Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
¡Bienvenidos/as a Ecommerce News 2021! En esta edición te presentamos las noticias más relevantes del comercio electrónico en 2021, además de darte algunos consejos para impulsar el desarrollo de tu negocio.
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Google rechaza las cookies y prioriza la privacidad en línea
OOOOO: La nueva plataforma de comercio electrónico de transmisión en directo
Hace tiempo que se habla del "Mobile-First-Index" y ahora ha llegado el momento.
Tal y como afirma Google:
"El Mobile-First-Index ha sido un esfuerzo continuo de Google durante varios años. Hemos habilitado la indexación mobile-first para la mayoría de las páginas web que ya han sido rastreadas hasta ahora y la hemos habilitado por defecto para todas las páginas web nuevas. Nuestro plan original era habilitar la indexación mobile-first para todas las páginas web en las búsquedas ya en septiembre de 2020.
Somos conscientes de que no siempre es fácil mantener la concentración en estos tiempos de incertidumbre, así que hemos decidido ampliar el plazo hasta finales de marzo de 2021. En ese momento, planeamos convertir nuestra indexación a la indexación mobile-first”.
Esto también fue confirmado de nuevo por John Mueller de Google en Twitter:
Por tanto, cualquier negocio que desee tener visibilidad en Google tendrá que tener un sitio web adaptado a móviles.
Como su nombre indica, Mobile-first-index es un sistema de indexación mediante el cual Google tiene en cuenta la versión móvil de un sitio web para clasificarlo en los resultados de búsqueda.
El razonamiento detrás de esto es simple:
La mayoría de los usuarios de Google acceden al buscador a través de un smartphone. Por lo tanto, a partir de ahora, Google evaluará el contenido que ven los usuarios de móviles.
Dispositivos electrónicos utilizados para realizar compras online en España de 2016 a 2020
Sin embargo, el contenido móvil que a partir de ahora leerán los rastreadores de Google no se encontrará en un índice separado. Esto se debe a que la empresa seguirá manteniendo un solo índice, para móviles y para ordenadores de sobremesa.
La indexación "Mobile-first" es simplemente un cambio en la forma en que Google percibe y procesa los nuevos contenidos. Por ello, mobile-first-index es una evolución importante y lógica.
Lo sorprendente es que para muchos sitios web no cambiará nada en absoluto. Por ejemplo, los sitios web que ya utilizan el diseño responsive no se verán afectados por la indexación mobile-first, ya que su contenido es idéntico en el escritorio y en el móvil.
Del mismo modo, los sitios web que sólo tienen una versión de escritorio y páginas AMP canónicas a las que se dirigen los usuarios móviles no se verán afectados.
Si no tienes un sitio web responsive (o una versión AMP) de tu sitio web, definitivamente debes actuar ahora.
También se ven afectados los sitios web que utilizan URLs separadas para usuarios de ordenadores de sobremesa y móviles y los que ponen a disposición el contenido de forma dinámica en función del tipo de dispositivo.
En Search Console, los administradores de los sitios web afectados serán notificados del cambio mediante una alerta. Se aconseja a los propietarios de sitios web afectados que sigan las mejores prácticas de Google.
Siguiendo con el tema Google, el gigante de los motores de búsqueda ha anunciado sus planes de eliminar las cookies de terceros del navegador Chrome de aquí al 2022.
Aunque el gigante de Internet ya anunció estos cambios el año pasado, ahora ha confirmado oficialmente estos planes. Google ha añadido que no tiene previsto sustituir las cookies por otras herramientas de seguimiento para conocer las actividades de los usuarios.
Este paso que ha dado el motor de búsqueda más popular del mundo supone una auténtica revolución.
Pero, ¿qué significa esto para los anunciantes y cómo será el futuro sin cookies?
El gigante tecnológico asegura que tiene previsto trabajar en la implementación de soluciones tanto para proteger los datos de los usuarios como para proporcionar información relevante a los anunciantes.
Sin embargo, Google planea proceder dejando de interferir en la privacidad de los usuarios.
En el futuro, los productos de Google se configurarán con APIs que impidan el seguimiento individual.
