Ecommerce News: actualidad & consejos

Bienvenido/a a “Ecommerce News: actualidad & consejos” (antes conocido como tendencias eCommerce), el lugar donde te ponemos al día de las últimas noticias de comercio electrónico y marketing online. Este artículo lo actualizamos mensualmente, así que no dudes en añadirlo a tus favoritos. 

En esta edición te informamos acerca de la eliminación de la pestaña de compras de Instagram, la nueva actualización de contenido útil de Google, el crecimiento de las ventas transfronterizas en España, los nuevos anuncios de compra de TikTok y el teléfono móvil como dispositivo preferido de los usuarios para comprar online. 

carrito de compra online

La pestaña de compras de Instagram desaparecerá  

En 2020 Instagram lanzó la función de compras que permitía a los usuarios comprar online directamente en la plataforma. Con este cambio, dejaron de ser una aplicación para compartir únicamente contenido visual y se convirtieron en una plataforma ecommerce.  

Ahora, según anuncian en The Information, la red social Instagram planea reducir sus funciones de compra y comunican que la pestaña de Tienda desaparecerá de la aplicación debido a los cambios en las prioridades de la empresa.  

Objetivo: reforzar e impulsar directamente la publicidad y reducir sus esfuerzos en el comercio electrónico.  

Sin embargo, Instagram no piensa abandonar las compras por completo y añade que en los próximos meses, la compañía probará una versión más simple y menos personalizada denominada “Tab Lite” 

Google lanza la actualización de contenido útil 

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda. El lanzamiento de la llamada "Actualización de contenido útil" tiene como objetivo garantizar que los sitios web que muestren contenido de calidad se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda de Google en el futuro.  

Por "contenido útil" se entiende aquel que ofrece un valor añadido a los usuarios, así como una experiencia de usuario (UX) positiva. 

Como explicó Google en un tuit, mientras que el contenido de calidad para los visitantes del sitio web será recompensado por el algoritmo del motor de búsqueda, el contenido que fue creado principalmente con el propósito de obtener tráfico del motor de la búsqueda es más probable que se enfrente a la disminución de la clasificación. 

¿Qué pueden hacer ahora los webmasters? 

  • Asegúrate de crear "contenido para las personas". Escribe para personas reales (y clientes potenciales), en lugar de crear contenido para los motores de búsqueda.  

  • Dirígete a un grupo objetivo específico con tu contenido. Piensa en quiénes encontrarán tu contenido especialmente útil y dirígelo a ellos.  

  • Crea contenidos únicos y relevantes que ofrezcan un valor añadido a tus lectores.  

  • Trata de responder a todas las preguntas que los lectores puedan tener al buscar respuestas sobre un tema específico. ¿Tu contenido da todas las respuestas que los usuarios buscan al realizar una búsqueda en Google?  

Para obtener más información sobre la actualización del contenido útil, puedes visitar el blog del Centro de la Búsqueda de Google. 

libro blanco sobre cómo crear descripciones de productoLas ventas transfronterizas siguen creciendo  

El ecommerce español tenía un valor de más de 57.700 millones de euros en 2021. Esto supuso un crecimiento del 11,7% en comparación con el año anterior. Una gran parte de este crecimiento provino de las ventas transfronterizas, así se desprende de los últimos datos de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

El importe de las transacciones creció un 8,6 por ciento en 2021, hasta los 334 millones. Una gran mayoría (66,5 por ciento) de esas transacciones se registraron en el extranjero. Esto significa que una gran parte de las transacciones online en España fueron ventas transfronterizas.  

Al menos el 60% de la facturación del cuarto trimestre procedió de ventas transfronterizas. 

La mayor parte de las ventas transfronterizas se dirigieron a consumidores residentes en la Unión Europea (90%). 

¿Estás pensando en internacionalizar tu negocio online? ¡En nuestro libro blanco te damos un par de consejos para expandir con éxito tu tienda a otros mercados! 

ventas internacionales

TikTok introduce nuevos anuncios de compra  

En una publicación del blog, TikTok ha publicado el lanzamiento de un nuevo formato de anuncio 

Las empresas registradas en TikTok para empresas pueden ahora publicar anuncios de compras en vídeo, anuncios de catálogos y anuncios de compras en directo para promocionar su marca y sus productos en la popular plataforma de redes sociales.  

