Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Un vídeo de unboxing puede ser tu palanca de marketing, una herramienta de adquisición y fidelización de clientes. ¿Cómo puedes conseguirlo? ¡Descúbrelo en este blog!
Si encontrar a tu público ideal es complicado, prepárate, porque eso solo es la punta del iceberg. Los clientes modernos son como niños mimados. Viven en una constante abundancia de productos disponibles al instante y a precios cada vez más competitivos.
Como clientes, también nos estamos haciendo más vagos. Si quieres pedir un televisor, ya no tienes que ir en coche a la tienda de electrodomésticos. Solo tienes que pedirlo en Amazon y esperar a que te llegue el paquete. Y todo eso si necesidad de levantarte del sofá.
Pero en un mundo impulsado por estas ventas online, puede resultar sumamente complejo adquirir clientes.
Tus clientes sufren el bombardeo diario de tus competidores. Retargeting online, publicidad en redes sociales, programas de afiliación... hay muchas formas de captar su atención. Y lo cierto es que:
Tus competidores están empleando los mismos trucos de marketing que tú.
Tu descuento compite con sus descuentos.
Y cuando ya has captado la atención de un cliente, la cosas se pone más difícil todavía. ¿Por qué? Porque tienes que conseguir que este cliente regrese a tu tienda.
Pero como verás a continuación, tampoco es para tanto. En este artículo aprenderás:
por qué la experiencia del unboxing es una herramienta de fidelización de clientes;
cómo pueden ayudarte los vídeos de unboxing a adquirir clientes;
cómo puede ayudarte una experiencia de unboxing muy positiva a independizarte de los gigantes como Amazon.
En resumidas cuentas, el “unboxing” consiste en grabar mientras se abre un determinado producto y se extrae del embalaje en el que se entrega.
Quizás te estés preguntando por qué iba a ver una persona como otra abre una caja.
Ten en cuenta estas estadísticas:
Más de 90.000 personas buscan la palabra “unboxing” en YouTube al mes.
Hay casi 40 vídeos de unboxing con más de 10 millones de visualizaciones.
Los productos abarcan desde teléfonos y ropa hasta figuras coleccionables y ropa de cama, en idiomas que van del portugués al surcoreano.
Hay varios factores que explican la increíble popularidad de los vídeos de unboxing.
El más importante es que todo adulto (incluyéndote a ti y a mí) es un niño grande.
¿Recuerdas las Navidades de tu infancia? ¿Ese cosquilleo que te recorría cuando destapabas los regalos de los Reyes Magos? Era un momento de emoción en estado puro. Nada podía apartar tu mirada de aquellos flamantes regalos.
Ahora que eres mayor y llevas corbata, ese mismo mecanismo se pone en marcha. Cuando pides un paquete de Amazon o eBay (o cualquier tienda online en general), esperas que tenga un aspecto estupendo. Miras la caja y “te dejas llevar por las apariencias”. Es una experiencia que quieres saborear de principio a fin.
Y si la experiencia es memorable, volverás a comprar esa marca.
He ahí el quid de los vídeos de unboxing. A la gente le gusta ver estos vídeos porque le recuerda esa emoción.
Los clientes también utilizan los vídeos de unboxing para llevar a cabo “investigaciones de mercado” (igual que cuando buscan valoraciones de productos). Antes de comprar esos bonitos auriculares o suscribirte a una caja mensual de ropa de primera línea, quieres cerciorarte de que el producto sea bueno. Es ahí donde el vídeo de unboxing cobra relevancia. Un vídeo de unboxing suele ser muy descriptivo: puedes conocer todos los detalles necesarios sobre un producto concreto.
Es el espacio perfecto para que tu producto brille con luz propia.
Gracias a los vídeos de unboxing, los clientes obtienen información sobre tu producto. Pero aquí surge esta pregunta: ¿no es justamente ese el cometido de tu sitio web?
Pues claro que sí.
