5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
Los expertos del comercio electrónico nos revelan las tendencias del sector para este 2020. Sigue leyendo para conocer todas las novedades que llegarán este año. Hemos dividido el artículo en cuatro apartados para que puedas saltar al sector que más te interese. ¡Disfruta de la lectura!
ÍNDICE
Noelia Lázaro Fernández, CMO en Packlink
La adecuada gestión de la paquetería es un factor fundamental para el empuje que están sufriendo las ventas online en España; pero debemos dar un paso más en el nuevo año para avanzar en la tecnología asociada a la logística.
Lógicamente, el principal objetivo que tienen las empresas de transporte es optimizar las entregas, no sólo para optimizar sus servicios, sino también porque es una fase de adaptación que están sufriendo los procesos logísticos ante el imparable crecimiento del eCommerce. Un crecimiento que está sometiendo a la logística a un rápido proceso de transformación y que obliga a las compañías a adaptarse e invertir en tecnología para hacer más entregas en menos tiempo y con menos vehículos.
Desde nuestro punto de vista, lo fundamental es invertir en tecnología, y unido a esto, por supuesto, aprovecharnos de la cantidad de datos que manejamos para optimizar al máximo todos los procesos, gracias a la inteligencia artificial; porque si somos capaces de hacer una buena predicción de la demanda, la inteligencia artificial permite de manera creciente, programar viajes en los momentos óptimos y por las mejores rutas. Esta es la única manera, además, de ser sostenibles a medida que aumenta el eCommerce y, además, más respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, el mundo de la logística no es sencillo, y más, si tenemos en cuenta que la mayoría de los vendedores online son como "el hombre orquesta", y tienen que ocuparse de absolutamente de todo lo referente al negocio online. Por este motivo, lo más importante es dejar en manos de expertos la parte logística y, sobre todo, automatizar al máximo el proceso porque perder el control de tu logística es como conducir un vehículo a ciegas: la manera más segura de tener un accidente. Por este motivo, desde Packlink estamos enfocados en seguir desarrollando nuevas funcionalidades en nuestra herramienta profesional para que de cara al próximo año tenga más opciones para hacer más fácil y automática la logística para nuestros clientes.
Alberto López Martín, Head of Partnerships ES&PT en Adyen
La llegada del nuevo año trae consigo nuevos retos y metas para los retailers. La moratoria de la directiva PSD2 ha supuesto un respiro para algunos, pero su aplicación para el 2020 es un hecho. Black Friday y CyberMonday han vuelto a demostrar, un año más, el éxito del ecommerce y todo apunta a que la tendencia está en alza. De hecho, aunque actualmente el canal online representa una quinta parte de las ventas, se prevé que en tan solo tres años alcanzará el 33% de las transacciones.
Pese a que los retailers continúan incorporando innovaciones para adaptarse a las demandas de los clientes, aún queda mucho por hacer. Según nuestro informe del Retail 2019, la mitad de los compradores han abandonado una compra en los últimos 6 meses por no disponer de opciones omnicanal (poder comprar online y devolver en tienda, por ejemplo). Esto implica pérdidas por valor de 219.000 millones de euros, lo que prueba hasta qué punto es importante que los retailers apuesten por dotar a su negocio de opciones omnicanal.
Uno de los aspectos que mayor impacto tiene en la experiencia de compra y que más determina el abandono del carrito, es la ausencia de métodos de pago alternativos o los fallos de seguridad. Según nuestro informe, el 53% de los compradores ha abandonado una compra por no haber podido usar su método favorito, lo que se supone pérdidas por valor de 240.700 millones de euros. De nuevo, no hay duda de que estos factores deben ser (y podemos prever que serán) claves en el futuro del ecommerce el próximo año.
Nuestro estudio también analiza los canales y dispositivos implicados en el proceso de compra y sus tendencias a futuro. Vemos, por ejemplo, que el 44% de los compradores utilizan las redes sociales para encontrar productos, pero solo el 20% formaliza la compra a través de ellas. Eso implica que existe una oportunidad de negocio para los retailers si son capaces de revertir esta tendencia (con promociones o sorteos, por ejemplo). Sin duda, altavoces inteligentes, asistentes de voz y plataformas de mensajería y redes sociales son canales que los retailers deben tener en cuenta de cara al próximo año.