"Shopping Ads es una solución publicitaria más simple, más inteligente y más avanzada que ayuda a las marcas a encontrarse con los compradores dondequiera que estén en el viaje de compra, despertando la demanda e impulsando las ventas", añade TikTok.  

Los anuncios de compra en vídeo, por ejemplo, se mostrarán a los usuarios de TikTok en la página Para ti como vídeos de productos que se pueden comprar. Si el producto mostrado en el anuncio de vídeo es de su agrado, los usuarios pueden añadir el producto a su cesta de la compra y adquirirlo.  

Los anuncios de compras en vídeo están disponibles para todas las marcas y vendedores que utilizan TikTok en todo el mundo.  

Por otro lado, los anuncios de catálogo sólo están disponibles por el momento en Estados Unidos. Este formato de anuncio permite a las marcas y a los vendedores promocionar su catálogo de productos en la aplicación.  

Los llamados LIVE Shopping Ads o anuncios de compras en directo pueden crearse y ejecutarse en los países en los que la función TikTok Shop es accesible (en el Reino Unido y en varios países asiáticos). Utilizando los Live Shopping Ads, las empresas pueden mostrar sus productos en directo en la página Para ti.

TikTok se ha asociado con proveedores de comercio electrónico como Shopify, BigCommerce, Ecwid y WooCommerce para permitir las compras a través de los anuncios de compras. 

Libro blanco sobre cómo crear anuncios en redes sociales con éxito

El móvil se convierte en el dispositivo preferido de los españoles para comprar online  

MONEI, la fintech española de pagos online, ha publicado un nuevo informe sobre el Estado de los Métodos de Pago en España.  

El informe revela que la preferencia de los consumidores por el móvil a la hora de realizar compras online es cada vez más clara. Las compras móviles han pasado del 49,49% de cuota de mercado al 60,2% en solo un año.  

monei

En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito siguen encabezando la lista con un 74,96% de usuarios. Sin embargo, se ha experimentado un descenso respecto al 84,27% del año pasado.  

Por otro lado, Bizum sigue creciendo y actualmente tiene una cuota de mercado del 19,37%.  

PayPal, Apple Pay y Google Pay se mantienen estables, aunque ninguno consigue superar el 6% de participación. 

Libro blanco mobile commerceo o o

¿Te perdiste las noticias del mes pasado? Hemos recopilado las noticias más relevantes del mes de agosto para ti:

Ecommerce News de agosto

En esta edición te informamos acerca del plazo para eliminar las cookies de terceros en Google, la nueva versión de la plataforma de comercio electrónico “OsCommerce”, las reseñas como factor decisivo de compra y la nueva función en Twitter para negocios.  

Se pospone el plazo para eliminar las cookies de terceros en Google 

El gigante de los motores de búsqueda, Google, ha decidido una vez más posponer la fecha límite para la eliminación de las cookies de terceros en Chrome.  

En 2020, Google anunció por primera vez sus planes de eliminar gradualmente el seguimiento de las cookies de terceros en el navegador web Chrome en el futuro. El año pasado, la fecha límite se fijó para mediados de 2023.  

Ahora, en una publicación del blog, el gigante tecnológico ha anunciado un nuevo retraso en el plazo de eliminación.  

Según Google, los anunciantes y vendedores tienen ahora hasta mediados de 2024 para encontrar métodos de seguimiento alternativos para sus estrategias de marketing. 

New Call-to-action

Anthony Chavez, vicepresidente del Privacy Sandbox de Google, declaró en el blog de Google:  

"El comentario más consistente que hemos recibido es la necesidad de más tiempo para evaluar y probar las nuevas tecnologías del Privacy Sandbox antes de eliminar las cookies de terceros en Chrome. Estos comentarios están en consonancia con nuestro compromiso con la CMA de garantizar que el Privacy Sandbox proporcione tecnologías eficaces que preserven la privacidad y que el sector disponga de tiempo suficiente para adoptar estas nuevas soluciones."  