Las cookies serán sustituidas por los llamados "FLoCs" (Federated Learning of Cohorts).
Mientras que las cookies fueron diseñadas para rastrear a un solo usuario a la vez, los "FLoCs" en cambio construyen grupos enteros de usuarios basados en sus intereses e historial de navegación.
Además, desde el año pasado, el gigante de internet ha estado trabajando en la implementación del "Privacy Sandbox", un conjunto de reglas diseñadas para eliminar el seguimiento individual, al tiempo que permite a los anunciantes crear anuncios dirigidos.
Se espera que el primer adelanto del Privacy Sandbox aparezca en las nuevas versiones de Google Chrome a partir de abril de este año.
Según informa Google, las nuevas normas se aplicarán también en Google Ads en el segundo trimestre de 2021.
Twitter ha confirmado que está probando una nueva forma de mostrar tuits que enlazan con páginas de productos de tiendas online.
La compañía está experimentando con un nuevo formato de tuit que incluye un gran botón de compra, detalles del producto, el nombre de la tienda y el precio del producto.
El consultor de redes sociales Matt Navarra tuiteó el post tras descubrir lo que están planeando.
Fuente: Twitter Matt Navarra
Twitter confirmó que se trata de tuits “orgánicos” y la idea que tienen en mente es convertirse en una red social de descubrimiento de productos de comercio electrónico, teniendo en cuenta el rápido crecimiento que está experimentando el comercio social en los últimos meses.
Esto incluye el aumento de la inversión de Facebook en las funciones de compra a través de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como la creciente atención que se presta a las compras basadas en vídeos como los de TikTok.
"Sabemos que la gente acude a Twitter para interactuar con las marcas y hablar de sus productos favoritos. De hecho, es posible que incluso hayas notado que algunas empresas ya están desarrollando formas creativas para permitir las ventas en nuestra plataforma. Esta demanda nos hace confiar en el poder de combinar la conversación en tiempo real con una audiencia comprometida e intencionada. Imagínate descubrir fácilmente, y comprar rápidamente, un nuevo producto para el cuidado de la piel o zapatillas de deporte de una marca con tan sólo unos pocos clics.” añade Bruce Falck, Revenue Lead en Twitter.
Sin embargo, Bruce Falck advirtió a los inversores que aunque Twitter estaba entusiasmado con el potencial del comercio, este experimento es algo que todavía está en “fase de exploración muy temprana” y desconocen la fecha del lanzamiento.
💡Lectura recomendada: 9 consejos para promocionar tu negocio con éxito en Twitter
La popular red social TikTok y la plataforma ecommerce Shopify han dado a conocer su colaboración en Europa. En concreto en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Esta nueva alianza permitirá a los comerciantes online que utilizan la plataforma Shopify anunciarse de forma más sencilla en TikTok.
Las tiendas online españolas tendrán la oportunidad de crear anuncios de video en el feed de TikTok directamente desde el panel de Shopify, y difundirlos entre los 100 millones de usuarios activos mensuales en toda Europa.
Desde el lanzamiento de TikTok For Business, esta red social se ha dado cuenta de que las marcas han sido capaces de establecer vínculos emocionales con los usuarios gracias al poder creativo que ofrece la plataforma. Esto les ha permitido seguir desarrollándose y anunciar esta vez la asociación con Shopify.
Las principales ventajas que ofrecen TikTok junto con Shopify son:
Nuevo píxel de “1-clic”: las tiendas online podrán instalar su píxel de TikTok, optimizar campañas y medir el rendimiento de los anuncios con sólo 1 clic. Esto, a su vez, les facilitará el seguimiento de las conversiones.
Ventanilla única para campañas de TikTok: opción de crear campañas, dirigirse a audiencias y realizar un seguimiento del rendimiento en un solo lugar.
Creatividad simplificada: Las herramientas creativas e intuitivas de TikTok ayudan a convertir rápidamente los productos de las tiendas online en TikToks de alta calidad que llamen la atención de los usuarios.
Nueva función de matching avanzada: Esta función permite a los comerciantes online llevar a cabo un retargeting más efectivo de sus audiencias.
