Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
En el contexto del big data y la inteligencia artificial, cada vez más empresas se empeñan en ser impulsadas por los datos, es decir, están orientadas al análisis de los mismos. Y con razón. Los datos nos permiten analizar los resultados y el comportamiento de los usuarios para mejorar el rendimiento de las acciones realizadas. Pero estar orientado a la información no debería estar reservado a unos pocos analistas de datos.
En el mejor de los casos, todos los empleados deberían poder hacer un seguimiento de los objetivos e informes y basar sus decisiones diarias en cifras concretas. Pero, ¿qué hacer cuando estás abrumado por los datos y te tiras de los pelos sólo con mirar la enésima tabla de Excel? Pues bien, ¡probemos con Dataviz!
Tabla de contenidos:
DataViz (visualización de datos) describe métodos de representación gráfica. Con la ayuda de muchas herramientas de Dataviz, los usuarios pueden transcribir datos complejos de forma visual, práctica y entretenida. En otras palabras, la visualización de datos simplifica la representación de una gran cantidad de información al mismo tiempo que aumenta su impacto emocional.
En las empresas, DataViz simplificará el análisis de muchos datos en tiempo real y facilitará la toma de decisiones. La asociación de gráficos y datos puede ofrecer muchas soluciones para tu empresa, ya sea como soporte explicativo en tu sitio web o blog, o como una verdadera narración de historias en la sección de tu página web "sobre nosotros".
1. ¿Cuáles son las ventajas de DataViz?
La cantidad de datos recogidos, creados y procesados aumenta constantemente. Según Statista, el volumen de datos intercambiados en Internet alcanzarán los 181 zettabytes en 2025. Y aunque las herramientas de análisis permiten ahora realizar análisis automatizados cada vez más avanzados, puede ser fácil perderse en los análisis, a veces demasiado numerosos e incluso inútiles.
A mayor cantidad de información disponible, mayor será la necesidad de mejorar los conocimientos de análisis de datos para poder contar con análisis tangibles y claros. De hecho, al menos el 59% de los responsables de la toma de decisiones se basan en los datos para tomar sus decisiones a diario. Y cuando se sabe que, en promedio, las empresas utilizan 400 fuentes de datos diferentes para establecer sus análisis y KPIs, es fácil imaginar la multiplicación de las tablas de Excel y, en consecuencia, la dificultad para orientarse a la hora de representar los datos importantes.
Aquí es donde el DataViz puede ayudarte a representar tus datos con mayor visibilidad.
Además de aportar claridad a los informes y paneles de control, DataViz también facilita el aprendizaje de la información: los lectores retienen mucho mejor la información representada por un diseño, ya que la memoria humana funciona de forma mucho más eficiente si se enfrenta a un elemento visual que a un texto.
Durante las presentaciones internas, puedes resaltar fácilmente ciertos datos utilizando gráficos de colores. Sabiendo que nuestra memoria a corto plazo sólo retiene 7 dígitos, comprendemos aún mejor las ventajas que la visualización de datos puede aportar a los encargados de tomar decisiones, a los gestores de proyectos y a los directores de equipos.
Y el DataViz no es sólo para las reuniones de tu equipo, también puedes utilizarlo en tu marketing y comunicación externa. Por ejemplo, puede que quieras poner estadísticas en tu página web o comunicar tus esfuerzos por reducir las emisiones de CO2. ¿Tienes cifras que ilustren tus buenos resultados? Un diagrama, un gráfico circular o un gráfico orientativo serán mucho más eficaces que un texto largo o una lista de datos abstractos. Cuanto más atractivo y sencillo sea un mensaje, más probabilidades tendrás de que tus clientes lo lean y lo recuerden.
📑Resumamos las ventajas de utilizar Dataviz:
Ahorro de tiempo en la búsqueda y análisis de información
Agrupación de los datos y la información importante en un solo lugar
Facilita la toma de decisiones
Atrae audiencia más fácilmente y aumenta la capacidad de retener información
Consejo: ¡Intenta utilizar los conceptos de DataViz en las redes sociales! La representación gráfica será especialmente apreciada si creas publicaciones en Instagram y quieres comunicar cifras a tus clientes. ¿Cuántos seguidores tienes? ¿Cuáles son los productos favoritos de tus clientes? ¿Cuáles son los componentes de un determinado producto?
Descarga ahora nuestra checklist gratuita y aprende a crear publicaciones en Instagram que llamen la atención de los usuarios y los conviertan.
Ahora que hemos visto por qué el Dataviz puede ayudarte a modernizar la presentación de tus datos, veamos cómo integrarlo paso a paso en tu empresa.
Para representar visualmente tus datos, tienes que empezar por identificar los informes y datos que quieras compartir y hacer más accesibles. Si trabajas con muchos datos, lo primero que debes hacer es definir tus KPIs (indicadores clave de rendimiento).