Según Chávez, la fase de prueba de las nuevas API del sandbox comenzará a finales de agosto, lo que dará a los anunciantes y a los profesionales del marketing la oportunidad de prepararse para el momento en que se eliminen las cookies de terceros y conocer las tecnologías de seguimiento alternativas de Google.  

Basándose en los comentarios recibidos, la empresa del motor de búsqueda tiene previsto realizar más ajustes y optimizaciones en las nuevas API. 

Las opiniones de clientes influyen en la decisión de compra 

Las reseñas en el comercio electrónico se han convertido en un factor de compra decisivo. Éstas no solo guían al consumidor durante su viaje de compra, sino que además aumentan el tráfico y las ventas de los negocios y reducen las devoluciones de los mismos. 

De acuerdo con el Global Consumer Survey de Statista, en España más de la mitad de los entrevistados (53%) considera que las opiniones de otros compradores influyen en las decisiones de compra a la hora de adquirir productos online.  

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Importante: con la entrada en vigor de la Directiva Ómnibus, desde el 28 de mayo de 2022 todas las tiendas online que muestren reseñas en sus sitios web, ya sean de servicio o de producto, están obligadas a informar sobre la autenticidad de las opiniones y sobre las medidas que se toman para verificar dichas opiniones.  

¿Aún no recopilas opiniones o deseas cambiar de proveedor? ¡Ahora es momento de ir a lo seguro! Contacta con nuestros expertos para obtener más información sobre el sistema de opiniones de Trusted Shops y su proceso de verificación de opiniones: 

Contactar

La plataforma de comercio electrónico “OsCommerce” lanza una nueva versión 

OsCommerce, uno de los proveedores de software de comercio electrónico más conocidos, ha lanzado una nueva versión. Al igual que antes, la nueva versión v4 seguirá siendo una herramienta de código abierto y gratuita para los propietarios de tiendas online.  

Con la nueva versión, la empresa introduce varias plantillas de diseño nuevas y una configuración de seguridad mejorada, entre otras cosas. Además, los propietarios de tiendas pueden ahora acceder a diferentes canales de venta.   

Además, la versión v4 incluye un editor visual, un sistema de gestión de contenidos, funciones avanzadas para la gestión de existencias y productos, y una API abierta.  

Aproximadamente 46.000 tiendas online utilizan actualmente esta plataforma ecommerce. 

💡Bueno saberlo: La integración de los productos de Trusted Shops con OsCommerce es rápida y sencilla. 

Nueva función en Twitter: promover la información de las empresas en el perfil 

Twitter ha anunciado el lanzamiento mundial de otra nueva función dedicada a las empresas. En un post del blog, la plataforma de redes sociales afirmó que Location Spotlight se lanzará a nivel mundial y que se esperan más herramientas para los profesionales en breve.  

Con la nueva función Location Spotlight, las empresas con una tienda local o ubicación física pueden añadir la dirección de su tienda (u oficina), el horario de apertura y otra información de contacto adicional en la parte superior de sus perfiles de Twitter.  

De este modo, los seguidores y clientes potenciales pueden ponerse en contacto fácilmente con las empresas que les interesan.  

Además, las empresas pueden mostrar visualmente sus direcciones con un pin de localización en un pequeño recorte de un mapa de Google. Los usuarios de Twitter pueden hacer clic en el mapa para recibir indicaciones que les lleven a la ubicación de la empresa local.  

"A medida que escalamos el Location Spotlight, también le estamos dando un impulso adicional que puede ayudar a los profesionales a llevar a sus clientes más lejos en el camino hacia la compra", añadió Twitter.  

📗Lectura recomendada: 9 consejos para promocionar tu negocio con éxito en Twitter 

Twitter también ha revelado que pronto se lanzarán más funciones para los profesionales, como un centro con más información sobre el rendimiento de las empresas en la plataforma, así como más funciones adicionales de localización que permitirán a las empresas mostrar más información en su perfil. 

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