Crédito publicitario gratuito: Después de registrarse y conectar una nueva cuenta de TikTok For Business a Shopify, los comerciantes de los planes de Prueba y Básico de Shopify obtendrán 82 € en crédito publicitario.
“Esta asociación cambiará las reglas del juego para los comerciantes de Shopify en España, ayudándoles a llegar de manera rápida, eficaz y precisa a sus audiencias, y convertir ese alcance e interacción en gasto.” añade Lisa Friedrich, directora de Pyme en TikTok Europa.
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En el webinar Guillem nos presenta en todo detalle la plataforma Shopify, sus funcionalidades y las ventajas que aporta este cms a las tiendas online. Se tratan temas como los costes, plantillas, aplicaciones, pasarelas de pago, entre otros.
PayPal anunció recientemente el lanzamiento de Checkout with Crypto. Con esta función, los clientes de PayPal tienen la opción de pagar con criptomonedas junto con otros métodos de pago en la cartera de PayPal.
¿Cuándo estará disponible la nueva función?
Checkout with Crypto ya está disponible en los Estados Unidos y se expandirá pronto a Europa y otras partes del mundo.
Con Checkout with Crypto, los consumidores pueden utilizar 4 criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, Ethereum o Bitcoin Cash) para pagar en multitud de tiendas online de todo el mundo, pero sólo podrán utilizar un tipo de criptomoneda por cada compra.
La nueva función aparecerá automáticamente en la cartera de PayPal en el momento del pago para los clientes que tengan suficientes monedas para cubrir la compra.
Además, PayPal explica que las tiendas online no tendrán que realizar ningún tipo de integración y tampoco se les cobrarán tarifas adicionales. Todas las transacciones se liquidan en dólares y se convierten a la divisa aplicable para la empresa con las tasas de conversión estándar de PayPal.
"A medida que se acelera el uso de los pagos digitales y de las monedas digitales, la introducción de esta función continúa con nuestro objetivo de impulsar la adopción generalizada de las criptomonedas, a la vez que seguimos ofreciendo a los clientes de PayPal opciones y flexibilidad en las formas en que pueden pagar utilizando la cartera de PayPal", afirma el director general Dan Schulman.
"Permitir que las criptomonedas realicen compras en comercios de todo el mundo es el siguiente capítulo para impulsar la ubicuidad y la aceptación masiva de las divisas digitales."
Asimismo, PayPal introduce en España su solución Buy now, pay later con el lanzamiento de “Paga en 3 plazos”.
El objetivo de la compañía es ofrecer a los consumidores españoles más opciones y flexibilidad a la hora de realizar sus compras online.
Los compradores podrán pagar en 3 plazos si su importe es de entre 30 € y 2.000 €, sin intereses ni comisiones por pagos atrasados.
“Estamos muy contentos de llevar este servicio al mercado español, ya que hemos detectado un aumento en la adopción de soluciones de pago online entre los consumidores y vendedores españoles”, afirma Greg Lisiewski, Vicepresidente de Global Pay Later en PayPal. “El crecimiento y el uso de Compra Ahora, Paga Después se ha disparado en los últimos dos años. ”Paga en 3 plazos” de PayPal permite a los españoles distribuir los pagos en el tiempo con la tranquilidad que proporciona PayPal”.
Debido a la actual pandemia, y tal y como mencionamos en nuestras últimas tendencias ecommerce, el comercio vía Livestreaming en China ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos meses que podría haber alcanzado ya los 13.000 millones de euros, y se estima que se convertirá en una industria de 305.000 millones de dólares este año.
En vistas a estos datos tan prometedores, Wish.com y TikTok han decidido unir sus fuerzas en un nuevo proyecto: OOOOO. Esta aplicación de transmisión en directo que se lanzó en noviembre de 2020 ha sido todo un éxito.
La idea no es tan absurda como puede parecer. Piensa en ella como la versión moderna de los programas de compras de televisión. Se anima a los usuarios a asistir a eventos en directo (llamados lives) ofreciendo recompensas y descuentos durante la emisión. La aplicación se está haciendo muy popular e incluso ha alcanzado el número uno en las listas de compras de IOS en el Reino Unido.