Pero un vídeo de unboxing no se hace porque tú lo solicites (a no ser que se trate de una colaboración pagada). Normalmente, los creará uno de tus clientes para poder compartir sus opiniones. En otras palabras, es tu demostración social o social proof.
Puede que te dé miedo que solo los productos más atractivos visualmente sean objeto de vídeos de unboxing. Es cierto que suelen verse muchos vídeos como el de abajo.
Se nota que es una producción profesional. La técnica de cámara, el escenario: todo parece profesional. Es más, se trata de Apple: los gurús del diseño, los que nos marcan las tendencias. Es imposible competir con el poder de su marca.
Pero no te preocupes, los vídeos de unboxing no tienen por qué realizarse así, ni siempre tienen por protagonistas a las grandes marcas. Mira este vídeo:
No parece tan profesional como el anterior, ¿verdad? ¡Sin embargo, tiene casi 200.000 visualizaciones!
La idea del unboxing no es crear un vídeo promocional de alto coste. Pueden realizarse así, pero no es necesario. Muchos canales aumentan su profesionalidad con el tiempo, pero la idea central no es otra que mostrar los contenidos de un paquete (y la propia caja). Para hacerlo, basta con una cámara y un micrófono.
Si quieres captar la atención de un influencer especializado en vídeos de unboxing, debes tener en cuenta un par de cosillas, como los siguientes consejos:
Para empezar, los vídeos de unboxing suelen centrarse en los detalles.
Como el unboxing es, en esencia, un vídeo que describe tanto el producto como el paquete, todos los detalles de tu embalaje son tan importantes como el producto en sí. Tu embalaje será más atractivo si incluyes algún toque extra: una etiqueta, un lema, un diseño memorable impreso en la caja. Puedes crear un diseño abstracto con colores vivos o ser totalmente minimalista. Cualquier cosa que capte la atención de tu cliente.
Una idea fantástica que puede inspirarte es la de Loot Crate y su caja impresa. Después de abrir la caja, el cliente ve el lema “pautas para un unboxing perfecto”, con la recomendación de hacerle una foto a la caja y compartirla en internet. Toda una genialidad, ¿no?
La experiencia de unboxing de Loot Crate mejora al instante con ese sencillo truco. La caja es en cierto modo interactiva, con una infalible idea de marketing incluida. Imagina que pasaría si uno de cada tres clientes tuyos publicaran una foto como esta:
(fuente)
También tienes que recordar que YouTube no es solo una plataforma donde se comparten vídeos de Minecraft o se escucha música.
También se aprende en ella. Para tus clientes, los vídeos de unboxing son una fuente de conocimientos sobre ti. Si quieres destacar el unboxing en tu estrategia de marketing, prepárate para someterte a un escrutinio riguroso de tu producto.
En materia de marketing, YouTube no deja de ser un motor de búsqueda. Probablemente ya procuras que tu sitio se posicione lo mejor posible en Google. Pues bien, YouTube debe ser tu segunda plataforma de marketing.
Imaginemos una situación en la que tu producto es el protagonista de un vídeo de unboxing. Te pones en contacto con un influencer y este recibe tu paquete. Te valora positivamente y el vídeo se publica en internet a la vista de todo el mundo.
¿Te interesa invertir tiempo en promocionarlo?
La respuesta debe ser sí, ya que este vídeo de unboxing es la herramienta perfecta para adquirir clientes.
La gente que no conozca bien tu marca podrá hacerse una idea detallada de la misma que le trasladará alguien “ajeno” a tu empresa. Un influencer es imparcial, ya que su prioridad es crear una comunidad y mantener su credibilidad. Salvo que le pagues por realizar un vídeo promocional, se tratará de su opinión sincera.
Las cajas de productos cosméticos con suscripción son una estupenda referencia para cuantificar las ventajas de los vídeos de unboxing. Los influencers crean varios vídeos de valoración de colecciones mensuales, comparan entre marcas, etc. Y empresas como Glossybox o Birchbox tratan estos vídeos como una demostración social.