Son muchas las oportunidades que un ecommerce bien gestionado puede aportar a los retailers. Para asegurarlo y aprovecharlo al máximo, su futuro pasa por primar la seguridad, las funciones omnicanal y el soporte para diversos métodos de pago y dispositivos.
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Juan González, Director de Marketing en SISTRIX
Google trabajará aún más en crear su propio ecosistema y así poder crear nuevas fuentes de ingresos que hagan felices a sus accionistas y los datos estructurados le ayudarán en un futuro a sustituir los intermediarios actuales. Aún así, para la próxima década las empresas tendrán que incorporar más personal con experiencia en SEO, análisis de datos, Copywriting, análisis de comportamiento y automatización. Es la única forma de permanecer competitivo y más cuando Google será tu mayor competidor.
Jordi Ordoñez, Consultor eCommerce
Aunque el eCommerce está más que consolidado, lo cierto es que sigue cambiando a toda velocidad y este año tampoco parece que se vaya a quedar quietecito. Si me preguntáis por las tendencias eCommerce para 2020 veo claras algunas cosas merece tener controladas.
Principalmente porque tenemos los marketplaces que siguen creciendo a un ritmo vertiginoso, lo más interesante de cara a este año es ver la pelea entre Amazon y AliExpress. Los chinos están dispuestos a presentar batalla en mercados que, al menos hasta ahora, eran patrimonio de los norteamericanos. Creo que muchos vendedores nacionales van a probar suerte con AliExpress.
Ojo también a Google que algo tiene que hacer para no quedarse sin su trozo de pastel del comercio electrónico, desde principios de este año está testando las llamadas Shopping Actions en Francia y E.E.U.U. No se le está dando mucha importancia, pero eso no significa que no estén trabajando en ello muy en serio.
Otras cosas que previsiblemente marcarán la agenda de los próximos meses son el incremento de las búsquedas transaccionales por voz, la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, la personalización de productos como defensa ante el comercio de producto masivo... todo lo que se pueda implementar para competir con las mayores garantías posibles con los marketplaces.
Norman Benzoni, Director de Marketing en Meigasoft
Para el 2020 uno de los retos y tendencias que nos vamos a encontrar en el mundo retail es el ticket digital. El ticket digital va a permitir quitar el papel de tienda física y generalizar su uso, de esta forma, se va a introducir a los clientes en la digitalización de sus datos. Esto permitirá crear una tarjeta de fidelización online, dónde además de acumular descuentos recibirá sus tickets de compra digitalizados y dónde la base de datos de los clientes será común entre tienda física y online.
Con esto vamos a conseguir la omnicanalidad y unificar la comunicación empresa/cliente que busca cada comercio. Lo que significa que cada día hay menos diferencia entre tienda física y eCommerce. El cambio se presenta como un reto tecnológico en beneficio del comercio, de sus ventas y del medio ambiente.
David Rodríguez, CEO & Fundador en Webimpacto
Uno de los grandes mercados mundiales de tecnología de hoy en día es, sin duda, el sector de las aplicaciones móviles. En 2020 las empresas tendrán que centrarse en el desarrollo de Apps para mejorar la experiencia única de compra de los clientes tras las llegada de nuevas actualizaciones de los softwares de iOS y Android. Renovarse o morir: este año está cargado de oportunidades que van de la mano de las tendencias del mercado y la demanda de los usuarios de teléfonos inteligentes.
Por otra parte, en 2020 el modelo omnicanal va a seguir ganando más presencia en el sector hasta convertirse en requisito imprescindible para las empresas. Es clave aplicar correctamente el concepto omnicanal, que no consiste en hacer lo mismo en ON y OFFline sino en encontrar la sinergia entre ambos canales: el lastmile-delivery (logística) es sin duda el mayor reto del eCommerce.
Emilio Márquez Espino, CEO en La Latina Valley, club de debates y negocios en Madrid y Barcelona
La red móvil de quinta generación (5G) será, sin ninguna duda, el tema a seguir a futuro de la movilidad eCommerce en 2020. La implantación de este nuevo salto generacional augura grandes mejoras para una experiencia personalizada en la que la omnicanalidad continuará abriéndose paso.
Los asistentes virtuales, como Alexa y Google Home, se tornarán elementos importantes en la medida que cada vez será más frecuente añadir productos de compra a través del reconocimiento de voz.
Pero el papel protagonista será para la realidad aumentada, haciendo que el checkout que incorporan algunas aplicaciones quede obsoleto y ceda su turno a una auténtica experiencia virtual con un gran valor añadido para el usuario.