Los KPIs te permiten determinar el rendimiento de tu equipo y de tu empresa con respecto a los objetivos que te has marcado. Cuando éstos están bien establecidos y son claros para todos, es bastante fácil representarlos en los paneles de toma de decisiones.
Pero entonces, ¿para qué KPIs podrías implementar Dataviz?
La buena noticia es que el Dataviz se puede aplicar realmente a todos tus equipos y departamentos y te permite compartir eficazmente la información procedente del personal directivo con los empleados, y viceversa. Para tu tienda online, puedes establecer un plan de señalización que te ayude a definir los KPIs más importantes. Dependiendo del tipo de tu sitio web, es posible que no tengas los mismos objetivos y que no realices las mismas conversiones. En tu negocio online, es posible que quieras representar gráficamente los datos en:
el número de transacciones,
los gastos de adquisición de clientes,
el valor del carrito promedio,
la tasa de devolución de tus productos,
la tasa de abandono de tu carrito,
la evolución de tu facturación,
la calificación promedio de las opiniones de tus clientes, etc.
📚Lectura recomendada: 5 consejos para aumentar el valor medio del carrito de compra
Procura respetar las condiciones establecidas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuando recojas y proceses los datos. Además, ten en cuenta que dependiendo de la configuración de las cookies seleccionadas por los usuarios, algunos de tus KPIs pueden verse afectados y no podrán reflejar toda la realidad.
Una vez que hayas identificado tus KPIs y los datos que deseas representar, es importante elegir cuidadosamente la forma de tu gráfico. En DataViz, esto es esencial porque, dependiendo de los datos que tengas y sobre todo de lo que quieras destacar, puede ser más apropiado optar por un diagrama en lugar de un gráfico circular o una línea de tiempo.
Si estás comparando varias fuentes, el gráfico circular, el gráfico de burbujas o el diagrama horizontal te permitirán comparar varios datos. Si quieres una representación precisa, te aconsejo que optes por una representación gráfica con un indicador x y un eje que permita una lectura más precisa de las cifras.
Si quieres visualizar el desarrollo de un determinado objetivo, es mejor que elijas una única representación de datos para destacar la evolución en el tiempo. El histograma, por ejemplo, ofrece una visión rápida de los valores extremos y de los defectos que hay que corregir. El gráfico de líneas (o curva) será perfecto para analizar la evolución y las tendencias tanto ascendentes como descendentes.
¿Quiéres sacar a relucir las cifras clave? Entonces, tal vez debas probar el gráfico Sparkline (o gráfico de tendencias) asociado a tus cifras. Esta representación de los datos en una celda de Excel permite contextualizar una cifra y visualizar claramente su evolución.
Hay muchas formas de representar los datos, desde líneas de tiempo hasta gráficos de burbujas o telarañas. En Internet puedes encontrar muchos ejemplos, infografías, catálogos e inspiraciones que puedes adaptar a tus necesidades. Y si se te acaban las ideas, siempre puedes empezar utilizando las herramientas automáticas de DataViz.
📚Lectura recomendada: Cómo elegir los colores adecuados para tu sitio web
Hay muchas herramientas automáticas que te permitirán visualizar tus datos según tus necesidades. Quiero presentarte Google Data Studio y RawGraphs:
Google Data Studio es una herramienta para convertir tus datos de Google en gráficos y Dahsbords. Puedes importar tus datos desde varias fuentes, como Google Analytics, Google Ads, Search Console, MySQLs, Twitter, Facebook Ads, o Amazon Seller, sin tener que abrir las diferentes plataformas. Puedes utilizar un cuadro de mando predefinido o crear un cuadro que hayas personalizado desde cero.
Las ventajas: La herramienta de Google es gratuita y muy fácil de usar, ideal para los principiantes en dataviz. Te permitirá exportar en formato PDF, compartir y colaborar en el mismo tablero.
RAWGraphs es un sitio de código abierto especializado en DataViz y fue diseñado originalmente para desarrolladores. No es necesario registrarse para copiar y pegar los datos directamente en la interfaz o descargar un archivo Excel. Sin embargo, ten cuidado de no utilizar la plataforma para datos sensibles de la empresa.
Además de estos dos ejemplos gratuitos, encontrarás muchas otras herramientas de DataViz como Databox, Infogram, Chartblocks (con una versión básica gratuita) o incluso Zoho Analytics o Microsoft Power BI.
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DataViz hace que tus datos sean más legibles y agradables de ver y preparar. Tanto si presentas tus resultados en ventas como en marketing, con la visualización de datos te reconciliarás con la cantidad de información y mejorarás tu comunicación interna. Recuerda que el DataViz es un proceso que puede llevar algún tiempo, así que ¿por qué no empezar a utilizarlo para algunos KPIs? O para contar tu historia en tu sección de "sobre nosotros"... Y para ahorrar tiempo, siempre puedes recurrir a un experto en datos y/o diseño gráfico para que te ayude.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: DataViz: Comment l'utiliser pour votre e-commerce ?
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