Código SKU: ¿qué es y para qué sirve?

Tanto si tu comercio electrónico ya está afianzado como si estás pensando en abrir tu primera tienda online, necesitarás herramientas que te ayuden a gestionar todo lo relacionado con los productos de tu catálogo. Una de estas herramientas es la implantación de códigos SKU, que facilitan la comunicación con tus proveedores y tu personal, además de mejorar la creación de algoritmos online para garantizarte más ventas.

stock keeping unit

Independientemente de tu sector o grupo objetivo, es probable que ya utilices los códigos SKU o tengas previsto hacerlo.

En este artículo descubrirás más sobre sus características:

¿Cuál es el código SKU?

El SKU (Stock Keeping Unit), también conocido como Referencia de almacén, es un código de identificación alfanumérico, compuesto por letras y números, que puedes asignar a un producto de tu catálogo. Este código te ayuda a identificar el producto, a optimizar la organización de tu almacén y ayudar a tus empleados y clientes a encontrar e identificar la mercancía fácilmente.

SKUFuente: Liberal Dictionary

¿Para qué sirve el SKU?

El SKU te ayuda a...

1.Monitorear el estado de los pedidos

¿Está disponible el producto? Gracias al SKU, puedes hacer un seguimiento en tiempo real de qué y cuántos productos se venden.

Esto facilita mucho el cálculo del punto de reposición o pedido, es decir el momento en que la empresa tiene que pedir más stock antes de que la mercancía se agote por completo. Tus clientes apreciarán tu eficacia y rapidez.

2.Analizar las tendencias de compra de tus clientes

Como el código SKU te ayuda a hacer un seguimiento de tu inventario, también puedes predecir qué artículos son los más demandados y puedes anticiparse a ellos destacándolos en tu página de aterrizaje de comercio electrónico, por ejemplo.

Los SKU también te indican en tiempo real cuáles de tus productos no son tan populares y, con un poco de creatividad, puedes crear una campaña de marketing para llamar la atención sobre ellos. Evita excluirlos repentinamente de tu inventario: puedes correr el riesgo de que los clientes se dirijan a otra parte.

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3. Determinar cuándo es el momento de reponer un determinado producto

Lo mejor sería evitar que se agoten las existencias. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, en el que los clientes son cada vez más exigentes y no permiten tiempos de espera largos. Si un producto no está disponible, corres el riesgo de que tus clientes se dirijan a tus competidores para comprar ese mismo producto que sí que tienen en stock, y una vez que se van… puede que no vuelvan.

4. Optimización de los envíos

¿Cuentas con varias ubicaciones físicas para tu comercio electrónico? Gracias al SKU, puedes responder rápidamente y elegir el producto del almacén más cercano a la persona que realizó el pedido. Además de la rapidez y la eficacia, esta solución reduce el impacto medioambiental de tu empresa.

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5. Ofrecer otras sugerencias de compra

A pesar de tomar todas las precauciones, ¿se ha agotado tu producto más popular? No te preocupes: puedes utilizar los datos del código SKU para indicar a los clientes otros artículos parecidos. De hecho, cuando hacen clic en un determinado producto online, también se pueden mostrar otros productos que podrían interesarle.

El código SKU del comerciante crea un algoritmo que muestra sugerencias de los SKU con características similares. ¿Práctico, verdad?

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¿Cómo crear la estructura de los SKU?

Como ya hemos mencionado, los códigos SKU se utilizan, entre otras cosas, para hacer un seguimiento del inventario y de las ventas. Pero dado que tú mismo determinas los elementos que incluye el código SKU, es una buena idea examinar de antemano los requisitos de tu comercio electrónico para crear soluciones adaptadas a tus necesidades.

Te aconsejamos que sigas estos 5 sencillos pasos para crear la estructura de los códigos SKU:

1. Según el tipo de mercancía

Parece obvio, pero no es lo mismo vender libros que ropa, dependiendo del producto, tendrás que crear diferentes tipos de código.

Si tu comercio electrónico consiste en vender ropa, una buena jerarquía podría ser marca> color > talla.

sku-estructura

2. Ten en cuenta el tamaño de tu almacén

Si, por ejemplo, solo comercializas una marca de ropa, la organización presentada anteriormente tendría poco sentido. Si el inventario es mínimo, puedes centrarte en el grupo objetivo al que va dirigida tu ropa (adulto, niño, infantil, etc.). 

💡 Con el dropshipping puedes empezar a vender online sin necesidad de un almacén.

3. Asegúrate de que los códigos sean fáciles de reconocer

Un buen código SKU es coherente e inmediatamente identificable. Recuerda incluir, además, todas las características específicas del producto en cuestión.

Tomemos como ejemplo un par de zapatillas de correr de la marca Nike, modelo Pegasus en negro, talla 43, el SKU podría ser NK-PG-BLK-43.

4. Verifica que la secuencia que elijas sea única

Si tu código es el mismo que el de otros productos o idéntico al de otros proveedores, corres el riesgo de no poder hacer un seguimiento eficaz de tu inventario.

Intenta seguir estas indicaciones:

  • mantener entre 8 y 12 caracteres

  • iniciar la secuencia con una letra

  • asegurarte de que cada letra o número tiene un significado preciso

5. Presta atención a las necesidades del cliente

Ten en cuenta los comentarios de las personas que compran tus productos. ¿Te preguntan a menudo por el color? Si es así, da prioridad al color y coloca este elemento al principio cuando crees la secuencia alfanumérica del SKU. De este modo, podrás proporcionar la información solicitada más rápidamente.

¿Cómo no confundir el código SKU con otros códigos?

UPC

Probablemente ya estés familiarizado con los códigos de barras UPC (Universal Product Code o Código Universal de Producto) que aparecen en la parte posterior o lateral de la mayoría de los envases. Aunque a primera vista los UPC y los SKU pueden parecer similares, en realidad tienen usos muy diferentes.

SKU

UPC

- Código interno para el seguimiento del inventario

- Código universal

- Identifica un producto o su ubicación en una tienda o sitio web específico

- Se utiliza para localizar un producto en diferentes sitios web o tiendas.

- Identifica las cualidades del producto

- Identifica el fabricante y el artículo

- Estructura del código elegida por el minorista

- Código proporcionado por la Global Standards Organization (Organización Mundial de Normalización)

- Código alfanumérico de 8 a 12 caracteres

- Código numérico: siempre tiene 12 dígitos

El UPC es un tipo de GTIN (Global Trade Item Number) específico de Norteamérica, pero también hay otros códigos:

  • EAN (en Europa – European Article Number): número de 13 dígitos

  • JAN (en Japón –Japanese Article Number): número de 8 o 13 dígitos

  • ISBN (para libros - International Standard Book Number): número de 13 dígitos

  • ITF-14 (para paquetes múltiples - Intercalado 2 de 5): número de 14 dígitos

isbn

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La tienda de las barras

MPN

El MPN (Manufacturer Part Number) es otro código alfanumérico utilizado por los fabricantes para identificar un producto entre otros artículos creados por el mismo fabricante. Se asigna cuando no hay ningún código GTIN asociado a los productos.

Conclusión

Los códigos SKU son una gran ayuda para organizar el inventario de tu comercio electrónico, ya sea para saber cuándo es el momento de reponer existencias o para analizar las tendencias de compra de tus clientes.

Gracias a este artículo, ahora ya sabes para qué sirven y cómo crearlos. No solo facilitarás el trabajo a tu personal, sino que podrás garantizar al cliente una experiencia de usuario más fluida y eficiente.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Codice SKU: cos’è e a cosa serve?

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