José Gascón, Sales Director en TLG Commerce Agency
Los eCommerce B2B, que ya durante 2019 han supuesto más del 30% de las peticiones, durante 2020 se espera que superen el 50% y se convertirán en el gran reto para las empresas que todavía no disponen de él.
Sector industrial, moda, alimentación, pharma/cosmética, …. Todos parecen estar apostando por este canal y está dentro de la estrategia de las empresas para 2020.
Como ya pasó en B2C, cuando los fabricantes dieron el salto a la venta directa a través de eCommerce y tuvieron que gestionar las relaciones con su canal multimarca, el freno para la implantación del B2B, es como gestionar la connivencia con el canal tradicional de Comerciales/representantes.
Otra de las tendencias para el 2020, los personalizadores de producto, los fabricantes están apostando por dar un producto único y exclusivo para sus clientes, diferenciándose así de la oferta que puede dar su canal multimarca, y quizás más importante, estos personalizadores les permitirán tener directamente de la mano del consumidor, información sobre tendencias.
Por último, 2019 nos ha dejado una noticia destacable: Nike abandona Amazon para potenciar tanto sus tiendas físicas, como el comercio a través de su propio eCommerce. Esta noticia creemos que durante 2020 se reproducirá con otras grandes marcas, que también saldrán de Amazon. Esta tendencia ya la hemos vivido en China donde grandes marcas han salido de Tmall o JD, para potenciar su eCommerce en China o explorar nuevas vías como Wechat Store. Y como en otras ocasiones el mercado chino nos ha adelantado tendencias para el resto del mundo.
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Jose Vicente Ribera, Especialista Magento, consultoría ecommerce y dirección de proyectos Magento, Way2 Ecommerce CEO
Desde Way2 Ecommerce creemos que en 2020 muchos de los ecommerces ya se han dado cuenta de la necesidad de especialización, experiencia de compra única y atención al cliente personalizada como valor fundamental y diferenciador para poder plantar cara a los grandes marketplaces. Este año 2020 promete ser muy interesante en varios aspectos como la IA y su asentamiento para la personalización y optimización del proceso de compra de nuestros clientes. Las búsquedas por voz, también prometen ser uno de los máximos exponentes para el ecommerce en este 2020, tanto en la optimización del contenido de los e-commerce como en el papel que jugarán los altavoces inteligentes en los próximos años. Otra tendencia a tener presente, en un sector donde la omnicanalidad ha llegado para quedarse y representa un pilar fundamental en la generación de confianza hacia el cliente final, será la optimización y la automatización de las tareas entre la dupla CRM-ERP y el ecommerce B2B o B2C de las empresas. Herramientas tipo PIM (Product interface Manager) también se verán favorecidas por la omnicanalidad ya que las medianas y grandes empresas dispondrán de una herramienta donde centralizar toda su información para explotarla entre sus diferentes canales de venta.
Marcos Lopez Fernandez, Manager SEO y SEM en Isocialweb Marketing
La transformación de Google hacia un market place o su visión más transaccional, hace que sea necesario una optimización en Google Shopping y que los ecommerce den buena importancia a la inversión en ese canal, así como a una buena configuración del feed orientado a Shopping.
También la personalización de los productos puede ser el elemento diferenciador de los pequeños o medianos ecommerce respecto las grandes marcas, donde meterse en una guerra de precios siempre perjudica al pequeño. Más teniendo en cuenta el auge imparable de amazon, que hace imposible competir a precio en la mayoría de las ocasiones.
Otros puntos como ofrecer un beneficio social o medioambiental a los productos o servicios que ofreces en tu ecommerce o entender la importancia de dar un valor de marca que sea diferenciador y establezca una unión entre comprador y vendedor. Pueden marcar una diferencia en la estrategia.
Estamos en 2020 ya no te puedes permitir tener un mal producto o servicio. La experiencia de usuario y la opinión de estos puede condicionar de forma crítica los resultados de tu estrategia.
