Media Impact Value: determina el ROI de tus campañas con influencers

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¿Trabajas con influencers para ganar en visibilidad e impulsar tus ventas? Gracias al Media Impact Value, ahora puedes asignar un valor monetario a tus campañas para determinar el ROI con precisión. Pero, ¿cómo funciona exactamente el Media Impact Value? ¿Cómo puede ayudarte a analizar el rendimiento de tus campañas y cómo se calcula? En este artículo aprenderás todo sobre este útil algoritmo.

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En los últimos años, los influencers se han convertido en una parte especialmente importante de las estrategias de marketing de empresas de todos los tamaños. Muchos internautas compran un producto después de que se lo haya recomendado un influencer en las redes sociales. 

Debido a la diversidad de medios de comunicación, las numerosas novedades de las redes sociales y el alcance de los influencers, el análisis de los medios y la evaluación de los resultados son cada vez más complicados.

Por este motivo, la plataforma de marketing y análisis Launchmetrics ha desarrollado un algoritmo para medir todas las interacciones digitales en los sectores de la moda, el lujo y la belleza.

Media Impact Value, ¿qué es?

Media Impact Value (MIV) es un algoritmo desarrollado por Launchmetrics que analiza datos cuantitativos y cualitativos para determinar y calcular el valor del impacto mediático de las acciones de marketing de los influencers en la imagen de una marca. MIV es una marca que ya está registrada en varios países europeos.

Resumiendo:

El MIV es un método para medir el impacto de las apariciones y menciones de marcas en diferentes canales de comunicación en el sector de la moda, el lujo y la belleza.

Launchmetrics ha desarrollado este algoritmo único para que las empresas y los influencers tengan ahora la posibilidad de comparar sus resultados de marketing en diferentes tipos de plataformas, productos, países, etc. El MIV les permite determinar más rápida y fácilmente cuál es la mejor estrategia de marketing para sus necesidades específicas.

Media Impact Value infografía

Fuente: Launchmetrics

El objetivo es asignar un valor monetario a las campañas de marketing para poder calcular con precisión el ROI de la estrategia de una marca en todos los diferentes medios de comunicación que existen: en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, en formato online como los blogs, o en formato físico como la revista de moda Vogue.

Debido a la digitalización, ya no es tan fácil como antes distinguir entre publicaciones tradicionales, en línea o en las redes sociales. Por eso se ha vuelto difícil comparar, por ejemplo, los resultados de una campaña patrocinada en Instagram con un anuncio en una revista de moda.

¿Cómo funciona el algoritmo?

Launchmetrics ha entrenado y adaptado el algoritmo durante más de 5 años con datos de campañas específicas del sector de la moda, el lujo y la belleza. Analiza más de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos para crear un método muy preciso para medir el ROI de cada campaña de marketing.

Para calcular el impacto de las campañas publicitarias, el MIV tiene en cuenta 4 factores principales: el alcance, las tasas de los medios, la calidad de los medios y la calidad del contenido.

Alcance y tarifas

A partir de los datos sobre el alcance y las tasas de los medios de comunicación (el valor de una aparición o mención), se calcula un valor base. Este valor base se ajusta a la calidad del contenido de la aparición o mención. Esta forma de cálculo garantiza que las fuentes populares se valoren más que las menos populares.

💡A tener en cuenta: Para el alcance, interesa, por ejemplo, el número de suscriptores a través de una plataforma (redes sociales), el número de visitantes mensuales de una web (online) o el número de ejemplares en circulación (medios impresos).

Calidad de los medios de comunicación

Para calcular la calidad de los medios de comunicación, la relevancia y la influencia de la fuente son especialmente importantes. Esto significa que los medios de comunicación que se centran en el sector de la moda, el lujo y la belleza tendrán un mayor impacto que los que no lo son. O que una influencer como Dulceida con más de 2 millones de seguidores tendrá un MIV mayor que un micro-influencer (entre 1.000 y 100.000 seguidores) que todavía es poco conocido en España.

dulceida instagram

Fuente: Instagram Dulceida

Calidad del contenido

Para el cuarto criterio, la calidad de los contenidos, los datos de compromiso son fundamentales. Este indicador se mide por el número de likes, el tipo de hashtags, el número de marcas mencionadas, la longitud del post y mucho más.

El MIV tiene en cuenta la calidad del contenido para evitar que el spam o las fuentes no autorizadas se incluyan en el cálculo.

