7 tendencias que dominarán el email marketing en 2021

tablet con email

El email marketing sigue estando en primera fila, y no se prevé que deje de estarlo, ni mucho menos desaparezca. Se ha comprobado más allá de las suposiciones que no existe un canal de comunicación tan poderoso, eficaz y directo para atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes.

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Obviamente, para crear campañas de newsletters efectivas, lo mejor que puedes hacer es elegir una plataforma de email marketing que se adapte a lo que buscas y satisfaga todas tus necesidades.

En esta oportunidad queremos compartir contigo las tendencias email marketing que marcarán este año y que serán claves para aumentar tus conversiones y que tus clientes no se den de baja de tu newsletter.

Toma nota de cada una de las futuras tendencias porque solo así te aseguras de hacer el mejor email marketing para tu tienda.

Tendencia #1: Email marketing con conciencia social

En tiempos de incertidumbre, un mundo tan competitivo y con tantos problemas globales los clientes eligen cada vez más marcas que vayan alineadas a su filosofía de vida, sus valores o por lo menos tengan un interés por la transformación social.

Durante el 2021 las marcas presentes y las que van ocupando nuevos lugares sí o sí deben tener clarísimo que ya no se trata únicamente del oportunismo comercial. Tus newsletters o emails deben aportar un impacto positivo, incluir conversaciones más inclusivas y contar con un enfoque de responsabilidad para hacer un mundo mejor.

Ten presente que hoy los consumidores mandan y si tu conciencia social realmente no es sincera, lo notarán y perderás toda tu fidelidad.

Tendencia #2: La inteligencia artificial llegó para quedarse

La inteligencia artificial ha facilitado, automatizado y optimizado todas esas tareas para segmentar y personalizar al máximo la experiencia de los usuarios. Por esta razón, la IA ha llegado para quedarse y de esta manera mejorar la eficiencia y productividad en todos los procesos.

Las funcionalidades que usan IA son cada vez más sofisticadas y su objetivo es maximizar los resultados de las campañas de mailing a través del eye tracking para rastrear los movimientos oculares de la persona y saber cuándo ven tus newsletters. De este modo, conocerás con exactitud qué horas del día o en qué momento de la semana es el tiempo ideal para enviar tu información.

Otro tipo de herramientas que implementan la IA para beneficio de tus usuarios es el envío predictivo para enviar tus newsletters con ofertas rentables de acuerdo a su comportamiento y su forma de navegación.

Tendencia #3: Más storytelling

Se ha comprobado que no hay mejor técnica para atrapar a un cliente que por medio de una historia, a todo el mundo le gustan las buenas historias.

Una de las ventajas de incluir el storytelling en tus newsletters contando con una buena personalización y segmentación es que llegarás directo a los corazones de tus clientes y el relato perdurará en su memoria durante mucho tiempo.

Una historia bien contada y atractiva te permite tener un acercamiento real, profundo y conectar emocionalmente con tu público objetivo. De este modo, tus productos o servicios tendrán un impacto mayor.

💡Sugerencia de lectura: Storytelling - Trucos y consejos para tiendas online

Tendencia #4: Hiper-personalización por encima de todo

A pesar de que es una de las reglas fundamentales en el email marketing, aún existen marcas que no aplican la personalización porque creen que todos sus usuarios son iguales y envían todos los emails de forma masiva.

Por eso lo repetiremos cuantas veces sea necesario: no todos tus clientes quieren y buscan lo mismo. Ya no se conforman únicamente con que los llames por su nombre en tu estrategia de email marketing.

¿Qué quieren? Recibir contenido exclusivo adaptado únicamente para ellos y junto a la automatización podrás reaccionar directamente a su comportamiento, lo que te facilitará todo el trabajo para conseguir los mejores resultados.

Tendencia #5: La privacidad y la seguridad de los datos como prioridad

Es imprescindible que tus newsletters o emails cumplan con toda la normativa de protección de datos (RGPD). Tus clientes cada vez están más pendientes sobre la información que recolectan las empresas para sentirse más seguros y conformes.

Una de las prioridades de ley es que el consentimiento de tus usuarios para recibir cualquier tipo de comunicación debe ser muy clara y explícita. Sobra decir que si una persona toma la decisión de darse de baja puede pedir la suspensión definitiva de sus datos.

Para no correr ningún riesgo de multas puedes valerte de una herramienta que gestione correctamente el consentimiento, las cookies de tus usuarios y así garantizar la mejor privacidad.

Tendencia #6: Contenidos más interactivos

El 2021 será el año para darle más vida a tus emails agregando GIFs, videos, llamadas a la acción, encuestas, fotografías y todo lo que se te ocurra que puede sumar para la interacción con tus clientes a través de ellos.

No le temas a probar cosas nuevas e incluir en tus redes sociales nuevos formatos. Ahora hay plataformas que tienen mucho impacto y pueden convertirse en grandes aliadas para tus campañas, por ejemplo: TikTok y los Reels (de Instagram).

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Tendencia #7: Diseño responsive ante todo

Por último, pero no menos importante, recordarte que el uso del móvil es y será una de las tendencias que nunca pasa de moda. Cada vez, la gente pasa más tiempo con él y por eso es esencial que en tus contenidos uses plantillas 100% responsive y ofrezcas a tus clientes una experiencia de lo más fácil, atrayente y accesible.

Un consejo: también puedes combinar tus emails con SMS para establecer una estrategia multicanal en una campaña en concreto, por ejemplo, en Black Friday.

Prepárate para este 2021:

Los hábitos de consumo han cambiado totalmente pero no por eso debes olvidarte de innovar y sorprender a tus clientes actuales y prospectos.

Ten presente cada una de las tendencias porque son vitales para destacar entre los contenidos que vayas a ofrecer. Tu autenticidad será aplaudida por tu público.

¿Qué otras tendencias de email marketing se nos escaparon? o ¿Cuáles son las que estás usando en tus estrategias? ¡Cuéntanos!

Crear el email perfecto

05/03/2021
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