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David Boronat, CEO & Fundador en Multiplica
Este 2020 más empresas se darán cuenta del error que han cometido al trabajar sus diferentes activos digitales como islas con niveles de relación y consistencia casi nulos. Y es que vamos hacia un mundo donde cada vez será más crítico para las empresas saber leer y entender en tiempo real los journeys de sus usuarios y clientes. Y saberlos interpretar para propiciar conversaciones e interacciones más relevantes, más oportunas y más certeras, allí dónde y cuándo el cliente lo desee y necesite. La convergencia de disciplinas y tecnologías como el user experience, el marketing automation, el customer intelligence, la personalización o la inteligencia artificial hará más posible que nunca este 2020 diseñar y crear experiencias digitales comercialmente inteligentes a lo largo y ancho de los journeys de los clientes de nuestros clientes.
Eduard García, Country Manager en ICOMM Marketing Automation
Llevamos un tiempo ya hablando de Omnicanalidad como tendencia y quizá deberíamos empezar a plantearnos un pivotaje en la visión y estrategia.
Con más de 1.000 clientes en 10 países vemos muchos modelos Omnicanal y algunos que funcionan muy bien. Sobretodo aquellos que triunfan son los que NO pretenden migrar al usuario hacia el ON sino que maximizan el foco en entender cómo se comporta en el OFF y aprovechar todas sus herramientas y potencia digital para servirle mejor y seguir aportando valor allá donde el usuario lo requiere, cuándo y cómo lo necesita.
Aquí vemos cómo una tecnología a la que le costó arrancar, cómo los códigos QR volverá con mucha fuerza.
En este sentido debería ser tendencia una actualización del concepto Omnicanal pudiendo apuntar tanto a la mejora de la rentabilidad en ecommerce, cómo en los puntos de venta físicos.
José Lacomba, CEO & Fundador en Lacomunicación
Nuestro público ya vive gran parte del tiempo en el entorno digital, pero todavía sucede, que en algunas ocasiones el cliente está más digitalizado que el comercio, creando esto una brecha en la relación. Esto va a cambiar en el próximo año con el crecimiento de tendencias como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data.
Aunque todo esto suene a futurista, en la práctica vamos a ver como la integración de software de Machine Learning en el proceso de compra conseguirá mostrar a nuestros clientes el contenido adecuado en momento adecuado, creando nuevas oportunidades de venta. Y como la incorporación en almacenes y gestión pedidos de tecnología basada en dispositivos IoT (Internet of things), hará que gran parte del proceso se automatice, reduciendo costes y colocando al cliente en el centro del negocio.
Gigantes de la distribución como Mercadona han hecho este año inversiones millonarias en la incorporación de dispositivos IoT en todos sus palets para mejorar la logística de millones de productos.
Diego González Mediavilla, CMO en EroticFeel & Webcartucho
2020 promete ser el año del Voice Commerce como tendencia, marketing ligado no solo a nuestros dispositivos móviles, sino a los nuevos dispositivos más que conocidos como son Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod. No es nuevo el hecho de los avisos continuados que recibimos para que ajustemos nuestras webs a búsquedas por voz, a salirnos de los keyword research al uso, frente a webs totalmente focalizadas en Search Intent, todo ello impulsado por el lanzamiento de BERT, último algoritmo de Google. La estrategia hacia contenidos que resuelvan las intenciones de los usuarios en general, mezclada con el conocimiento de nuestros Buyer Personas, hará que despuntemos a medio plazo sobre la competencia que no intente pivotar y reenfocar su estrategia de contenidos. Además, contamos con el apoyo de herramientas de valoraciones verificadas como Trusted Shops, lo que nos aporta credibilidad, seguridad e información adicional a nuestros clientes.
Por otro lado, el uso más profundo del Big Data aplicado las herramientas de IA que nos facilitará no solo el hecho de compras basadas en eventos pasados, listas de deseos o productos relacionados, sino que irá un paso más allá, hacia la compra predictiva basándose en multitud de variables que harán que el aprendizaje predictivo sea cada vez más certero y que podamos contar con cada vez un número mayor de compras finalizadas gracias a la estadística, estudio y predicción del futuro en virtud de patrones y eventos pasados en nuestra web.
Y para mí, una de las tecnologías más importantes, que nos dará seguro cosas fantásticas en este sector, es la implementación del 5G. Seguramente veremos realidad virtual implantada en ecommerce como método de presentación de sus productos de una manera más interactiva que la que nos ofrece la tecnología actual.
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Para acelerar el desarrollo de tu negocio online, se necesita visibilidad, alcance y tráfico. Optimizando tu posicionamiento en buscadores aumentarás tu éxito en el comercio electrónico.
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15/01/2020
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