Dado que el coronavirus ha perturbado muchas cadenas de suministro, puede ser una herramienta bienvenida para muchas empresas, ya sean fabricantes, mayoristas o minoristas. En algunos espectáculos en directo ya se han visto audiencias de 10.000 personas y se han realizado ventas por valor de 2.500 libras en un sólo espectáculo.
Es importante recordar que el objetivo es el entretenimiento. Por ejemplo, se ha añadido un juego dentro de la aplicación OOOOO, de modo que los usuarios que jueguen serán recompensados con premios monetarios y vales para gastar en la propia aplicación.
📗Lectura recomendada: Gamificación en eCommerce - ideas para tu negocio
Desde el estallido de la pandemia, el gigante tecnológico ha ido lanzando una serie de nuevas herramientas para conectar a los consumidores con los minoristas y simplificar la búsqueda de productos relevantes.
Tal y como reveló Google recientemente, los productos que los usuarios ven en la vida real se podrán comprar a través de la nueva función de Google Lens para Google Shopping.
Esto significa que los usuarios (inicialmente aquellos que usan dispositivos iOS) podrán usar Lens para buscar imágenes de una página web.
En la aplicación de Google, se habilitará un nuevo botón para este fin. Los usuarios de Google solo tendrán que tocar sobre una imagen y los productos correspondientes se presentarán en Google.
Esta función se implementará pronto para el navegador Chrome en el escritorio.
Fuente: Blog de Google
Además, otra característica que Google agregará pronto permitirá a los usuarios ver información de Google con un solo clic en elementos de texto, imagen o video en una página, incluso en la misma pestaña, sin tener que salir de la página.
¿Te suena de algo esta nueva función? Seguramente, ya que Pinterest ofrece también la función Pinterest Lens.
Con Pinterest Lens, la plataforma de inspiración ofrece una función que ayuda a los usuarios a descubrir productos en su entorno. En Pinterest, la cámara del smartphone del usuario se usa para hacerlo.
En el futuro, será aún más fácil comprar en la búsqueda de Google para dispositivos móviles: los compradores no serán redirigidos a la página de producto del comerciante. En su lugar, Google mostrará un feed visual para las búsquedas de productos, mostrando los productos en diferentes colores y estilos que coincidan con la consulta de búsqueda.
Además, se proporcionará más información. Por ejemplo, vídeos o guías de estilo relacionados con la búsqueda, así como la disponibilidad del producto tanto en tiendas físicas como online.
Otra nueva característica que Google pretende integrar en Google Shopping es la posibilidad de filtrar una búsqueda por marca, estilo, categorías de ropa y más.
Las estrellas de valoración y las opiniones de productos se integrarán también en el nuevo formato de compras para móviles.
Shopify acaba de lanzar una nueva función para ayudar a los propietarios de tiendas a vender sus productos más fácilmente a nivel internacional e incluso global: Shopify Markets.
Para superar obstáculos como los diferentes tipos de divisas, idiomas o métodos de pago, Shopify ha decidido implementar una función para simplificar las ventas transfronterizas.
Esta función ya se ha implementado a nivel mundial para los comerciantes que se registran para el acceso anticipado. En los próximos meses, estará disponible gradualmente para todos los comerciantes que utilicen Shopify.
"Shopify Markets te ayuda a escalar y optimizar tu estrategia internacional con todo lo que necesitas para identificar, crear y administrar mercados internacionales con facilidad desde tu administrador de Shopify", explica Shopify en su blog.
“Ponte en marcha en todo el mundo sin necesidad de un equipo dedicado para administrar tus operaciones globales o profundizar en los detalles de los nuevos mercados en los que estás operando. Con Shopify Markets, puedes llegar a nuevos mercados y clientes con solo unos pocos clics, aumentar las ventas con experiencias de compra personalizadas por mercado y escalar más rápido con configuraciones que optimizan automáticamente tu negocio en todos los mercados, lo que hace que la globalización sea la nueva normalidad predeterminada".
Shopify cuenta con 1.7 millones de usuarios en todo el mundo y tiene la intención de utilizar datos agregados de todos estos comerciantes para analizar los mercados en particular.
La plataforma desea brindar información y recomendaciones sobre dónde, cuándo y cómo los minoristas pueden vender de manera más efectiva en una nueva región o mercado.