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Los principales influencers según el MIV

Como ya hemos dicho, MIV se refiere exclusivamente al mundo de la moda, el lujo y la belleza. En el sitio Insights100 de Launchmetrics, tienes la oportunidad de obtener una visión general del MIV de marcas como Nike, Mango y Versace en determinadas categorías como medios de comunicación, influencers, celebridades, etc.

Además, Launchmetrics enumera los principales influencers en el sector de la moda, el lujo y la belleza y muestra para qué marcas estos influencers fueron capaces de generar un fuerte MIV.

He aquí una selección de los influencers más rentables para las marcas en términos de MIV: 

  • Chiara Ferragni para la categoría de moda de lujo

En 2019, la bloguera y estilista italiana Chiara Ferragni (23,2 millones de seguidores en Instagram) generó más de 20 millones de dólares en MIV para marcas de lujo como Dior.

instagram chiara ferragni

Fuente: Instagram Chiara Ferragni

  • Kendall Jenner para la categoría de joyería de lujo

Kendall Jenner (153 millones de seguidores en Instagram), la modelo estadounidense y miembro de la famosa familia Kardashian ha colaborado con la marca de joyería Tiffany & Co. En 2019, Kendall Jenner formó parte de la campaña publicitaria de la marca y consiguió generar un MIV de 1,6 millones de dólares.

instagram kendall jenner

Fuente: Instagram Kendall Jenner

  • James Charles para la categoría de belleza

Pero un influencer rompió todos los récords: fue James Charles. James Charles (27 millones de seguidores en Instagram) es un youtuber de belleza estadounidense y el primer embajador masculino de la marca de cosméticos Cover Girl. Colabora con la empresa Morphe Brushes y, debido al enorme interés que suscita su personalidad, fue capaz de generar un enorme MIV de casi 100 millones de dólares para la marca.

instagram james charles

Fuente: Instagram James Charles

Unas de las principales influencers españolas según su Media Impact Value son Paula Ordovás (547.020 seguidores), María F. Rubies (692.264 seguidores) y Belén Hostalet (795.779 seguidores), entre otras: (fuente: Launchmetrics)

Esto demuestra que no sólo los famosos con millones de seguidores permiten a las marcas acumular mucho MVI, sino también los micro y macro influencers.

Así que puede ser interesante que colabores con varios influencers con diferentes alcances y, por lo tanto, diferentes audiencias.

💡¿Te gustaría saber por qué deberías apostar en concreto por los micro influencers y cómo encontrarlos? Entonces te invito a leer nuestro artículo del blog.

Diferencias entre MIV, EMV y AVE

En el ámbito del marketing de influencers son habituales muchos anglicismos y abreviaturas. Sin embargo, para no confundir el MIV con otro término, explicaremos brevemente las diferencias entre las siguientes métricas: Media Impact Value (MIV), Earned Media Value (EMV) y Advertising Value Equivalency (AVE).

Los 3 métodos de medición tienen en común que todos tienen como objetivo calcular el ROI de las acciones de marketing.

Earned Media Value (EMV)

Se refiere a cualquier forma de comunicación y presencia de una empresa o marca en los medios de comunicación. Pueden ser likes, comentarios, publicaciones compartidas, menciones y cualquier otro tipo de contenido relacionado con la marca que compartan los usuarios de las redes sociales.

Advertising Value Equivalency (AVE)

Con esta métrica, es posible determinar por qué precio una campaña de marketing o una publicación en las redes sociales ha alcanzado un determinado alcance. El AVE asigna así un valor monetario a una acción de marketing. La fórmula es especialmente adecuada para los anuncios en prensa, pero no tanto para las redes sociales, porque las tarifas publicitarias aún no están normalizadas.

Ambas métricas, el EMV y el AVE, tienen importantes inconvenientes. A diferencia del MIV, estos valores no expresan si la cobertura o la mención de la marca fue positiva o negativa y sólo en raras ocasiones tienen en cuenta la calidad del contenido.

launchmetrics miv emv ave

Fuente: Launchmetrics

Esta tabla de Launchmetrics muestra que el MIV es muy versátil y permite comparar resultados de múltiples fuentes, sin importar si se trata de prensa, redes sociales o una fuente en línea.

Así, si vendes productos de moda, lujo o belleza en tu tienda online, el algoritmo podría servirte de gran ayuda para medir el impacto y el potencial de tus campañas de marketing. ¡Pruébalo!

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Guía definitiva: Instagram para el eCommerce

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Media Impact Value - Évaluez précisément le ROI de vos campagnes d'influence

16/04/2021
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