Igual que los sitios web que recopilan opiniones. Nadie quiere tirar el dinero así como así. Hoy en día, la demostración social es muy importante.
Un vídeo de unboxing también es una herramienta de fidelización de clientes.
Fidelizar a un cliente es más complicado que adquirirlo. Es más difícil sorprender a un cliente que ya ha comprado tu producto una vez y, además, espera más. Las compras posteriores dependerán del valor añadido y de fortalecer vuestro vínculo. Tienes que mantener tu alta calidad, pero tampoco puedes aburrirle.
Este es otro motivo por el que diseñar una experiencia de unboxing inteligente puede ser muy beneficioso. Intenta incluir una tarjeta de agradecimiento personalizada en la próxima entrega o añadir una muestra de un producto que todavía no ha salido a la venta. Dale a tu cliente un motivo para quererte todavía más.
En cuanto a la experiencia de unboxing, procura diseñar tu paquete de forma más compleja. Añade papel de seda en el interior, rediseña las cajas de vez en cuando o introduce detalles de temporada en tu embalaje.
¿Están relacionadas la independencia en el mercado del comercio electrónico y la experiencia de unboxing?
Si estamos haciendo esta pregunta es porque está claro que sí.
Amazon ha conquistado el comercio electrónico en tan solo unos años. Las cifras hablan por sí solas. Amazon pasó de 7.000 millones de dólares de facturación anual en 2004 a nada menos que 233.000 millones en 2018. Actualmente, Amazon ostenta la hegemonía en EE. UU. y tiene muchas ganas de hacerse con un gran pedazo del pastel europeo.
De otra parte está tu marca: una pequeña tienda que quiere tener el control absoluto de cada paso del proceso. Si no vendes a través de Amazon, estás prácticamente en una situación de “David contra Goliat”. Pero David salió victorioso, así que tú también tienes muchas probabilidades de ganar la partida.
La clave del éxito reside tanto en una excelente experiencia de unboxing, como en un proceso de entrega inteligente.
Aunque Amazon es un maestro del comercio electrónico en muchos aspectos, su experiencia de unboxing es horrible. Basta con investigar un poco en las redes sociales para encontrar imágenes y publicaciones como esta:
(fuente)
La foto lo dice todo, ¿no?
Una de las cosas que puedes hacer mejor es emplear el tamaño de caja adecuado. Rellena los espacios vacíos del interior de la caja. En lugar de recurrir a bolsas de plástico rellenas de aire, sé ecológico y demuestra tu amor por el medio ambiente. Añade madera o papel de seda para acolchar el producto y crear un efecto de mayor calidad.
La tienda online de Lucía Be rellena por ejemplo las cajas de envío con cartón reciclado en lugar de plástico.
Amazon ha recibido duras críticas por su falta de ecologismo. Eso te brinda una oportunidad estupenda. Puedes inspirarte en cientos de marcas pequeñas que crean valor siendo más ecológicas. Elije cajas sencillas de cartón corrugado y procura que sea reciclado.
Una experiencia de unboxing de primera calidad es la clave de tu éxito.
Los vendedores de Amazon no controlan su embalaje. Pero tú tienes el control. Si creas una experiencia memorable con tu paquete, estableces un vínculo con tu cliente. De este modo, allanas el camino hacia una futura fidelización. Además de los programas de recomendaciones, descuentos especiales y ofertas de productos combinados, tus paquetes serán tu atención al cliente.
La popularidad del unboxing seguirá al alza, pero en el futuro cambiará de forma significativa.
Seguimos a la espera de que YouTube integre plenamente las posibilidades que ofrece la realidad virtual. Pero imagina cuando los vídeos de unboxing puedan vivirse en primera persona. Experimentarás el proceso de unboxing de primera mano sin salir de YouTube.
En conclusión, la experiencia de unboxing que ofreces influye en tu empresa de distintas formas. Si buscas la manera de destacarte de la competencia, asocia tu marca a momentos memorables. Cuanto más único seas, más tiempo permanecerán tus clientes a tu lado.
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29/10/2019¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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