sea el texto, más probable es que lo lean.
Escribe siempre en un lenguaje sencillo. No llenes el texto de palabras complicadas.
Las palabras clave son más fáciles de leer que un bloque de texto.
Expresa los contenidos en gráficas, cifras o imágenes.
Subdivide los textos más largos con encabezados que resuman las ventajas de cada sección.
Conduce a los visitantes de tu página web hacia un comportamiento determinado con una CTA (llamada a la acción). Lo mejor es hacerlo con un color diferente y llamativo.
El diseño sencillo de ASOS contrasta con la CTA verde.
Tener una cuenta propia para cada tienda online es molesto. Haz que el proceso de pedido sea más rápido y sencillo para tus clientes ofreciendo iniciar sesión con redes sociales, por ejemplo, con Facebook o Twitter.
Iniciar sesión con redes sociales reduce los obstáculos para que tus clientes inicien sesión en tu tienda.
Tu página web es tu conexión directa con tus clientes. Además de la longitud y el aspecto visual del contenido, el tono adecuado es fundamental. Debería estar acorde con tu cultura empresarial y ser consistente en diferentes canales.
La autenticidad también desempeña un papel fundamental en el lenguaje visual. Las fotografías de stock poco naturales y demasiado forzadas quedan descartadas. La marca de smoothies Innocent mostró la absurdez de algunas fotografías de stock en Twitter en el año 2016.
Una situación real en el dispensador de agua se ve bastante diferente.
En la comunicación escrita, los emoticonos ayudan a transmitir el tono adecuado. Si terminas una frase con una carita sonriente, parecerá más amigable. Sin embargo, asegúrate de que encaje con tu estilo y no los utilices en exceso. No quieres parecer un adolescente adicto a los emoticonos.
¿Cómo funciona?
Guía de estilo: ¿Cómo hablas personalmente con tus clientes ("tú" o "usted")? ¿Puedes utilizar emoticonos en un correo electrónico? Después de los dos puntos, ¿se escribe en mayúsculas o en minúsculas? Crea una guía de estilo interna en la que queden claras todas las cuestiones relacionadas con el tono, la ortografía y la gramática.
Sección "Quiénes somos": Por su naturaleza, el comercio electrónico es un entorno menos personal que, por ejemplo, la típica zapatería familiar de la esquina. Sin embargo, los clientes quieren saber con quién están tratando, también en el mundo online. Crea un apartado en tu tienda online que presente a las personas que se esconden detrás de tu producto.
La página del equipo de RJMetrics pone cara al software.
Redes sociales: ¿Dónde tuvo lugar la última excursión de empleados? ¿Cómo es tu oficina? ¿Cómo funciona tu sistema de almacén? Ofrece a tus clientes una mirada entre bastidores a través de tus redes sociales. Vincula tu tienda a tu perfil de Facebook, Twitter, Instagram y compañía con los botones de redes sociales.
Storytelling: No aburras a tus clientes con cifras y listas aburridas. La información que percibimos como historias activa más regiones del cerebro, es más fácil de recordar y perdura durante más tiempo.
La búsqueda de fotografías de stock a menudo se asemeja a un recorrido por la cámara de los horrores. Sin embargo, no todos los operadores de tiendas online pueden permitirse su propio departamento de diseño. Dustin Senos ha listado los mejores sitios de fotos de stock auténticas en su publicación Medium. ¡No dudes en guardarte el link!
Una comunicación abierta reduce las consultas y preocupaciones y los bloqueos mentales durante el viaje de compra del cliente. Compruébalo alguna vez en tu propia página: ¿qué preguntas surgen en el camino? ¿Dónde hay ambigüedades?
Así, por ejemplo, con una solución de software, debería poder verse directamente cuál es la estructura de los precios sin que el cliente tenga que rebuscar en tu página web. Los datos de contacto deberían ser también fáciles de encontrar.
Tu sitio web debería contener también una página en la que se traten temas como condiciones de uso, protección de datos y otras cuestiones legales relevantes para tus clientes. Una comunicación transparente fomenta la confianza, especialmente en el comercio electrónico.
¿Cómo funciona?
Disponibilidad del producto: Muestra en tiempo real si un producto está o no disponible. Así le ahorraras a tus clientes dudas, esfuerzo y enfados en caso de que se decanten por un producto que no esté disponible.
Gastos de envío: En muchas tiendas online, los gastos de envío se añaden de repente en el último paso del proceso de compra. Esto destruye la experiencia durante el proceso de compra del cliente, ya que el cliente debe volver a evaluar la situación y los pasos anteriores podrían haber sido en vano.
Área de entrega: Una de las experiencias más frustrantes con las compras online es cuando se te informa de que el proveedor no hace envíos a la región donde vives justo después de enviar el pedido. Si solo haces envíos a países determinados, informa a tus clientes al respecto de antemano.
Seguimiento del envío: La incertidumbre hace que los tiempos de espera parezcan aún más largos. Haz que tus clientes puedan seguir el envío y genera, de este modo, seguridad.