Hasta ahora, Shopify Markets ya presenta información sobre:
Monedas
Controles de precios internacionales
Métodos de pago
Derechos e impuestos de importación
Dominios y SEO
Idiomas
Áreas de mercado configurables
Controles de cumplimiento e inventario específicos del mercado
Configuraciones inteligentes
Con más de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp es la mayor app de mensajería del mundo. Recientemente, la plataforma propiedad de Facebook introdujo una nueva función que permite a las empresas establecer colecciones para el catálogo de productos de su marca.
Las colecciones en WhatsApp permiten organizar los productos del catálogo por categorías.
Esto significa que ahora los clientes potenciales pueden encontrar lo que buscan aún más rápido. Por ejemplo, una marca de moda podría categorizar los artículos en colecciones para ropa de hombre y mujer, camisas, pantalones, etc.
📚 Lectura recomendada: WhatsApp Business - guía completa y actualizada
En la sección del Gestor de Catálogos, sólo tienes que hacer clic en "Añadir nueva colección" para crear tus propias colecciones. A continuación, puedes establecer un nombre para la respectiva colección y añadir a ella los artículos seleccionados.
WhatsApp también ofrece la opción de resaltar u ocultar determinados productos en tus catálogos.
El nuevo modelo de negocio de WhatsApp es bastante sencillo. Para hacer una compra, lo único que tienes que hacer es guardar en tu dispositivo móvil el número de teléfono del restaurante o la tienda en la que quieres comprar.
Después, tendrás que entrar en su chat, como si estuvieras chateando con cualquier otra persona. La única diferencia es que cuando entres en el chat del vendedor, justo en la parte superior de la pantalla, al lado del nombre, verás el símbolo de un carrito de la compra.
Si haces clic en él, podrás ver el catálogo de la tienda, seleccionar los productos que quieras y enviar el pedido a la empresa a través de un mensaje de chat.
Las plataformas de redes sociales se han afanado en idear nuevas formas de que los clientes descubran productos, especialmente durante los eventos de compra populares de este año.
Ya se han introducido varias funciones en directo en plataformas como Instagram, TikTok e incluso Pinterest. Los famosos y los influencers utilizan estas funciones para ponerse en contacto con su público.
Sin embargo, parece que el uso de vídeos en directo como herramientas de compra se está convirtiendo en algo habitual en Europa. Desde hace algún tiempo, este formato de compra ya está en auge en países asiáticos como China.
📚Lectura recomendada: Livestreaming eCommerce - el nuevo formato de venta online
Ahora, Twitter ha revelado que va a probar las funciones de compra en directo.
Según la propia plataforma, los usuarios pronto podrán visitar una página dedicada al directo en la superficie de Twitter donde podrán ver los videos en directo y chatear con las marcas para obtener información sobre los productos.
Los usuarios de Twitter pueden acceder a las transmisiones en directo a través del tuit dedicado o de la pestaña de compras. En la zona de compras de Twitter, las transmisiones en directo en curso se muestran en la parte superior.
Los productos expuestos, las descripciones detalladas de los productos y un botón para comprar los productos deseados pueden encontrarse justo debajo del vídeo durante una transmisión en directo o descubrirse a través de la pestaña Tienda.
Fuente: Twitter
La plataforma apuesta por una experiencia de compra virtual sin fisuras. Por lo tanto, Twitter permite a los usuarios echar un vistazo al banner con la opción de compra y a la pestaña Tienda de la página con videos en directo, cambiar de pestaña a lo largo del livestream para ver otros productos, e incluso ver el video en directo en el sitio web de la tienda.
El primer video de compras en directo que tuvo lugar en la plataforma fue una transmisión realizada en colaboración con Walmart.
El famoso cantante y estrella de las redes sociales, Jason Derulo, presentó el livestream en Twitter el 28 de noviembre, presentando todo tipo de productos diferentes (por ejemplo, electrónica, artículos para el hogar y ropa).
"El livestreaming en Twitter da a las empresas el poder de relacionarse con sus fans más influyentes, y añadir la posibilidad de comprar en esta experiencia es una extensión natural para atraer y relacionarse con audiencias receptivas", explica Twitter.
