Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Has decidido crear una tienda online y estás listo para hacer correr la voz y conseguir que la gente visite tu sitio web. A estas alturas, seguro que te has dado cuenta de que la publicidad online es la mejor forma de conseguir tráfico en tu tienda, pero ¿cómo debes empezar si eres novato en esto? Aquí te damos 9 consejos para principiantes.
Antes de hacer nada, tienes que saber lo que quieres conseguir con esta campaña. ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca o quieres conseguir más conversiones? Esto afectará el precio de tus anuncios, ya que algunas estructuras de precios se basan en impresiones (cuánta gente verá tu anuncio) y otras estructuras se basan en actividades (cómo interactúan los espectadores con tus anuncios). Dependiendo del medio que emplees, estas “actividades” pueden definirse de forma distinta. Por ejemplo, pueden definirse por clics, adquisición de seguidores, visitas en vídeos, instalaciones de apps, generación de oportunidades o conversiones.
Cuando hayas decidido qué es lo que quieres conseguir, será más sencillo elegir un medio para lanzar tu campaña. ¿Google o Facebook? ¿O Instagram? Los expertos en marketing digital suelen decir: «Utiliza anuncios en Google para que tus clientes te encuentren. Utiliza anuncios en Facebook para encontrar a tus clientes». Tiene sentido, ya que los elementos visuales de los anuncios de Facebook encajan con una campaña de conocimiento, pero lo más útil es que Facebook puede ayudarte a centrarte en tu público objetivo basándote en datos demográficos e intereses.
Recientemente, eMarketer sondeó a los profesionales del marketing digital para ver qué red social ofrece mejor rentabilidad. ¿El resultado? Facebook gana por goleada. Sin embargo, eso no quiere decir que otras plataformas no puedan resultarte útiles. Twitter, por ejemplo, tiene la ventaja de marcar tendencias. En Twitter puedes aprovechar cualquier tema de actualidad para acceder a tu público. Con esto podrás mostrar la faceta humana de tu empresa, y le permitirá a tu empresa divertirse con sus compradores. Instagram puede ser una excelente herramienta de marketing para marcas de moda y estilo, ya que se centra en las imágenes.
Source: emarketer.com
Puede que ya tengas presencia en las redes sociales antes de empezar a contratar anuncios de pago. Si no, lo primero que debes hacer es crear una página o perfil de empresa, crear publicaciones gratuitas y empezar a cosechar seguidores. Cuando veas qué publicaciones generan más reacciones (clic, me gusta o compartir), podrás evaluar qué tipo de anuncio debes crear.
Cuando ya hayas creado anuncios de pago, lo ideal es probar distintas variantes del mismo anuncio para ver cuál funciona mejor. Esto suele denominarse “prueba A/B”. Por ejemplo, pongamos que tienes una publicación en tu blog que quieres promocionar en Facebook para generar tráfico a tu sitio. Resulta útil probar este anuncio con dos imágenes (muy) diferentes para ver cuál funciona. ¡Puede que te sorprendas tanto como yo!
La foto de este desconocido sin camiseta tuvo mucho éxito, más que mi foto más abajo.
Mi cara lo dice todo... Échale un vistazo al blog sobre las tendencias en el comercio electrónico para el 2019.
Esto es importantísimo. La gente pasa casi tanto tiempo en las redes sociales como viendo la tele (fuente: socialmediatoday), y es muy probable que esta tendencia vaya en aumento. Pero la publicidad en redes sociales presenta una ventaja, ya que puedes focalizar tu público objetivo con mucha más precisión que un anuncio televisivo. Es algo que deben aprovechar al máximo, sobre todo, las empresas pequeñas. Facebook y sus compinches quieren ganar dinero con los anuncios y quieren que se pague lo máximo posible. Cuanto más general sea tu focalización, a más gente llegarás. Sin embargo, esto también significa que pagarás por palabras genéricas que son muy competitivas, muy caras y no lo bastante relevantes.
Si te anuncias en redes sociales, tienes que conocer todos los detalles de tu público. Conoce sus intereses haciendo clic en los perfiles de tus seguidores (o los perfiles de los seguidores de la competencia). Averigua su demografía y, a continuación, crea un perfil de tu público objetivo basado en esa información. Al fin y al cabo, es mejor llegar a 1000 personas muy focalizadas que a 100 000 personas que no encajan realmente en el perfil de tu cliente.
Ya has comprobado qué anuncios funcionan mejor y has averiguado cuál es el perfil de tu cliente. Has avanzado mucho. Sin embargo, lo importante es saber adónde dirigirse ahora. Todos sufrimos un bombardeo de anuncios digitales a diario. Por eso mismo, hasta los mejores anuncios acaban quedándose obsoletos. Muchos expertos recomiendan cambiar los anuncios cada dos semanas. Comprueba qué es lo que mejor te funciona analizando tus métricas, y detecta cuándo tus anuncios pierden su eficacia. Cuando tus costes de adquisición o de venta empiecen a aumentar, puede que sea el momento de cambiar las cosas un poco.
Si has viajado en tren, autobús, etc. durante los últimos años, te habrás dado cuenta de la cantidad de tiempo que la gente pasa mirando el móvil. Las redes sociales forman parte de esta tendencia. Las estadísticas demuestran que el 80 % del tiempo en redes sociales se pasa en dispositivos móviles. Eso significa que tu sitio web debe estar adaptado para móviles y, además, tus anuncios deben tener una buena presentación en móviles. Es decir, textos breves, imágenes limpias y llamadas a la acción (CTA) atractivas.
Lo maravilloso de la publicidad online es la riqueza de datos que tienes a tu disposición para medir la eficacia de tus campañas. La mayoría de anunciantes no lo consiguen al primer intento, así que debes empezar con presupuestos bajos y ver qué es lo que funciona. Quizás debas retocar cosas como los textos, las imágenes o las opciones de focalización (targeting). Aprovecha las opciones de análisis que Google, Facebook, etc. ofrecen a sus clientes.
Ya hemos hablado un poco sobre cómo saber cuándo rotar los anuncios. Pero este consejo es más general. Saber cuáles son las temporadas altas de tu negocio es esencial para presupuestar tus gastos publicitarios correctamente. Por ello, no debes gastar la misma cantidad todos los meses, sino averiguar cuándo se producen los periodos de venta importantes y ajustar tu presupuesto publicitario en función de eso.
Este último consejo es más complejo de lo que parece. Publicar anuncios en redes sociales puede ser muy estimulante. Espero que después de leer este blog tengas ganas de optimizar tus anuncios para que ofrezcan el mejor rendimiento. Pero intenta no sobrepasarte y recoge algunos datos antes de llevar a cabo cambios drásticos en tus campañas. Muchas de estas plataformas muestran tus anuncios y necesitan tiempo para que sus algoritmos aprendan dónde rinden mejor estos anuncios. Analizar el éxito de una campaña dos días después nunca dará resultados fiables, así que espera una semana antes de llevar a cabo cambios importantes.
Nota: imagen del título del blog de shutterstock.com
10/05/2019
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.