En las compras online, los clientes esperan comodidad y eficiencia en todas las áreas. Sobre todo, esperan que las posibles preguntas que tengan se aclaren rápidamente. Un estudio de Forrester demostró que el 57 % de todos los clientes abandonarán tu página web si no reciben de inmediato una respuesta a su pregunta.
El chat en vivo es la única forma de ofrecer asistencia inmediata sin cambiar de canal. Nadie se queda en una página web hasta recibir una respuesta en su correo electrónico del servicio al cliente. Mientras que la asistencia telefónica teóricamente permite una ayuda inmediata, esto también requiere un cambio de medio que se aleja de la página web. Por no mencionar el molesto tiempo de espera.
Integra una ventana de chat en vivo en tu página web. De este modo no tendrás que interrumpir el viaje del cliente en caso de que surja una pregunta. Tus clientes podrán proseguir cómodamente con la compra al cerrar el chat.
Dado que los empleados del servicio de atención al cliente pueden atender varios chats a la vez, los tiempos de espera son más cortos que en otros canales. Un Case-Study (estudio de caso) de Virgin Airlines ha demostrado que un único agente en un chat puede llevar a cabo el trabajo de 15 agentes que se centran en responder a solicitudes por correo electrónico.
El chat en vivo permite un contacto personal y sin complicaciones.
Algunos clientes simplemente no quieren hablar con el servicio de atención al cliente. Prefieren encontrar la respuesta ellos mismos. Por lo tanto, tu página web debería disponer siempre de una vista general con las preguntas más frecuentes.
Con herramientas como OMQ, podrás integrarla de forma interactiva. Tus clientes podrán hacer clic sobre una pregunta y recibirán de inmediato posibles respuestas basadas en las palabras clave utilizadas.
¿Cómo funciona?
Tienes que estar ahí para tus clientes cuando te necesiten. Ofréceles también una ayuda proactiva.
Especialmente en lo que a la asistencia se refiere: sé auténtico. Por ejemplo, en el chat en vivo, lo mejor es que utilices nombres reales y fotografías de perfil de tus empleados del servicio de atención al cliente. Tus clientes notarán la diferencia. A nadie le gusta hablar con un logotipo. Considera las preguntas de los clientes como una oportunidad de establecer una conexión personal con tus clientes.
Los chatbots pueden intervenir si no dispones de personal suficiente para manejar constantemente el chat en vivo. Chat Butler, de Userlike, puede hacerse cargo de las conversaciones si no se dispone de ningún agente humano. De este modo ya no se perderán conversaciones.
Hace poco encontré dos posibles alojamientos para mis próximas vacaciones. No sabía por cual decidirme. El primero tenía fotografías muy buenas pero ninguna valoración. El segundo no tenía fotografías tan buenas pero, sin embargo, tenía un montón de valoraciones positivas. ¿Por cuál me decanté al final?
Pues por la de mayor número de valoraciones.
Mi comportamiento no es un caso aislado, sino que puede clasificarse en el concepto psicológico de "social proof", que puede traducirse al español como "influencia social". Su poder quedó demostrado en los años 50 por el famoso experimento del psicólogo Solomon Asch. Los participantes hacían declaraciones claramente falsas solo para estar en línea con declaraciones hechas previamente por otros supuestos participantes (actores).
Somos seres sociales, descendientes directos de aquellos cuya existencia dependía de imitar el comportamiento del grupo. Si todos se agachaban de repente mientras cazaban un mamut, lo mejor era que tu también te agacharas rápidamente. Un comportamiento demasiado individualista tenía consecuencias fatales.
Aunque ya no salgamos juntos de caza, este comportamiento de imitación sigue estando muy presente. Si estás paseando por el parque y ves a un grupo de gente mirando hacia el cielo, lo más probable es que tú también acabes levantando la vista para ver qué es lo que pasa.
En el comercio electrónico, este fenómeno también puede explotarse.
¿Cómo funciona?
Testimonios: Presenta una selección de tus clientes en tu página web. En especial, las marcas grandes y conocidas te dan autoridad y generan confianza en los visitantes interesados en tu página web.
Slack anuncia que empresas de renombre confían en el software.
Estudios de casos (Case-Studies): Los estudios de casos son incluso más interesantes que una lista de tus clientes. En este caso, tus clientes informan sobre el uso que hacen de tu producto o tu servicio y sobre sus ventajas.
Sello de calidad: En el comercio electrónico existen numerosas incertidumbres, especialmente en lo que a riesgos económicos se refiere. Los sellos de calidad probados muestran a los visitantes a simple vista que están tratando con un comerciante serio, reforzando así la confianza en la tienda online.
Userlike ofrece chat en vivo para soporte web y móvil para que pueda ayudar a tus clientes cuando sea necesario y donde sea necesario.
¡Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que te descargues el siguiente libro blanco que trata sobre los errores más frecuentes en las tiendas online!
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