Por ahora, el Live Shopping en Twitter sólo se está probando en Estados Unidos. Pero como la popularidad de las experiencias de compras virtuales aumenta en todo el mundo, podemos suponer que Twitter desplegará esta función también en Europa en algún momento.
📚Sugerencia de lectura: 9 consejos para promocionar tu negocio con éxito en Twitter
Como ya hemos mencionado anteriormente, no sólo Twitter está probando funciones de Live Shopping en su plataforma.
Justo en medio de la temporada de compras navideñas de 2021, YouTube compartió el lanzamiento de nuevos eventos de Live Shopping.
En las últimas semanas la plataforma de vídeo ha estado experimentando con una serie de funciones de compra diferentes. Sin embargo, estas funciones sólo estaban restringidas a un grupo selecto de usuarios.
YouTube anunció que las nuevas funciones de compras en directo se iban a poner en marcha justo durante el periodo de compras navideñas de este año.
Entre el 15 y el 22 de noviembre tuvieron lugar en la plataforma varios eventos de compras en directo ("Holiday Stream and Shop").
"De cara a 2022, YouTube seguirá construyendo e invirtiendo en compras, incluyendo funciones de vídeo bajo demanda y compras personalizadas. Seguiremos aprendiendo a través de estos eventos y experimentando con nuevos formatos. De hecho, el 17 de noviembre estrenaremos un nuevo video de live shopping con productos de empresas de propiedad negra que podrás comprar. Nuestro objetivo es crear una experiencia de compra divertida y atractiva para nuestros espectadores que responda a la creciente demanda de comercio electrónico social, al tiempo que refuerza la relación única que los creadores de YouTube tienen con sus fans". Wendy Yang, diseñadora de productos, YouTube Shopping
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Google publicó recientemente una lista con los regalos más populares a los que recurren los consumidores estas Navidades.
La lista muestra los regalos que prefieren comprar los compradores online divididos en categorías como juegos, tecnología, salud y belleza, deportes y bienestar, utensilios de cocina y juguetes.
En la categoría de electrodomésticos, figuran en la lista productos como cafeteras y aparatos de gimnasia, señal de que muchos consumidores siguen pasando mucho tiempo en casa.
Sin embargo, otros productos como los perfumes y los productos de belleza, que también se encuentran en el Top 100, son una señal de que la gente sale más de casa.
Además, Google ha publicado algunas tendencias interesantes que incluye el informe Google Shopping Holiday 2021 de este año:
La frecuencia de las consultas de búsqueda sobre el tema "ideas para regalos de Navidad" ha aumentado un 30% desde mediados de octubre hasta la última semana de octubre.
Google recibió un 40% más de consultas de búsqueda sobre el "mejor perfume" en comparación con el año anterior.
Las consultas de búsqueda de "auriculares inalámbricos para juegos" aumentaron incluso un 100%.
Las búsquedas en Google para el término de búsqueda "juegos para un solo jugador" ya han aumentado un 600%.
¿Quieres saber si tu tienda online ofrece algunos de los productos que aparecen en la lista de los 100 mejores regalos navideños de Google en 2021? Echa un vistazo a la lista completa aquí.
Pero no sólo Google ha compartido información sobre los regalos más populares estas Navidades.
Pinterest también ha presentado los productos que encabezan las listas de deseos de los consumidores según los grupos de edad de esta temporada.
La plataforma dividió a sus usuarios en diferentes grupos de edad: baby boomers, millennials, generación Z y generación X.
Pinterest también muestra las diferentes categorías de productos que son especialmente populares entre sus usuarios: moda, belleza y hogar.
"La gente tiene más ganas que nunca de celebrar la Navidad y acude a Pinterest en busca de ideas de regalos personalizados, colecciones seleccionadas de creadores a través de Idea Pins, y los últimos productos de los catálogos de los minoristas", explica Pinterest.
"Como lugar de descubrimiento y el mejor destino para las compras, Pinterest es un código de trucos para regalar porque la gente guarda exactamente lo que quiere recibir".
Aquí encuentras la Guía completa de Regalos de Pinterest.
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